Sin­di­ca­tos vas­cos se suman a la cam­pa­ña de boi­cot a la enti­dad sio­nis­ta de Israel- Askapena

sindicatos vascos se suman al boicoy a israelCoin­ci­dien­do con el 5º ani­ver­sa­rio de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) con­tra el esta­do de Israel los sin­di­ca­tos vas­cos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE, HIRU, EHNE, CGT y LSB-US anun­cia­ron el 9 de julio su adhe­sión a la ésta. Un ges­to más des­de Eus­kal Herria hacia el pue­blo pales­tino, un paso más en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos que pre­ten­de cola­bo­rar en lo posi­ble en la libe­ra­ción de Plaestina.

Sin­di­ca­tos vas­cos se suman a la cam­pa­ña de boi­cot con­tra el Esta­do israe­lí (gara​.net)

Eus­kal sin­di­ka­tuak, BDZ­re­kin bat Pales­ti­nak batu­ta (berria​.info)

Mani­fies­to Sin­di­ca­tos vas­cos en el 5º ani­ver­sa­rio de la cam­pa­ña BDS

Ante­ce­den­tes: ocu­pa­ción colo­nial israe­lí de Pales­ti­na y cam­pa­ña Cam­pa­ña Glo­bal de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y Sanciones

En pala­bras de Nel­son Man­de­la, la jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino se ha con­ver­ti­do en “el mayor caso moral de nues­tro tiem­po”. El bru­tal ase­dio de Israel a Gaza repre­sen­ta hoy la más crí­ti­ca y urgen­te de todas las injus­ti­cias israe­líes con­tra el pue­blo pales­tino que se mani­fies­ta en for­ma de innu­me­ra­bles vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal Humanitario.
La socie­dad civil pales­ti­na, a tra­vés del Comi­té Nacio­nal Pales­tino (CNP) de la cam­pa­ña de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes ha con­vo­ca­do a todas las per­so­nas de con­cien­cia y a las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil de todo el mun­do a impul­sar la cam­pa­ña de BDS con­tra Israel. Ins­pi­ra­da en la cam­pa­ña de boi­cot con­tra el apartheid suda­fri­cano, esta ini­cia­ti­va está con­si­de­ra­da como el medio más efec­ti­vo de aca­bar con la ocu­pa­ción colo­nial y el apartheid en Pales­ti­na y car­gar a Israel con su res­pon­sa­bi­li­dad ante el dere­cho inter­na­cio­nal en la bús­que­da de una paz justa.
La Cam­pa­ña BDS es una ini­cia­ti­va pací­fi­ca lide­ra­da des­de 2005 por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, par­ti­dos polí­ti­cos y sin­di­ca­tos que repre­sen­tan a la pobla­ción pales­ti­na, y que está apo­ya­da por una red mun­dial de enti­da­des que com­po­nen el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

La Cam­pa­ña BDS hace un lla­ma­mien­to mun­dial a esta­ble­cer medi­das de pre­sión con­tra Israel y evi­tar las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y empre­sa­ria­les con un Esta­do que vul­ne­ra el Dere­cho Inter­na­cio­nal e incum­ple las reso­lu­cio­nes de la ONU. Esta ini­cia­ti­va cívi­ca es más nece­sa­ria, si cabe ante acti­tud de la Unión Euro­pea y sus esta­dos miem­bros quie­nes per­ma­ne­cen impa­si­bles ante la reite­ra­da vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos, cívi­cos y polí­ti­cos de la pobla­ción ára­be de Palestina.

Por ello, la cam­pa­ña BDS deman­da al mun­do ente­ro que boi­co­tee a Israel, sus ins­ti­tu­cio­nes y sus empre­sas, y tam­bién que reti­re sus inver­sio­nes en las empre­sas que se bene­fi­cian de la ocu­pa­ción o de la nega­ción de los dere­chos de la pobla­ción refugiada.

Preám­bu­lo

Habi­da cuen­ta del lla­ma­mien­to rea­li­za­do por el CNP para con­me­mo­rar el 9 de julio de 2010, el quin­to ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del movi­mien­to de BDS y el sex­to ani­ver­sa­rio de la sen­ten­cia de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia que esta­ble­ce que Israel debe des­man­te­lar su muro ile­gal y su régi­men colo­nial de ocu­pa­ción en Palestina.
Dado que todas las for­mas de inter­ven­ción inter­na­cio­nal han fra­ca­sa­do has­ta el momen­to en su inten­to de lograr que Israel cum­pla con la legis­la­ción inter­na­cio­nal o que pon­ga fin a la repre­sión sobre los pales­ti­nos, repre­sión que se mani­fies­ta de muy diver­sas mane­ras (ase­dios, ase­si­na­tos indis­cri­mi­na­dos, des­truc­ción inten­cio­na­da y el racis­ta muro colo­nial, etc.).

Par­tien­do de la base de la uni­dad exis­ten­te entre los sin­di­ca­tos vas­cos en lo rela­ti­vo a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, hecho que se ha mani­fes­ta­do en con­vo­ca­to­rias uni­ta­rias como la mani­fes­ta­ción del 24 de enero de 2009 para denun­ciar el ata­que israe­lí con­tra Gaza y la con­cen­tra­ción del 3 de junio de 2010 para recri­mi­nar la cola­bo­ra­ción mili­tar y arma­men­tís­ti­ca del Esta­do Espa­ñol con el Ejer­ci­to Israelí.


Decla­ra­ción de apoyo

En con­cor­dan­cia con la tra­di­ción de los sin­di­ca­tos vas­cos de lucha por la jus­ti­cia, la igual­dad y los dere­chos huma­nos, median­te este docu­men­to los sin­di­ca­tos vas­cos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, STEE, HIRU, EHNE, CGT, LSB-USO hacen públi­ca su adhe­sión a la Cam­pa­ña BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) con­tra el Esta­do de Israel, y se com­pro­me­ten a no cola­bo­rar con la polí­ti­ca de apartheid en Pales­ti­na y la ocu­pa­ción ile­gal en sus territorios.

Asi­mis­mo, los sin­di­ca­tos vas­cos se com­pro­me­ten a denun­ciar públi­ca­men­te a todas aque­llas ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas vas­cas que en su accio­nar ante­pon­gan intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos o de otra índo­le a los dere­chos del pue­blo pales­tino y cola­bo­ren o legi­ti­men con la ocu­pa­ción colo­nial de Palestina.

Los sin­di­ca­tos vas­cos han deci­di­do adhe­rir­se a esta cam­pa­ña por­que se basa en la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos como uni­ver­sa­les, indi­vi­si­bles e inter­de­pen­dien­tes (artícu­lo 30 de su decla­ra­ción) y cons­ti­tu­ye un medio cívi­co para cam­biar situa­cio­nes de injus­ti­cia y vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y avan­zar hacia la jus­ti­cia y la paz.

Con­si­de­ran una herra­mien­ta legí­ti­ma el impul­sar en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des la Cam­pa­ña Glo­bal de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes con­tra el Esta­do de Israel has­ta que cum­pla el dere­cho inter­na­cio­nal que le com­pe­te en cuan­to a:

  • Fina­li­za­ción de la ocu­pa­ción mili­tar de Palestina.
  • Para­li­za­ción y des­truc­ción del muro de Cisjordania.
  • Fin del sis­te­ma de dis­cri­mi­na­ción racial.
  • Levan­ta­mien­to total y defi­ni­ti­vo del blo­queo a Gaza.
  • Reco­no­ci­mien­to del dere­cho al retorno para las per­so­nas refugiados/​as.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *