El fallo del TC cata­pul­ta el res­pal­do a la inde­pen­den­cia en Cata­lun­ya, que roza el 50%

Si la refor­ma esta­tu­ta­ria tenía como pre­ten­sión mejo­rar o resol­ver el enca­je de Cata­lun­ya en Espa­ña, el balan­ce final no pue­de ser más decep­cio­nan­te. El tor­tuo­so pro­ce­so de ges­ta­ción del nue­vo Esta­tut y el res­tric­ti­vo fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sólo han ser­vi­do para aumen­tar la des­afec­ción de los cata­la­nes. Bue­na prue­ba de ello es que, por pri­me­ra vez des­de que el Ins­ti­tu­to Noxa rea­li­za encues­tas para La Van­guar­dia, la pre­gun­ta sobre el voto en un hipo­té­ti­co refe­rén­dum inde­pen­den­tis­ta arro­ja un resul­ta­do favo­ra­ble a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya. Nada menos que un 47% de los con­sul­ta­dos afir­ma que vota­ría a favor, mien­tras que el 36% se opon­dría; un 3% lo haría en blan­co; el 7% dice que no acu­di­ría a votar, y el 5% no sabe toda­vía cuál sería su acti­tud.

MÁS INFORMACIÓN

Com­pa­ran­do estos datos con los de encues­tas ante­rio­res se advier­te un vuel­co enor­me en las opi­nio­nes de los cata­la­nes, que, sin duda, pue­de ser con­se­cuen­cia de la coyun­tu­ra en la que se reali­zó la encues­ta. Sin embar­go, este vuel­co podría inter­pre­tar­se tam­bién como la acen­tua­ción de una ten­den­cia que ya venía regis­trán­do­se en los últi­mos años. Buen refle­jo de ello es que la corre­la­ción del voto ha pasa­do de un apo­yo del 30% a la inde­pen­den­cia, en octu­bre del 2007, al 47%, aho­ra. Y para­le­la­men­te, las opi­nio­nes con­tra­rias han caí­do del 50% que lle­ga­ron a supo­ner en noviem­bre del 2008 al 36% actual.

Lo rele­van­te de este últi­mo son­deo es que no sólo se decan­tan por la inde­pen­den­cia los votan­tes de ERC, como sue­le ser habi­tual, sino que tam­bién lo hacen la mayo­ría de los de CiU (el 55%) y de los de ICV (el 63%), que en encues­tas ante­rio­res la recha­za­ban. En cuan­to a los votan­tes del PSC, se encuen­tran muy divi­di­dos, pre­do­mi­nan­do por poco los con­tra­rios a la inde­pen­den­cia (el 43%) fren­te a los favo­ra­bles a ella (38%). Por su par­te, los votan­tes del PP son los úni­cos que se opo­nen mayo­ri­ta­ria­men­te (el 83%) a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, aun­que un 15% de ellos tam­bién opta­ría por la sece­sión.

Asi­mis­mo, el res­pal­do a la inde­pen­den­cia es abru­ma­dor entre quie­nes se sien­ten sólo cata­la­nes (88%) o más cata­la­nes que espa­ño­les (73%). Por el con­tra­rio, entre quie­nes se sien­ten tan espa­ño­les como cata­la­nes (un gru­po que aho­ra se ha redu­ci­do en bene­fi­cio de quie­nes se sien­ten más o sólo cata­la­nes) pre­do­mi­na el recha­zo a la inde­pen­den­cia (52%), que se acen­túa entre quie­nes se sien­ten más espa­ño­les que cata­la­nes (69%) o sólo espa­ño­les (67%). Aun así, tres de cada diez ciu­da­da­nos que se sien­ten tan espa­ño­les como cata­la­nes apo­ya­rían la sece­sión.

Ficha téc­ni­ca

Uni­ver­so: … Pobla­ción mayor de 18 años empa­dro­na­da en muni­ci­pios cata­la­nes, con dere­cho a voto en elec­cio­nes auto­nó­mi­cas.

Mues­tra:… 1.000 entre­vis­tas repre­sen­ta­ti­vas de la pobla­ción de Cata­lun­ya. Estra­ti­fi­ca­ción de la mues­tra: pro­por­cio­nal por tra­mos de pobla­ción.

Selec­ción del indi­vi­duo: ... por cuo­tas de sexo y edad.

Error mues­tral: … para un inter­va­lo de con­fian­za del 95,5% y para p=q=0,50, elmar­gen de error es de ±3,16% en el con­jun­to de Cata­lun­ya.

Meto­do­lo­gía: ... entre­vis­ta tele­fó­ni­ca en el hogar con sis­te­ma Cati, con selec­ción de telé­fo­nos alea­to­ria ges­tio­na­da auto­má­ti­ca­men­te.

Tra­ba­jo de cam­po: ... rea­li­za­do entre los días 12 y 14 de julio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *