La dra­má­ti­ca situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes – Abdel Nas­ser Fara­wa­na

Abdel Nas­ser Fara­wa­na, ex dete­ni­do y direc­tor del Depar­ta­men­to de Esta­dís­ti­ca de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, par­ti­ci­pó el 24 de junio en Gaza de la Con­fe­ren­cia “La situa­ción de los dete­ni­dos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes” pro­mo­vi­da por el Alto Comi­té para los dere­chos huma­nos de Nacio­nes Uni­das y entes loca­les.

Fara­wa­na lle­vó el tes­ti­mo­nio de la pro­pia expe­rien­cia en las pri­sio­nes israe­líes y pre­sen­tó a la pren­sa los con­te­ni­dos del encuen­tro.

“La tor­tu­ra prac­ti­ca­da en las pri­sio­nes israe­líes no bus­ca sólo el aba­ti­mien­to psi­co-físi­co del dete­ni­do sino sobre todo la des­truc­ción de los sen­ti­mien­tos nacio­na­les. La tor­tu­ra se hizo posi­ble por medio de un sis­te­ma de leyes y pro­ce­di­mien­tos arbi­tra­rios. En las pri­sio­nes israe­líes, todos for­man par­te de este sis­te­ma: médi­cos y enfer­me­ros, guar­dias car­ce­la­rios y segu­ri­dad”.

En 1987 la Cor­te Supre­ma israe­lí apro­bó el uso de la tor­tu­ra en las pri­sio­nes con la fór­mu­la: adop­ción de ‘pre­sio­nes psi­co­ló­gi­cas y físi­cas mode­ra­das’.

Se tra­ta­ba de la Comi­sión Lan­dau con la que Israel echó las bases ‘lega­les’ para auto­ri­zar la tor­tu­ra sobre los pri­sio­ne­ros y ‑sobre todo- para pro­te­ger a sus ofi­cia­les y ser­vi­cios de segu­ri­dad, de la jus­ti­cia.

“Israel prac­ti­ca la tor­tu­ra con méto­do y cohe­ren­cia, en cada fase de la deten­ción, a par­tir del arres­to y las humi­lla­cio­nes a las que nues­tros fami­lia­res son some­ti­dos cuan­do vie­nen a visi­tar­nos, que­dan com­pren­di­dos en esta polí­ti­ca. Se tra­ta de medi­das que bus­can pro­vo­car impac­tos psi­co­ló­gi­cos y a sem­brar rabia y frus­tra­cio­nes entre los dete­ni­dos pales­ti­nos”.

Es un sis­te­ma polí­ti­co estu­dia­do y apro­ba­do por el gobierno de Israel y en el cual todos están invo­lu­cra­dos: los abu­sos y los malos tra­tos a los que son some­ti­dos los pri­sio­ne­ros no son casua­les.

Los dete­ni­dos pales­ti­nos dolo­ri­dos o enfer­mos que son con­du­ci­dos al hos­pi­tal, para aten­ción urgen­te o inter­ven­cio­nes, son ata­dos de pies y manos a las camas por todo el perío­do de inter­na­ción.

“Para que esto sea tole­ra­do es nece­sa­ria la com­pli­ci­dad del per­so­nal médi­co”.

Fara­wa­na sumi­nis­tra las cifras actua­li­za­das de la pre­sen­cia y las cate­go­rías de los dete­ni­dos.

Los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes son 6800, entre los cua­les hay 300 meno­res, 34 muje­res y 231 en deten­ción admi­nis­tra­ti­va (inde­fi­ni­da­men­te pro­rro­ga­ble).

7, pro­ve­nien­tes de la Fran­ja de Gaza están some­ti­dos a la ‘ley de com­ba­tien­tes ile­ga­les’, y son 11 los dipu­tados pales­ti­nos secues­tra­dos por Israel.

309 se hallan en cár­ce­les israe­líes des­de antes de [los acuer­dos de] Oslo (entién­da­se des­de el pri­mer acuer­do fir­ma­do en 1993, cono­ci­do como Decla­ra­ción de Prin­ci­pios para el mutuo reco­no­ci­mien­to entre las par­tes).

117 pales­ti­nos están dete­ni­dos des­de hace más de vein­te años y 19 des­de hace más de un cuar­to de siglo.

A con­ti­nua­ción, la lis­ta de este últi­mo gru­po de dete­ni­dos, con la fecha de deten­ción:

Nael Al-Barghouthi (Rama­llah) 04-04-1978
Fakh­ri Al-Barghouthi(Ramallah) 23-06-1978
Akram Man­sour (Qal­qi­li­ya) 02-08-1978
Faw­wad Al-Razem (Al Quds/​Jerusalén) 30-01-1979
Ibrahim Jaber (Al-Kha­lil) 08-01-1981
Has­san Sal­me (Rama­llah) 08-08-1982
Oth­man Mus­leh (Sal­fit) 15-10-1982
Samir, Karim e Maher You­nes (Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos en 1948) enero 1983
Salim Al-Kay­yal (Jaf­fa) 30-05-1983
Hafez Qan­das (Belén) 15-05-1984
Eis­sa Abd Rab­bo (Rama­llah) 20-10-1984
Ahmed Farid Shaha­de (Rama­llah) 16-02-1985
Moham­med Nas­ser (Rama­llah) 11-05-1985
Rafae Kara­je (Rama­llah) 20-05-1985
Talal Abu Al-Kabash (Al-Kha­lil) 23-06-1985
Mous­ta­fa Egh­ni­mat (Al-Khail) 27-06-1985
Ziyad Egh­ni­mat (Al-Kha­lil) 27-06-1985.
Nael e Fakh­ri Al-Barghou­ti y Akram Man­sour están en pri­sión des­de hace más de trein­ta años.

Fara­wa­ne con­clu­yó invi­tan­do a todos los que tra­ba­jan en el cam­po de los dere­chos huma­nos a orga­ni­zar­se por la libe­ra­ción de los dete­ni­dos pales­ti­nos y crear alter­na­ti­vas prác­ti­cas para soco­rrer a las víc­ti­mas pales­ti­nas de la tor­tu­ra israe­lí.

“El esta­do del suje­to que sufre prác­ti­cas de tor­tu­ra no pue­de encon­trar reha­bi­li­ta­ción váli­da exclu­si­va­men­te a tra­vés de ser­vi­cios de base que las dos auto­ri­da­des pales­ti­nas (Cis­jor­da­nia y Gaza) sumi­nis­tran, sino que debe ser moni­to­rea­do y denun­cia­do en su mis­mo cur­so. Por­que una vez libe­ra­do, quien sufre la tor­tu­ra, pue­de ser fácil­men­te víc­ti­ma de resen­ti­mien­to, ostra­cis­mo, des­con­fian­za y exclu­sión social”.

Tra­duc­ción: Bea­triz Essed­din

Fuen­te: www​.info​pal​.it

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *