Los ban­cos más ren­ta­bles del mun­do no son capa­ces de finan­ciar la eco­no­mía – Corrent Roig

El Ban­co de Pagos Inter­na­cio­na­les aca­ba de hacer públi­co que la ban­ca espa­ño­la es la más ren­ta­ble del mun­do. El bene­fi­cio antes de impues­tos de las prin­ci­pa­les enti­da­des finan­cie­ras espa­ño­las repre­sen­tó el 0,93% en rela­ción a sus acti­vos tota­les, más del doble del bene­fi­cio que obtu­vie­ron el año pasa­do los gran­des ban­cos de Esta­dos Uni­dos(0,41%), cin­co veces más que los fran­ce­ses (0,18%) y a dis­tan­cias side­ra­les res­pec­to del ‑0,03% que repre­sen­ta­ron los bene­fi­cios de la ban­ca ale­ma­na fren­te a sus acti­vos tota­les, o el ‑0,05% de la ban­ca británica.

Esos mis­mos ban­cos espa­ño­les tan ren­ta­bles son los que se mues­tran inca­pa­ces de finan­ciar a la eco­no­mía, los que tie­nen a palo seco a las peque­ñas y media­nas empre­sas y a los con­su­mi­do­res y, en suma, los que para­li­zan la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca por fal­ta de crédito.

Los ban­cos y los medios de comu­ni­ca­ción que les hacen el tra­ba­jo sucio, echan las cam­pa­nas al vue­lo dicien­do que esta alta ren­ta­bi­li­dad es la ine­quí­vo­ca señal de la bue­na salud de nues­tra ban­ca. Pero yo creo que lo que eso indi­ca es otra cosa: que la ren­ta­bi­li­dad res­pon­de y satis­fa­ce el afán de lucro pri­va­do pero no las nece­si­da­des sociales.

La mayor ren­ta­bi­li­dad de la ban­ca espa­ño­la pro­ce­de de los tipos más ele­va­dos, de las comi­sio­nes más altas y del mayor volu­men de endeu­da­mien­to que ha logra­do gene­rar fomen­tan­do un mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en la espe­cu­la­ción y en los bajos sala­rios. Todo lo con­tra­rio de lo que sería una prác­ti­ca ban­ca­ria al ser­vi­cio de la inver­sión pro­duc­ti­va y eco­nó­mi­ca y social­men­te efi­cien­te, jus­ta y sostenible

Las con­se­cuen­cias de esa estra­te­gia de ren­ta­bi­li­dad es que aho­ra la ban­ca más ren­ta­ble del mun­do man­tie­ne a cal­do a las empre­sas y con­su­mi­do­res y no les pro­por­cio­na la finan­cia­ción que nece­si­ta. Y eso es sim­ple­men­te la demos­tra­ción pal­pa­ble de que la ban­ca pri­va­da espa­ño­la no sir­ve para lo que debe­ría ser­vir, por lo que resul­ta más impres­cin­di­ble que nun­ca dis­po­ner de una ban­ca públi­ca que haga lo que no es ren­ta­ble para la ban­ca pri­va­da: finan­ciar la crea­ción de rique­za pro­duc­ti­va y hacer que la eco­no­mía funcione.

Los datos hablan por sí solos: la ban­ca espa­ño­la es muy ren­ta­ble para sus pro­pie­ta­rios pero, pre­ci­sa­men­te por ello, un far­do para los intere­ses generales.

Ade­más, que sea la ban­ca espa­ño­la la más ren­ta­ble del mun­do mues­tra tam­bién que aquí tie­ne un poder des­pro­por­cio­na­do (resul­ta­do en gran par­te de los pri­vi­le­gios que con­si­guió duran­te la dic­ta­du­ra fran­quis­ta) y que su influen­cia polí­ti­ca es mucho mayor que en nin­gún otro sitio. Bas­ta com­pro­bar que los ban­que­ros siem­pre logran elu­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des judi­cia­les, que impo­nen sin pro­ble­ma su volun­tad a los gobier­nos y que cada vez con­tro­lan a su anto­jo más ámbi­tos de la vida social. Es decir, que la ban­ca espa­ño­la tan ren­ta­ble no solo supo­ne en reali­dad un freno para la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el pro­gre­so social sino que, ade­más, es un peli­gro para la democracia.

Juan Torres López es cate­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla y miem­bro del Con­se­jo cien­tí­fi­co de ATTAC-Espa­ña. Su web per­so­nal: www​.juan​to​rres​lo​pez​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *