Falle­ce Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, ex pre­so de los GRAPO- Gara

Boltxe Kolek­ti­boa, mues­tra su pesar por el falle­ci­mien­to de Iña­ki y recon­ci­mien­to de una vida inte­gra dedi­ca­da a la cau­sa del socia­lis­mo y la libe­ra­cion de la cla­se obre­ra. Agur ta Oho­re, Iña­ki!

Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, mili­tan­te comu­nis­ta y ex pre­so polí­ti­co de los GRAPO ha falle­ci­do esta madru­ga­da, como con­se­cuen­cia de una gra­ve enfer­me­dad.

26/​07/​2010 9:59:00

BILBO-. Iña­ki Kua­dra Etxean­dia ha falle­ci­do esta madru­ga­da a los 49 años, según ha infor­ma­do Soco­rro Rojo Inter­na­cio­na (SRI).

Iña­ki Kua­dra nació en Bara­kal­do y des­de muy joven se invo­lu­cró en la soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos y la lucha anti­rre­pre­si­va. Tras sufrir la repre­sión poli­cial en nume­ro­sas oca­sio­nes, pasó a la clan­des­ti­ni­dad con 22 años y se incor­po­ró a los GRAPO.

Fue dete­ni­do en enero de 1985 cuan­do se halla­ba ingre­sa­do muy enfer­mo en el hos­pi­tal de Cór­do­ba, y fue encar­ce­la­do jun­to a otros 17 mili­tan­tes anti­fas­cis­tas. Fue con­de­na­do a 52 años de pri­sión «en varios jui­cios-far­sa», según des­ta­ca SRI.

Duran­te su estan­cia en pri­sión su salud se agra­vó con­si­de­ra­ble­men­te y tuvo que ser con­ti­nua­men­te ingre­sa­do en las enfer­me­rías de Meco, Soria y el hos­pi­tal de Cara­ban­chel.

En agos­to de 1992 le con­ce­die­ron el artícu­lo 60, por enfer­me­dad cró­ni­ca y gra­ve, pero el Gobierno espa­ñol, a tra­vés de la Fis­ca­lía, recu­rrió y le fue dene­ga­do. Su salud empeo­ró aún más; soli­ci­tó de nue­vo dicho artícu­lo y en abril de 1994 se lo dene­ga­ron de nue­vo.

Tras una cam­pa­ña de denun­cia impul­sa­da por la AFAPP y otros colec­ti­vos duran­te todo el año 1994 y par­te del 95, se logra­ron miles de fir­mas exi­gien­do su pues­ta en liber­tad. Final­men­te, le con­ce­die­ron la liber­tad con­di­cio­nal y aban­do­nó la pri­sión el 11 de abril de 1995 para esta­ble­cer­se en Las Karre­ras.

Kua­dra Etxean­dia fir­mó su liber­tad defi­ni­ti­va el pasa­do mes de mar­zo, tras quin­ce años de «liber­tad» vigi­la­da.

En 2009 le detec­ta­ron un cán­cer de estó­ma­go, enfer­me­dad que final­men­te le ha cau­sa­do la muer­te a pri­me­ra hora de la madru­ga­da.

SRI ha mos­tra­do su cari­ño a la fami­lia de Iña­ki Kua­dra, en espe­cial a su com­pa­ñe­ra Blan­ki y a su her­mano Enri­ke, pre­so polí­ti­co des­de hace 21 años, actual­men­te encar­ce­la­do en Sevi­lla.

Actos de home­na­je maña­na y el miér­co­les

Maña­na se le ren­di­rá un home­na­je civil en el tana­to­rio de Biz­kaia, en Bara­kal­do, a las 19.30 de la tar­de. El miér­co­les ten­drá lugar otro acto en la pla­ya de Mus­kiz, a las 20.30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *