Inter­ven­ción de Fidel Cas­tro en la tele­vi­sión cuba­na. «EEUU no jue­ga lim­pio ni dice nin­gu­na ver­dad» (+Fotos y Video)

«Los Esta­dos Uni­dos no jue­gan lim­pio y no dicen nin­gu­na ver­dad», afir­mó el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro en la Mesa Redon­da espe­cial que trans­mi­tió la Tele­vi­sión Cuba­na en la tar­de de este lunes, con­du­ci­da por el perio­dis­ta Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaus­ti­vo aná­li­sis de la situa­ción en el Medio Orien­te, en par­ti­cu­lar de la cri­sis pro­vo­ca­da por Esta­dos Uni­dos e Israel en su polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to a Irán, ade­más de eva­luar el arse­nal nuclear de que dis­po­nen las gran­des poten­cias inter­na­cio­na­les y el hun­di­mien­to del Cheo­nan, que fue­ra buque insig­nia de la Arma­da Sur­co­rea­na, acción que fue impu­tada a Corea del Norte.

Al reite­rar el peli­gro de gue­rra con el empleo del arma nuclear que había veni­do aler­tan­do en sus Refle­xio­nes, el Coman­dan­te en Jefe ofre­ció una enor­me gama de argu­men­tos y comen­tó opi­nio­nes de ana­lis­tas polí­ti­cos que han veni­do siguien­do los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en el Orien­te Medio.

En la Mesa Redon­da en la que, ade­más del direc­tor del pro­gra­ma tele­vi­si­vo, se encon­tra­ban el his­to­ria­dor Rolan­do Rodrí­guez, Osval­do Mar­tí­nez, direc­tor del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes de la Eco­no­mía Mun­dial, y el doc­tor Car­los Gutié­rrez, direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CNIC), Fidel ana­li­zó el enor­me arse­nal de gue­rra de que dis­po­nen las prin­ci­pa­les poten­cias mun­dia­les, enca­be­za­das por Esta­dos Uni­dos: «es demen­cial la cifra de oji­vas estra­té­gi­cas», aseguró.

Los datos del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan nin­gu­na duda del peli­gro que pen­de sobre la huma­ni­dad. El gas­to mili­tar total de los Esta­dos Uni­dos en 2009 fue de 1.531 mil millo­nes de dóla­res, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to del 49 por cien­to con res­pec­to al del año 2000.

No es difí­cil ima­gi­nar lo que ocu­rri­ría si se emplea al menos una par­te de ese arse­nal, y «en el Con­gre­so (de Esta­dos Uni­dos) hay posi­cio­nes toda­vía más agre­si­vas que las del Pre­si­den­te», aña­dió el líder de la Revolución.

Los gas­tos mili­ta­res de EEUU no han deja­do de cre­cer. Fidel comen­tó que el pre­su­pues­to de la Defen­sa de ese país pasó de 316.000 millo­nes en 2001 a 565.000 millo­nes en 2010, un incre­men­to de 2,16 veces.

«Esta­dos Uni­dos solo gas­ta más que todos los paí­ses jun­tos», dijo. «Tie­ne 2002 oji­vas estra­té­gi­cas, y no estra­té­gi­cas, 500. Han des­ple­ga­do 2.702, mien­tras Rusia tie­ne 2.787 estra­té­gi­cas, y 2.047, no estra­té­gi­cas. Entre los dos, tie­nen casi 7.000 oji­vas estra­té­gi­cas. Es demen­cial esta cifra»

Coin­ci­do con el ries­go de una guerra

Ante un comen­ta­rio de Randy sobre el ries­go de que pue­da pro­du­cir­se una gue­rra en el Medio Orien­te, Fidel ase­gu­ró: «coin­ci­do ple­na­men­te con el ries­go inmi­nen­te de una gue­rra», y aña­dió: «Yo comen­cé a escri­bir sobre este tema des­pués de la acu­sa­ción a Corea del Nor­te, a la que impu­taban el hun­di­mien­to del bar­co sur­co­reano muy sofis­ti­ca­do, uno de los más moder­nos con los que cuen­ta la indus­tria esta­dou­ni­den­se, que usa meta­les espe­cia­les, artícu­los que no ven­den a Corea del Norte».

Iro­ni­zó sobre la acu­sa­ción a Corea del Nor­te, a la que cul­pan de usar un vie­jo torpe­do de los años 50. «¡Figú­ra­te tú, un vie­jo torpe­do con­tra ese bar­co sofis­ti­ca­do!», comentó.

Ase­gu­ró que un ana­lis­ta esta­dou­ni­den­se dio una expli­ca­ción lógi­ca: «Corea del Sur esta­ba hacien­do una manio­bra con su alia­do, Esta­dos Uni­dos. Lo duro que tie­ne este hecho, lo que a los EEUU les cues­ta mucho tra­ba­jo admi­tir que es que fue­ron ellos los que hun­die­ron el buque sofis­ti­ca­do de Corea del Sur. Murie­ron 46 hom­bres… Una embar­ca­ción así sólo podría ser vola­da con una mina. Y fue lo que hicieron.»

Fidel dijo que esta­ba con­ven­ci­do de que si esta situa­ción con Corea se iba enton­ces de las manos, la situa­ción habría sido dra­má­ti­ca, y recor­dó la fra­se que uti­li­za­ron los corea­nos: «habrá un mar de fue­go, de lla­mas». Reco­no­ció que «eso era lo que pen­sa­ba ini­cial­men­te, que el pro­ble­ma se iba a des­atar por ahí, por­que no esta­ba toda­vía la reso­lu­ción (del Con­se­jo de Segu­ri­dad) sobre Irán».

Cuan­do ésta se apro­bó «se hizo evi­den­te que pri­me­ro se des­ata­ría el con­flic­to en Irán, y des­pués en Corea. Los más aten­tos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.»

La más seria cri­sis de Obama

Fidel comen­tó las recien­tes decla­ra­cio­nes del poli­tó­lo­go esta­dou­ni­den­se Noam Chomsky, quien ase­gu­ró que la posi­ción de Esta­dos Uni­dos fren­te Irán, «es la más seria cri­sis de polí­ti­ca exte­rior que enfren­ta la admi­nis­tra­ción de Obama».

«Irán es la gran man­za­na de la dis­cor­dia», ase­gu­ró Fidel, «por­que es segu­ro que no lo podrán ins­pec­cio­nar. Hace 31 años, cuan­do des­ata­ron la gue­rra quí­mi­ca con­tra la Revo­lu­ción del Aya­to­lá Jomei­ni, que sin armas derrum­bó al Sha de Irán. No tenían ejér­ci­to, tenían a los Guar­dia­nes de la Revolución».

Fidel aña­dió que «Ahma­di­ne­yad no es un impro­vi­sa­dor ‑podrá estar­se o no de acuer­do con él‑, pero no es un impro­vi­sa­dor. Hacer un cálcu­lo sobre la base de que van a salir corrien­do a pedir­le per­dón a los yan­quis es absurdo».

Argu­men­tó que los ira­níes «lle­van 30 años pre­pa­rán­do­se, con un desa­rro­llo indus­trial, adqui­rien­do avio­nes, rada­res, armas anti­aé­reas… Los rusos se com­pro­me­tie­ron a sumi­nis­trar­les el (misil) S‑300, pero van a paso len­to y no se lo han entre­ga­do. Todos los avio­nes que han podi­do com­prar lo com­pra­ron. Tie­nen armas rusas. Sola­men­te de lan­za­de­ras de cohe­tes tie­nen cien­tos. El ejér­ci­to tie­ne tam­bién sus fuer­zas, de aire, mar y tie­rra. La Mari­na, tie­ne tam­bién fuer­za de aire, mar y tie­rra. Sol­da­dos, sólo de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción, tie­nen más de un millón. Están entre­nan­do a todas las personas,mayores de 12 años y meno­res de 60. Y son 20 millo­nes de musul­ma­nes chiíes. ¿Quién va a sim­pa­ti­zar con ese enemi­go que lo quie­re des­truir todo y, ade­más, lo declara?»

Fidel ase­gu­ró que entre todas las poten­cias nuclea­res suman unas 20.000 armas nuclea­res, y es risi­ble el pre­tex­to que han uti­li­za­do con­tra Irán: «Es risi­ble este pro­ble­ma crea­do, y todas las reso­lu­cio­nes (del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU). El ries­go es que Irán desa­rro­lle o fabri­que dos arte­fac­tos nuclea­res den­tro de dos o tres años. ¿Dón­de está la lógi­ca? Todo este gran pro­ble­ma es por esto».

A jui­cio del Coman­dan­te en Jefe, la ver­da­de­ra cau­sa es «el con­trol, la influen­cia que tie­ne el Esta­do Israel sobre Esta­dos Uni­dos. Un país que en unos pocos años se ha con­ver­ti­do en poten­cia nuclear».

Afir­mó que Cuba cono­ce muy bien la expe­rien­cia nuclear: «Noso­tros hemos corri­do el ries­go de que nos ata­ca­ran. Cuan­do el Gobierno de Reagan, hizo una prue­ba nuclear en el mar. En un bar­co. Le adi­vi­na­mos aque­llo por­que tenía­mos las tro­pas via­jan­do a Namibia.»

A tra­vés de Israel, «entre­ga­ron a los suda­fri­ca­nos como 14 arte­fac­tos nuclea­res, más pode­ro­sos que los que lan­za­ron en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. No es nue­va esta cir­cuns­tan­cia. Noso­tros tenía­mos allí (Ango­la) como 60.000 hom­bres avan­zan­do. Y ya venía­mos de vivir el ries­go de una expe­rien­cia nuclear».

Recor­dó el momen­to en que los sovié­ti­cos ins­ta­la­ron sus pro­yec­ti­les nuclea­res en Cuba, «que des­de lue­go a noso­tros no nos gus­ta­ba, por­que cuan­do hici­mos esta Revo­lu­ción no está­ba­mos con­tan­do con nin­gu­na alian­za de la URSS». Esa alian­za «nos vino muy bien, por­que cuan­do (los EEUU) nos qui­ta­ron el petró­leo, (la URSS) nos lo entre­gó. No esta­mos hablan­do sin haber vivi­do una expe­rien­cia: la vivi­mos en el 62 y en el 70 y tan­tos, en una misión inter­na­cio­na­lis­ta. Y toma­mos todas las medi­das: avan­zar y meter­se bajo tie­rra. No podía­mos espe­rar por una casua­li­dad. Se com­pro­bó todo. Ni siquie­ra Man­de­la sabe qué hicie­ron con esas armas nuclea­res. Se lo pre­gun­té: «No se sabe», dijo. Se las lle­va­ron. Nun­ca han actua­do limpio».

«¿Se pue­de estar juga­do con eso?», aña­dió. «Si tu hablas de la hipó­te­sis, no vas a con­ven­cer a nadie. No hay que dra­ma­ti­zar, por­que los hechos en sí son dramáticos.»

El Coman­dan­te en Jefe augu­ró nue­vos aná­li­sis sobre estos peli­gro­sos acon­te­ci­mien­tos para la huma­ni­dad en su Refle­xión publi­ca­da en Cuba­de­ba­te la noche del domingo.

Fuen­te:http://​www​.juven​tu​dre​bel​de​.cu/​c​u​b​a​/​2​010 – 07-12/­fi­del-eeuu-no-jue­ga-lim­pio-ni-dice-nin­gu­na-ver­dad-fotos-y-video/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *