Washing­ton Post reve­la dón­de fun­cio­nan las agen­cias de espio­na­je de EEUU (+Mapas)

Washing­ton Post reve­la dón­de fun­cio­nan las agen­cias de espio­na­je de EEUU (+Mapas)

Con­cen­tra­ción de Agen­cias de espio­na­je en EEUU 

El dia­rio The Washing­ton Post divul­gó hoy los de 2.162 sitios del país don­de fun­cio­nan agen­cias de espio­na­je e inte­li­gen­cia, en el ter­cer, últi­mo y más con­tro­ver­ti­do artícu­lo de una serie sobre lo que ha deno­mi­na­do “EEUU secreto”.

La serie, que es resul­ta­do de una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca de dos años, ha des­cri­to el cre­ci­mien­to enor­me de los ser­vi­cios de espio­na­je e inte­li­gen­cia des­de los ata­ques terro­ris­tas de 2001, y ha afir­ma­do que todo el sis­te­ma es ineficaz.

El artícu­lo de hoy es par­ti­cu­lar­men­te impac­tan­te: pue­de ver­se la con­cen­tra­ción de agen­cias de espio­na­je, inte­li­gen­cia, ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas, y las empre­sas con­sul­to­ras de todo el sis­te­ma con una con­cen­tra­ción en torno al área metro­po­li­ta­na de Washington.

Fort Mea­de, en Mary­land, es la capi­tal de EE.UU. Secre­to, una geo­gra­fía alter­na­ti­va de Esta­dos Uni­dos defi­ni­da por la con­cen­tra­ción de las orga­ni­za­cio­nes más secre­tas del gobierno y las com­pa­ñías que tra­ba­jan para ellas”, indi­ca el Post.

Fort Mea­de, don­de tie­ne su sede la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA por su sigla en inglés y dedi­ca­da al espio­na­je elec­tró­ni­co) “es el mayor de una doce­na de tales agru­pa­mien­tos en todo el país que son los cen­tros ner­vio­sos de EE.UU. Secre­to y sus 854.000 emplea­dos”, añade.

El mapa inclu­ye la ubi­ca­ción de 786 sitios don­de el Depar­ta­men­to de Defen­sa lle­va a cabo tareas de espio­na­je, inte­li­gen­cia u ope­ra­cio­nes espe­cia­les, 535 del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal y 449 de la Ofi­ci­na Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI).

Hay ade­más 234 sitios del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, 92 de la Direc­ción de Con­trol de Dro­gas, 36 de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia, otros 34 de diver­sas agen­cias civi­les invo­lu­cra­das en la “segu­ri­dad nacio­nal”, y 20 de la pro­pia NSA.

“En subur­bios de todo el país los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia desa­rro­llan su labor anó­ni­ma”, seña­la el artícu­lo. “Es una labor que no se ve pero su impac­to, por cier­to, se hace sentir”.

Todos esos sitios, con­ti­núa el artícu­lo, “son ver­sio­nes más dis­cre­tas de las tra­di­cio­na­les ciu­da­des mili­ta­res: depen­den eco­nó­mi­ca­men­te del pre­su­pues­to fede­ral y su fun­ción úni­ca defi­ne su cultura”.

“La dife­ren­cia, por supues­to, es que las Fuer­zas Arma­das no son una cul­tu­ra secre­ta”, aña­de. “En estos agru­pa­mien­tos la cre­den­cial digi­tal es la úni­ca indi­ca­ción del empleo que ten­ga una per­so­na. Y no se habla sobre el tra­ba­jo que se hace, o los traslados”.

“La exis­ten­cia de estos sitios es tan poco cono­ci­da que la mayo­ría de la gen­te no se da cuen­ta de que se apro­xi­ma, por ejem­plo, al epi­cen­tro de Fort Mea­de, aun cuan­do el sis­te­ma de orien­ta­ción sate­li­tal (GPS) en sus auto­mó­vi­les empie­za a dar direc­cio­nes inco­rrec­tas que atra­pan al con­duc­tor en una serie de des­víos, por­que el gobierno inter­fie­re con todas las seña­les”, agrega.

Y cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes guber­na­men­ta­les medran las com­pa­ñías pri­va­das que obtie­nen con­tra­tos para los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, indi­có el Post.

“Más de 250 com­pa­ñías, que equi­va­len al 13 por cien­to de todas las fir­mas en EE.UU. Secre­to, tie­nen una pre­sen­cia en el área de Fort Mea­de”, continuó.

El mapa inter­ac­ti­vo, ade­más de los “agru­pa­mien­tos” más noto­rios, mues­tra sitios de agen­cias guber­na­men­ta­les y empre­sas pri­va­das rela­cio­na­das con lo que el dia­rio ha lla­ma­do “la indus­tria de la segu­ri­dad nacio­nal”, en los 50 esta­dos del país.

EEUU secre­to: el mapa de agen­cias de espio­na­je yan­ki en el mundo 
EEUU secre­to: Mapa de agen­cias de secre­tas en Washington 
EEUU secre­to: Mapa de las agen­cias de espio­na­je en Maryland 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *