[Video] Vene­zue­la rom­pe rela­cio­nes con Colom­bia

Cre­di­to: VTV

Cara­cas, julio 22 – El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, anun­ció este jue­ves el rom­pi­mien­to de las rela­cio­nes con Colom­bia, lue­go de negar rotun­da­men­te las acu­sa­cio­nes de este últi­mo país sobre la supues­ta pre­sen­cia de gue­rri­lle­ros de las FARC y ELN en Vene­zue­la.

Tras negar las acu­sa­cio­nes con­tra su Gobierno lan­za­das por el emba­ja­dor de Colom­bia en la OEA, Luis Alfon­so Hoyos, el man­da­ta­rio vene­zo­lano afir­mó «no nos que­da por dig­ni­dad más que rom­per total­men­te las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la her­ma­na Repú­bli­ca de Colom­bia».

Chá­vez lamen­tó la deci­sión pues­to que a «Colom­bia yo la lle­vo en el cora­zón, por­que me sien­to gran colom­biano» pero afir­mó que no pue­de per­mi­tir que la oli­gar­quía colom­bia­na siga ata­can­do a Vene­zue­la, una oli­gar­quía que «ha juga­do siem­pre a la divi­sión a la gue­rra» siga irres­pe­tan­do a los vene­zo­la­nos.

«Por dig­ni­dad me veo obli­ga­do a rom­per total­men­te las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la her­ma­na Colom­bia y eso me pro­du­ce una lágri­ma en el cora­zón», expre­só el man­da­ta­rio vene­zo­lano.

Chá­vez afir­mó que el pre­si­den­te colom­biano es capaz de cual­quier cosa, «es capaz inclu­so de man­dar a mon­tar un cam­pa­men­to simu­la­do en algún lugar de la sel­va vene­zo­la­na, man­dar­lo a ata­car para gene­rar una gue­rra entre Vene­zue­la y Colom­bia, los aler­to des­de ya».

Recor­dó que ya Uri­be ha ata­ca­do terri­to­rio de otros paí­ses como «cuan­do ata­ca­ron en terri­to­rio ecua­to­riano (Â…) Se atre­vió (Uri­be) a bom­bar­dear terri­to­rio ajeno del Ecua­dor, a matar a estu­dian­tes que anda­ban inves­ti­gan­do sobre movi­mien­tos polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos».

«Noso­tros lle­ga­mos a esta casa con la dig­ni­dad por delan­te y somos capa­ces de morir con la ver­dad, nues­tra ver­dad y la dig­ni­dad de este pue­blo», mani­fes­tó Cha­véz.

Exhor­tó a la pobla­ción a man­te­ner­se opti­mis­tas sobre el nue­vo gobierno colom­biano que enca­be­za­rá el pre­si­den­te elec­to, Juan Manuel San­tos, «oja­lá el nue­vo pre­si­den­te de Colom­bia se inun­de de espí­ri­tu lati­noa­men­ri­cano, que entien­da que aquí pode­mos con­vi­vir gobier­nos de dere­cha e izquier­da».


«Oja­lá que des­pués del 7 de agos­to (fecha en la que San­tos toma el poder) poda­mos hacer reunio­nes de can­ci­lle­res en un table­ro de res­pe­to mutuo y con­ver­sar de las bue­nas rela­cio­nes entre los dos pue­blos», con­clu­yó el pre­si­den­te boli­va­riano. Video Fuen­te: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​d​i​c​k​i​e​825

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *