El fallo del TC cata­pul­ta el res­pal­do a la inde­pen­den­cia en Cata­lun­ya, que roza el 50%

Si la refor­ma esta­tu­ta­ria tenía como pre­ten­sión mejo­rar o resol­ver el enca­je de Cata­lun­ya en Espa­ña, el balan­ce final no pue­de ser más decep­cio­nan­te. El tor­tuo­so pro­ce­so de ges­ta­ción del nue­vo Esta­tut y el res­tric­ti­vo fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sólo han ser­vi­do para aumen­tar la des­afec­ción de los cata­la­nes. Bue­na prue­ba de ello es que, por pri­me­ra vez des­de que el Ins­ti­tu­to Noxa rea­li­za encues­tas para La Van­guar­dia, la pre­gun­ta sobre el voto en un hipo­té­ti­co refe­rén­dum inde­pen­den­tis­ta arro­ja un resul­ta­do favo­ra­ble a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya. Nada menos que un 47% de los con­sul­ta­dos afir­ma que vota­ría a favor, mien­tras que el 36% se opon­dría; un 3% lo haría en blan­co; el 7% dice que no acu­di­ría a votar, y el 5% no sabe toda­vía cuál sería su actitud.

MÁS INFORMACIÓN

Com­pa­ran­do estos datos con los de encues­tas ante­rio­res se advier­te un vuel­co enor­me en las opi­nio­nes de los cata­la­nes, que, sin duda, pue­de ser con­se­cuen­cia de la coyun­tu­ra en la que se reali­zó la encues­ta. Sin embar­go, este vuel­co podría inter­pre­tar­se tam­bién como la acen­tua­ción de una ten­den­cia que ya venía regis­trán­do­se en los últi­mos años. Buen refle­jo de ello es que la corre­la­ción del voto ha pasa­do de un apo­yo del 30% a la inde­pen­den­cia, en octu­bre del 2007, al 47%, aho­ra. Y para­le­la­men­te, las opi­nio­nes con­tra­rias han caí­do del 50% que lle­ga­ron a supo­ner en noviem­bre del 2008 al 36% actual. 

Lo rele­van­te de este últi­mo son­deo es que no sólo se decan­tan por la inde­pen­den­cia los votan­tes de ERC, como sue­le ser habi­tual, sino que tam­bién lo hacen la mayo­ría de los de CiU (el 55%) y de los de ICV (el 63%), que en encues­tas ante­rio­res la recha­za­ban. En cuan­to a los votan­tes del PSC, se encuen­tran muy divi­di­dos, pre­do­mi­nan­do por poco los con­tra­rios a la inde­pen­den­cia (el 43%) fren­te a los favo­ra­bles a ella (38%). Por su par­te, los votan­tes del PP son los úni­cos que se opo­nen mayo­ri­ta­ria­men­te (el 83%) a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, aun­que un 15% de ellos tam­bién opta­ría por la secesión. 

Asi­mis­mo, el res­pal­do a la inde­pen­den­cia es abru­ma­dor entre quie­nes se sien­ten sólo cata­la­nes (88%) o más cata­la­nes que espa­ño­les (73%). Por el con­tra­rio, entre quie­nes se sien­ten tan espa­ño­les como cata­la­nes (un gru­po que aho­ra se ha redu­ci­do en bene­fi­cio de quie­nes se sien­ten más o sólo cata­la­nes) pre­do­mi­na el recha­zo a la inde­pen­den­cia (52%), que se acen­túa entre quie­nes se sien­ten más espa­ño­les que cata­la­nes (69%) o sólo espa­ño­les (67%). Aun así, tres de cada diez ciu­da­da­nos que se sien­ten tan espa­ño­les como cata­la­nes apo­ya­rían la secesión.

Ficha téc­ni­ca

Uni­ver­so: … Pobla­ción mayor de 18 años empa­dro­na­da en muni­ci­pios cata­la­nes, con dere­cho a voto en elec­cio­nes autonómicas.

Mues­tra:… 1.000 entre­vis­tas repre­sen­ta­ti­vas de la pobla­ción de Cata­lun­ya. Estra­ti­fi­ca­ción de la mues­tra: pro­por­cio­nal por tra­mos de población.

Selec­ción del indi­vi­duo: ... por cuo­tas de sexo y edad. 

Error mues­tral: … para un inter­va­lo de con­fian­za del 95,5% y para p=q=0,50, elmar­gen de error es de ±3,16% en el con­jun­to de Catalunya.

Meto­do­lo­gía: ... entre­vis­ta tele­fó­ni­ca en el hogar con sis­te­ma Cati, con selec­ción de telé­fo­nos alea­to­ria ges­tio­na­da automáticamente. 

Tra­ba­jo de cam­po: ... rea­li­za­do entre los días 12 y 14 de julio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *