¿Espec­tácu­lo visual… o cir­co romano?, San Fermin.

IRUÑEA. Bár­ba­ra tra­di­ción humana.edición foto­grá­fi­ca onli­ne (pul­sar)  del rota­ti­vo nor­te­ame­ri­cano Bos­ton Glo­be, The Big Pic­tu­re, dedi­ca esta sema­na un mono­grá­fi­co a los san­fer­mi­nes de 2010, un fes­ti­val al que, remar­ca, dece­nas de miles de extran­je­ros acu­den anual­men­te en bus­ca de alga­ra­bía, encie­rros y toros, y que cada año movi­li­za a pro­tec­to­res y detrac­to­res de la fies­ta tau­ri­na. El rota­ti­vo inter­ca­la en su espe­cial espec­ta­cu­la­res imá­ge­nes de cele­bra­ción con otras extre­mas de sufri­mien­to ani­mal, abrien­do de esta mane­ra un encen­di­do deba­te entre sus lec­to­res, que en gran mayo­ría abo­gan por pena­li­zar esta prác­ti­ca. Las ilus­tra­cio­nes han reci­bi­do más visi­tas y han sus­ci­ta­do más par­ti­ci­pa­ción que cual­quier otro álbum de actua­li­dad. Así nos ven al otro lado del charco. 

«Estú­pi­da tra­di­ción fomen­ta­da por la supers­ti­ción, la igno­ran­cia y la reli­gión», «car­ni­ce­ros glo­ri­fi­ca­dos», «depor­te bru­tal», «la razón por la que no me gus­ta Espa­ña», «ver­güen­za», «dejen ya de jugar con la comi­da», «reduc­to de la edad media» o «ani­ma­les con­tra ani­ma­les» son algu­nas de las opi­nio­nes publi­ca­das por los par­ti­ci­pan­tes en el hilo. Otros con­tes­tan a la ava­lan­cha de crí­ti­cas que a este lado del océano tam­po­co se entien­de por qué en EE.UU. se man­tie­ne la pena de muer­te: «Al menos aquí no tor­tu­ra­mos a gen­te ino­cen­te en Gantánamo».

Lo cier­to es que los que defien­den la bar­ba­rie con­tra los ani­ma­les apo­yan la tor­tu­ra es el Esta­do espa­ñol, aun­que se refie­ran a Guan­ta­na­mo para salir del paso. Son crue­les y son basu­ra, sin tér­mino medio, como el sis­te­ma judi­cial que no pro­te­ge a los ani­ma­les. Son sen­ci­lla­men­te, fascistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *