[Fotos] Jon Anza, ya ha regre­sa­do a Eus­kal Herria y reci­bi­do los pri­me­ros homenajes

Des­pués de 15 meses, des­de que se subie­se a aquel tren y se le per­die­se la pis­ta, Jon, ha regre­sa­do por fin a Eus­kal Herria y reci­bi­do los pri­me­ros home­na­jes de su pue­blo, si bien el home­na­je popu­lar será en Zibu­ru, don­de ha sido con­vo­ca­do a las 5 y media, el 24 de Julio.

Pos­te­rior­men­te Jon será inhu­ma­do pró­xi­ma­men­te en la inti­mi­dad de sus parien­tes y [email protected] más cercanos.
Jon salió hacia las 11 des­de la ciu­dad fran­ce­sa de Tou­lu­se, para lle­gar a Eus­kal Herria a las 15,30 de la tar­de y ha sido reci­bi­do por un pasi­llo de iku­rri­ñas. Miren Legor­bu­ru y Josetxo Iba­ze­ta de Ezker Aber­tza­lea entre otras per­so­nas, se han deja­do ver en el acto.

Mien­tras el fére­tro que con­te­nía el cuer­po de Jon, entra­ba al tana­to­rio, ha sona­do la txa­la­par­ta, inter­ve­ni­do los ber­tso­la­ris y bai­la­do un aurres­ku de honor, para el mili­tan­te vasco.

Un ami­go de Jon, ha inter­ve­ni­do don­de ha defen­di­do su tra­yec­to­ria mili­tan­te y acu­sa­do a los pode­res fran­cés y espa­ñol de oca­sio­nar la muer­te del donos­tia­rra. Ha mani­fes­ta­do, diri­gien­do­se a Jon para ase­gu­rar que lo que le han hecho «deja un pro­fun­do dolor y rabia» a [email protected] [email protected], al tiem­po que ha cri­ti­ca­do que «la men­ti­ra y el des­pre­cio» ha sido «la res­pues­ta de los polí­ti­cos» a su muerte.

Recor­de­mos que poco des­pués de que la orga­ni­za­ción arma­da ETA, denun­cia­se su des­apa­ri­ción, un gru­po de guar­dias civi­les, según infor­mo la pren­sa espa­ño­la, aban­dono pre­ci­pi­ta­da­men­te un hotel de Tou­lu­se, olvi­dan­do inclu­so sus pis­to­las. Pre­ci­sa­men­te en Tou­lus­se, apa­re­ció el cadá­ver de Jon
Ezker Aber­tza­lea ha lla­ma­do acu­dir al home­na­je popu­lar que se le ren­di­rá en Ziburu.

Inclui­mos la cro­no­lo­gía que publi­ca Gara, sobre el caso de la des­apa­ri­ción y muer­te de Jon

CRONOLOGÍA

18 abril 2009

Jon Anza par­te de Baio­na con des­tino a Tou­lou­se. Su com­pa­ñe­ra, que le con­du­ce a la esta­ción, será la últi­ma per­so­na de su entorno que le verá vivo.

11 mayo 2009

Falle­ce, sin reco­brar el cono­ci­mien­to, en el hos­pi­tal Pur­pan de Tou­lou­se, don­de ingre­só en la madru­ga­da del 30 de abril tras ser reco­gi­do en una cén­tri­ca calle.

15 mayo 2009

La fami­lia hace públi­ca su des­apa­ri­ción. Tres días des­pués la fis­cal de Baio­na abre una inves­ti­ga­ción y el 19, ETA res­pon­sa­bi­li­za a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés de la desaparición.

11 mar­zo 2010

El cuer­po de Anza es «encon­tra­do» en la mor­gue del hos­pi­tal Pur­pan, don­de lle­va­ba 11 meses, supues­ta­men­te, sin ser identificado.

15 mar­zo 2010

Se efec­túa la autop­sia al cadá­ver. El hos­pi­tal comu­ni­ca que, cuan­do Anza ingre­só, pre­vino tres veces a Poli­cía y Fis­ca­lía de la pre­sen­cia de una per­so­na no identificada.

16 mar­zo 2010

«El Mun­do» reve­la que varios guar­dia civi­les aban­do­na­ron un hotel de Tou­lou­se, olvi­dán­do­se las armas, el 20/​5/​2009, un día des­pués del comu­ni­ca­do de ETA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.