Entre 7 y 9 años de cár­cel, por hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria

Hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria, pue­de salir caro, y si no bas­te el ejem­plo de Arnal­do Ote­gi, aun encar­ce­la­do por el mero hecho de mili­tar polí­ti­ca­men­te y ejer­cer un dere­cho míni­mo en cual­quier esta­do que se deno­mi­na­se demo­crá­ti­co

El fis­cal de la Audien­cia nacio­nal, ha hecho públi­cas sus peti­cio­nes y en ellas soli­ci­ta pre­si­dio para 13 [email protected] [email protected] que hicie­ron polí­ti­ca den­tro de D3M, y Aska­ta­su­na.

Vicen­te Gon­za­les, que es el suso­di­cho fis­cal, afir­ma que nue­ve encau­sa­dos esta­ban inte­gra­dos en la orga­ni­za­ción arma­da ETA y por ello les pide 9 años de cár­cel, para otros cua­tro, según el, eran cola­bo­ra­do­res de la orga­ni­za­ción arma­da y se con­for­ma con sie­te años, que tam­po­co es barro.
La ope­ra­ción con­tra D3M y Aska­ta­su­na comen­zó el 23 de enero de 2009 con la deten­ción y encar­ce­la­mien­to de ocho aber­tza­les por la Poli­cía espa­ño­la, por orden de Gar­zón, con el fin de impe­dir que se pre­sen­ta­ran a las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 1 de mar­zo. El juez amplió días des­pués el pro­ce­sa­mien­to has­ta tre­ce per­so­nas.

Ampa­ro Lashe­ras, Aran­tza Urka­re­gi, Eli Zubia­ga, Iker Rodri­go, Ima­nol Nie­to, Agur­tza­ne Sola­be­rrie­ta, Hodei Ega­ña, Unai Berros­te­gie­ta y Zuri­ñe Zorro­zua son las per­so­nas que se inte­gran en ETA, según el fis­cal y José Anto­nio Mun­dua­te, Xabier Isa­sa, Fer­nan­do Antia y Aitor Liger­za­na les acu­sa de «cola­bo­ra­ción»

Los indi­cios que exis­ten con­tra todos ellos se fun­da­men­tan en inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les, y en las con­ver­sa­cio­nes inter­ve­ni­das que man­tu­vie­ron los aho­ra pro­ce­sa­dos con ter­ce­ros, las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Supre­mo impi­dien­do la pre­sen­cia de sus for­ma­cio­nes a los comi­cios del pasa­do 1 de mar­zo y obje­tos inter­ve­ni­dos en dife­ren­tes regis­tros. Todo un des­plie­gue de valo­res demo­crá­ti­cos, por par­te de la jus­ti­cia espa­ño­la, como se pue­de apre­ciar.

En defi­ni­ti­va, que en un rin­cón de Euro­pa, lla­ma­do Eus­kal Herria, si ejer­ces tus dere­chos demo­crá­ti­cos y haces política…puedes aca­bar en las cár­ce­les del esta­do espa­ñol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *