El Esta­do de Dese­cho – Jon Odriozola

Trans­cri­bo y resu­mo un comu­ni­ca­do de Soco­rro Rojo Inter­na­cio­nal refe­ren­te a la situa­ción de dos pre­sos polí­ti­cos, uno vas­co y otro bur­ga­lés, el pri­me­ro de ETA y el segun­do de los GRAPO:

El 8 de julio se cum­plie­ron 30 años -¡30 años!- de la deten­ción y encar­ce­la­mien­to del zor­notza­rra Jose Mari Sagar­dui Gatza. Es el pre­so polí­ti­co que más tiem­po lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa. Ya tenía que estar en la calle, como Jon Alda­na Zelaia o Manuel Pérez Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral del PCE®, pero se les ins­tru­yen apó­cri­fos suma­rios o se inven­tan la «doc­tri­na Parot» o fabri­can deli­tos como los epi­so­dios que tuvie­ron a Iña­ki de Jua­na Chaos como pro­ta­go­nis­ta invo­lun­ta­rio. No se tie­ne cons­tan­cia de que en Euro­pa nadie lle­gue a estar tan­to tiem­po pre­so e inclu­so hay paí­ses don­de impe­ra la cade­na per­pe­tua ‑Esta­do fran­cés, Ale­ma­nia- pero ésta se some­te a revi­sión a los 15 años de prisión.

El pasa­do 8 de mayo el pre­so polí­ti­co anti­fas­cis­ta Miguel Angel Ber­ga­do, de ori­gen cam­pe­sino, cum­plió 29 años -¡29 años segui­dos!- encar­ce­la­do. Es, jun­to a Gatza, el que osten­ta el sinies­tro récord de «vete­ra­nía» en las maz­mo­rras espa­ño­las. Somos los mejo­res en fút­bol y en esto. Somos la envi­dia de Euro­pa. Ni siquie­ra Man­de­la estu­vo tan­to tiem­po entre rejas. Ni tam­po­co bajo el régi­men fran­quis­ta nadie estu­vo tan­to tiem­po en la cár­cel. Esto sólo es posi­ble en el… Esta­do de Dere­cho como sinó­ni­mo de «demo­cra­cia». Otro récord para el Gui­ness. La «demo­cra­cia en España»,esa «dimen­sión des­co­no­ci­da», «The Twi­light Zone» (una esplén­di­da serie nor­te­ame­ri­ca­na de cien­cia fic­ción de los años 60 del siglo pasado).

Vivi­mos en una fala­cia per­ma­nen­te. El con­cep­to «Esta­do de Dere­cho» ‑de orí­ge­nes pru­sia­nos- ya se uti­li­za­ba en los años 50 en pleno fran­quis­mo. Y ello para legi­ti­mar­se y coho­nes­tar su ima­gen de cara a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal y la Euro­pa bur­gue­sa de los mer­ca­de­res. De un len­gua­je con regus­to tra­di­cio­na­lis­ta que habla­ba de «Fue­ros» y unas «Cor­tes Espa­ño­las» de sabor guil­dis­ta y cor­po­ra­ti­vis­ta ‑la «demo­cra­cia orgá­ni­ca»- que suplían y evi­ta­ban lla­mar­lo Par­la­men­to (libe­ral) al igual que los dipu­tados eran «pro­cu­ra­do­res», el léxi­co se renue­va y, ya en 1957, el nue­vo gobierno (opus­deís­ta) habla de «com­ple­tar el cua­dro de las ins­ti­tu­cio­nes jurí­di­cas y polí­ti­cas pro­pias del Esta­do de Dere­cho» (la cur­si­va es mía). La uti­li­za­ción de la idea del «Esta­do de Dere­cho» ya fue usa­da por los falan­gis­tas y has­ta, a su mane­ra, por el cato­li­cis­mo polí­ti­co. El falan­gis­ta y nazi y «cuña­dí­si­mo» de Fran­co, Ramón Serrano Súñer, habla­ba de sus­ti­tuir el ini­cial «Esta­do cam­pa­men­tal» por el «Esta­do de Dere­cho» que supe­ra­ría ‑cla­ve de bóve­da y deside­rá­tum fas­cis­ta- el cadu­co Esta­do libe­ral. Los cató­li­cos como Mar­tín Arta­jo, igual o simi­lar. Hoy, los «demó­cra­tas», se lle­nan la boca ‑regur­gi­tán­do­lo- con esa leyen­da urba­na, con esa mule­ti­lla. Vino nue­vo en odres vie­jos. Puro lifting.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *