¿Espec­tácu­lo visual… o cir­co romano?, San Fer­min.

IRUÑEA. Bár­ba­ra tra­di­ción humana.edición foto­grá­fi­ca onli­ne (pul­sar)  del rota­ti­vo nor­te­ame­ri­cano Bos­ton Glo­be, The Big Pic­tu­re, dedi­ca esta sema­na un mono­grá­fi­co a los san­fer­mi­nes de 2010, un fes­ti­val al que, remar­ca, dece­nas de miles de extran­je­ros acu­den anual­men­te en bus­ca de alga­ra­bía, encie­rros y toros, y que cada año movi­li­za a pro­tec­to­res y detrac­to­res de la fies­ta tau­ri­na. El rota­ti­vo inter­ca­la en su espe­cial espec­ta­cu­la­res imá­ge­nes de cele­bra­ción con otras extre­mas de sufri­mien­to ani­mal, abrien­do de esta mane­ra un encen­di­do deba­te entre sus lec­to­res, que en gran mayo­ría abo­gan por pena­li­zar esta prác­ti­ca. Las ilus­tra­cio­nes han reci­bi­do más visi­tas y han sus­ci­ta­do más par­ti­ci­pa­ción que cual­quier otro álbum de actua­li­dad. Así nos ven al otro lado del char­co.

«Estú­pi­da tra­di­ción fomen­ta­da por la supers­ti­ción, la igno­ran­cia y la reli­gión», «car­ni­ce­ros glo­ri­fi­ca­dos», «depor­te bru­tal», «la razón por la que no me gus­ta Espa­ña», «ver­güen­za», «dejen ya de jugar con la comi­da», «reduc­to de la edad media» o «ani­ma­les con­tra ani­ma­les» son algu­nas de las opi­nio­nes publi­ca­das por los par­ti­ci­pan­tes en el hilo. Otros con­tes­tan a la ava­lan­cha de crí­ti­cas que a este lado del océano tam­po­co se entien­de por qué en EE.UU. se man­tie­ne la pena de muer­te: «Al menos aquí no tor­tu­ra­mos a gen­te ino­cen­te en Gan­tá­na­mo».

Lo cier­to es que los que defien­den la bar­ba­rie con­tra los ani­ma­les apo­yan la tor­tu­ra es el Esta­do espa­ñol, aun­que se refie­ran a Guan­ta­na­mo para salir del paso. Son crue­les y son basu­ra, sin tér­mino medio, como el sis­te­ma judi­cial que no pro­te­ge a los ani­ma­les. Son sen­ci­lla­men­te, fas­cis­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *