La Fede­ra­ción de Peñas de Pam­plo­na a la ciu­da­da­nía de Pamplona

Pasa­dos los San­fer­mi­nes 2010. Lle­ga la hora de hacer valoración.

Nues­tro balan­ce de estos San­fer­mi­nes ha de ser posi­ti­vo por el gran ambien­te que se ha dis­fru­ta­do, en gene­ral, duran­te las fies­tas, por la gran par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en los actos tra­di­cio­na­les, en la calle, y por la acti­tud ale­gre, fes­ti­va y res­pon­sa­ble de nues­tros socios y socias.

En lo tocan­te a nues­tros actos, nos ale­gra ver que la gen­te sigue dis­fru­tan­do de nues­tras sali­das con las txa­ran­gas, que nues­tras acti­vi­da­des con los txi­kis cada vez tie­nen más segui­mien­to y que los socios y socias de todas las eda­des segui­mos pasán­do­nos­lo en grande.

Enten­de­mos que debe­mos tra­ba­jar más y mejor en la orga­ni­za­ción de nues­tros actos, en par­ti­cu­lar en lo tocan­te a txi­kis y en la pro­pues­ta de recu­pe­ra­ción del bai­le de La Pilin­dros al tér­mino de la corri­da de toros, que no se ha podi­do rea­li­zar este año, y cuya recu­pe­ra­ción inten­ta­re­mos en años venideros.

Como es sabi­do, este año 2010 todas las asam­bleas apro­ba­mos lle­var pan­car­tas negras y plan­tar­nos el día 11, no yen­do a la corri­da de toros lle­van­do a cabo uno de los actos de pro­tes­ta más impor­tan­tes que se han cono­ci­do en San Fer­mín en los últi­mos años.

Los moti­vos que la moti­va­ron, como la pro­gre­si­va pri­va­ti­za­ción de unas fies­tas que siem­pre han sido popu­la­res y par­ti­ci­pa­ti­vas, los ata­ques sufri­dos por nues­tras peñas y la ausen­cia de cau­ces ver­da­de­ros de par­ti­ci­pa­ción, siguen vigen­tes a día de hoy.

La coin­ci­den­cia de nues­tra merien­da popu­lar en la calle con la emi­sión de la final del mun­dial de fut­bol, nos ha dado bas­tan­tes que­bra­de­ros de cabeza.

Las Peñas pen­sa­mos que la deci­sión correc­ta por par­te del Ayun­ta­mien­to hubie­se sido emi­tir el par­ti­do de la final del Mun­dial en un lugar que no alte­ra­se ni el pro­gra­ma ofi­cial ni nin­gún otro acto fes­ti­vo de San Fer­mín, y así se lo hici­mos saber en una reu­nión el pasa­do día 9. Es res­pon­sa­bi­li­dad del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na pre­ve­nir y evi­tar la posi­bi­li­dad de cual­quier inci­den­te en las Fies­tas de San Fer­mín, adap­tan­do los even­tos impre­vis­tos, como es el caso, a la Fies­ta de la Ciu­dad, y no al revés.

Ante su nega­ti­va a hacer­lo, y la con­fir­ma­ción de que la emi­sión iba a tener lugar en la Pla­za del Cas­ti­llo, las Peñas, en un acto de res­pon­sa­bi­li­dad con las Fies­tas, hici­mos lo posi­ble para evi­tar la posi­bi­li­dad de cual­quier pro­ble­ma que pudie­ra surgir.

Con­se­cuen­te­men­te, y ante la posi­bi­li­dad de inci­den­tes antes, duran­te y des­pués de la emi­sión del par­ti­do de fut­bol, varia­mos nues­tros reco­rri­dos, evi­tan­do pasar por la Pla­za del Cas­ti­llo, e hici­mos un lla­ma­mien­to a la cal­ma y a la res­pon­sa­bi­li­dad. Así, nos hemos com­por­ta­do con res­pon­sa­bi­li­dad y civis­mo evi­tan­do entrar en provocaciones.

Los y las ciu­da­da­nas de Pam­plo­na han actua­do de la mis­ma manera.

La irres­pon­sa­bi­li­dad de las dis­tin­tas auto­ri­da­des se tra­du­jo en inci­den­tes como los de los ele­men­tos vio­len­tos que, arma­dos, pasa­ron por el medio de Car­los III en la tar­de del día 11.

Más aun, es sor­pren­den­te el doble rase­ro apli­ca­do por las dis­tin­tas poli­cías, car­gan­do en medio del chu­pi­na­zo el día 6 y su acti­tud pasi­va res­pec­to a las pro­vo­ca­cio­nes sufri­das dicho día 11. Nos es com­pli­ca­do enten­der que, con los fil­tros poli­cia­les esta­ble­ci­dos en torno a la Pla­za del cas­ti­llo, estos reven­ta­do­res se pue­dan pasear a 200 metros por­tan­do, por lo menos, una porra exten­si­ble, gas pimien­ta, un mache­te y has­ta un arma de fuego

Debe­mos agra­de­cer de todo cora­zón a todos y todas las ciu­da­da­nas de Pam­plo­na, miem­bros de peñas o no, que nos han apo­ya­do, que han pro­te­gi­do a las txa­ran­gas en sus sali­das, que han lle­na­do la ave­ni­da de Car­los III con la ale­gría y los bai­les que están pre­sen­tes en el ten­di­do y en las calles de Iru­ñea. Lo mis­mo va para aque­llos visi­tan­tes que com­pren­den la Fies­ta de San Fermín.

Igual­men­te, debe­mos agra­de­cer a la Casa de Mise­ri­cor­dia y a los Tra­ba­ja­do­res de la Pla­za de Toros su acti­tud pro­fe­sio­nal en un día que se pre­veía difícil.

El balan­ce de nues­tras acti­vi­da­des no pue­de ser mejor. Pen­sa­mos que se ha dado un ejem­plo de uni­dad entre las peñas, de soli­da­ri­dad entre sus socios y socias, de civis­mo y de res­pon­sa­bi­li­dad en la defen­sa de lo nues­tro. La uni­dad de las peñas ha sali­do refor­za­da, por enci­ma de las difi­cul­ta­des iniciales.

Que­re­mos des­ta­car ade­más el gran ambien­te del que dis­fru­ta­mos la últi­ma corri­da de las fies­tas, el día 14, en la que todas las txa­ran­gas toca­ron con­jun­ta­men­te en el cen­tro del rue­do y todos los asis­ten­tes a la corri­da, de sol y de som­bra, dis­fru­ta­ron de una entra­ña­ble des­pe­di­da de las fies­tas en la Pla­za de Toros.

Mil gra­cias a todos y todas. Aúpa Iru­ñe­ko peñak!

Segui­mos espe­ran­do el reco­no­ci­mien­to por par­te del Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to del tra­ba­jo que desa­rro­lla­mos las peñas y una rec­ti­fi­ca­ción de la Alcal­de­sa, en par­ti­cu­lar, por las acu­sa­cio­nes ver­ti­das con­tra nosotros.

Remar­ca­mos la nece­si­dad de un cam­bio de rum­bo. Para ello, cree­mos que hace fal­ta una pro­fun­da refle­xión sobre el mode­lo fes­ti­vo que quie­re y nece­si­ta esta ciu­dad. En la refle­xión tene­mos que poder par­ti­ci­par todos los agen­tes impli­ca­dos, des­de el Ayun­ta­mien­to has­ta el rico teji­do aso­cia­ti­vo de esta ciudad.

Gora San Fermín!

Ya fal­ta menos!

FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA – IRUÑEKO PEÑEN FEDERAZIOA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *