[Video] Vene­zue­la rom­pe rela­cio­nes con Colombia

Cre­di­to: VTV

Cara­cas, julio 22 – El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, anun­ció este jue­ves el rom­pi­mien­to de las rela­cio­nes con Colom­bia, lue­go de negar rotun­da­men­te las acu­sa­cio­nes de este últi­mo país sobre la supues­ta pre­sen­cia de gue­rri­lle­ros de las FARC y ELN en Venezuela.

Tras negar las acu­sa­cio­nes con­tra su Gobierno lan­za­das por el emba­ja­dor de Colom­bia en la OEA, Luis Alfon­so Hoyos, el man­da­ta­rio vene­zo­lano afir­mó «no nos que­da por dig­ni­dad más que rom­per total­men­te las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la her­ma­na Repú­bli­ca de Colombia».

Chá­vez lamen­tó la deci­sión pues­to que a «Colom­bia yo la lle­vo en el cora­zón, por­que me sien­to gran colom­biano» pero afir­mó que no pue­de per­mi­tir que la oli­gar­quía colom­bia­na siga ata­can­do a Vene­zue­la, una oli­gar­quía que «ha juga­do siem­pre a la divi­sión a la gue­rra» siga irres­pe­tan­do a los venezolanos.

«Por dig­ni­dad me veo obli­ga­do a rom­per total­men­te las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la her­ma­na Colom­bia y eso me pro­du­ce una lágri­ma en el cora­zón», expre­só el man­da­ta­rio venezolano.

Chá­vez afir­mó que el pre­si­den­te colom­biano es capaz de cual­quier cosa, «es capaz inclu­so de man­dar a mon­tar un cam­pa­men­to simu­la­do en algún lugar de la sel­va vene­zo­la­na, man­dar­lo a ata­car para gene­rar una gue­rra entre Vene­zue­la y Colom­bia, los aler­to des­de ya».

Recor­dó que ya Uri­be ha ata­ca­do terri­to­rio de otros paí­ses como «cuan­do ata­ca­ron en terri­to­rio ecua­to­riano (Â…) Se atre­vió (Uri­be) a bom­bar­dear terri­to­rio ajeno del Ecua­dor, a matar a estu­dian­tes que anda­ban inves­ti­gan­do sobre movi­mien­tos polí­ti­cos latinoamericanos».

«Noso­tros lle­ga­mos a esta casa con la dig­ni­dad por delan­te y somos capa­ces de morir con la ver­dad, nues­tra ver­dad y la dig­ni­dad de este pue­blo», mani­fes­tó Chavéz.

Exhor­tó a la pobla­ción a man­te­ner­se opti­mis­tas sobre el nue­vo gobierno colom­biano que enca­be­za­rá el pre­si­den­te elec­to, Juan Manuel San­tos, «oja­lá el nue­vo pre­si­den­te de Colom­bia se inun­de de espí­ri­tu lati­noa­men­ri­cano, que entien­da que aquí pode­mos con­vi­vir gobier­nos de dere­cha e izquierda».


«Oja­lá que des­pués del 7 de agos­to (fecha en la que San­tos toma el poder) poda­mos hacer reunio­nes de can­ci­lle­res en un table­ro de res­pe­to mutuo y con­ver­sar de las bue­nas rela­cio­nes entre los dos pue­blos», con­clu­yó el pre­si­den­te boli­va­riano. Video Fuen­te: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​d​i​c​k​i​e​825

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *