El ori­gen de las gue­rras- Fidel Cas­tro

Afir­mé el 4 de julio que ni Esta­dos Uni­dos cede­ría, ni tam­po­co Irán; “una, por el orgu­llo de los pode­ro­sos, y otra, por la resis­ten­cia al yugo y la capa­ci­dad para com­ba­tir, como ha ocu­rri­do tan­tas veces en la his­to­ria…”

En casi todas las gue­rras una de las par­tes desea evi­tar­la, y a veces, las dos. En esta oca­sión se pro­du­ci­ría, aun­que una de las par­tes no lo desea, como suce­dió en las dos gue­rras mun­dia­les en 1914 y 1939, con solo 25 años de dis­tan­cia entre el pri­mer esta­lli­do y el segun­do.

Las matan­zas fue­ron espan­to­sas, no se habrían des­ata­do sin erro­res pre­vios de cálcu­los. Las dos defen­dían intere­ses impe­ria­lis­tas, y creían que obten­drían sus obje­ti­vos sin el cos­to terri­ble que impli­có.

En el caso que nos ocu­pa; una de ellas defien­de intere­ses nacio­na­les, abso­lu­ta­men­te jus­tos. La otra, per­si­gue pro­pó­si­tos bas­tar­dos y gro­se­ros intere­ses mate­ria­les.

Si se ana­li­zan todas las gue­rras que han teni­do lugar a par­tir de la his­to­ria cono­ci­da de nues­tra espe­cie, una de ellas ha bus­ca­do esos obje­ti­vos.

Son abso­lu­ta­men­te vanas las ilu­sio­nes de que, en esta oca­sión, tales obje­ti­vos se alcan­za­rán sin la más terri­ble de todas las gue­rras.

En uno de los mejo­res artícu­los publi­ca­dos por el sitio Web Glo­bal Research, el jue­ves 1º de julio, sus­cri­to por Rick Rozoff, este emplea abun­dan­tes ele­men­tos de jui­cio que son inape­la­bles sobre los pro­pó­si­tos de Esta­dos Uni­dos, que toda per­so­na bien infor­ma­da debe cono­cer.

“…Se pue­de ven­cer si un adver­sa­rio sabe que es vul­ne­ra­ble a un ata­que ins­tan­tá­neo e inde­tec­ta­ble, abru­ma­dor y devas­ta­dor, sin la posi­bi­li­dad de defen­der­se o de tomar repre­sa­lias.”, es lo que pien­sa Esta­dos Uni­dos según el autor.

…Un país que aspi­ra a seguir sien­do el úni­co Esta­do en la his­to­ria que ejer­ce la domi­na­ción mili­tar de espec­tro com­ple­to en la tie­rra, en el aire, en los mares y en el espa­cio.”

“Que man­tie­ne y extien­de bases mili­ta­res y tro­pas, gru­pos de bata­lla de por­ta­avio­nes y bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos sobre y en casi cada lati­tud y lon­gi­tud. Que lo hace con un pre­su­pues­to de gue­rra récord pos­te­rior a la Segun­da Gue­rra Mun­dial de 708.000 millo­nes de dóla­res para el pró­xi­mo año.”

Fue “…el pri­mer país que desa­rro­lló y uti­li­zó armas ató­mi­cas…”

…EE.UU. con­ser­va 1.550 oji­vas nuclea­res des­ple­ga­das y 2.200 (según algu­nos cálcu­los 3.500) más alma­ce­na­das y una tría­da de vehícu­los de lan­za­mien­to terres­tres, aéreos y sub­ma­ri­nos.”

“El arse­nal no nuclear uti­li­za­do para neu­tra­li­zar y des­truir las defen­sas aéreas y estra­té­gi­cas, poten­cial­men­te todas las fuer­zas mili­ta­res impor­tan­tes de otras nacio­nes, con­sis­ti­rá en misi­les balís­ti­cos inter­con­ti­nen­ta­les, misi­les balís­ti­cos adap­ta­dos a lan­za­mien­to des­de sub­ma­ri­nos, misi­les cru­ce­ro y bom­bar­de­ros hiper­só­ni­cos, y bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos “super-stealth” capa­ces de evi­tar la detec­ción por radar y así evi­tar las defen­sas basa­das en tie­rra y aire.”

Rozoff enu­me­ra las abun­dan­tes con­fe­ren­cias de pren­sa, reunio­nes y decla­ra­cio­nes en los últi­mos meses de los jefes del Esta­do Mayor Con­jun­to y los altos eje­cu­ti­vos del gobierno de Esta­dos Uni­dos.

Expli­ca los com­pro­mi­sos con la OTAN, y la coope­ra­ción refor­za­da con los socios del Orien­te Pró­xi­mo, léa­se en pri­mer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. tam­bién inten­si­fi­ca los pro­gra­mas de gue­rra espa­cial y ciber­né­ti­ca con el poten­cial de para­li­zar los sis­te­mas de vigi­lan­cia y coman­do mili­tar, con­trol, comu­ni­ca­cio­nes, infor­má­ti­cos y de inte­li­gen­cia de otras nacio­nes, lle­ván­do­las a la inde­fen­sión en todos los ámbi­tos, fue­ra del tác­ti­co más bási­co.”

Habla de la fir­ma en Pra­ga, el 8 de abril de este año, del nue­vo Tra­ta­do START entre Rusia y Esta­dos Uni­dos, que “‘…no con­tie­ne nin­gu­na res­tric­ción sobre el poten­cial actual o pla­ni­fi­ca­do de ata­que glo­bal inme­dia­to con­ven­cio­nal de EE.UU.’”

Refie­re nume­ro­sas noti­cias en torno al tema, y gra­fi­ca con un ejem­plo ano­na­dan­te los pro­pó­si­tos de Esta­dos Uni­dos.

Seña­la que “…’El Depar­ta­men­to de Defen­sa explo­ra actual­men­te toda la gama de tec­no­lo­gías y sis­te­mas para una capa­ci­dad de Ata­que Glo­bal Inme­dia­to Con­ven­cio­nal que podría ofre­cer al pre­si­den­te opcio­nes más vero­sí­mi­les y téc­ni­ca­men­te ade­cua­das para enca­rar ame­na­zas nue­vas y en desa­rro­llo’.”

Sos­ten­go el cri­te­rio de que nin­gún pre­si­den­te, ni siquie­ra el más exper­to jefe mili­tar, ten­dría un minu­to para saber lo que debe hacer­se si no estu­vie­ra ya pro­gra­ma­do en compu­tado­ras.

Rozoff, imper­tur­ba­ble, rela­ta lo que afir­ma Glo­bal Secu­rity Net­work en un aná­li­sis titu­la­do: “‘Cos­te de ensa­yar un misil esta­dou­ni­den­se de ata­que glo­bal podría lle­gar a 500 millo­nes de dóla­res’” de Elai­ne Gross­man.

“‘El gobierno de Oba­ma ha soli­ci­ta­do 239.900 millo­nes de dóla­res para inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de ata­que glo­bal inme­dia­to por par­te de los ser­vi­cios mili­ta­res en el año fis­cal 2011… Si los nive­les de finan­cia­mien­to se man­tie­nen como han sido anti­ci­pa­dos en los pró­xi­mos años, el Pen­tá­gono habrá gas­ta­do unos 2.000 millo­nes de dóla­res en ata­que glo­bal inme­dia­to para fines del año fis­cal 2015, según docu­men­tos pre­su­pues­ta­rios pre­sen­ta­dos el mes pasa­do al Con­gre­so’.”

“Un esce­na­rio horri­pi­lan­te com­pa­ra­ble de los efec­tos de un ata­que de PGS, éste de la ver­sión basa­da en el mar, apa­re­ció hace tres años en Popu­lar Mecha­nics:

“‘En el Pací­fi­co, emer­ge un sub­ma­rino nuclear de la cla­se Ohio, lis­to para la orden de lan­za­mien­to del pre­si­den­te. Cuan­do lle­ga la orden, el sub­ma­rino dis­pa­ra hacia el cie­lo un misil Tri­dent II de 65 tone­la­das. Den­tro de 2 minu­tos, el misil vue­la a más de 22.000 kiló­me­tros por hora. Por sobre los océa­nos y fue­ra de la atmós­fe­ra ace­le­ra duran­te miles de kiló­me­tros.

“‘En la cús­pi­de de su pará­bo­la, en el espa­cio, las cua­tro oji­vas del Tri­dent se sepa­ran y comien­zan su des­cen­so hacia el pla­ne­ta.

“‘Volan­do a 21.000 km/​h, las oji­vas van reple­tas de barras de tungs­teno con el doble de la resis­ten­cia del ace­ro.

“‘Sobre el obje­ti­vo, las oji­vas deto­nan, hacien­do llo­ver sobre el área miles de barras – cada una con 12 veces la fuer­za des­truc­to­ra de una bala de cali­bre .50. Todo lo que se encuen­tra den­tro de 279 metros cua­dra­dos de esa ver­ti­gi­no­sa tor­men­ta metá­li­ca es ani­qui­la­do.’”

De inme­dia­to Rozoff expli­ca la decla­ra­ción el 7 de abril del pre­sen­te año del jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to de las fuer­zas arma­das rusas, gene­ral Leo­nid Ivashov en una colum­na titu­la­da “‘La sor­pre­sa nuclear de Oba­ma’.”

En el mis­mo hace refe­ren­cia al dis­cur­so del Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos el pasa­do año en Pra­ga con las siguien­tes pala­bras: “‘La exis­ten­cia de miles de armas nuclea­res es el lega­do más peli­gro­so de la Gue­rra Fría’- y su fir­ma del acuer­do START II en la mis­ma ciu­dad el 8 de abril, el autor dijo:

“‘No se pue­de des­cu­brir en la his­to­ria de EE.UU. duran­te el siglo pasa­do un solo ejem­plo de ser­vi­cio sacri­fi­ca­to­rio de las eli­tes esta­dou­ni­den­ses para la huma­ni­dad o para los pue­blos de otros paí­ses. ¿Sería rea­lis­ta espe­rar que la lle­ga­da de un pre­si­den­te afro-esta­dou­ni­den­se a la Casa Blan­ca cam­bie la filo­so­fía polí­ti­ca del país, orien­ta­da tra­di­cio­nal­men­te a lograr la domi­na­ción glo­bal? Los que creen que algo seme­jan­te sea posi­ble debe­rían tra­tar de com­pren­der por qué EE.UU. ‑el país con un pre­su­pues­to mili­tar mayor que los de todos los demás paí­ses del mun­do en su con­jun­to- sigue gas­tan­do enor­mes sumas de dine­ro en pre­pa­ra­ti­vos para la gue­rra’.”

“…’El con­cep­to de Ata­que Glo­bal Inme­dia­to pre­vé un ata­que con­cen­tra­do uti­li­zan­do varios miles de armas con­ven­cio­na­les de pre­ci­sión en 2 a 4 horas que des­trui­ría las infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas del país obje­ti­vo y así lo obli­ga­ría a capi­tu­lar’.”

“‘El con­cep­to del Ata­que Glo­bal Inme­dia­to tie­ne el pro­pó­si­to de ase­gu­rar el mono­po­lio de EE.UU. en el cam­po mili­tar y ampliar la bre­cha entre ese país y el res­to del mun­do. En com­bi­na­ción con el des­plie­gue de defen­sa de misi­les que supues­ta­men­te debe­ría man­te­ner a EE.UU. inmu­ne con­tra ata­ques de repre­sa­lias de Rusia y Chi­na, la ini­cia­ti­va de Ata­que Glo­bal Inme­dia­to va a con­ver­tir a Washing­ton en un dic­ta­dor glo­bal de la era moder­na’.”

“‘Esen­cial­men­te, la nue­va doc­tri­na nuclear de EE.UU. es un ele­men­to de la nue­va estra­te­gia de segu­ri­dad de EE.UU. que sería des­cri­ta de modo más ade­cua­do como la estra­te­gia de impu­ni­dad total. EE.UU. aumen­ta su pre­su­pues­to mili­tar, da rien­da suel­ta a la OTAN como gen­dar­me glo­bal, y pla­ni­fi­ca ejer­ci­cios en una situa­ción real en Irán para pro­bar la efi­cien­cia en la prác­ti­ca de la ini­cia­ti­va de Ata­que Glo­bal Inme­dia­to. Al mis­mo tiem­po, Washing­ton habla de un mun­do total­men­te libre de armas nuclea­res’.”

En esen­cia, Oba­ma pre­ten­de enga­ñar al mun­do hablan­do de una huma­ni­dad libre de armas nuclea­res, que serían sus­ti­tui­das por otras suma­men­te des­truc­ti­vas, más idó­neas para ate­rro­ri­zar a los que diri­gen a los Esta­dos y lograr la nue­va estra­te­gia de impu­ni­dad total.

Los yan­kis creen que la ren­di­ción de Irán está ya pró­xi­ma. Se espe­ra que la Unión Euro­pea infor­me un paque­te de san­cio­nes pro­pias a fir­mar el 26 de julio.

El últi­mo encuen­tro del 5+1 se pro­du­jo el 2 de julio, des­pués que el Pre­si­den­te ira­ní Mah­mud Ahma­di­ne­yad afir­ma­ra que “su país retor­na­rá a las con­ver­sa­cio­nes a fines de agos­to con la par­ti­ci­pa­ción de Bra­sil y Tur­quía”.

Un alto fun­cio­na­rio de la UE “advir­tió que ni Bra­sil ni Tur­quía serán invi­ta­dos a par­ti­ci­par en las con­ver­sa­cio­nes, al menos no a esta altu­ra”.

“El can­ci­ller ira­ní Manou­chehr Mot­ta­ki, se decla­ra­ba a favor de desa­fiar las san­cio­nes inter­na­cio­na­les y con­ti­nuar con el enri­que­ci­mien­to de ura­nio”.

Des­de el mar­tes 5 de julio ale­gan, fren­te a la reite­ra­ción euro­pea, de que pro­mo­ve­rán medi­das adi­cio­na­les con­tra Irán, este ha res­pon­di­do que has­ta sep­tiem­bre no nego­cia­rá.

Cada día dis­mi­nu­yen más las posi­bi­li­da­des de sobre­pa­sar el insal­va­ble obs­tácu­lo.

Es tan evi­den­te lo que va a ocu­rrir que se pue­de pre­ver de for­ma casi exac­ta.

Por mi par­te debo hacer­me una auto­crí­ti­ca, come­tí el error de afir­mar en la Refle­xión del 27 de junio que el jue­ves, vier­nes o a más tar­dar el sába­do se des­ata­ría el con­flic­to. Era ya cono­ci­do que buques de gue­rra israe­li­tas nave­ga­ban hacia ese obje­ti­vo jun­to a las fuer­zas nava­les yan­kis. La orden de regis­tro de los mer­can­tes ira­níes esta­ba ya dada.

No me di cuen­ta, sin embar­go, que había un paso pre­vio: la cons­tan­cia de la nega­ción del per­mi­so para la ins­pec­ción del mer­can­te por par­te de Irán. En el aná­li­sis del tor­tuo­so len­gua­je del Con­se­jo de Segu­ri­dad, impo­nien­do san­cio­nes con­tra ese país, no me per­ca­té de ese deta­lle para que la orden de ins­pec­ción adqui­rie­ra ple­na vigen­cia. Era lo úni­co que fal­ta­ba.

El 8 de agos­to se cum­ple el pla­zo de 60 días, dado por el Con­se­jo de Segu­ri­dad el 9 de junio, para reci­bir la infor­ma­ción sobre el cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción.

Pero ocu­rría en reali­dad algo más lamen­ta­ble. Yo tra­ba­ja­ba con el últi­mo mate­rial ela­bo­ra­do sobre el deli­ca­do tema por el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba y dicho docu­men­to, no con­te­nía dos párra­fos cla­ves que eran los últi­mos de dicha reso­lu­ción y expre­san tex­tual­men­te:

“Soli­ci­ta que, en un pla­zo de 90 días, el Direc­tor Gene­ral del OIEA pre­sen­te a la Jun­ta de Gober­na­do­res del OIEA y, para­le­la­men­te, al Con­se­jo de Segu­ri­dad, para su examen, un infor­me en que se indi­que si el Irán ha lle­va­do a cabo la sus­pen­sión com­ple­ta y sos­te­ni­da de todas las acti­vi­da­des men­cio­na­das en la reso­lu­ción 1737 (2006), y si está apli­can­do todas las medi­das exi­gi­das por la Jun­ta de Gober­na­do­res del OIEA y cum­plien­do las demás dis­po­si­cio­nes de las reso­lu­cio­nes 1737, 1747, 1803 y de la pre­sen­te reso­lu­ción;

“Afir­ma que exa­mi­na­rá las accio­nes del Irán a la luz del infor­me men­cio­na­do en el párra­fo 36, que debe­rá pre­sen­tar­se en un pla­zo de 90 días, y que:

a) sus­pen­de­rá la apli­ca­ción de las medi­das siem­pre que el Irán sus­pen­da todas las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el enri­que­ci­mien­to y el repro­ce­sa­mien­to, inclui­das las de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, y mien­tras dure la sus­pen­sión, que veri­fi­ca­rá el OIEA, para per­mi­tir la cele­bra­ción de nego­cia­cio­nes de bue­na fe a fin de lle­gar a un resul­ta­do pron­to y mutua­men­te acep­ta­ble;

b) deja­rá de apli­car las medi­das espe­ci­fi­ca­das en los párra­fos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la reso­lu­ción 1737, así como en los párra­fos 2, 4, 5, 6 y 7 de la reso­lu­ción 1747, en los párra­fos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la reso­lu­ción 1803 y en los párra­fos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la pre­sen­te reso­lu­ción, tan pron­to como deter­mi­ne, tras reci­bir el infor­me men­cio­na­do en el párra­fo ante­rior, que el Irán ha cum­pli­do cabal­men­te sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y los requi­si­tos de la Jun­ta de Gober­na­do­res del OIEA, deter­mi­na­ción que con­fir­ma­rá la pro­pia Jun­ta; y

c) en caso de que en el infor­me se indi­que que el Irán no ha cum­pli­do lo dis­pues­to en las reso­lu­cio­nes 1737, 1747, 1803 y en la pre­sen­te reso­lu­ción, adop­ta­rá, con arre­glo al Artícu­lo 41 del Capí­tu­lo VII de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, otras medi­das apro­pia­das para per­sua­dir al Irán de que cum­pla lo dis­pues­to en dichas reso­lu­cio­nes y los requi­si­tos del OIEA, y sub­ra­ya que debe­rán adop­tar­se otras deci­sio­nes si es nece­sa­rio tomar tales medi­das adi­cio­na­les…”

Algún com­pa­ñe­ro del Minis­te­rio, tras el tra­ba­jo ago­ta­dor de muchas horas en la máqui­na sacan­do copias de todos los docu­men­tos, se dur­mió. Mi afán de bus­car infor­ma­ción e inter­cam­biar pun­tos de vis­ta sobre estos deli­ca­dos temas, me per­mi­tió des­cu­brir esta omi­sión.

Des­de mi pun­to de vis­ta, Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN han dicho su últi­ma pala­bra. Dos esta­dos pode­ro­sos con auto­ri­dad y pres­ti­gio no ejer­cie­ron su dere­cho a vetar la pér­fi­da reso­lu­ción de la ONU.

Era la úni­ca posi­bi­li­dad de ganar tiem­po para bus­car algu­na fór­mu­la para sal­var la paz, obje­ti­vo que les habría pro­por­cio­na­do mayor auto­ri­dad para seguir luchan­do por ella.

Hoy todo pen­de de un tenue hilo.

Mi pro­pó­si­to prin­ci­pal fue adver­tir a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal de lo que esta­ba ocu­rrien­do.

Lo he logra­do en par­te obser­van­do lo que suce­día, como diri­gen­te polí­ti­co que fui duran­te lar­gos años enfren­tan­do al impe­rio, sus blo­queos y sus inca­li­fi­ca­bles crí­me­nes. Mas, no lo hago por ven­gan­za.

No vaci­lo en correr los ries­gos de com­pro­me­ter mi modes­ta auto­ri­dad moral.

Segui­ré escri­bien­do Refle­xio­nes sobre el tema. Serán varias más des­pués de esta para seguir pro­fun­di­zan­do en julio y agos­to, sal­vo que ocu­rra algún inci­den­te que pon­ga a fun­cio­nar las mor­tí­fe­ras armas que hoy se apun­tan unas a otras.

He dis­fru­ta­do mucho los par­ti­dos fina­les de la Copa Mun­dial de Fút­bol y los par­ti­dos de volei­bol, don­de nues­tro valien­te equi­po mar­cha a la cabe­za de su gru­po en la Liga Mun­dial de ese depor­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *