Ante la acu­sa­ción de Uri­be en la OEA- Nar­ci­so Isa Con­de

El régi­men geno­ci­da de Álva­ro Uri­be Vélez ins­tru­yó a su Emba­ja­dor en la OEA para pre­sen­tar un infor­me men­ti­ro­so con­tra Vene­zue­la, en el que me acu­sa de inte­grar­me a cam­pa­men­tos gue­rri­lle­ros de las FARC en terri­to­rio vene­zo­lano y me acu­sa de ser par­te de una “red de coor­di­na­ción de gue­rri­llas” al ser­vi­cio de esa orga­ni­za­ción insur­gen­te, con la cual he teni­do rela­cio­nes polí­ti­cas abier­tas des­de hace mas de 40 años.

Las fotos pre­sen­ta­das como prue­bas es algo que en perio­dis­mo se lla­ma “refri­to” o “infor­ma­ción tras­no­cha­da”

Ellas fue­ron toma­das en el 2006 en terri­to­rio colom­biano, en oca­sión de mi visi­ta polí­ti­ca a uno de los fren­tes gue­rri­lle­ros de las FARC, invi­ta­do para hacer­me varias entre­vis­tas sobre el pro­ce­so latinoamericano=caribeño y para inter­cam­biar pun­tos de vis­ta con los coman­dan­tes Iván Már­quez y Jesús San­trich, y fui yo quien la di a cono­cer en mi país y en el exte­rior.

Mucho antes, a raíz de los diá­lo­gos de paz con el gobierno de Pas­tra­na, me entre­vis­té con los falle­ci­dos coman­dan­tes Raúl Reyes y Manuel Maru­lan­da, y mas lue­go Raúl Reyes visi­tó nues­tro país

Nun­ca he esta­do con las FARC-EP en terri­to­rio vene­zo­lano, ya que sus cam­pa­men­tos están en Colom­bia. Y los he visi­ta­do con los ries­gos de lugar y la ves­ti­men­ta ade­cua­da a las difí­ci­les cir­cuns­tan­cias en que me ha toca­do hacer­lo.

He via­ja­do muchas veces, aun­que hace varios meses que no lo hago, ha Vene­zue­la para par­ti­ci­par en diver­sas acti­vi­da­des publi­cas, todas ellas pre­via­men­te con­vo­ca­das y difun­di­das. De ello siem­pre he infor­ma­do al país a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción y del pro­gra­ma Tiro al Blan­co.

Soy coor­di­na­dor de la Pre­si­den­cia Colec­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB) y lo fui de la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na (CCB) que le pre­ce­dió. En ambos espa­cios las FARC y otras orga­ni­za­cio­nes insur­gen­tes han par­ti­ci­pa­do jun­to a múl­ti­ples movi­mien­tos y par­ti­dos revo­lu­cio­na­rios.

Nun­ca he ocul­ta­do mis rela­cio­nes polí­ti­cas con diver­sas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, arma­das o no arma­das, a lo lar­go de toda mi tra­yec­to­ria. Ese es un dere­cho que me asis­te y que ha sido ejer­ci­do tam­bién por innu­me­ra­bles diri­gen­tes comu­nis­tas, socia­lis­tas y revo­lu­cio­na­rios de mi país y de todo el mun­do.

Des­de la revo­lu­ción de abril de 1965 no he par­ti­ci­pa­do, por razo­nes cono­ci­das, en nin­gu­na otra lucha arma­da, sea gue­rri­lle­ra o insu­rrec­cio­nal. Pero si lo hicie­ra no ten­dría por­que negar­lo ni ocul­tar­lo, sino que me sen­ti­ría orgu­llo­so de ese rol siem­pre que res­pon­da a los intere­ses de los pue­blos opri­mi­dos, empo­bre­ci­dos y repri­mi­dos.

El con­flic­to arma­do en Colom­bia dura ya 60 años y tie­ne pro­fun­das raí­ces socia­les, por lo que jamás me pres­ta­re a estig­ma­ti­zar, calum­niar, excluir o dis­cri­mi­nar a quie­nes han toma­do las armas con­tra un Esta­do terro­ris­ta y opre­sor, enfren­ta­dos aho­ra a la cre­cien­te inter­ven­ción mili­tar de EEUU en ese país.

No ten­go nada que ocul­tar.

Si debo decir que todo esto es una patra­ña del gobierno de Uri­be y de su suce­sor Juan Manuel San­tos, quien des­de el minis­te­rio de las fuer­zas arma­das ya me hizo acu­sa­cio­nes simi­la­res, ambos ins­tru­men­tos de gue­rra del Pen­tá­gono; patra­ña evi­den­te­men­te diri­gi­da a pro­pi­ciar la agre­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se con­tra el pro­ce­so libe­ra­dor vene­zo­lano, a des­es­ta­bi­li­zar al gobierno de Chá­vez y a faci­li­tar el plan grin­go de con­quis­ta mili­tar de la Ama­zo­nía.

De paso per­si­gue cri­mi­na­li­zar a los revo­lu­cio­na­rios del con­ti­nen­te que no acep­ta­mos su chan­ta­je y denun­cia­mos su geno­ci­dio.

En mi caso es cla­ro que pro­cu­ran jus­ti­fi­car el plan cri­mi­nal colom­bo-esta­dou­ni­den­se ya denun­cia­do.

Esta es una cla­ra señal de su reac­ti­va­ción, lo que denun­cio ante el país y el mun­do.

Nar­ci­so Isa Con­de

22-07-2010

San­to Domin­go, R.D.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *