Washing­ton Post reve­la dón­de fun­cio­nan las agen­cias de espio­na­je de EEUU (+Mapas)

Washing­ton Post reve­la dón­de fun­cio­nan las agen­cias de espio­na­je de EEUU (+Mapas)

Con­cen­tra­ción de Agen­cias de espio­na­je en EEUU

El dia­rio The Washing­ton Post divul­gó hoy los de 2.162 sitios del país don­de fun­cio­nan agen­cias de espio­na­je e inte­li­gen­cia, en el ter­cer, últi­mo y más con­tro­ver­ti­do artícu­lo de una serie sobre lo que ha deno­mi­na­do “EEUU secre­to”.

La serie, que es resul­ta­do de una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca de dos años, ha des­cri­to el cre­ci­mien­to enor­me de los ser­vi­cios de espio­na­je e inte­li­gen­cia des­de los ata­ques terro­ris­tas de 2001, y ha afir­ma­do que todo el sis­te­ma es inefi­caz.

El artícu­lo de hoy es par­ti­cu­lar­men­te impac­tan­te: pue­de ver­se la con­cen­tra­ción de agen­cias de espio­na­je, inte­li­gen­cia, ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas, y las empre­sas con­sul­to­ras de todo el sis­te­ma con una con­cen­tra­ción en torno al área metro­po­li­ta­na de Washing­ton.

Fort Mea­de, en Mary­land, es la capi­tal de EE.UU. Secre­to, una geo­gra­fía alter­na­ti­va de Esta­dos Uni­dos defi­ni­da por la con­cen­tra­ción de las orga­ni­za­cio­nes más secre­tas del gobierno y las com­pa­ñías que tra­ba­jan para ellas”, indi­ca el Post.

Fort Mea­de, don­de tie­ne su sede la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA por su sigla en inglés y dedi­ca­da al espio­na­je elec­tró­ni­co) “es el mayor de una doce­na de tales agru­pa­mien­tos en todo el país que son los cen­tros ner­vio­sos de EE.UU. Secre­to y sus 854.000 emplea­dos”, aña­de.

El mapa inclu­ye la ubi­ca­ción de 786 sitios don­de el Depar­ta­men­to de Defen­sa lle­va a cabo tareas de espio­na­je, inte­li­gen­cia u ope­ra­cio­nes espe­cia­les, 535 del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal y 449 de la Ofi­ci­na Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI).

Hay ade­más 234 sitios del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, 92 de la Direc­ción de Con­trol de Dro­gas, 36 de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia, otros 34 de diver­sas agen­cias civi­les invo­lu­cra­das en la “segu­ri­dad nacio­nal”, y 20 de la pro­pia NSA.

“En subur­bios de todo el país los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia desa­rro­llan su labor anó­ni­ma”, seña­la el artícu­lo. “Es una labor que no se ve pero su impac­to, por cier­to, se hace sen­tir”.

Todos esos sitios, con­ti­núa el artícu­lo, “son ver­sio­nes más dis­cre­tas de las tra­di­cio­na­les ciu­da­des mili­ta­res: depen­den eco­nó­mi­ca­men­te del pre­su­pues­to fede­ral y su fun­ción úni­ca defi­ne su cul­tu­ra”.

“La dife­ren­cia, por supues­to, es que las Fuer­zas Arma­das no son una cul­tu­ra secre­ta”, aña­de. “En estos agru­pa­mien­tos la cre­den­cial digi­tal es la úni­ca indi­ca­ción del empleo que ten­ga una per­so­na. Y no se habla sobre el tra­ba­jo que se hace, o los tras­la­dos”.

“La exis­ten­cia de estos sitios es tan poco cono­ci­da que la mayo­ría de la gen­te no se da cuen­ta de que se apro­xi­ma, por ejem­plo, al epi­cen­tro de Fort Mea­de, aun cuan­do el sis­te­ma de orien­ta­ción sate­li­tal (GPS) en sus auto­mó­vi­les empie­za a dar direc­cio­nes inco­rrec­tas que atra­pan al con­duc­tor en una serie de des­víos, por­que el gobierno inter­fie­re con todas las seña­les”, agre­ga.

Y cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes guber­na­men­ta­les medran las com­pa­ñías pri­va­das que obtie­nen con­tra­tos para los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, indi­có el Post.

“Más de 250 com­pa­ñías, que equi­va­len al 13 por cien­to de todas las fir­mas en EE.UU. Secre­to, tie­nen una pre­sen­cia en el área de Fort Mea­de”, con­ti­nuó.

El mapa inter­ac­ti­vo, ade­más de los “agru­pa­mien­tos” más noto­rios, mues­tra sitios de agen­cias guber­na­men­ta­les y empre­sas pri­va­das rela­cio­na­das con lo que el dia­rio ha lla­ma­do “la indus­tria de la segu­ri­dad nacio­nal”, en los 50 esta­dos del país.

EEUU secre­to: el mapa de agen­cias de espio­na­je yan­ki en el mun­do
EEUU secre­to: Mapa de agen­cias de secre­tas en Washing­ton
EEUU secre­to: Mapa de las agen­cias de espio­na­je en Mary­land

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *