Con mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción comen­zó la mar­cha patrió­ti­ca por la inde­pen­den­cia de Colom­bia – Agen­cia Pren­sa Rural

Con una gigan­tes­ca movi­li­za­ción popu­lar de más de diez mil per­so­nas que par­tió del Par­que Nacio­nal se dio ini­cio el lunes 19 de julio en Bogo­tá a la Mar­cha Patrió­ti­ca por la Inde­pen­den­cia y el Cabil­do Abier­to con­vo­ca­da por más de 150 orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas nacio­na­les y 55 del Dis­tri­to Capi­tal cuyos dele­ga­dos suman en total cer­ca de 17 mil dele­ga­dos. Las dele­ga­cio­nes per­noc­tan en los pre­dios de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal don­de rea­li­za­rán los 10 cabil­dos en los que deba­ti­rán los prin­ci­pa­les temas y pro­blem­cá­ti­cas del país. Las con­clu­sio­nes de esos deba­tes y dis­cu­sio­nes serán reco­gi­das en una pro­cla­ma nacio­nal y memo­rial de agra­vios que será leí­da el miér­co­les 21 de julio, día de la masi­va mar­cha que arran­ca­rá a las 9 de la maña­na des­de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal a la Pla­za de Bolí­var.

Dele­ga­cio­nes de todo el país lle­gan a Bogo­tá

Lar­gas jor­na­das de tra­ve­sías por cami­nos, ríos y carre­te­ras con via­jes exte­nuan­tes en buses y camio­nes, sopor­tan­do inclu­so requi­sas y rete­nes mili­ta­res, tuvie­ron que rea­li­zar las dele­ga­cio­nes veni­das des­de dife­ren­tes pun­tos del terri­to­rio nacio­nal para sumar­se a la con­vo­ca­to­ria que bus­ca con­me­mo­rar la expul­sión del impe­rio espa­ñol y reafir­mar el com­pro­mi­so actual de lograr la segun­da y defi­ni­ti­va eman­ci­pa­ción. Los par­ti­ci­pan­tes levan­tan ban­de­ras y con­sig­nas con­tra el inter­ven­cio­nis­mo nor­te­ame­ri­cano y de las demás poten­cias en los asun­tos inter­nos del país, recha­zo a las bases de EE.UU. en Colom­bia, lucha por la paz y el acuer­do huma­ni­ta­rio, por jus­ti­cia social, con­de­na a las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, por el for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad de los movi­mien­tos popu­la­res, socia­les y sec­to­res polí­ti­cos de izquier­da como meca­nis­mo para enfren­tar los gobier­nos de la ultra­de­re­cha que solo gobier­na para los ricos y las empre­sas trans­na­cio­na­les.

La movi­li­za­ción popu­lar tie­ne un carác­ter de con­me­mo­ra­ción del pro­ce­so de resis­ten­cia y lucha del pue­blo colom­biano en estos 200 años a todo tipo de domi­na­ción nacio­nal y extran­je­ra, en esa direc­ción la pro­gra­ma­ción com­pren­de even­tos de dis­cu­sión, de edu­ca­ción y movi­li­za­ción social y polí­ti­ca. Fran­cis­co Tolo­sa y Car­los Gar­cía Maru­lan­da, voce­ros del comi­té coor­di­na­dor nacio­nal, resal­ta­ron el esfuer­zo de los dele­ga­dos para estar en la mar­cha. “Las mar­chas expre­san la nece­si­dad de arti­cu­la­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas opues­tas al régi­men actual y sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, en la urgen­cia de una agen­da úni­ca que reco­ja las pro­ble­má­ti­cas prin­ci­pa­les del pue­blo en la pers­pec­ti­va de la con­fron­ta­ción a las medi­das anti obre­ras y anti popu­la­res ema­na­das des­de la Casa de Nari­ño”, dijo Car­los Gar­cía.

Por su par­te, Fran­cis­co Tolo­sa, anun­ció que han sido invi­ta­dos a los cabil­dos diver­sas per­so­na­li­da­des y par­la­men­ta­rios pro­gre­sis­tas del país para que hagan sus apor­tes y plan­tea­mien­tos. El comi­té nacio­nal de coor­di­na­ción agra­de­ció la soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to que han brin­da­do dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para el éxi­to de la jor­na­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *