[Foto]La poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, entra en las fies­tas de San­tur­tzi

Des­de pri­me­ra hora de la tar­de del 14 de Julio del 2010, San­tur­tzi, fue ocu­pa­do poli­cial­men­te. Como mues­tra la foto faci­li­ta­da por la comi­sión de txoz­nas, varias fur­go­ne­tas de la Ertzain­tza, varias de ellas de la bri­ga­da móvil “los bel­tzas”, ade­más de varios vehícu­los poli­cia­les con y sin dis­tin­ti­vos, y nume­ro­sos agen­tes de pai­sano. se aden­tra­ron en el recin­to de fies­tas.

Entorno a las 19:30h., 2 fur­go­ne­tas, 2 vehícu­los patru­lla y otra fur­go­ne­ta peque­ña, entran en el recin­to fes­ti­vo de las txos­nas, para pro­ce­der a reti­rar las fotos de los y las pre­sos polí­ti­cos del pue­blo, de las txos­nas, per­ma­ne­cen en el recin­to duran­te unos 15 minu­tos, entor­pe­cien­do el nor­mal desa­rro­llo de las fies­tas del pue­blo e iden­ti­fi­can­do a 6 per­so­nas que en esos momen­tos esta­ban rea­li­zan­do tur­nos soli­da­rios en las 3 txos­nas en las que han entra­do para qui­tar las fotos, 2 de las per­so­nas iden­ti­fi­ca­das se encon­tra­ban en el exte­rior de la txos­na. La poli­cía no pre­sen­to nin­gún tipo de orden judi­cial para dicho pro­ce­der, ni siquie­ra ante los reque­ri­mien­to de varias per­so­nas, se han nega­do a ense­ñar nada.

Tras reti­rar las fotos y varios mura­les de las txos­nas ade­más de una ban­de­ra a favor de la amnis­tía han aban­do­na­do el lugar bajo el gri­to de los allí reu­ni­dos “Pre­soak Kale­ra, Amnis­tía Osoa”, “Utzi bakean, alde hemen­dik”. Poco des­pués de nue­vo 3 patru­llas del mis­mo cuer­po poli­cial vol­vie­ron al recin­to fes­ti­vo y en acti­tud desa­fian­te arran­ca­ron una pan­car­ta con las fotos de los y las san­tur­tzia­rras encar­ce­la­dos que se había colo­ca­do para denun­ciar la irrup­ción poli­cial. Este es el segun­do año con­se­cu­ti­vo en el que agen­tes arma­dos y enca­pu­cha­dos entran al recin­to fes­ti­vo de las txos­nas para reti­rar las fotos de las y los pre­sos polí­ti­cos san­tur­tzia­rras, el año pasa­do se sal­do con una vein­te­na de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das.

Fuen­te Herri­ko­lo­re

Nota de pren­sa de la COmi­sión de fies­tas

ANTE LOS INCIDENTES ACONTECIDOS EL 14 DE JULIO DE 2010 EN EL RECINTO DE TXOSNAS DE SANTURTZI. SANTURTZIKO TXOSNAGUNEA COMPUESTA POR 20 COLECTIVOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y SOCIALES QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

- RECHAZAMOS LA OCUPACION POLICIAL DE NUESTRO RECINTO DE TXOSNAS, ENTENDEMOS QUE ESA ACCION HA SIDO UN ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE HA SIDO HISTORICAMENTE UNA CARACTERISTICA DE SANTURTZIKO TXOSNAGUNEA.

- QUEREMOS A SU VEZ MOSTRAR NUESTRO MALESTAR POR ESTE TIPO DE ACTUACIONES POLICIALES QUE SOLO BUSCAN LA CONFRONTACIÓN, COMO PUDIMOS COMPROBAR EN LA IRRUPCIÓN POLICIAL EN UN DIA EN EL QUE LOS Y LAS MAS PEQUEÑOS DISFRUTABAN DE LOS HINCHABLES COLOCADOS EN EL RECINTO DE TXOSNAS Y CENTENARES DE PERSONAS COMENZABAN UNA JORNADA FESTIVA MAS, QUE SE VIO INTERRUMPIDA POR LA ACTUACIÓN DE HOMBRES ARMADOS Y ENCAPUCHADOS, CON EL RESULTADO DE LA IDENTIFICACIÓN DE VARIAS PERSONAS, Y LA RETIRADA DE FOTOS DE LOS Y LAS PRESOS, ADEMÁS DE LA DECORACIÓN DE VARIAS TXOSNAS.

LA LABOR DE SANTURTZIKO TXOSNAGUNEA NO ES OTRA QUE TRASLADAR AL PUEBLO DE SANTURTZI NUESTRA OFERTA DE UNAS FIESTAS POPULARES, PLURALES Y PARTICIPATIVAS. NO ACEPTAREMOS NINGUN TIPO DE CRIMINALIZACION DE NUESTRA LABOR Y TOMAREMOS COMO UN ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS 20 COLECTIVOS CUALQUIER AGRESION CONTRA CUALQUIERA DE ELLOS. ES POR ELLO QUE PEDIMOS QUE BAJO NINGUN CONCEPTO SE VUELVA A PONER EL GRAVE RIESGO LAS FIESTAS Y LA INTEGRIDAD DE [email protected] LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTAS FIESTAS SIN IGUAL.

POR UNAS FIESTAS POPULARES Y PARTICIPATIVAS,

SIN POLICIA NI CENSURA !!

GORA SANTURTZIKO TXOSNAGUNEA !!
KUTUR ETXEA MAMARIGA – COYOTES SANTURTZI – SOTERA – ITSAS ALDE ELKARTEA – LA KELO GAZTETXEA – MANO NEGRA – ORTZADAR – ARKOTZA – HONTZAK – GOIZTIRI – EUSKADI-CUBA – EHE – GAZTEAK CLUB DE FÚTBOL – FUTBOL SALA SAN JORGE – DINAMO SAN JUAN – MENDI ALDE – OSLO /​FÚTBOL SALA SANTURTZI – SUSTRAIAK ELKARTEA – BALONCESTO SANTURTZI – ALAIKI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *