La hue­lla de The Ren­don Group en la nue­va agre­sión mediá­ti­ca colom­bia­na – Car­los Lanz Rodrí­guez

Los pri­me­ros desa­rro­llos de la denun­cia rea­li­za­da por el actual minis­tro de defen­sa de Colom­bia, pone en evi­den­cia la eje­cu­ción de una OPSIC, que para noso­tros es una cró­ni­ca anun­cia­da, sin embar­go, en el actual con­tex­to pue­de tener varias pro­yec­cio­nes:
a.- Esta diri­gi­da a for­ta­le­cer el tema gene­ra­dor del víncu­lo con la FARC, el cual vie­ne sien­do tra­ba­ja­do des­de hace cier­to tiem­po, con el obje­to de hacer una acu­sa­ción en ins­tan­cias inter­na­cio­na­les.
b.-Puede ser uti­li­za­da como pla­ta­for­ma en el pro­ce­so elec­cio­na­rio vene­zo­lano que se ave­ci­na, don­de la opo­si­ción fun­cio­na como caja de reso­nan­cia de los infun­dios y fal­se­da­des.
c.- Se tra­ta de for­zar al gobierno boli­va­riano a adop­tar una pos­tu­ra defen­si­va ante el arri­bo del gobierno de San­tos.
d.- Siem­pre las OPSIC han ser­vi­do de preám­bu­lo para una agre­sión mili­tar, pro­vo­can­do un inci­den­te den­tro de la con­cep­ción de ope­ra­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les o per­se­cu­ción en calien­te.
En el des­en­mas­ca­ra­mien­to de esta ofen­si­va del impe­rio y sus títe­res colom­bia­nos, hay varias aris­tas a tomar en con­si­de­ra­ción:
–Resul­ta risi­ble la base argu­men­tal del emba­ja­dor colom­biano en la OEA, al mos­trar fotos y videos de los cam­pa­men­tos, pero esto for­ma par­te de la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, no se tra­ta de vera­ci­dad sino de “per­cep­ción noti­cio­sa”, según el ins­pi­ra­dor de todo esto: Jhon Ren­dón.
– La cues­tión es tan bur­da, que repi­ten con una supues­ta ima­gen del área que al mis­mo tiem­po es un cam­pa­men­to del ELN en el Nula y tam­bién la mis­ma refe­ren­cia es el lugar don­de está uno de los jefes de la FARC en Acha­guas. Quien cono­ce este terri­to­rio sabe que es plano y las fotos aéreas pre­sen­tan una zona mon­ta­ño­sa con cerros, que­bra­das o ríos, sien­do la mis­ma refe­ren­cia que sir­ve para armar el pas­ti­cho infor­ma­ti­vo.
– Cono­cien­do la metó­di­ca que emplea The Ren­dón Group, estas ver­sio­nes para ser creí­bles requie­ren de con­fir­ma­ción empí­ri­ca, ya que no se pue­den sos­te­ner con un sim­ple mon­ta­je, por lo que se pue­de espe­rar accio­nes encu­bier­tas com­ple­men­ta­rias. Y aquí se encie­rra una ame­na­za real, no sólo con sus impli­ca­cio­nes polí­ti­cas, sino tam­bién mili­ta­res.
– Si San­to for­ma par­te de esta ope­ra­ción, ella en sí mis­ma defi­ne lo que vie­ne en el futu­ro inme­dia­to. Sin embar­go, hay unas cosas medias raras en lo rela­ti­vo al mane­jo de la infor­ma­ción entre Uri­be y San­tos, según se des­pren­de de la ver­sión del direc­tor de infor­ma­ción de Cara­col.
La con­fir­ma­ción del desa­rro­llo de una ope­ra­ción mon­ta­da según el esque­ma de The Ren­dón Group (extra­po­la­cio­nes, gene­ra­li­za­cio­nes, pro­yec­cio­nes), se evi­den­cia en la siguien­te secuen­cia de hechos:
El mis­mo día en que el minis­tro de la defen­sa colom­biano rea­li­za la pri­me­ra denun­cia con­tra Vene­zue­la, tal ocu­rrió la sema­na pasa­da, la revis­ta Sema­na (del Clan San­tos) publi­ca un artícu­lo don­de está todo el guion argu­men­tal que vie­nen uti­li­zan­do sobre la pre­sen­cia de la FARC en terri­to­rio vene­zo­lano.
No es una sim­ple casua­li­dad, si nó una evi­den­cia por­que hay que pre­gun­tar­se: ¿cómo hizo esta revis­ta para mon­tar esta infor­ma­ción antes de que salie­ra a la opi­nión públi­ca, cuan­do es un sema­na­rio? Enri­que San­tos, has­ta hace poco direc­tor de El tiem­po gru­po edi­to­rial don­de está la revis­ta, es uno de los ope­ra­do­res de The Ren­don Group en Colom­bia.
A pocas horas de los anun­cios del minis­tro de la defen­sa de Colom­bia, en la noche, la tele­vi­so­ra Cara­col duran­te 10 minu­tos en el noti­cie­ro este­lar, mon­to un esce­na­rio que reve­la varias cosas (el pro­gra­ma en cues­tión lo rebo­tó en Vene­zue­la noti­cias 24 ):
– El direc­tor de infor­ma­ción de ese canal colom­biano que­da deve­la­do como un ope­ra­dor de la inte­li­gen­cia colom­bia­na y for­ma par­te de este mon­ta­je.
– Se pue­de pre­de­cir que van a expo­nen­ciar la mani­pu­la­ción a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal, ya que se ve que es una ope­ra­ción arti­cu­la­da.
Los días sub­si­guien­tes a los anun­cios sobre supues­tas prue­bas de la pre­sen­cia de cam­pa­men­tos y líde­res de la FARC en Vene­zue­la, CNN y otras agen­cias noti­cio­sas, repi­tie­ron la mis­ma ver­sión al igual que otros medios radia­les, tele­vi­si­vos e impre­sos influen­cia­dos por el impe­rio.
Por nues­tro lado, en con­se­cuen­cia no hay sor­pre­sas, y en tal sen­ti­do que­re­mos reite­rar lo que hemos plan­tea­do en otros momen­tos, para lo cual vamos a citar algu­nos frag­men­tos que están rese­ña­dos en el ensa­yo “PARA COMPRENDER LA MANIPULACION MEDIATICA”:
La ante­rior pla­ta­for­ma teó­ri­co-con­cep­tual y la inves­ti­ga­ción de cam­po rea­li­za­da en los últi­mos años, nos ha per­mi­ti­do rea­li­zar una carac­te­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en nues­tro país, como par­te de una estra­te­gia glo­bal del impe­rio:
1.- La OPSIC y la mani­pu­la­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca que le es inhe­ren­te está modu­la­da POR DISTORSIONES INFORMATIVAS (Agen­da Set­ting, el Gate­kee­per y el News­ma­king), tenien­do como sopor­te mate­rial las rela­cio­nes mer­can­ti­les capi­ta­lis­tas (el outsour­cing y la palan­gre).
2.- Esto lo asu­me The Ren­dón Group como “ges­tión de la per­cep­ción vía noticia”.Verbigracia:CNN-RCN-CARACOL-UNIONRADIO-GLOVISION-EL NACIONAL — EL UNIVERSAL-TAL CUAL-NOTICIAS 24-NOTICIERO DIGITAL.
3.- El acen­to se colo­ca en la “Agen­da Set­ting”, media­do por el Gate­kee­per y el News­ma­king : pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de noti­cias into­xi­ca­das. (Temas gene­ra­do­res prio­ri­za­dos y jerar­qui­za­dos, repe­ti­dos y difun­di­dos en pro­fun­di­dad por diver­sos medios, pue­den lle­gar a ser creí­dos y defen­di­dos).
4.- En dicho pro­ce­so se apli­can méto­dos de frag­men­ta­ción, extra­po­la­ción, gene­ra­li­za­ción, pro­yec­ción, silen­cios y cen­su­ras.
5.- Las téc­ni­cas más comu­nes emplea­das están: “efec­to dia­gra­ma­ción” com­bi­nan­do titu­la­res con fotos y cari­ca­tu­ras, entre­vis­tas o repor­ta­jes mon­ta­dos con ses­gos, pro­gra­mas de opi­nión con exper­tos.
6.- La mecá­ni­ca emplea­da con­sis­te en ope­ra­cio­nes pre­via­men­te mon­ta­das o en la explo­ta­ción de hechos o suce­sos even­tua­les.
7.- La pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción está en manos de un con­jun­to de ope­ra­do­res: arma­do­res, anclas, legi­ti­ma­do­res, vali­da­do­res, polí­ti­co-sin­di­ca­les, finan­cie­ros.
8.- Los medios y recur­sos emplea­dos, com­bi­nan radio, TV, impre­sos, Inter­net, tan­tos de carác­ter nacio­nal como inter­na­cio­nal.
9.- El cro­no­gra­ma de eje­cu­ción físi­ca sigue un patrón con algu­nas varia­cio­nes: arran­can los días lunes en las maña­nas, siguen has­ta el vier­nes, refres­can el sába­do y mon­tan las ope­ra­cio­nes el día Domin­go.
10.- Resul­ta obvio que las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas no son un fenó­meno mediá­ti­co ais­la­do, sino que posee fina­li­da­des múl­ti­ples tales como:
* Des­le­gi­ti­ma­ción del pro­ce­so, des­ca­li­fi­can­do la obra del gobierno de Chá­vez, exal­tan­do fallas y erro­res. Uti­li­za­ción de los défi­cit en varias direc­cio­nes:
– Con­so­li­da­ción de una fuer­za opo­si­to­ra con mayo­ría elec­to­ral
– Ais­la­mien­to inter­na­cio­nal y jus­ti­fi­ca­ción de una inter­ven­ción mili­tar
– Ingo­ber­na­bi­li­dad y cal­do de cul­ti­vo para la insur­gen­cia arma­da inter­na (gua­rim­ba, para­mi­li­ta­ris­mo, ope­ra­cio­nes encu­bier­tas, rebe­lio­nes par­cia­les tan­to poli­cia­les como mili­ta­res)
* Agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes, incen­ti­van­do paros y huel­gas, has­ta lle­gar al colap­so del apa­ra­to pro­duc­ti­vo.
* Impul­so de mar­chas y movi­li­za­cio­nes hacia edi­fi­cios emble­má­ti­cos, que per­mi­tan rea­li­zar un cer­co y pre­sio­nar el pro­nun­cia­mien­to mili­tar.
 Jus­ti­fi­ca­ción de la orga­ni­za­ción de ope­ra­cio­nes con fuer­zas poli­cia­lesy para­mi­li­ta­res, en coor­di­na­ción con algu­nas indi­vi­dua­li­da­des mili­ta­res (acti­vos y en reti­ro).
* Para­li­zar o inhi­bir el con­jun­to de las fuer­zas mili­ta­res, lo que per­mi­ti­ría que a tra­vés de la lucha calle­je­ra y las ope­ra­cio­nes espe­cia­les, secon­tro­la­ran algu­nas zonas estra­té­gi­cas al inte­rior de algu­nas ciu­da­des o regio­nes del país.
11.- De igual for­ma, no es este un fenó­meno espon­tá­neo, una espe­cie de “pro­ce­so sin suje­tos”, sino todo lo con­tra­rio, ope­ra a tra­vés de redes inter­co­nec­ta­das en el plano nacio­nal e inter­na­cio­nal:
– ope­ra­do­res exter­nos: Comu­ni­dad de inte­li­gen­cia EEUU, Coman­do Sur, Clan San­tos – Colom­bia.
– Ope­ra­do­res inter­nos:
1.- En el terreno mediá­ti­co: ope­ra­do­res arma­do­res, legi­ti­ma­do­res, anclas, vali­da­do­res.
2.- En el terreno polí­ti­co-social: Mesa de la Uni­dad, Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, Fede­ca­ma­ras, Sin­di­ca­tos y gre­mios.
3.- En el terreno poli­cial-mili­tar: Cuer­pos poli­cia­les esta­da­les y muni­ci­pa­les, empre­sas de vigi­lan­cia pri­va­das, Fren­te Mili­tar Ins­ti­tu­cio­nal, para­mi­li­ta­res, fuer­zas civi­les de cho­que o gua­rim­be­ros.
12.- En la coyun­tu­ra las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas se des­agre­gan en obje­ti­vos espe­cí­fi­cos y se foca­li­zan en diver­sos esce­na­rios:
A· Gene­ra­ción de un con­tex­to de máxi­ma pre­sión con la movi­li­za­ción social: mar­chas, tomas, tran­cas, paros, huel­gas.
B· Crear una situa­ción de caos y cri­sis total del país, que gene­re con­flic­tos, hos­ti­li­da­des, enfren­ta­mien­tos y vio­len­cia. Para ello es indis­pen­sa­ble infil­trar per­so­nal arma­do en sec­to­res socia­les, labo­ra­les y comu­ni­da­des; par­ti­ci­pan­do en accio­nes direc­tas, crean­do dis­tur­bios, gene­ran­do caos y des­or­den en la socie­dad.
C· Fomen­to del calen­ta­mien­to de calle y la vio­len­cia social como cli­ma de des­es­ta­bi­li­za­ción gene­ral que se nece­si­ta, simi­lar a la de abril de 2002, lo que per­mi­ti­ría pasar a las accio­nes mili­ta­res. Como no se tra­ta de un gol­pe en frío o un alza­mien­to tra­di­cio­nal, se desa­rro­lla un cro­no­gra­ma de accio­nes en espi­ral que con­duz­can a un pun­to crí­ti­co o esta­lli­do final. Este abc de los esce­na­rios, es una copia de expe­rien­cias exi­to­sas alcan­za­das por gru­pos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios en la Euro­pa del Este, don­de la lucha de calle com­bi­na­da con gru­pos de cho­ques arma­dos que copan edi­fi­cios sedes del gobierno, logran para­li­zar a las fuer­zas del orden y derro­can al gober­nan­te de turno.
13.-La ante­rior carac­te­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en cur­so, con su base teó­ri­co-con­cep­tual, con su meto­do­lo­gía y téc­ni­cas, ope­ra­do­res y medios, con esce­na­rios deli­nea­dos, per­mi­ten dar­le mayor per­ti­nen­cia a nues­tras res­pues­tas, tal como se ha veni­do plan­tean­do en los diver­sos ensa­yos des­de el año 2008:
– Las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas y el aná­li­sis situa­cio­nal se encua­dra en el ante­rior mar­co refe­ren­cial, lo que per­mi­te inter­pre­tar datos e infor­ma­cio­nes que apa­re­cen ato­mi­za­das o sin nexos. En tal sen­ti­do, no se tra­ta de rese­ñar o pre­sen­tar todo lo que apa­re­ce en los medios, si no lo que es rele­van­te como tema gene­ra­dor per­ma­nen­te o tema coyun­tu­ral, con­tex­tua­li­za­do en las fina­li­da­des, ope­ra­do­res y esce­na­rios. Sin esta pre­ci­sión, el aná­li­sis que­da en la des­crip­ción tra­di­cio­nal.
– De la mis­ma mane­ra, este enfo­que per­mi­te armar una Estra­te­gia Comu­ni­ca­ti­va Inte­gral (ECI): mane­jo ade­cua­do de la teo­ría-méto­do-téc­ni­cas-ope­ra­do­res enemi­gos, desa­rro­llo de una agen­da pro­pia, arti­cu­la­ción y empleo de la capa­ci­dad comu­ni­ca­ti­va ins­ta­la­da, diver­si­fi­car voce­rías y mar­ca­je de ope­ra­do­res opo­nen­tes, com­bi­na­ción de medios masi­vos con pro­pa­gan­da de calle y el dia­lo­go cara a cara.
Fuen­te: http://​www​.apo​rrea​.org/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​e​x​t​e​r​i​o​r​/​a​1​0​4​5​7​0​.​h​tml
La hue­lla de The Ren­don Group en la nue­va agre­sión mediá­ti­ca colom­bia­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *