Regre­sa Espa­ña a la dia­léc­ti­ca de los puños y las pis­to­las fas­cis­tas y al esper­pen­to en Eus­kal Herria. Orga­ni­za­ción anti­fas­cis­ta

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El ini­cio del verano ha mar­ca­do el pis­to­le­ta­zo de sali­da repre­si­vo del fas­cis­mo espa­ñol en Hego Eus­kal Herria, comen­zan­do por San Fer­mín hemos vis­to de todo. Las pali­zas de la poli­cía muni­ci­pal neo fran­quis­ta de Iru­ña y las ame­na­zas de muer­te, los ata­ques a las herri­kos en Iru­ña, las pali­zas a miem­bros de las peñas por segui­do­res de la selec­ción roja y gual­da, los pis­to­le­ros con el arma al cin­to por las calles pam­plo­neas, los fas­cis­tas con cuchi­llos de coci­na por medio de la Pla­za del Cas­ti­llo lle­na de gen­te con ban­de­ra fas­cis­ta en la mano.

Se saben impu­nes por­que cuen­tan con el apo­yo de las fuer­zas arma­das espa­ño­las, tro­pas de ocu­pa­ción de Espa­ña en Hego Eus­kal Herria y la cober­tu­ra de su apa­ra­to judi­cial. En Bil­bo, la pla­za de Moyua fue el esce­na­rio del deli­rio babean­te ultra­de­re­chis­ta espa­ñol, por supues­to, al lado de la Sub Dele­ga­ción del gobierno de ocu­pa­ción, allá don­de la guar­dia civil mon­ta guar­dia en el edi­fi­cio con cet­mes y con la pla­za lle­na de car­gos fran­quis­tas del PP ávi­dos de revan­cha con­tra Eus­kal Herria.

Esos pobres des­gra­cia­dos no tuvie­ron mejor ocu­rren­cia que ir al late­ral del hotel Carl­ton, don­de se encuen­tra la esta­tua al lehen­da­ka­ri Agi­rre para foto­gra­fiar­se con el bus­to cubier­to por las ban­de­ras del 18 de Julio. .

Lo mejor vino des­pués, cuan­do el dia­rio que obtu­vo las fotos del face­book de un miem­bro del PP en Biz­kaia se puso en con­tac­to con las fas­cis­tas Pilar Ares­ti, ex sena­do­ra del PP y con la ultra dere­chis­ta de Getxo Mari­sa Arrue, nega­ron que exis­tie­sen las fotos, al pre­sen­tár­se­las pre­gun­ta­ron al perio­dis­ta - ¿de dón­de habéis saca­do las fotos?…¿las vais a publi­car?-.

A pesar de que El Correo Espa­ñol encu­bre al fas­cis­mo espa­ño­lis­ta las foto­gra­fías prue­ban que ade­más de fas­cis­tas son unos men­ti­ro­sos que han pati­na­do en Moyua, cosas del face­book. Con esta cala­ña se reune Urku­llu en Bil­bo y en Madrid.

Un día como hoy, en 1936 todos los ase­si­nos y bas­tar­dos oli­gar­cas, las sota­nas y el ejér­ci­to espa­ñol ini­cia­ron la suble­va­ción fas­cis­ta apo­ya­da por Hiler y Mus­so­li­ni y con­sen­ti­da por Chur­chill y el gobierno repu­bli­cano fran­cés

Lo demás lo sabe­mos. Dic­ta­du­ra, ase­si­na­tos, veja­cio­nes, vio­la­cio­nes, robo de hijos repu­bli­ca­nos y auto amnis­tía ava­la­da por el PNV, PSOE, PCE – IU,CiU con CC.OO y UGT. Para­dó­ji­co que en Chi­le y Argen­ti­na se juz­gue a los geno­ci­das civi­les u uni­for­ma­dos y en el esta­do espa­ñol eso sea impo­si­ble. Peor aún, el vie­jo perió­di­co de falan­ge, hoy camu­fla­do de gru­po Vocen­to escon­de todos los des­ma­nes de los pis­to­le­ros espa­ño­les azu­zan­do la estu­pi­dez hacia el fút­bol, al que alguien con gran sen­ti­do común ha decla­ra­do gran ami­go del capi­ta­lis­mo y del impe­ria­lis­mo.

En Moyua saca­ron pis­to­las des­de coches con ban­de­ras espa­ño­las, ame­na­za­ron a gen­te que iba por la calle con iku­rri­ñas con dis­pa­rar­les, lle­va­ban porras exten­si­bles. Sí Zapa­te­ro, esta mise­ria son tús cada vez meno­res pode­res en Eus­kal Herria. Las cele­bra­cio­nes pato­ló­gi­cas de la vic­to­ria espa­ño­la en Áfri­ca del Sur alre­de­dor de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res espa­ño­las en nues­tro país son otra mues­tra más de la inca­pa­ci­dad espa­ño­la de inte­grar­se aquí.

A pesar de los impro­bos esfuer­zos del PNV por pre­sen­tar­los en socie­dad con otro aspec­to, esto es lo que hay. La intro­mi­sión del BBB del PNV, su jefa­tu­ra ultra­de­re­chis­ta en Biz­kaia lle­ga a impo­ner a las calles vas­cas nom­bres de miem­bros de las FOP que ni siquie­ra sus bases en los pue­blos secun­dan.

Posi­ble­men­te otras cor­po­ra­cio­nes corri­jan los des­ma­nes de Urku­llu y Ortu­zar, tiem­po al tiem­po. Y entre tan­to Udal­bil­tza es ya la ins­ti­tu­ción vas­ca sen­ta­da en el ban­qui­llo y juz­ga­da en Madrid. 13.000 mani­fes­tan­tes nos dímos cita en Bil­bo para apo­yar a nues­tros repre­sen­tan­tes legal­men­te ele­gi­dos, 13.000 voces para res­pon­der uni­das a tra­vés de las per­so­nas encau­sa­das por Espa­ña en este nue­vo y esper­pen­ti­co macro jui­cio.

Tal y como seña­la­ron des­de las esca­le­ras del Ayun­ta­mien­to del cas­ti­llo bil­bo­ta­ra de Azku­na Mari­bi Ugar­te­bu­ru y Loren Arkotxa, en nom­bre de los nue­vos 22 car­gos polí­ti­cos aber­tza­les con ame­na­za de secues­tro legal por los del nue­vo alza­mien­to nacio­nal con­tra los pue­blos y los tra­ba­ja­do­res del esta­do, les hemos dado nue­vas fuer­zas para ir a Madrid.

Seña­le­mos tam­bién que ambos cali­fi­ca­ron de her­ma­nas y her­ma­nos a quie­nes des­de Madrid ampa­ran a los juz­ga­dos, a los ver­da­de­ros demó­cra­tas, a las per­so­nas que mili­tan en las orga­ni­za­cio­nes que no han sucum­bi­do como IU a la monar­quía, la cons­ti­tu­ción neo fran­quis­ta y al esper­pen­to espa­ño­lis­ta.

No es casual el des­aso­sie­go de las oli­gar­quias espa­ño­las y sus cóm­pli­ces peri­fé­ri­cos. De nue­vo CiU, PSC, PNV, IU – PCE CCOO y UGT con el PNV pre­ten­den vetar la mar­cha de Cata­lun­ya hacia la inde­pen­den­cia, el Par­la­ment es tes­ti­go del replie­gue tác­ti­co de las bur­gue­sías cata­la­nas y del espa­ño­lis­mo cata­la­nis­ta por exclu­si­vo cálcu­lo elec­to­ral. Igual hace en Eus­kal Herria el PNV y peli­gro­so va a ser para Ara­lar seguir el camino de los de Sabin Etxea y su saté­li­te, Hamaika1!.

La Izquier­da Aber­tza­le, Alter­na­ti­ba y EA tie­nen la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de devol­ver la acción polí­ti­ca a la mayo­ría social aber­tza­le, a la que sor­pren­den­te­men­te la direc­ción de ELA ha vuel­to a dar la espal­da en Donos­tia, igual que se la ha dado al pue­blo tra­ba­ja­dor de Cata­lun­ya.

De nue­vo la direc­ción de ELA jue­ga al peli­gro­so jue­go de la ambi­güe­dad cal­cu­la­da, igual, igual que lo hace la direc­ción peneu­vis­ta. ELA jes­ti­cu­la y dice que el mar­co polí­ti­co está supe­ra­do pero no da ni un solo paso hacia la con­fi­gu­ra­ción del polo sobe­ra­nis­ta que Eus­kal Herria pre­ci­sa, al con­tra­rio que LAB. Allí, des­de el túnel salían Tutxi Ariz­na­ba­rre­ta, Ainhoa Etxai­de, Jabi Gar­ni­ka, Txo­min Lor­ca y miles de afi­lia­das y afi­lia­dos al sin­di­ca­to de izquier­da y aber­tza­le, al sin­di­ca­to inde­pen­den­tis­ta con 12.000 aber­tza­les más en apo­yo al pue­blo tra­ba­ja­dor de Cata­lun­ya en una tar­de memo­ra­ble de soli­da­ri­dad polí­ti­ca. Otras veces la soli­da­ri­dad la ha pues­to sobre la mesa el pue­blo de Cata­lun­ya para con Eus­kal Herria, la soli­da­ri­dad siem­pre es bi direc­cio­nal, no lo olvi­de­mos.

ELA sigue jugan­do peli­gro­sa­men­te, ya sus­cri­bió el pac­to con el PSOE en el sec­tor públi­co, aquel acuer­do que pro­du­jo estu­pe­fac­ción en las filas de la izquier­da y aber­tza­les y aho­ra vuel­ve por don­de sue­le, sin impli­car­se en la mar­cha de Eus­kal Herria hacia su dere­cho a deci­dir.

Quien tam­bién da la espal­da a Eus­kal Herria como siem­pre es la inefa­ble Ezker Batua, que lan­za sus notas de pren­sa a tra­vés de Vocen­to para comu­ni­car a los suyos, pero sobre­to­do a los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les que ellos no van a estar en las calles con los impu­tados. Allá ellos, la izquier­da vas­ca ni les nece­si­ta ni les echa de menos, al fin y al cabo no son más que una fuer­za cons­ti­tu­cioa­lis­ta más, igual PSOE,PP o UPyD.

Esta sema­na siguen las fies­tas en Eus­kal Herria, en Bara­kal­do han dis­pa­ra­do los fran­co­ti­ra­do­res de la poli­cia auto­nó­mi­ca espa­ño­la de Ares con­tra los glo­bos de los que sus­pen­dían las fotos de las pre­sas y pre­sos de la loca­li­dad en lo que cons­ti­tu­ye otro avan­ce más de los de Zapa­te­ro en su estu­pi­dez repre­si­va.

Lle­nan las calles de escua­dras para poli­cia­les con cuchi­llos y pis­to­las, sus media escon­den las actua­cio­nes de los nue­vos Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey del PSOE y UPN – PP pero ellos se irán, vol­ve­rán para des­gra­cia de sus con­ciu­da­da­nos a los pue­blos de los que pro­ce­den y estos serán tes­ti­go de la sed de san­gre de los nue­vos falan­gis­tas y reque­tés a los que hoy, día 18 de julio de 2010 ampa­ran los gol­pis­tas que gana­ron la gue­rra de 1936 y los nue­vos con­ver­sos a la fe josean­to­nia­na de las bur­gue­sías peri­fé­ri­cas y el caba­llo de Tro­ya que en la izquier­da es IU.

Mien­tras Bil­bo­ko Kon­par­tsak, los Pira­tas de Donos­tia y los Blu­sas y Txoz­nas de Gas­teiz se pre­pa­ran con Ipa­rral­de a defen­der­se de las agre­sio­nes de los apa­ra­tos de esta­do y poli­cia­les, tome­mos nota de lo ocu­rri­do en Iru­ña, leamos aten­ta­men­te el balan­ce iru­ña­ta­rra del Movi­mien­to pro Amnis­tia de Eus­kal Herria, de la izquier­da de Naba­rra y de las peñas.

Poco a poco hay que ir res­pon­dien­do a las agre­sio­nes fas­cis­tas que pro­ce­den de la caver­na y de los mis­mos sitios de don­de siem­pre han salido los Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey, la Guar­dia de Fran­co, los BVE o GAL. En Eus­kalhe­rria has­ta los niños de pecho saben de que se habla y de don­de salie­ron los ase­si­nos, pero la acción para poli­cial no debe dis­traer a las Comi­sio­nes Popu­la­res de Fies­tas, a las Jai Batzor­deak del sen­ti­do del tra­ba­jo popu­lar, lograr unas fies­tas memo­ra­bles y rei­vin­di­ca­ti­vas fren­te a los ata­ques fas­cis­tas y las agre­sio­nes a nues­tros bol­si­llos de los nue­vos ricos del PSOE, la patro­nal y la ban­ca espa­ño­las o los nue­vos tibu­ro­nes de las Cajas de Aho­rro vas­cas que como MCC Mon­dra­gon apues­tan por la acción neo libe­ral y el dar­wi­nis­mo finan­cie­ro.

Con esta polí­ti­ca se levan­tó el engen­dro finan­cie­ro de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria pero la impu­ni­dad con que la ban­ca ha capea­do sus esta­fas y ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas falli­das ha enar­de­ci­do al Eus­ka­di Buru Batzar del PNV y a sus agen­tes finan­cie­ros en las cajas de Aho­rro. Cre­ce el núme­ro de tibu­ro­nes y con ellos el ries­go a cor­to o medio pla­zo de neu­vos des­ca­la­bros que Zapa­te­ro, Rajoy, Más y Urku­llu acor­da­rán cubrir con nues­tro dine­ro, ese dine­ro que detrae­rán de los capi­tu­los pre­su­pues­ta­rios de carác­ter social para sumi­nis­trar­se­lo mise­ra­ble­men­te al pelo­ta­zo del TAV.

Es urgen­te cons­truir una alter­na­ti­va inde­pen­den­tis­ta demo­crá­ti­ca a estos ladro­nes de guan­te blan­co a los que el esta­do, su pro­tec­tor, per­mi­te enri­que­cer­se a cam­bio de con­ver­tir­se los nue­vos espe­cu­la­do­res en sus mer­ce­na­rios y en los de los pode­res fác­ti­cos de la oli­gar­quía espa­ño­la así como de sus com­pa­ñe­ros de via­je, las bur­gue­sías peri­fé­ri­cas vas­ca y cata­la­na.

Cata­lun­ya y Eus­kal Herria nos enfren­ta­mos al pro­ble­ma común de la nece­si­dad de que el ansia de Inde­pen­den­cia de nues­tros pue­blos no sea abor­ta­da por las quin­tas colum­nas regio­na­lis­tas que a veces hablan de sobe­ra­nía y a veces se ponen al fren­te de la mani­fes­ta­ción para fre­nar el día des­pués las deman­das popu­la­res.

Lo hicie­ron en 1978, que no lo logren en el 2010. Esta es la tarea, com­panys, lagu­nok, ami­gas y ami­gos!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *