Des­pi­den res­tos de líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chile

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)El falle­ci­do líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le, Luís Cor­va­lán, con­fia­ba en la con­ti­nui­dad del inten­so pro­ce­so de libe­ra­ción lati­no­ame­ri­cano, des­ta­có hoy Gui­ller­mo Tei­llier, pre­si­den­te de esa colec­ti­vi­dad al des­pe­dir su duelo.

Cor­va­lán, dijo, valo­ra­ba la comu­ni­dad de paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), enca­be­za­dos por Cuba y Vene­zue­la, la con­so­li­da­ción de pro­ce­sos demo­crá­ti­cos en Uru­guay y Bra­sil y la revo­lu­ción indi­ge­nis­ta en Bolivia.

El diri­gen­te comu­nis­ta chi­leno tam­bién recor­dó que Cor­va­lán, falle­ci­do este miér­co­les a los 94 años de edad, valo­ra­ba todas las expre­sio­nes de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, como el pro­ce­so inte­gra­cio­nis­ta de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (UNASUR).

Tei­llier denun­ció que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de des­com­po­ner esas expe­rien­cias median­te inje­ren­cias ile­gí­ti­mas, como en Cuba, Vene­zue­la y otros países.

El com­pa­ñe­ro Cor­va­lán, resu­mió, había asu­mi­do la soli­da­ri­dad con todos aque­llos pue­blos que sufren el peli­gro de la inter­ven­ción forá­nea, el gol­pis­mo, el blo­queo, las cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción mediá­ti­ca y has­ta la agre­sión militar.

Tras recor­dar la muer­te del Luís Alber­to, el hijo de Cor­va­lán falle­ci­do a raíz de tor­tu­ras duran­te el régi­men mili­tar, Tei­llier des­ta­có la ejem­plar acti­tud del enton­ces secre­ta­rio gene­ral del PCCH, encar­ce­la­do en Isla Daw­son y Rito­que antes de salir al exi­lio, para regre­sar clan­des­ti­na­men­te a Chi­le en 1983.

Se enfren­tó ‑agre­gó- a una dic­ta­du­ra de la tor­tu­ra, de la muer­te, de la des­apa­ri­ción, de crí­me­nes horren­dos de lesa huma­ni­dad, que ni siquie­ra res­pe­tó a sus cama­ra­das de armas, en el caso de los mili­ta­res, y que jamás ha reco­no­ci­do su res­pon­sa­bi­li­dad en el caso de los civiles.

Tei­llier reite­ró, al res­pec­to, su posi­ción de recha­zo a un posi­ble indul­to pre­si­den­cial que bene­fi­cie a vio­la­do­res de los dere­chos humanos.

Miles de mili­tan­tes y ami­gos del PCCH acom­pa­ña­ron a Tei­llier y a los fami­lia­res de Cor­va­lán en un acto de masas en el Cemen­te­rio Gene­ral de San­tia­go, don­de Aní­bal Pal­ma, quien fue minis­tro del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de y quien com­par­tió pri­sión con Cor­va­lán en Isla Daw­son, des­ta­có su acti­tud fren­te a la represión.

Tam­bién, en nom­bre del Sena­do chi­leno, que inte­gró Cor­va­lán en dos perío­dos, el sena­dor Mariano Ruiz Esqui­de resal­tó la cohe­ren­cia, tena­ci­dad y éti­ca del falle­ci­do líder comunista.

Ade­más de los emo­ti­vos tes­ti­mo­nios de dos fami­lia­res de Cor­va­lán y el anun­cio de dece­nas de con­do­len­cias de par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­na­li­da­des, se leyó un men­sa­je del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), que recuer­da su lucha por un Chi­le mejor, demo­crá­ti­co y con jus­ti­cia para todos.

Ade­más, seña­la el PCC, tuvo un per­ma­nen­te com­pro­mi­so con las mejo­res cau­sas de los pue­blos del mundo.

Siem­pre y en todo momen­to, la Revo­lu­ción Cuba­na pudo con­tar con la soli­da­ri­dad de este ami­go con­se­cuen­te, agre­ga el mensaje.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *