[Video y Fotos] Eus­kal Herria des­pi­de a Jon Anza, como se mere­ce. ETA, lan­za un men­sa­je des­de el mis­mo esce­na­rio del home­na­je

El video corres­pon­de al Ongi Eto­rri del vier­nes

En el trans­cur­so del home­na­je, 3 enca­pu­cha­dos, en nom­bre de ETA, lan­za­ron un men­sa­je de apo­yo a abrir una nue­va fase polí­ti­ca

El home­na­je popu­lar a Jon, ha con­sis­ti­do en dos par­tes y en la pri­me­ra, los mili­tan­tes aber­tza­les Tasio Erki­zia, Miren Legor­bu­ru y Mai­te Goie­netxe han leí­do un comu­ni­ca­do ante la pren­sa.

En el tex­to leí­do han agra­de­ci­do a Jon, el haber­lo dado todo por Eus­kal Herria y Goie­netxe afir­ma­do que Anza fue secues­tra­do y ase­si­na­do por ele­men­tos para-poli­cia­les

Han faci­li­ta­do a la pren­sa un comu­ni­ca­do con un resu­men del tex­to que un repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le lee­ría duran­te el home­na­je, en el que se ani­ma a los pre­sen­tes a con­ti­nuar con la estra­te­gia deci­di­da en el pro­ce­so de deba­te interno de la anti­gua Bata­su­na, que apos­tó por la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y por el empleo de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas. En esta línea, recor­da­ron una fra­se del his­tó­ri­co mili­tan­te de ETA José Miguel Beña­rán Orde­ña­na «Arga­la»: «Ni ETA, ni Herri Bata­su­na, ni nin­gún otro resol­ve­rán los pro­ble­mas de Eus­kal Herria, el pro­pio pue­blo los ten­drá que solu­cio­nar».

Des­pués a las 5 y sin pre­sen­cia de perio­dis­tas, se ha rea­li­za­do la segun­da par­te del home­na­je, en la cual han subi­do al esce­na­rio los fami­lia­res del mili­tan­te vas­co.

Los fami­lia­res de Jon, han colo­ca­do un retra­to del mili­tan­te jun­to a una iku­rri­ña, al lado del pebe­te­ro.

Han subi­do tam­bién 50 mili­tan­tes de Ezker Aber­tza­lea, que tras inter­ve­nir un expre­so y un exi­lia­do, ami­go de Jon, han colo­ca­do fotos jun­to al retra­to.

Al acto no ha podi­do acce­der la pren­sa.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
INFORMACION DE GARA, ACERCA DEL MENSAJE DE ETA

El acto en memo­ria del mili­tan­te Jon Anza cele­bra­do ayer en Zibu­ru dio pie a un con­jun­to de sen­sa­cio­nes, sen­ti­mien­tos y men­sa­jes de dife­ren­te índo­le: des­de la soli­da­ri­dad con fami­lia­res y ami­gos y la indig­na­ción por el horror que pudo pade­cer, pasan­do por el recuer­do a su tra­yec­to­ria, has­ta una mar­ca­da niti­dez en el men­sa­je polí­ti­co lan­za­do des­de el esce­na­rio dis­pues­to en la pla­za de la loca­li­dad cos­te­ra. Las inter­ven­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas corrie­ron a car­go de ETA y de una repre­sen­tan­te del con­jun­to de la izquier­da aber­tza­le.

Tres per­so­nas con el ros­tro tapa­do con pañue­los blan­cos, ata­via­dos con txa­pe­la y ves­ti­men­ta oscu­ra, enga­la­na­da ésta con el escu­do de Eus­kal Herria y el ana­gra­ma de ETA, subie­ron a la tari­ma poco des­pués de comen­zar el acto, cuan­do éste se desa­rro­lla­ba ya sin la asis­ten­cia de medios de comu­ni­ca­ción, según pudo saber pos­te­rior­men­te GARA. Dos de ellos por­ta­ban un gran ana­gra­ma de la orga­ni­za­ción arma­da, que pos­te­rior­men­te deja­ron al lado de la foto­gra­fía de Anza, y el ter­ce­ro leyó un comu­ni­ca­do en el que, en su par­te final, hizo men­ción expre­sa a las expec­ta­ti­vas polí­ti­cas y socia­les abier­tas en los últi­mos tiem­pos.

A tenor de la infor­ma­ción logra­da por este dia­rio, ETA qui­so lan­zar un men­sa­je para ani­mar a la ciu­da­da­nía vas­ca a «actuar con la ambi­ción de ganar», así como a «tener la espe­ran­za y tam­bién la deter­mi­na­ción» para tomar par­te acti­va en la lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria. «Hoy más que nun­ca, el futu­ro está en manos de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cos». sen­ten­ció.

En un men­sa­je que cons­ti­tu­yó un ver­da­de­ro ale­ga­to de reco­no­ci­mien­to hacia Jon Anza y «todos los caí­dos en la lucha», ETA atri­bu­yó a su sacri­fi­cio que Eus­kal Herria cuen­te hoy con las bases y con­di­cio­nes míni­mas para seguir sien­do un pue­blo, así como que hayan fra­ca­sa­do los inten­tos de some­ti­mien­to.

«Sabe­mos lo que ha cos­ta­do lle­gar has­ta aquí, pero ahí está el resul­ta­do fruc­tí­fe­ro de la lucha lle­va­da a cabo has­ta aho­ra: Eus­kal Herria está a las puer­tas de vivir un perío­do de cam­bio, para poder recu­pe­rar su pro­pia voz. Hoy es una opción que se sien­te cer­ca y que es posi­ble lograr».

Tras ins­tar a los esta­dos a que «depon­gan la ame­na­za de las armas hacia este pue­blo y se atre­van a escu­char y res­pe­tar su pala­bra», mos­tró su dis­po­si­ción a supe­rar el con­flic­to polí­ti­co y arma­do, por vías jus­tas y demo­crá­ti­cas, aun­que advir­tió que «ni Jon ni el res­to de caí­dos en la lucha han dado su vida para que con­ti­núe la impo­si­ción».

El men­sa­je de ETA estu­vo en cla­ra sin­to­nía con el dis­cur­so cen­tral del home­na­je rea­li­za­do por una repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le.

«Los tiem­pos que vivi­mos no son tiem­po de resis­tir, no son tiem­pos para per­ma­ne­cer en la mera resis­ten­cia; son tiem­pos de actuar con ini­cia­ti­va, para ganar de una vez por todas la pala­bra y la deci­sión para Eus­kal Herria», mani­fes­tó la per­so­na que actuó como repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le.

Des­pués de recor­dar a Jon Anza, reafir­mar sus hipó­te­sis y acu­sa­cio­nes sobre su des­apa­ri­ción y resal­tar las gra­ves res­pon­sa­bi­li­da­des de Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba y Michè­le Alliot-Marie, reali­zó un aná­li­sis del desa­rro­llo polí­ti­co de los últi­mos años, con espe­cial men­ción a la situa­ción de repre­sión abso­lu­ta impues­ta por los esta­dos.

Reco­ger el fru­to

En ese con­tex­to, a la hora de fijar posi­ción hacia el futu­ro, recor­dó que la izquier­da aber­tza­le «ha lle­va­do a cabo en los últi­mos meses un lar­go y pro­fun­do deba­te, y ha toma­do sus deci­sio­nes», pese a la situa­ción de aco­so e into­xi­ca­ción que ha teni­do que pade­cer, con inten­tos de pro­vo­car inclu­so una esci­sión. «No lo han logra­do, ni lo logra­rán», apos­ti­lló.

Mani­fes­tó que «el ner­vio­sis­mo del enemi­go nos ense­ña el camino que debe­mos hacer, sin com­ple­jos y con valen­tía». Abo­gó por acti­var a «la izquier­da aber­tza­le de siem­pre». Una izquier­da aber­tza­le «plu­ral», que con­gre­ga a per­so­nas de dife­ren­tes gene­ra­cio­nes y pro­ce­den­cias, que une a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, y que, tal como sub­ra­yó, sabe «man­te­ner­se fir­me en sus deci­sio­nes» tras rea­li­zar «inten­sos deba­tes».

Con una cita de Arga­la sobre la nece­si­dad sea el pue­blo vas­co el que pro­ta­go­ni­ce su pro­pia eman­ci­pa­ción, la por­ta­voz inde­pen­den­tis­ta con­clu­yó: «Vamos a a por ello, des­de la acti­va­ción del pue­blo. Vamos a rom­per los muros de la situa­ción de excep­ción y de nega­ción, y vamos a ganar la auto­de­ter­mi­na­ción».

«Ha lle­ga­do la hora de reco­ger el fru­to de 50 años de lucha. Ha lle­ga­do la hora de reco­ger la cose­cha sem­bra­da por el com­pro­mi­so mili­tan­te de Jon y otros cien­tos de com­pa­ñe­ros», con­clu­yó, antes de que el «Eus­ko Guda­riak» pusie­se fin a un acto car­ga­do de emo­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *