Ante la acu­sa­ción de Uri­be en la OEA- Nar­ci­so Isa Conde

El régi­men geno­ci­da de Álva­ro Uri­be Vélez ins­tru­yó a su Emba­ja­dor en la OEA para pre­sen­tar un infor­me men­ti­ro­so con­tra Vene­zue­la, en el que me acu­sa de inte­grar­me a cam­pa­men­tos gue­rri­lle­ros de las FARC en terri­to­rio vene­zo­lano y me acu­sa de ser par­te de una “red de coor­di­na­ción de gue­rri­llas” al ser­vi­cio de esa orga­ni­za­ción insur­gen­te, con la cual he teni­do rela­cio­nes polí­ti­cas abier­tas des­de hace mas de 40 años.

Las fotos pre­sen­ta­das como prue­bas es algo que en perio­dis­mo se lla­ma “refri­to” o “infor­ma­ción trasnochada”

Ellas fue­ron toma­das en el 2006 en terri­to­rio colom­biano, en oca­sión de mi visi­ta polí­ti­ca a uno de los fren­tes gue­rri­lle­ros de las FARC, invi­ta­do para hacer­me varias entre­vis­tas sobre el pro­ce­so latinoamericano=caribeño y para inter­cam­biar pun­tos de vis­ta con los coman­dan­tes Iván Már­quez y Jesús San­trich, y fui yo quien la di a cono­cer en mi país y en el exterior.

Mucho antes, a raíz de los diá­lo­gos de paz con el gobierno de Pas­tra­na, me entre­vis­té con los falle­ci­dos coman­dan­tes Raúl Reyes y Manuel Maru­lan­da, y mas lue­go Raúl Reyes visi­tó nues­tro país

Nun­ca he esta­do con las FARC-EP en terri­to­rio vene­zo­lano, ya que sus cam­pa­men­tos están en Colom­bia. Y los he visi­ta­do con los ries­gos de lugar y la ves­ti­men­ta ade­cua­da a las difí­ci­les cir­cuns­tan­cias en que me ha toca­do hacerlo.

He via­ja­do muchas veces, aun­que hace varios meses que no lo hago, ha Vene­zue­la para par­ti­ci­par en diver­sas acti­vi­da­des publi­cas, todas ellas pre­via­men­te con­vo­ca­das y difun­di­das. De ello siem­pre he infor­ma­do al país a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción y del pro­gra­ma Tiro al Blanco.

Soy coor­di­na­dor de la Pre­si­den­cia Colec­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB) y lo fui de la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na (CCB) que le pre­ce­dió. En ambos espa­cios las FARC y otras orga­ni­za­cio­nes insur­gen­tes han par­ti­ci­pa­do jun­to a múl­ti­ples movi­mien­tos y par­ti­dos revolucionarios.

Nun­ca he ocul­ta­do mis rela­cio­nes polí­ti­cas con diver­sas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, arma­das o no arma­das, a lo lar­go de toda mi tra­yec­to­ria. Ese es un dere­cho que me asis­te y que ha sido ejer­ci­do tam­bién por innu­me­ra­bles diri­gen­tes comu­nis­tas, socia­lis­tas y revo­lu­cio­na­rios de mi país y de todo el mundo.

Des­de la revo­lu­ción de abril de 1965 no he par­ti­ci­pa­do, por razo­nes cono­ci­das, en nin­gu­na otra lucha arma­da, sea gue­rri­lle­ra o insu­rrec­cio­nal. Pero si lo hicie­ra no ten­dría por­que negar­lo ni ocul­tar­lo, sino que me sen­ti­ría orgu­llo­so de ese rol siem­pre que res­pon­da a los intere­ses de los pue­blos opri­mi­dos, empo­bre­ci­dos y reprimidos.

El con­flic­to arma­do en Colom­bia dura ya 60 años y tie­ne pro­fun­das raí­ces socia­les, por lo que jamás me pres­ta­re a estig­ma­ti­zar, calum­niar, excluir o dis­cri­mi­nar a quie­nes han toma­do las armas con­tra un Esta­do terro­ris­ta y opre­sor, enfren­ta­dos aho­ra a la cre­cien­te inter­ven­ción mili­tar de EEUU en ese país.

No ten­go nada que ocultar.

Si debo decir que todo esto es una patra­ña del gobierno de Uri­be y de su suce­sor Juan Manuel San­tos, quien des­de el minis­te­rio de las fuer­zas arma­das ya me hizo acu­sa­cio­nes simi­la­res, ambos ins­tru­men­tos de gue­rra del Pen­tá­gono; patra­ña evi­den­te­men­te diri­gi­da a pro­pi­ciar la agre­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se con­tra el pro­ce­so libe­ra­dor vene­zo­lano, a des­es­ta­bi­li­zar al gobierno de Chá­vez y a faci­li­tar el plan grin­go de con­quis­ta mili­tar de la Amazonía.

De paso per­si­gue cri­mi­na­li­zar a los revo­lu­cio­na­rios del con­ti­nen­te que no acep­ta­mos su chan­ta­je y denun­cia­mos su genocidio.

En mi caso es cla­ro que pro­cu­ran jus­ti­fi­car el plan cri­mi­nal colom­bo-esta­dou­ni­den­se ya denunciado.

Esta es una cla­ra señal de su reac­ti­va­ción, lo que denun­cio ante el país y el mundo.

Nar­ci­so Isa Conde

22-07-2010

San­to Domin­go, R.D.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *