[Fotos] Con­tra los acci­den­tes labo­ra­les se con­cen­tran en Barakaldo

NO MÁS ACCIDENTES LABORALES, LAN ISTRIPURIK EZ!!!

•Ayer a la tar­de 150 per­so­nas se con­cen­tra­ron en la Pla­za Bide One­ra de Bara­kal­do para denun­ciar las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral. Pero esta lacra sigue, hoy se ha cono­ci­do el falle­ci­mien­to de un tra­ba­ja­dor en un «acci­den­te» labo­ral. En lo que lle­va­mos de 2010 han suce­di­do al menos 42 per­so­nas en «acci­den­tes» labo­ra­les en el con­jun­to de Eus­kal Herria, de ellos 9 en Ara­ba, 14 en Biz­kaia, 8 en Gipuz­koa, 7 en Nafa­rroa y 3 en Iparralde.

•La movi­li­za­ción cele­bra­da en Bara­kal­do tenía como moti­vo denun­ciar que Ima­nol López Álva­rez, de 40 años, natu­ral y vecino de Bara­kal­do, falle­ció estee lunes a con­se­cuen­cia de un acci­den­te ocu­rri­do el vier­nes de la sema­na pasa­da al caer al pozo que se uti­li­za para enfriar las pie­zas de la fun­di­ción de la empre­sa “Indus­trial Ala­ve­sa Tra­ta­mien­tos Tér­mi­cos” situa­da en el polí­gono indus­trial de Jun­diz de Gas­teiz. Tra­ba­ja­ba des­de enero en esta empre­sa alavesa.

•Una nue­va muer­te de un tra­ba­ja­dor que sufría en sus pro­pias car­nes la pre­ca­rie­dad labo­ral, la fle­xi­bi­li­dad, la sub­con­tra­ta­ción, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción en el tra­ba­jo, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…Estas son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Pero estas reali­da­des no son pro­duc­to de la casua­li­dad. Los res­pon­sa­bles de esta muer­te son, por un lado, empre­sa­rios sin escrú­pu­los que ponen en la cuer­da flo­ja a los tra­ba­ja­do­res a cuen­ta de ampliar sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos; y, por otro lado, las ins­ti­tu­cio­nes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes y que no hacen nada por paliar estas con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción laboral.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO
Asam­blea de [email protected], Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.