Inter­ven­ción de Fidel Cas­tro en la tele­vi­sión cuba­na. «EEUU no jue­ga lim­pio ni dice nin­gu­na ver­dad» (+Fotos y Video)

«Los Esta­dos Uni­dos no jue­gan lim­pio y no dicen nin­gu­na ver­dad», afir­mó el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro en la Mesa Redon­da espe­cial que trans­mi­tió la Tele­vi­sión Cuba­na en la tar­de de este lunes, con­du­ci­da por el perio­dis­ta Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaus­ti­vo aná­li­sis de la situa­ción en el Medio Orien­te, en par­ti­cu­lar de la cri­sis pro­vo­ca­da por Esta­dos Uni­dos e Israel en su polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to a Irán, ade­más de eva­luar el arse­nal nuclear de que dis­po­nen las gran­des poten­cias inter­na­cio­na­les y el hun­di­mien­to del Cheo­nan, que fue­ra buque insig­nia de la Arma­da Sur­co­rea­na, acción que fue impu­tada a Corea del Norte.

Al reite­rar el peli­gro de gue­rra con el empleo del arma nuclear que había veni­do aler­tan­do en sus Refle­xio­nes, el Coman­dan­te en Jefe ofre­ció una enor­me gama de argu­men­tos y comen­tó opi­nio­nes de ana­lis­tas polí­ti­cos que han veni­do siguien­do los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en el Orien­te Medio.

En la Mesa Redon­da en la que, ade­más del direc­tor del pro­gra­ma tele­vi­si­vo, se encon­tra­ban el his­to­ria­dor Rolan­do Rodrí­guez, Osval­do Mar­tí­nez, direc­tor del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes de la Eco­no­mía Mun­dial, y el doc­tor Car­los Gutié­rrez, direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CNIC), Fidel ana­li­zó el enor­me arse­nal de gue­rra de que dis­po­nen las prin­ci­pa­les poten­cias mun­dia­les, enca­be­za­das por Esta­dos Uni­dos: «es demen­cial la cifra de oji­vas estra­té­gi­cas», aseguró.

Los datos del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan nin­gu­na duda del peli­gro que pen­de sobre la huma­ni­dad. El gas­to mili­tar total de los Esta­dos Uni­dos en 2009 fue de 1.531 mil millo­nes de dóla­res, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to del 49 por cien­to con res­pec­to al del año 2000.

No es difí­cil ima­gi­nar lo que ocu­rri­ría si se emplea al menos una par­te de ese arse­nal, y «en el Con­gre­so (de Esta­dos Uni­dos) hay posi­cio­nes toda­vía más agre­si­vas que las del Pre­si­den­te», aña­dió el líder de la Revolución.

Los gas­tos mili­ta­res de EEUU no han deja­do de cre­cer. Fidel comen­tó que el pre­su­pues­to de la Defen­sa de ese país pasó de 316.000 millo­nes en 2001 a 565.000 millo­nes en 2010, un incre­men­to de 2,16 veces.

«Esta­dos Uni­dos solo gas­ta más que todos los paí­ses jun­tos», dijo. «Tie­ne 2002 oji­vas estra­té­gi­cas, y no estra­té­gi­cas, 500. Han des­ple­ga­do 2.702, mien­tras Rusia tie­ne 2.787 estra­té­gi­cas, y 2.047, no estra­té­gi­cas. Entre los dos, tie­nen casi 7.000 oji­vas estra­té­gi­cas. Es demen­cial esta cifra»

Coin­ci­do con el ries­go de una guerra

Ante un comen­ta­rio de Randy sobre el ries­go de que pue­da pro­du­cir­se una gue­rra en el Medio Orien­te, Fidel ase­gu­ró: «coin­ci­do ple­na­men­te con el ries­go inmi­nen­te de una gue­rra», y aña­dió: «Yo comen­cé a escri­bir sobre este tema des­pués de la acu­sa­ción a Corea del Nor­te, a la que impu­taban el hun­di­mien­to del bar­co sur­co­reano muy sofis­ti­ca­do, uno de los más moder­nos con los que cuen­ta la indus­tria esta­dou­ni­den­se, que usa meta­les espe­cia­les, artícu­los que no ven­den a Corea del Norte».

Iro­ni­zó sobre la acu­sa­ción a Corea del Nor­te, a la que cul­pan de usar un vie­jo torpe­do de los años 50. «¡Figú­ra­te tú, un vie­jo torpe­do con­tra ese bar­co sofis­ti­ca­do!», comentó.

Ase­gu­ró que un ana­lis­ta esta­dou­ni­den­se dio una expli­ca­ción lógi­ca: «Corea del Sur esta­ba hacien­do una manio­bra con su alia­do, Esta­dos Uni­dos. Lo duro que tie­ne este hecho, lo que a los EEUU les cues­ta mucho tra­ba­jo admi­tir que es que fue­ron ellos los que hun­die­ron el buque sofis­ti­ca­do de Corea del Sur. Murie­ron 46 hom­bres… Una embar­ca­ción así sólo podría ser vola­da con una mina. Y fue lo que hicieron.»

Fidel dijo que esta­ba con­ven­ci­do de que si esta situa­ción con Corea se iba enton­ces de las manos, la situa­ción habría sido dra­má­ti­ca, y recor­dó la fra­se que uti­li­za­ron los corea­nos: «habrá un mar de fue­go, de lla­mas». Reco­no­ció que «eso era lo que pen­sa­ba ini­cial­men­te, que el pro­ble­ma se iba a des­atar por ahí, por­que no esta­ba toda­vía la reso­lu­ción (del Con­se­jo de Segu­ri­dad) sobre Irán».

Cuan­do ésta se apro­bó «se hizo evi­den­te que pri­me­ro se des­ata­ría el con­flic­to en Irán, y des­pués en Corea. Los más aten­tos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.»

La más seria cri­sis de Obama

Fidel comen­tó las recien­tes decla­ra­cio­nes del poli­tó­lo­go esta­dou­ni­den­se Noam Chomsky, quien ase­gu­ró que la posi­ción de Esta­dos Uni­dos fren­te Irán, «es la más seria cri­sis de polí­ti­ca exte­rior que enfren­ta la admi­nis­tra­ción de Obama».

«Irán es la gran man­za­na de la dis­cor­dia», ase­gu­ró Fidel, «por­que es segu­ro que no lo podrán ins­pec­cio­nar. Hace 31 años, cuan­do des­ata­ron la gue­rra quí­mi­ca con­tra la Revo­lu­ción del Aya­to­lá Jomei­ni, que sin armas derrum­bó al Sha de Irán. No tenían ejér­ci­to, tenían a los Guar­dia­nes de la Revolución».

Fidel aña­dió que «Ahma­di­ne­yad no es un impro­vi­sa­dor ‑podrá estar­se o no de acuer­do con él‑, pero no es un impro­vi­sa­dor. Hacer un cálcu­lo sobre la base de que van a salir corrien­do a pedir­le per­dón a los yan­quis es absurdo».

Argu­men­tó que los ira­níes «lle­van 30 años pre­pa­rán­do­se, con un desa­rro­llo indus­trial, adqui­rien­do avio­nes, rada­res, armas anti­aé­reas… Los rusos se com­pro­me­tie­ron a sumi­nis­trar­les el (misil) S‑300, pero van a paso len­to y no se lo han entre­ga­do. Todos los avio­nes que han podi­do com­prar lo com­pra­ron. Tie­nen armas rusas. Sola­men­te de lan­za­de­ras de cohe­tes tie­nen cien­tos. El ejér­ci­to tie­ne tam­bién sus fuer­zas, de aire, mar y tie­rra. La Mari­na, tie­ne tam­bién fuer­za de aire, mar y tie­rra. Sol­da­dos, sólo de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción, tie­nen más de un millón. Están entre­nan­do a todas las personas,mayores de 12 años y meno­res de 60. Y son 20 millo­nes de musul­ma­nes chiíes. ¿Quién va a sim­pa­ti­zar con ese enemi­go que lo quie­re des­truir todo y, ade­más, lo declara?»

Fidel ase­gu­ró que entre todas las poten­cias nuclea­res suman unas 20.000 armas nuclea­res, y es risi­ble el pre­tex­to que han uti­li­za­do con­tra Irán: «Es risi­ble este pro­ble­ma crea­do, y todas las reso­lu­cio­nes (del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU). El ries­go es que Irán desa­rro­lle o fabri­que dos arte­fac­tos nuclea­res den­tro de dos o tres años. ¿Dón­de está la lógi­ca? Todo este gran pro­ble­ma es por esto».

A jui­cio del Coman­dan­te en Jefe, la ver­da­de­ra cau­sa es «el con­trol, la influen­cia que tie­ne el Esta­do Israel sobre Esta­dos Uni­dos. Un país que en unos pocos años se ha con­ver­ti­do en poten­cia nuclear».

Afir­mó que Cuba cono­ce muy bien la expe­rien­cia nuclear: «Noso­tros hemos corri­do el ries­go de que nos ata­ca­ran. Cuan­do el Gobierno de Reagan, hizo una prue­ba nuclear en el mar. En un bar­co. Le adi­vi­na­mos aque­llo por­que tenía­mos las tro­pas via­jan­do a Namibia.»

A tra­vés de Israel, «entre­ga­ron a los suda­fri­ca­nos como 14 arte­fac­tos nuclea­res, más pode­ro­sos que los que lan­za­ron en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. No es nue­va esta cir­cuns­tan­cia. Noso­tros tenía­mos allí (Ango­la) como 60.000 hom­bres avan­zan­do. Y ya venía­mos de vivir el ries­go de una expe­rien­cia nuclear».

Recor­dó el momen­to en que los sovié­ti­cos ins­ta­la­ron sus pro­yec­ti­les nuclea­res en Cuba, «que des­de lue­go a noso­tros no nos gus­ta­ba, por­que cuan­do hici­mos esta Revo­lu­ción no está­ba­mos con­tan­do con nin­gu­na alian­za de la URSS». Esa alian­za «nos vino muy bien, por­que cuan­do (los EEUU) nos qui­ta­ron el petró­leo, (la URSS) nos lo entre­gó. No esta­mos hablan­do sin haber vivi­do una expe­rien­cia: la vivi­mos en el 62 y en el 70 y tan­tos, en una misión inter­na­cio­na­lis­ta. Y toma­mos todas las medi­das: avan­zar y meter­se bajo tie­rra. No podía­mos espe­rar por una casua­li­dad. Se com­pro­bó todo. Ni siquie­ra Man­de­la sabe qué hicie­ron con esas armas nuclea­res. Se lo pre­gun­té: «No se sabe», dijo. Se las lle­va­ron. Nun­ca han actua­do limpio».

«¿Se pue­de estar juga­do con eso?», aña­dió. «Si tu hablas de la hipó­te­sis, no vas a con­ven­cer a nadie. No hay que dra­ma­ti­zar, por­que los hechos en sí son dramáticos.»

El Coman­dan­te en Jefe augu­ró nue­vos aná­li­sis sobre estos peli­gro­sos acon­te­ci­mien­tos para la huma­ni­dad en su Refle­xión publi­ca­da en Cuba­de­ba­te la noche del domingo.

Fuen­te:http://​www​.juven​tu​dre​bel​de​.cu/​c​u​b​a​/​2​010 – 07-12/­fi­del-eeuu-no-jue­ga-lim­pio-ni-dice-nin­gu­na-ver­dad-fotos-y-video/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *