Falle­ce Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, ex pre­so de los GRAPO- Gara

Boltxe Kolek­ti­boa, mues­tra su pesar por el falle­ci­mien­to de Iña­ki y recon­ci­mien­to de una vida inte­gra dedi­ca­da a la cau­sa del socia­lis­mo y la libe­ra­cion de la cla­se obre­ra. Agur ta Oho­re, Iñaki!

Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, mili­tan­te comu­nis­ta y ex pre­so polí­ti­co de los GRAPO ha falle­ci­do esta madru­ga­da, como con­se­cuen­cia de una gra­ve enfermedad.

26/​07/​2010 9:59:00

BILBO-. Iña­ki Kua­dra Etxean­dia ha falle­ci­do esta madru­ga­da a los 49 años, según ha infor­ma­do Soco­rro Rojo Inter­na­cio­na (SRI).

Iña­ki Kua­dra nació en Bara­kal­do y des­de muy joven se invo­lu­cró en la soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos y la lucha anti­rre­pre­si­va. Tras sufrir la repre­sión poli­cial en nume­ro­sas oca­sio­nes, pasó a la clan­des­ti­ni­dad con 22 años y se incor­po­ró a los GRAPO.

Fue dete­ni­do en enero de 1985 cuan­do se halla­ba ingre­sa­do muy enfer­mo en el hos­pi­tal de Cór­do­ba, y fue encar­ce­la­do jun­to a otros 17 mili­tan­tes anti­fas­cis­tas. Fue con­de­na­do a 52 años de pri­sión «en varios jui­cios-far­sa», según des­ta­ca SRI.

Duran­te su estan­cia en pri­sión su salud se agra­vó con­si­de­ra­ble­men­te y tuvo que ser con­ti­nua­men­te ingre­sa­do en las enfer­me­rías de Meco, Soria y el hos­pi­tal de Carabanchel.

En agos­to de 1992 le con­ce­die­ron el artícu­lo 60, por enfer­me­dad cró­ni­ca y gra­ve, pero el Gobierno espa­ñol, a tra­vés de la Fis­ca­lía, recu­rrió y le fue dene­ga­do. Su salud empeo­ró aún más; soli­ci­tó de nue­vo dicho artícu­lo y en abril de 1994 se lo dene­ga­ron de nuevo.

Tras una cam­pa­ña de denun­cia impul­sa­da por la AFAPP y otros colec­ti­vos duran­te todo el año 1994 y par­te del 95, se logra­ron miles de fir­mas exi­gien­do su pues­ta en liber­tad. Final­men­te, le con­ce­die­ron la liber­tad con­di­cio­nal y aban­do­nó la pri­sión el 11 de abril de 1995 para esta­ble­cer­se en Las Karreras.

Kua­dra Etxean­dia fir­mó su liber­tad defi­ni­ti­va el pasa­do mes de mar­zo, tras quin­ce años de «liber­tad» vigilada.

En 2009 le detec­ta­ron un cán­cer de estó­ma­go, enfer­me­dad que final­men­te le ha cau­sa­do la muer­te a pri­me­ra hora de la madrugada.

SRI ha mos­tra­do su cari­ño a la fami­lia de Iña­ki Kua­dra, en espe­cial a su com­pa­ñe­ra Blan­ki y a su her­mano Enri­ke, pre­so polí­ti­co des­de hace 21 años, actual­men­te encar­ce­la­do en Sevilla.

Actos de home­na­je maña­na y el miércoles

Maña­na se le ren­di­rá un home­na­je civil en el tana­to­rio de Biz­kaia, en Bara­kal­do, a las 19.30 de la tar­de. El miér­co­les ten­drá lugar otro acto en la pla­ya de Mus­kiz, a las 20.30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.