Entre 7 y 9 años de cár­cel, por hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria

Hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria, pue­de salir caro, y si no bas­te el ejem­plo de Arnal­do Ote­gi, aun encar­ce­la­do por el mero hecho de mili­tar polí­ti­ca­men­te y ejer­cer un dere­cho míni­mo en cual­quier esta­do que se deno­mi­na­se democrático

El fis­cal de la Audien­cia nacio­nal, ha hecho públi­cas sus peti­cio­nes y en ellas soli­ci­ta pre­si­dio para 13 ciudadan@s vasc@s que hicie­ron polí­ti­ca den­tro de D3M, y Askatasuna.

Vicen­te Gon­za­les, que es el suso­di­cho fis­cal, afir­ma que nue­ve encau­sa­dos esta­ban inte­gra­dos en la orga­ni­za­ción arma­da ETA y por ello les pide 9 años de cár­cel, para otros cua­tro, según el, eran cola­bo­ra­do­res de la orga­ni­za­ción arma­da y se con­for­ma con sie­te años, que tam­po­co es barro.
La ope­ra­ción con­tra D3M y Aska­ta­su­na comen­zó el 23 de enero de 2009 con la deten­ción y encar­ce­la­mien­to de ocho aber­tza­les por la Poli­cía espa­ño­la, por orden de Gar­zón, con el fin de impe­dir que se pre­sen­ta­ran a las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 1 de mar­zo. El juez amplió días des­pués el pro­ce­sa­mien­to has­ta tre­ce personas.

Ampa­ro Lashe­ras, Aran­tza Urka­re­gi, Eli Zubia­ga, Iker Rodri­go, Ima­nol Nie­to, Agur­tza­ne Sola­be­rrie­ta, Hodei Ega­ña, Unai Berros­te­gie­ta y Zuri­ñe Zorro­zua son las per­so­nas que se inte­gran en ETA, según el fis­cal y José Anto­nio Mun­dua­te, Xabier Isa­sa, Fer­nan­do Antia y Aitor Liger­za­na les acu­sa de «cola­bo­ra­ción»

Los indi­cios que exis­ten con­tra todos ellos se fun­da­men­tan en inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les, y en las con­ver­sa­cio­nes inter­ve­ni­das que man­tu­vie­ron los aho­ra pro­ce­sa­dos con ter­ce­ros, las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Supre­mo impi­dien­do la pre­sen­cia de sus for­ma­cio­nes a los comi­cios del pasa­do 1 de mar­zo y obje­tos inter­ve­ni­dos en dife­ren­tes regis­tros. Todo un des­plie­gue de valo­res demo­crá­ti­cos, por par­te de la jus­ti­cia espa­ño­la, como se pue­de apreciar.

En defi­ni­ti­va, que en un rin­cón de Euro­pa, lla­ma­do Eus­kal Herria, si ejer­ces tus dere­chos demo­crá­ti­cos y haces política…puedes aca­bar en las cár­ce­les del esta­do español.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *