[Fotos] Con­tra los acci­den­tes labo­ra­les se con­cen­tran en Bara­kal­do

NO MÁS ACCIDENTES LABORALES, LAN ISTRIPURIK EZ!!!

•Ayer a la tar­de 150 per­so­nas se con­cen­tra­ron en la Pla­za Bide One­ra de Bara­kal­do para denun­ciar las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral. Pero esta lacra sigue, hoy se ha cono­ci­do el falle­ci­mien­to de un tra­ba­ja­dor en un «acci­den­te» labo­ral. En lo que lle­va­mos de 2010 han suce­di­do al menos 42 per­so­nas en «acci­den­tes» labo­ra­les en el con­jun­to de Eus­kal Herria, de ellos 9 en Ara­ba, 14 en Biz­kaia, 8 en Gipuz­koa, 7 en Nafa­rroa y 3 en Ipa­rral­de.

•La movi­li­za­ción cele­bra­da en Bara­kal­do tenía como moti­vo denun­ciar que Ima­nol López Álva­rez, de 40 años, natu­ral y vecino de Bara­kal­do, falle­ció estee lunes a con­se­cuen­cia de un acci­den­te ocu­rri­do el vier­nes de la sema­na pasa­da al caer al pozo que se uti­li­za para enfriar las pie­zas de la fun­di­ción de la empre­sa “Indus­trial Ala­ve­sa Tra­ta­mien­tos Tér­mi­cos” situa­da en el polí­gono indus­trial de Jun­diz de Gas­teiz. Tra­ba­ja­ba des­de enero en esta empre­sa ala­ve­sa.

•Una nue­va muer­te de un tra­ba­ja­dor que sufría en sus pro­pias car­nes la pre­ca­rie­dad labo­ral, la fle­xi­bi­li­dad, la sub­con­tra­ta­ción, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción en el tra­ba­jo, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…Estas son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Pero estas reali­da­des no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Los res­pon­sa­bles de esta muer­te son, por un lado, empre­sa­rios sin escrú­pu­los que ponen en la cuer­da flo­ja a los tra­ba­ja­do­res a cuen­ta de ampliar sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos; y, por otro lado, las ins­ti­tu­cio­nes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes y que no hacen nada por paliar estas con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción labo­ral.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO
Asam­blea de [email protected], Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *