La BBK se que­da con caja­sur: ¿Por que y para que?-Arantza Urka­re­gi y Joxean Lozano

Quie­nes gobier­nan BBK, el PNV, se ha apre­su­ra­do a feli­ci­tar la ope­ra­ción rea­li­za­da por BBK para que­dar­se con Caja­sur. De esta mane­ra, una vez más, que­da cla­ro que el PNV pre­fie­re apos­tar por inver­tir en Espa­ña en vez de apos­tar por impul­sar el teji­do eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria.

Pero Mario Fer­nan­dez debe­ría dar muchas expli­ca­cio­nes. La pri­me­ra, ¿por qué hace poco negó la posi­bi­li­dad de fusión de las cajas vas­cas, bajo la excu­sa de la cri­sis y, aho­ra, apues­ta por unir­se a una caja en pési­mas con­di­cio­nes como Caja­sur, para “hacer­se fuer­te” en el Esta­do espa­ñol. ¿Aca­so, no hay cri­sis en Anda­lu­cía? Men­ti­ra tras men­ti­ra para negar lo evi­den­te. El PNV que es quien con­tro­la la BBK pre­fie­re apos­tar por sen­tir­se cómo­do en Espa­ña, por con­ti­nuar hacien­do favo­res al sis­te­ma finan­cie­ro espa­ñol que apos­tar por una Caja Vas­ca fuer­te, con mode­lo social, que res­pon­da a las nece­si­da­des socia­les y eco­nó­mi­cas de este País.

No hay más que mirar los datos de esta ope­ra­ción y lo que pudie­ra haber sido la Caja Vas­ca Uni­da. No hay color, ni en los datos, ni en la sol­ven­cia, ren­ta­bi­li­dad y situa­ción eco­nó­mi­ca, que es lo que tan­tas veces argu­men­tan. Eco­nó­mi­ca­men­te la fusión de las 4 Cajas de Hego Eus­kal Herria gana­ría, de calle, la ope­ra­ción con Caja­sur. El “múscu­lo”, del que tan­tas veces habla Mario Fer­nan­dez, seria mucho mayor en Eus­kal Herria del que han con­se­gui­do con Cajasur.

Si esto es así, la pri­me­ra pre­gun­ta que cual­quier ciu­da­dano de este País se hace es ¿Por qué? Las res­pues­tas pue­den ser muchas pero, la más pro­ba­ble, es ésta: para demos­trar­le al Ban­co de Espa­ña, que los del PNV están dis­pues­tos a ayu­dar a reflo­tar el sis­te­ma finan­cie­ro espa­ñol, que pue­den con­tar con ellos para seguir hacien­do negocios.

De nada sir­ve hablar de “coger múscu­lo” como dice el Pre­si­den­te Mario Fer­nan­dez, hemos demos­tra­do que aquí, en nues­tro pue­blo, hay otra posi­bi­li­dad mucho más intere­san­te de hacer­lo y no han que­ri­do. El pro­ble­ma está en el mode­lo que tan­to los unos, Miguel Angel Fer­nan­dez Ordo­ñez, en nom­bre del Ban­co de Espa­ña (el Esta­do espa­ñol), como los otros, quie­nes gobier­nan BBK (el PNV) que ya ha per­di­do la mayo­ría en Kutxa y tie­ne que com­par­tir poder en Vital, apues­tan por el mis­mo mode­lo, un mode­los mer­can­ti­lis­ta y espe­cu­la­ti­vo. Ese que solo sabe pedir “ayu­das” cuan­do han sido los cau­san­tes de la cri­sis, que se nie­ga a ayu­dar a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que están pagan­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis que ellos han ori­gi­na­do, que quie­re pri­va­ti­zar las Cajas de Aho­rro, con­tro­lar­las y ban­ca­ri­zar­las. No es casua­li­dad que para inte­grar el nego­cio de Caja­sur, hayan crea­do un nue­vo ban­co, el BBK Bank.

La siguien­te gran pre­gun­ta seria el ¿para qué? En este sen­ti­do las expli­ca­cio­nes toda­vía debe­rían de ser mayo­res. Se ha demos­tra­do que no ha sido para ganar “múscu­lo”, por­que hay alter­na­ti­vas mejo­res aquí cer­ca y se opo­nen a las mis­mas con la excu­sa de la cri­sis. Tam­po­co vale decir que es un “buen nego­cio”, por­que las per­di­das del ulti­mo año, la nece­si­dad de inter­ven­ción cuan­do la diri­gían los curas, son un cla­ro ejem­plo de que Caja­sur no es una bue­na apues­ta eco­nó­mi­co-finan­cie­ra. ¿Para qué hacen enton­ces la ope­ra­ción? Pues nada más ni nada menos que para poder con­tro­lar, por par­te del PNV, la futu­ra fusión de las Cajas Vas­cas, si se da, y poder así impo­ner sus condiciones.

Al PNV no sólo se le ha que­da­do peque­ña Eus­kal Herria, está mucho más cómo­do en el Esta­do espa­ñol si, sobre todo, pue­den ellos con­tro­lar e impo­ner, aun­que sea en las vas­con­ga­das, sus cri­te­rios eco­nó­mi­cos y ayu­dar las empre­sas don­de tan­tos “ami­gos” tie­nen. Esas que no dudan en “cemen­tar” la mayo­ría del País, que des­tru­yen nues­tros mon­tes pero que, a la vez, tan­tos bene­fi­cios tie­nen y pue­den com­par­tir pos­te­rior­men­te con quie­nes les han ayudado.

En Biz­kaia espe­cial­men­te pron­to vere­mos, pade­ce­re­mos, las reper­cu­sio­nes de esta ope­ra­ción, com­pro­ba­re­mos cómo se recor­ta aun más la Obra Social a rea­li­zar en Biz­kaia, cómo se com­pli­ca toda­vía más el acce­so al cré­di­to, a las ayu­das etc. Todo ello para bene­fi­cio de los intere­se del Ban­co de Espa­ña, que diri­gía Caja­sur des­de la inter­ven­ción, y por lo tan­to de los intere­ses eco­nó­mi­cos del Esta­do español.

Aho­ra ten­drán que des­ti­nar ingen­tes can­ti­da­des de la BBK para reflo­tar Caja­sur, en una situa­ción más que preo­cu­pan­te. Para ello ten­drán que tomar medi­das drás­ti­cas y, a su vez, redu­cir el impor­te a los vizcaínos-as.

Esta ope­ra­ción, como las ante­rio­res pre­ten­di­das tam­bién por BBK, es un sin sen­ti­do para la ciu­da­da­nía viz­caí­na y para todos los vas­cos y vas­cas. Para quie­nes defen­de­mos una Caja al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía y del País, quie­nes defen­de­mos su fun­ción social fren­te a quie­nes solo quie­ren uti­li­zar­las de for­ma espe­cu­la­ti­va y mer­can­ti­lis­ta, sólo pode­mos enten­der­la como una hui­da hacia delan­te para evi­tar y escu­rrir el bul­to de los ver­da­de­ros retos que tene­mos en este País.

A los diri­gen­tes de la BBK pare­ce impor­tar­les poco el futu­ro de Eus­kal Herria, pare­ce que se les ha que­da­do peque­ña y pre­fie­ren hacer otras apues­tas, más arries­ga­das, pero que cuen­ten con el aval del Gobierno espa­ñol, del PSOE y del PP para demos­trar­les a ambos que el PNV siem­pre que haga fal­ta está dis­pues­to a “cola­bo­rar”.

BBK pre­fie­re hacer­se “fuer­te”, rela­ti­va­men­te, en el Esta­do espa­ñol, que apos­tar por ser el motor eco­nó­mi­co y finan­cie­ro en Eus­kal Herria des­de un mode­lo social e inser­ta­do en las nece­si­da­des de este País, en un pro­yec­to que defien­da un Sis­te­ma Finan­cie­ro pro­pio. Su apues­ta por Caja­sur, como antes fue por CCM o CM son meras apues­tas mer­can­ti­lis­tas, ale­ja­das de los intere­ses de la ciu­da­da­nía viz­caí­na y vas­ca pero muy cer­ca­nas a los intere­ses de su cla­se finan­cie­ra y polí­ti­ca. Esa es la dife­ren­cia y las ver­da­de­ras razo­nes de la operación.

No seria de extra­ñar que en la reu­nión que hace unos días rea­li­za­ron Rajoy y Urku­llu en Madrid esta cues­tión hubie­ra esta­do sobre la mesa. El PNV defien­de el mis­mo mode­lo finan­cie­ro y eco­nó­mi­co que PP y PSOE y está dis­pues­to a com­par­tir y repar­tir­se el pas­tel, aun­que sea a cos­ta de redu­cir la fun­ción social, y dejar a un lado la apues­ta por Eus­kal Herria, tam­bién des­de el cam­po finan­cie­ro y eco­nó­mi­co, por eso Basa­goi­ti y Lopez han feli­ci­ta­do tam­bién a Mario Fernandez.

Por el con­tra­rio, los miem­bros de la izquier­da Aber­tza­le que for­ma­mos par­te de la Asam­blea de la BBK, o de las Asam­bleas de las otras Cajas vas­cas, no vamos a feli­ci­tar­le, no, por­que cree­mos que el camino a tomar es la apues­ta por un mode­lo de Caja Social, Demo­crá­ti­ca y Plu­ral que ten­ga como refe­ren­cia la res­pues­ta a las nece­si­da­des reales de la ciu­da­da­nía y a este País y que sir­va para cum­plir los obje­ti­vos socia­les a los que se deben las Cajas, jus­to el camino con­tra­rio al impul­sa­do por Mario Fer­nan­dez. Pero no cesa­re­mos en nues­tro empe­ño y segui­re­mos tra­ba­jan­do por una Caja Social para Eus­kal Herria.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

BBK + caja­sur: Zer­gai­tik eta Zertarako?

Aran­tza Urka­re­gi eta Joxean Lozano, BBK­ko Ezker Aber­tza­le­ko Kon­tsei­la­rien izenean

BBK gober­natzen duen EAJk bereha­la zorion­du du BBKk buru­tu­ri­ko Caja­Sur esku­ratze­ko ope­ra­zioa. Era hone­tan, bes­te behin ere, argi gera­tu da EAJk Eus­kal Herria­ren eko­no­mia sus­tatzea­ren alde­ko apos­tua egin baino, Espai­nian inber­titzea nahia­go duela.

Bai­na Mario Fer­nan­de­zek gau­za asko ditu azal­tze­ko. Lehe­na, zer­gai­tik orain dela gutxi uka­tu egin du Eus­kal Herri­ko Kutxak batze­ko auke­ra, kri­sia dagoe­la argu­dia­tuz, eta orain, oso egoe­ra kas­ka­rrean dagoen Caja­sur-ekin batzen da, “indar­tsu” iza­te­ko asmoz. Aka­so, Anda­ku­zian ez dago kri­si­rik? Gezu­rre­tan ari dira beraien bene­ta­ko asmoak ezku­tatze­ko. BBK kon­tro­latzen duen EAJk nahia­go du Espai­nian ero­so jarrai­tu, Espai­nia­ko finan­tza-sis­te­ma­ri mese­de egi­ten jarrai­tu nahi du, gure herria­ren behar sozial eta eko­no­mi­koei aurre egi­te­ko balio­ga­rria izan­go litza­te­keen izae­ra sozia­le­ko Eus­kal Kutxa indar­tsua bul­tza­tu baino.

Are gehia­go, beraiek era­bil­tzen dituz­ten argu­dio eko­no­mi­koei begi­ra­tu­ta, Hego Eus­kal Herri­ko lau Kutxen bate­gi­teak, Caja­sur-ekin egin­da­ko ope­ra­zioan lor­tu­ta­koa baino kau­di­men, erren­ta­ga­rri­ta­sun eta egoe­ra eko­no­mi­ko hobeak ondo­rioz­ta­tu­ko lituz­ke. Mario Fer­nan­de­zek hain­bes­te aldiz aipatzen duen “mus­ku­lu” han­dia­goa lor dai­te­ke Eus­kal Herrian, Anda­lu­zian baino. Orduan, zer­gai­tik? Eran­tzun ezber­di­nak egon dai­tez­ke, bai­na auke­ra gehien ditue­na hau­xe da: EAJk Espai­nia­ko Ban­kua­ri argi utzi nahi izan dio­la beraiek prest dau­de­la Espai­nia­ko finan­tza-sis­te­ma lagun­tze­ko, nego­zioak egi­ten jarraitze­ko beraiek gogoan izan ditzaten.

Mario Fer­nan­de­zek “mus­ku­lua” har­tu nahi badu, begi­ra deza­la Eus­kal Herri­ra. Indar­tsua­go iza­te­ko auke­rak egon badau­de hemen, gure herrian, bai­na ez dute nahi izan. Azken finean, bere apos­tua ez dela­ko eus­kal herri­ta­rren behar sozia­lei aurre egin­go dien kutxa sozia­la bul­tzatzea. Espai­nia­ko Ban­kua­ren (hots, Espai­nia­ko Esta­tua­ren) ize­nean aritzen den Miguel Angel Fer­nan­dez Ordo­ñe­zek eta BBK gober­natzen duen EAJk, batak eta bes­teak, kutxa-ere­du ber­be­ra bul­tzatzen dute, ere­du mer­kan­ti­lis­ta eta espe­ku­latzai­lea. Kri­sia sor­tu duen ere­dua, eta aldi berean, lotsa­rik gabe, “lagun­tzak” eskatzen ditue­na, kri­sia­ren ondo­rioak pai­ratzen dituen herri­ta­rrei lagun­tza hori ukatzen die­ten bitar­tean; Aurrez­ki Kutxak pri­ba­ti­za­tu, kon­tro­la­tu eta ban­ka­ri­za­tu nahi dituen ere­dua. Hain zuzen, ez da kasua­li­ta­tea Caja­sur-en akti­boak eta pasi­boak bar­ne­ratze­ko ban­ku berri bat sor­tu iza­na: BBK Bank.

Eta zer­ta­ra­ko? Orain­dik azal­pen gehia­go eskatzen ditu gal­de­ra honek. Ez da egia “mus­ku­lu” gehia­go lor­tze­ko egin dela, hemen ber­tan alte­na­ti­ba hobeak baitzi­ren. Ez du balio ere “nego­zio ona” egin dute­la esa­tea, gale­ra han­diak dituen kutxa­re­kin bat egin bai­tu­te. Ikus­pe­gi eko­no­mi­ko-finan­tzie­ro­tik, Caja­sur-ekin bate­gi­tea ez da bate­re apos­tu ona izan. Orduan, zer­ta­ra­ko? Ope­ra­zio hau zuzen­du duen EAJk hel­bu­ru argia du: Eus­kal Herri­ko kutxen baliz­ko bate­gi­tea kon­tro­latzea eta bere bal­din­tzak ezartzea.

Biz­kai­ta­rrok las­ter iku­si­ko ditu­gu, hobe esan­da, pai­ra­tu­ko ditu­gu ope­ra­zio honen ondo­rioak: Biz­kaian dagoen Obra Sozia­la orain­dik gehia­go murriz­tu­ko du BBKk, kre­di­tuak esku­ratze­ko gero eta zail­ta­sun gehia­go izan­go ditu­gu, lagun­tza gutxia­go izan­go dira,… Eta hau­xe guz­tia, Caja­sur zuzen­tzen zuen Espai­nia­ko Ban­kua­ren mese­de­tan, hau da, Espai­nia­ko Esta­tua­ren interes eko­no­mi­koei begira.

Orain, BBKren fon­doak oso egoe­ra kez­ka­ga­rrian dagoen Caja­sur ber­piz­te­ko era­bi­li behar­ko dituz­te. Eta horre­ta­ra­ko, neu­rri zorrotzak har­tu­ko dituz­te, biz­kai­ta­rren kal­te­ra­ko. BBKk egin duen ope­ra­zio honek (aurre­tik CCM edo CMre­kin egin nahi izan ditue­nek beza­la­xe) ez dau­ka ezer onik biz­kai­ta­rren­tzat, ezta eus­kal herri­tar oro­ren­tzat. Eus­kal Herria eta eus­kal herri­ta­rren zer­bitzu­ra egon­go den kutxa bul­tzatzen dugu­nok, espe­ku­la­zio eta mer­kan­ti­li­za­zioa­ren ordez, izae­ra sozia­la izan­go duen kutxa defen­datzen dugu­nok, herri honek dituen bene­ta­ko erron­kei aurre egi­te­ko kon­pro­mi­soa saihes­te­ko tres­natzat har­tzen dugu. Ezin da bes­te moduan ulertu.

BBKk nahia­go izan du Esta­tu espai­no­lean “indar­tsu” (erla­ti­bo­ki) bihur­tzea, Eus­kal Herria­ren motor eko­no­mi­ko eta finan­tzie­roa iza­tea baino, sis­te­ma finan­tzie­ro pro­pioa defen­da­tuz. Caja­su­ren alde egin­da­ko apos­tua, apos­tu mer­kan­ti­lis­ta hut­sa da, biz­kai­ta­rron intere­se­ta­tik urrun dagoe­na, bai­na, zalan­tza barik, bere kla­se finan­tzie­ro eta poli­ti­ko­tik hur­bil dagoe­na. Horre­tan datza ope­ra­zioa­ren bene­ta­ko arrazoiak.

BBK zuzen­tzen dute­nei ez zaie inpor­ta Eus­kal Herria eta eus­kal herri­ta­rren etor­ki­zu­na. Diru­die­nez, txi­ki gera­tu zaie gure herria eta nahia­go dute Espai­nia­ko Gober­nua­ren babe­sa duten ope­ra­zioak egi­tea, nahiz eta arris­kutsuak izan. EAJk argi utzi nahi izan die PSOE eta PPri, behar dute­nean, bera “kola­bo­ratze­ko” prest dagoela.

Behar­ba­da orain dela gutxi izan­da­ko Rajoy eta Urku­llu­ren arte­ko bile­ra­ren gai-zerren­dan ope­ra­zio hau egon zen. Azken finean, EAJk, PPk eta PSOEk defen­datzen duten ere­du finan­tzie­ro eta eko­no­mi­ko ber­be­ra sus­tatzen du eta beraie­kin nego­zioak par­te­katze­ko prest dago, nahiz eta horre­ta­ra­ko kutxen izae­ra sozia­la murriz­tu eta Eus­kal Herria­ren alde­ko apos­tua­ri uko egin behar. Horre­xe­ga­tik, Basa­goi­tik eta Patxi Lope­zek ere Mario Fer­nan­dez zorion­du dute.

Aitzi­tik, BBK-ko Asan­bla­da­ren, eta Eus­kal Herri­ko bes­te Kutxen Asan­bla­den, kon­tsei­la­riak garen Ezker Aber­tza­le­ko kideok ez dugu Mario Fer­nan­dez zorion­du­ko, ez, bes­te­la­ko bidea har­tu behar dela pen­tsatzen bai­tu­gu. Eus­kal herri­ta­rron beha­rrei eran­tzu­tea hel­bu­ru izan­go duen kutxa-ere­du sozial, demo­kra­ti­ko eta anitza­ren alde­ko apos­tua da egin beha­rre­ko bidea, Mario Fer­nan­de­zek har­tu due­na­ren guz­tiz kon­tra­koa. Bai­na ez dugu amo­re eman­go eta Eus­kal Herri­ko kutxa sozia­la­ren alde jarrai­tu­ko dugu lanean.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *