[Fotos] Jon Anza, ya ha regre­sa­do a Eus­kal Herria y reci­bi­do los pri­me­ros home­na­jes

Des­pués de 15 meses, des­de que se subie­se a aquel tren y se le per­die­se la pis­ta, Jon, ha regre­sa­do por fin a Eus­kal Herria y reci­bi­do los pri­me­ros home­na­jes de su pue­blo, si bien el home­na­je popu­lar será en Zibu­ru, don­de ha sido con­vo­ca­do a las 5 y media, el 24 de Julio.

Pos­te­rior­men­te Jon será inhu­ma­do pró­xi­ma­men­te en la inti­mi­dad de sus parien­tes y [email protected] más cer­ca­nos.
Jon salió hacia las 11 des­de la ciu­dad fran­ce­sa de Tou­lu­se, para lle­gar a Eus­kal Herria a las 15,30 de la tar­de y ha sido reci­bi­do por un pasi­llo de iku­rri­ñas. Miren Legor­bu­ru y Josetxo Iba­ze­ta de Ezker Aber­tza­lea entre otras per­so­nas, se han deja­do ver en el acto.

Mien­tras el fére­tro que con­te­nía el cuer­po de Jon, entra­ba al tana­to­rio, ha sona­do la txa­la­par­ta, inter­ve­ni­do los ber­tso­la­ris y bai­la­do un aurres­ku de honor, para el mili­tan­te vas­co.

Un ami­go de Jon, ha inter­ve­ni­do don­de ha defen­di­do su tra­yec­to­ria mili­tan­te y acu­sa­do a los pode­res fran­cés y espa­ñol de oca­sio­nar la muer­te del donos­tia­rra. Ha mani­fes­ta­do, diri­gien­do­se a Jon para ase­gu­rar que lo que le han hecho «deja un pro­fun­do dolor y rabia» a [email protected] [email protected], al tiem­po que ha cri­ti­ca­do que «la men­ti­ra y el des­pre­cio» ha sido «la res­pues­ta de los polí­ti­cos» a su muer­te.

Recor­de­mos que poco des­pués de que la orga­ni­za­ción arma­da ETA, denun­cia­se su des­apa­ri­ción, un gru­po de guar­dias civi­les, según infor­mo la pren­sa espa­ño­la, aban­dono pre­ci­pi­ta­da­men­te un hotel de Tou­lu­se, olvi­dan­do inclu­so sus pis­to­las. Pre­ci­sa­men­te en Tou­lus­se, apa­re­ció el cadá­ver de Jon
Ezker Aber­tza­lea ha lla­ma­do acu­dir al home­na­je popu­lar que se le ren­di­rá en Zibu­ru.

Inclui­mos la cro­no­lo­gía que publi­ca Gara, sobre el caso de la des­apa­ri­ción y muer­te de Jon

CRONOLOGÍA

18 abril 2009

Jon Anza par­te de Baio­na con des­tino a Tou­lou­se. Su com­pa­ñe­ra, que le con­du­ce a la esta­ción, será la últi­ma per­so­na de su entorno que le verá vivo.

11 mayo 2009

Falle­ce, sin reco­brar el cono­ci­mien­to, en el hos­pi­tal Pur­pan de Tou­lou­se, don­de ingre­só en la madru­ga­da del 30 de abril tras ser reco­gi­do en una cén­tri­ca calle.

15 mayo 2009

La fami­lia hace públi­ca su des­apa­ri­ción. Tres días des­pués la fis­cal de Baio­na abre una inves­ti­ga­ción y el 19, ETA res­pon­sa­bi­li­za a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés de la des­apa­ri­ción.

11 mar­zo 2010

El cuer­po de Anza es «encon­tra­do» en la mor­gue del hos­pi­tal Pur­pan, don­de lle­va­ba 11 meses, supues­ta­men­te, sin ser iden­ti­fi­ca­do.

15 mar­zo 2010

Se efec­túa la autop­sia al cadá­ver. El hos­pi­tal comu­ni­ca que, cuan­do Anza ingre­só, pre­vino tres veces a Poli­cía y Fis­ca­lía de la pre­sen­cia de una per­so­na no iden­ti­fi­ca­da.

16 mar­zo 2010

«El Mun­do» reve­la que varios guar­dia civi­les aban­do­na­ron un hotel de Tou­lou­se, olvi­dán­do­se las armas, el 20/​5/​2009, un día des­pués del comu­ni­ca­do de ETA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *