El Esta­do de Dese­cho – Jon Odrio­zo­la

Trans­cri­bo y resu­mo un comu­ni­ca­do de Soco­rro Rojo Inter­na­cio­nal refe­ren­te a la situa­ción de dos pre­sos polí­ti­cos, uno vas­co y otro bur­ga­lés, el pri­me­ro de ETA y el segun­do de los GRAPO:

El 8 de julio se cum­plie­ron 30 años -¡30 años!- de la deten­ción y encar­ce­la­mien­to del zor­notza­rra Jose Mari Sagar­dui Gatza. Es el pre­so polí­ti­co que más tiem­po lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa. Ya tenía que estar en la calle, como Jon Alda­na Zelaia o Manuel Pérez Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral del PCE®, pero se les ins­tru­yen apó­cri­fos suma­rios o se inven­tan la «doc­tri­na Parot» o fabri­can deli­tos como los epi­so­dios que tuvie­ron a Iña­ki de Jua­na Chaos como pro­ta­go­nis­ta invo­lun­ta­rio. No se tie­ne cons­tan­cia de que en Euro­pa nadie lle­gue a estar tan­to tiem­po pre­so e inclu­so hay paí­ses don­de impe­ra la cade­na per­pe­tua ‑Esta­do fran­cés, Ale­ma­nia- pero ésta se some­te a revi­sión a los 15 años de pri­sión.

El pasa­do 8 de mayo el pre­so polí­ti­co anti­fas­cis­ta Miguel Angel Ber­ga­do, de ori­gen cam­pe­sino, cum­plió 29 años -¡29 años segui­dos!- encar­ce­la­do. Es, jun­to a Gatza, el que osten­ta el sinies­tro récord de «vete­ra­nía» en las maz­mo­rras espa­ño­las. Somos los mejo­res en fút­bol y en esto. Somos la envi­dia de Euro­pa. Ni siquie­ra Man­de­la estu­vo tan­to tiem­po entre rejas. Ni tam­po­co bajo el régi­men fran­quis­ta nadie estu­vo tan­to tiem­po en la cár­cel. Esto sólo es posi­ble en el… Esta­do de Dere­cho como sinó­ni­mo de «demo­cra­cia». Otro récord para el Gui­ness. La «demo­cra­cia en España»,esa «dimen­sión des­co­no­ci­da», «The Twi­light Zone» (una esplén­di­da serie nor­te­ame­ri­ca­na de cien­cia fic­ción de los años 60 del siglo pasa­do).

Vivi­mos en una fala­cia per­ma­nen­te. El con­cep­to «Esta­do de Dere­cho» ‑de orí­ge­nes pru­sia­nos- ya se uti­li­za­ba en los años 50 en pleno fran­quis­mo. Y ello para legi­ti­mar­se y coho­nes­tar su ima­gen de cara a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal y la Euro­pa bur­gue­sa de los mer­ca­de­res. De un len­gua­je con regus­to tra­di­cio­na­lis­ta que habla­ba de «Fue­ros» y unas «Cor­tes Espa­ño­las» de sabor guil­dis­ta y cor­po­ra­ti­vis­ta ‑la «demo­cra­cia orgá­ni­ca»- que suplían y evi­ta­ban lla­mar­lo Par­la­men­to (libe­ral) al igual que los dipu­tados eran «pro­cu­ra­do­res», el léxi­co se renue­va y, ya en 1957, el nue­vo gobierno (opus­deís­ta) habla de «com­ple­tar el cua­dro de las ins­ti­tu­cio­nes jurí­di­cas y polí­ti­cas pro­pias del Esta­do de Dere­cho» (la cur­si­va es mía). La uti­li­za­ción de la idea del «Esta­do de Dere­cho» ya fue usa­da por los falan­gis­tas y has­ta, a su mane­ra, por el cato­li­cis­mo polí­ti­co. El falan­gis­ta y nazi y «cuña­dí­si­mo» de Fran­co, Ramón Serrano Súñer, habla­ba de sus­ti­tuir el ini­cial «Esta­do cam­pa­men­tal» por el «Esta­do de Dere­cho» que supe­ra­ría ‑cla­ve de bóve­da y deside­rá­tum fas­cis­ta- el cadu­co Esta­do libe­ral. Los cató­li­cos como Mar­tín Arta­jo, igual o simi­lar. Hoy, los «demó­cra­tas», se lle­nan la boca ‑regur­gi­tán­do­lo- con esa leyen­da urba­na, con esa mule­ti­lla. Vino nue­vo en odres vie­jos. Puro lif­ting.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *