Con mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción comen­zó la mar­cha patrió­ti­ca por la inde­pen­den­cia de Colom­bia – Agen­cia Pren­sa Rural

Con una gigan­tes­ca movi­li­za­ción popu­lar de más de diez mil per­so­nas que par­tió del Par­que Nacio­nal se dio ini­cio el lunes 19 de julio en Bogo­tá a la Mar­cha Patrió­ti­ca por la Inde­pen­den­cia y el Cabil­do Abier­to con­vo­ca­da por más de 150 orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas nacio­na­les y 55 del Dis­tri­to Capi­tal cuyos dele­ga­dos suman en total cer­ca de 17 mil dele­ga­dos. Las dele­ga­cio­nes per­noc­tan en los pre­dios de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal don­de rea­li­za­rán los 10 cabil­dos en los que deba­ti­rán los prin­ci­pa­les temas y pro­blem­cá­ti­cas del país. Las con­clu­sio­nes de esos deba­tes y dis­cu­sio­nes serán reco­gi­das en una pro­cla­ma nacio­nal y memo­rial de agra­vios que será leí­da el miér­co­les 21 de julio, día de la masi­va mar­cha que arran­ca­rá a las 9 de la maña­na des­de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal a la Pla­za de Bolívar.

Dele­ga­cio­nes de todo el país lle­gan a Bogotá

Lar­gas jor­na­das de tra­ve­sías por cami­nos, ríos y carre­te­ras con via­jes exte­nuan­tes en buses y camio­nes, sopor­tan­do inclu­so requi­sas y rete­nes mili­ta­res, tuvie­ron que rea­li­zar las dele­ga­cio­nes veni­das des­de dife­ren­tes pun­tos del terri­to­rio nacio­nal para sumar­se a la con­vo­ca­to­ria que bus­ca con­me­mo­rar la expul­sión del impe­rio espa­ñol y reafir­mar el com­pro­mi­so actual de lograr la segun­da y defi­ni­ti­va eman­ci­pa­ción. Los par­ti­ci­pan­tes levan­tan ban­de­ras y con­sig­nas con­tra el inter­ven­cio­nis­mo nor­te­ame­ri­cano y de las demás poten­cias en los asun­tos inter­nos del país, recha­zo a las bases de EE.UU. en Colom­bia, lucha por la paz y el acuer­do huma­ni­ta­rio, por jus­ti­cia social, con­de­na a las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, por el for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad de los movi­mien­tos popu­la­res, socia­les y sec­to­res polí­ti­cos de izquier­da como meca­nis­mo para enfren­tar los gobier­nos de la ultra­de­re­cha que solo gobier­na para los ricos y las empre­sas transnacionales.

La movi­li­za­ción popu­lar tie­ne un carác­ter de con­me­mo­ra­ción del pro­ce­so de resis­ten­cia y lucha del pue­blo colom­biano en estos 200 años a todo tipo de domi­na­ción nacio­nal y extran­je­ra, en esa direc­ción la pro­gra­ma­ción com­pren­de even­tos de dis­cu­sión, de edu­ca­ción y movi­li­za­ción social y polí­ti­ca. Fran­cis­co Tolo­sa y Car­los Gar­cía Maru­lan­da, voce­ros del comi­té coor­di­na­dor nacio­nal, resal­ta­ron el esfuer­zo de los dele­ga­dos para estar en la mar­cha. “Las mar­chas expre­san la nece­si­dad de arti­cu­la­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas opues­tas al régi­men actual y sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, en la urgen­cia de una agen­da úni­ca que reco­ja las pro­ble­má­ti­cas prin­ci­pa­les del pue­blo en la pers­pec­ti­va de la con­fron­ta­ción a las medi­das anti obre­ras y anti popu­la­res ema­na­das des­de la Casa de Nari­ño”, dijo Car­los García.

Por su par­te, Fran­cis­co Tolo­sa, anun­ció que han sido invi­ta­dos a los cabil­dos diver­sas per­so­na­li­da­des y par­la­men­ta­rios pro­gre­sis­tas del país para que hagan sus apor­tes y plan­tea­mien­tos. El comi­té nacio­nal de coor­di­na­ción agra­de­ció la soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to que han brin­da­do dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para el éxi­to de la jornada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.