La Fede­ra­ción de Peñas de Pam­plo­na a la ciu­da­da­nía de Pam­plo­na

Pasa­dos los San­fer­mi­nes 2010. Lle­ga la hora de hacer valo­ra­ción.

Nues­tro balan­ce de estos San­fer­mi­nes ha de ser posi­ti­vo por el gran ambien­te que se ha dis­fru­ta­do, en gene­ral, duran­te las fies­tas, por la gran par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en los actos tra­di­cio­na­les, en la calle, y por la acti­tud ale­gre, fes­ti­va y res­pon­sa­ble de nues­tros socios y socias.

En lo tocan­te a nues­tros actos, nos ale­gra ver que la gen­te sigue dis­fru­tan­do de nues­tras sali­das con las txa­ran­gas, que nues­tras acti­vi­da­des con los txi­kis cada vez tie­nen más segui­mien­to y que los socios y socias de todas las eda­des segui­mos pasán­do­nos­lo en gran­de.

Enten­de­mos que debe­mos tra­ba­jar más y mejor en la orga­ni­za­ción de nues­tros actos, en par­ti­cu­lar en lo tocan­te a txi­kis y en la pro­pues­ta de recu­pe­ra­ción del bai­le de La Pilin­dros al tér­mino de la corri­da de toros, que no se ha podi­do rea­li­zar este año, y cuya recu­pe­ra­ción inten­ta­re­mos en años veni­de­ros.

Como es sabi­do, este año 2010 todas las asam­bleas apro­ba­mos lle­var pan­car­tas negras y plan­tar­nos el día 11, no yen­do a la corri­da de toros lle­van­do a cabo uno de los actos de pro­tes­ta más impor­tan­tes que se han cono­ci­do en San Fer­mín en los últi­mos años.

Los moti­vos que la moti­va­ron, como la pro­gre­si­va pri­va­ti­za­ción de unas fies­tas que siem­pre han sido popu­la­res y par­ti­ci­pa­ti­vas, los ata­ques sufri­dos por nues­tras peñas y la ausen­cia de cau­ces ver­da­de­ros de par­ti­ci­pa­ción, siguen vigen­tes a día de hoy.

La coin­ci­den­cia de nues­tra merien­da popu­lar en la calle con la emi­sión de la final del mun­dial de fut­bol, nos ha dado bas­tan­tes que­bra­de­ros de cabe­za.

Las Peñas pen­sa­mos que la deci­sión correc­ta por par­te del Ayun­ta­mien­to hubie­se sido emi­tir el par­ti­do de la final del Mun­dial en un lugar que no alte­ra­se ni el pro­gra­ma ofi­cial ni nin­gún otro acto fes­ti­vo de San Fer­mín, y así se lo hici­mos saber en una reu­nión el pasa­do día 9. Es res­pon­sa­bi­li­dad del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na pre­ve­nir y evi­tar la posi­bi­li­dad de cual­quier inci­den­te en las Fies­tas de San Fer­mín, adap­tan­do los even­tos impre­vis­tos, como es el caso, a la Fies­ta de la Ciu­dad, y no al revés.

Ante su nega­ti­va a hacer­lo, y la con­fir­ma­ción de que la emi­sión iba a tener lugar en la Pla­za del Cas­ti­llo, las Peñas, en un acto de res­pon­sa­bi­li­dad con las Fies­tas, hici­mos lo posi­ble para evi­tar la posi­bi­li­dad de cual­quier pro­ble­ma que pudie­ra sur­gir.

Con­se­cuen­te­men­te, y ante la posi­bi­li­dad de inci­den­tes antes, duran­te y des­pués de la emi­sión del par­ti­do de fut­bol, varia­mos nues­tros reco­rri­dos, evi­tan­do pasar por la Pla­za del Cas­ti­llo, e hici­mos un lla­ma­mien­to a la cal­ma y a la res­pon­sa­bi­li­dad. Así, nos hemos com­por­ta­do con res­pon­sa­bi­li­dad y civis­mo evi­tan­do entrar en pro­vo­ca­cio­nes.

Los y las ciu­da­da­nas de Pam­plo­na han actua­do de la mis­ma mane­ra.

La irres­pon­sa­bi­li­dad de las dis­tin­tas auto­ri­da­des se tra­du­jo en inci­den­tes como los de los ele­men­tos vio­len­tos que, arma­dos, pasa­ron por el medio de Car­los III en la tar­de del día 11.

Más aun, es sor­pren­den­te el doble rase­ro apli­ca­do por las dis­tin­tas poli­cías, car­gan­do en medio del chu­pi­na­zo el día 6 y su acti­tud pasi­va res­pec­to a las pro­vo­ca­cio­nes sufri­das dicho día 11. Nos es com­pli­ca­do enten­der que, con los fil­tros poli­cia­les esta­ble­ci­dos en torno a la Pla­za del cas­ti­llo, estos reven­ta­do­res se pue­dan pasear a 200 metros por­tan­do, por lo menos, una porra exten­si­ble, gas pimien­ta, un mache­te y has­ta un arma de fue­go

Debe­mos agra­de­cer de todo cora­zón a todos y todas las ciu­da­da­nas de Pam­plo­na, miem­bros de peñas o no, que nos han apo­ya­do, que han pro­te­gi­do a las txa­ran­gas en sus sali­das, que han lle­na­do la ave­ni­da de Car­los III con la ale­gría y los bai­les que están pre­sen­tes en el ten­di­do y en las calles de Iru­ñea. Lo mis­mo va para aque­llos visi­tan­tes que com­pren­den la Fies­ta de San Fer­mín.

Igual­men­te, debe­mos agra­de­cer a la Casa de Mise­ri­cor­dia y a los Tra­ba­ja­do­res de la Pla­za de Toros su acti­tud pro­fe­sio­nal en un día que se pre­veía difí­cil.

El balan­ce de nues­tras acti­vi­da­des no pue­de ser mejor. Pen­sa­mos que se ha dado un ejem­plo de uni­dad entre las peñas, de soli­da­ri­dad entre sus socios y socias, de civis­mo y de res­pon­sa­bi­li­dad en la defen­sa de lo nues­tro. La uni­dad de las peñas ha sali­do refor­za­da, por enci­ma de las difi­cul­ta­des ini­cia­les.

Que­re­mos des­ta­car ade­más el gran ambien­te del que dis­fru­ta­mos la últi­ma corri­da de las fies­tas, el día 14, en la que todas las txa­ran­gas toca­ron con­jun­ta­men­te en el cen­tro del rue­do y todos los asis­ten­tes a la corri­da, de sol y de som­bra, dis­fru­ta­ron de una entra­ña­ble des­pe­di­da de las fies­tas en la Pla­za de Toros.

Mil gra­cias a todos y todas. Aúpa Iru­ñe­ko peñak!

Segui­mos espe­ran­do el reco­no­ci­mien­to por par­te del Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to del tra­ba­jo que desa­rro­lla­mos las peñas y una rec­ti­fi­ca­ción de la Alcal­de­sa, en par­ti­cu­lar, por las acu­sa­cio­nes ver­ti­das con­tra noso­tros.

Remar­ca­mos la nece­si­dad de un cam­bio de rum­bo. Para ello, cree­mos que hace fal­ta una pro­fun­da refle­xión sobre el mode­lo fes­ti­vo que quie­re y nece­si­ta esta ciu­dad. En la refle­xión tene­mos que poder par­ti­ci­par todos los agen­tes impli­ca­dos, des­de el Ayun­ta­mien­to has­ta el rico teji­do aso­cia­ti­vo de esta ciu­dad.

Gora San Fer­mín!

Ya fal­ta menos!

FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA – IRUÑEKO PEÑEN FEDERAZIOA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *