Sin­di­ca­tos vas­cos se suman a la cam­pa­ña de boi­cot a la enti­dad sio­nis­ta de Israel- Aska­pe­na

sindicatos vascos se suman al boicoy a israelCoin­ci­dien­do con el 5º ani­ver­sa­rio de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) con­tra el esta­do de Israel los sin­di­ca­tos vas­cos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE, HIRU, EHNE, CGT y LSB-US anun­cia­ron el 9 de julio su adhe­sión a la ésta. Un ges­to más des­de Eus­kal Herria hacia el pue­blo pales­tino, un paso más en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos que pre­ten­de cola­bo­rar en lo posi­ble en la libe­ra­ción de Plaes­ti­na.

Sin­di­ca­tos vas­cos se suman a la cam­pa­ña de boi­cot con­tra el Esta­do israe­lí (gara​.net)

Eus­kal sin­di­ka­tuak, BDZ­re­kin bat Pales­ti­nak batu­ta (berria​.info)

Mani­fies­to Sin­di­ca­tos vas­cos en el 5º ani­ver­sa­rio de la cam­pa­ña BDS

Ante­ce­den­tes: ocu­pa­ción colo­nial israe­lí de Pales­ti­na y cam­pa­ña Cam­pa­ña Glo­bal de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes

En pala­bras de Nel­son Man­de­la, la jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino se ha con­ver­ti­do en “el mayor caso moral de nues­tro tiem­po”. El bru­tal ase­dio de Israel a Gaza repre­sen­ta hoy la más crí­ti­ca y urgen­te de todas las injus­ti­cias israe­líes con­tra el pue­blo pales­tino que se mani­fies­ta en for­ma de innu­me­ra­bles vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio.
La socie­dad civil pales­ti­na, a tra­vés del Comi­té Nacio­nal Pales­tino (CNP) de la cam­pa­ña de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes ha con­vo­ca­do a todas las per­so­nas de con­cien­cia y a las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil de todo el mun­do a impul­sar la cam­pa­ña de BDS con­tra Israel. Ins­pi­ra­da en la cam­pa­ña de boi­cot con­tra el apartheid suda­fri­cano, esta ini­cia­ti­va está con­si­de­ra­da como el medio más efec­ti­vo de aca­bar con la ocu­pa­ción colo­nial y el apartheid en Pales­ti­na y car­gar a Israel con su res­pon­sa­bi­li­dad ante el dere­cho inter­na­cio­nal en la bús­que­da de una paz jus­ta.
La Cam­pa­ña BDS es una ini­cia­ti­va pací­fi­ca lide­ra­da des­de 2005 por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, par­ti­dos polí­ti­cos y sin­di­ca­tos que repre­sen­tan a la pobla­ción pales­ti­na, y que está apo­ya­da por una red mun­dial de enti­da­des que com­po­nen el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

La Cam­pa­ña BDS hace un lla­ma­mien­to mun­dial a esta­ble­cer medi­das de pre­sión con­tra Israel y evi­tar las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y empre­sa­ria­les con un Esta­do que vul­ne­ra el Dere­cho Inter­na­cio­nal e incum­ple las reso­lu­cio­nes de la ONU. Esta ini­cia­ti­va cívi­ca es más nece­sa­ria, si cabe ante acti­tud de la Unión Euro­pea y sus esta­dos miem­bros quie­nes per­ma­ne­cen impa­si­bles ante la reite­ra­da vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos, cívi­cos y polí­ti­cos de la pobla­ción ára­be de Pales­ti­na.

Por ello, la cam­pa­ña BDS deman­da al mun­do ente­ro que boi­co­tee a Israel, sus ins­ti­tu­cio­nes y sus empre­sas, y tam­bién que reti­re sus inver­sio­nes en las empre­sas que se bene­fi­cian de la ocu­pa­ción o de la nega­ción de los dere­chos de la pobla­ción refu­gia­da.

Preám­bu­lo

Habi­da cuen­ta del lla­ma­mien­to rea­li­za­do por el CNP para con­me­mo­rar el 9 de julio de 2010, el quin­to ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del movi­mien­to de BDS y el sex­to ani­ver­sa­rio de la sen­ten­cia de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia que esta­ble­ce que Israel debe des­man­te­lar su muro ile­gal y su régi­men colo­nial de ocu­pa­ción en Pales­ti­na.
Dado que todas las for­mas de inter­ven­ción inter­na­cio­nal han fra­ca­sa­do has­ta el momen­to en su inten­to de lograr que Israel cum­pla con la legis­la­ción inter­na­cio­nal o que pon­ga fin a la repre­sión sobre los pales­ti­nos, repre­sión que se mani­fies­ta de muy diver­sas mane­ras (ase­dios, ase­si­na­tos indis­cri­mi­na­dos, des­truc­ción inten­cio­na­da y el racis­ta muro colo­nial, etc.).

Par­tien­do de la base de la uni­dad exis­ten­te entre los sin­di­ca­tos vas­cos en lo rela­ti­vo a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, hecho que se ha mani­fes­ta­do en con­vo­ca­to­rias uni­ta­rias como la mani­fes­ta­ción del 24 de enero de 2009 para denun­ciar el ata­que israe­lí con­tra Gaza y la con­cen­tra­ción del 3 de junio de 2010 para recri­mi­nar la cola­bo­ra­ción mili­tar y arma­men­tís­ti­ca del Esta­do Espa­ñol con el Ejer­ci­to Israe­lí.


Decla­ra­ción de apo­yo

En con­cor­dan­cia con la tra­di­ción de los sin­di­ca­tos vas­cos de lucha por la jus­ti­cia, la igual­dad y los dere­chos huma­nos, median­te este docu­men­to los sin­di­ca­tos vas­cos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, STEE, HIRU, EHNE, CGT, LSB-USO hacen públi­ca su adhe­sión a la Cam­pa­ña BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) con­tra el Esta­do de Israel, y se com­pro­me­ten a no cola­bo­rar con la polí­ti­ca de apartheid en Pales­ti­na y la ocu­pa­ción ile­gal en sus terri­to­rios.

Asi­mis­mo, los sin­di­ca­tos vas­cos se com­pro­me­ten a denun­ciar públi­ca­men­te a todas aque­llas ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas vas­cas que en su accio­nar ante­pon­gan intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos o de otra índo­le a los dere­chos del pue­blo pales­tino y cola­bo­ren o legi­ti­men con la ocu­pa­ción colo­nial de Pales­ti­na.

Los sin­di­ca­tos vas­cos han deci­di­do adhe­rir­se a esta cam­pa­ña por­que se basa en la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos como uni­ver­sa­les, indi­vi­si­bles e inter­de­pen­dien­tes (artícu­lo 30 de su decla­ra­ción) y cons­ti­tu­ye un medio cívi­co para cam­biar situa­cio­nes de injus­ti­cia y vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y avan­zar hacia la jus­ti­cia y la paz.

Con­si­de­ran una herra­mien­ta legí­ti­ma el impul­sar en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des la Cam­pa­ña Glo­bal de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes con­tra el Esta­do de Israel has­ta que cum­pla el dere­cho inter­na­cio­nal que le com­pe­te en cuan­to a:

  • Fina­li­za­ción de la ocu­pa­ción mili­tar de Pales­ti­na.
  • Para­li­za­ción y des­truc­ción del muro de Cis­jor­da­nia.
  • Fin del sis­te­ma de dis­cri­mi­na­ción racial.
  • Levan­ta­mien­to total y defi­ni­ti­vo del blo­queo a Gaza.
  • Reco­no­ci­mien­to del dere­cho al retorno para las per­so­nas refugiados/​as.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *