Des­pi­den res­tos de líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)El falle­ci­do líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le, Luís Cor­va­lán, con­fia­ba en la con­ti­nui­dad del inten­so pro­ce­so de libe­ra­ción lati­no­ame­ri­cano, des­ta­có hoy Gui­ller­mo Tei­llier, pre­si­den­te de esa colec­ti­vi­dad al des­pe­dir su due­lo.

Cor­va­lán, dijo, valo­ra­ba la comu­ni­dad de paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), enca­be­za­dos por Cuba y Vene­zue­la, la con­so­li­da­ción de pro­ce­sos demo­crá­ti­cos en Uru­guay y Bra­sil y la revo­lu­ción indi­ge­nis­ta en Boli­via.

El diri­gen­te comu­nis­ta chi­leno tam­bién recor­dó que Cor­va­lán, falle­ci­do este miér­co­les a los 94 años de edad, valo­ra­ba todas las expre­sio­nes de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, como el pro­ce­so inte­gra­cio­nis­ta de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (UNASUR).

Tei­llier denun­ció que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de des­com­po­ner esas expe­rien­cias median­te inje­ren­cias ile­gí­ti­mas, como en Cuba, Vene­zue­la y otros paí­ses.

El com­pa­ñe­ro Cor­va­lán, resu­mió, había asu­mi­do la soli­da­ri­dad con todos aque­llos pue­blos que sufren el peli­gro de la inter­ven­ción forá­nea, el gol­pis­mo, el blo­queo, las cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción mediá­ti­ca y has­ta la agre­sión mili­tar.

Tras recor­dar la muer­te del Luís Alber­to, el hijo de Cor­va­lán falle­ci­do a raíz de tor­tu­ras duran­te el régi­men mili­tar, Tei­llier des­ta­có la ejem­plar acti­tud del enton­ces secre­ta­rio gene­ral del PCCH, encar­ce­la­do en Isla Daw­son y Rito­que antes de salir al exi­lio, para regre­sar clan­des­ti­na­men­te a Chi­le en 1983.

Se enfren­tó ‑agre­gó- a una dic­ta­du­ra de la tor­tu­ra, de la muer­te, de la des­apa­ri­ción, de crí­me­nes horren­dos de lesa huma­ni­dad, que ni siquie­ra res­pe­tó a sus cama­ra­das de armas, en el caso de los mili­ta­res, y que jamás ha reco­no­ci­do su res­pon­sa­bi­li­dad en el caso de los civi­les.

Tei­llier reite­ró, al res­pec­to, su posi­ción de recha­zo a un posi­ble indul­to pre­si­den­cial que bene­fi­cie a vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos.

Miles de mili­tan­tes y ami­gos del PCCH acom­pa­ña­ron a Tei­llier y a los fami­lia­res de Cor­va­lán en un acto de masas en el Cemen­te­rio Gene­ral de San­tia­go, don­de Aní­bal Pal­ma, quien fue minis­tro del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de y quien com­par­tió pri­sión con Cor­va­lán en Isla Daw­son, des­ta­có su acti­tud fren­te a la repre­sión.

Tam­bién, en nom­bre del Sena­do chi­leno, que inte­gró Cor­va­lán en dos perío­dos, el sena­dor Mariano Ruiz Esqui­de resal­tó la cohe­ren­cia, tena­ci­dad y éti­ca del falle­ci­do líder comu­nis­ta.

Ade­más de los emo­ti­vos tes­ti­mo­nios de dos fami­lia­res de Cor­va­lán y el anun­cio de dece­nas de con­do­len­cias de par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­na­li­da­des, se leyó un men­sa­je del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), que recuer­da su lucha por un Chi­le mejor, demo­crá­ti­co y con jus­ti­cia para todos.

Ade­más, seña­la el PCC, tuvo un per­ma­nen­te com­pro­mi­so con las mejo­res cau­sas de los pue­blos del mun­do.

Siem­pre y en todo momen­to, la Revo­lu­ción Cuba­na pudo con­tar con la soli­da­ri­dad de este ami­go con­se­cuen­te, agre­ga el men­sa­je.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *