Una con­vic­ción, un com­pro­mi­so – Arnal­do Otegi

Tras varios meses de deba­te interno en la izquier­da aber­tza­le, en los que tam­po­co han fal­ta­do ini­cia­ti­vas con­cre­tas para res­pon­der al impor­tan­te momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria, las reso­lu­cio­nes adop­ta­das por su base mili­tan­te están sien­do ya pues­tas en mar­cha con el reto de con­tri­buir, median­te movi­mien­tos polí­ti­cos y diná­mi­cas socia­les, a la con­so­li­da­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co que nos con­duz­ca al pro­fun­do cam­bio que deman­da nues­tro país.
Las refle­xio­nes plan­tea­das en la reso­lu­ción «Zutik Eus­kal Herria» des­cri­ben con cla­ri­dad los pará­me­tros polí­ti­cos y socia­les en los que nos des­en­vol­ve­mos. Así, ante el ago­ta­mien­to del mar­co polí­ti­co de asi­mi­la­ción impues­to a Hego Eus­kal Herria a la sali­da del fran­quis­mo, el Esta­do no encuen­tra suce­dá­neos polí­ti­cos para inte­grar al aber­tza­lis­mo y, en gene­ral, a la masa crí­ti­ca sus­cep­ti­ble de pro­ta­go­ni­zar el men­cio­na­do cam­bio polí­ti­co y social. Hemos des­gas­ta­do el mode­lo de asi­mi­la­ción de los esta­dos y refor­za­do la posi­ción estra­té­gi­ca del movi­mien­to aber­tza­le, ésa es la nada des­pre­cia­ble vic­to­ria polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le en estos trein­ta años de lucha.
Ello no obs­ta para reco­no­cer que, en el trán­si­to entre ciclos en el que nos encon­tra­mos, el Esta­do ha logra­do en los últi­mos años impo­ner situa­cio­nes de blo­queo y nive­les de neu­tra­li­za­ción de nues­tra estra­te­gia, lo que ha difi­cul­ta­do hacer ope­ra­ti­va la acu­mu­la­ción de fuer­zas que nece­si­ta­mos, cla­ve para cual­quier camino efi­caz hacia un nue­vo esce­na­rio en el que poder mate­ria­li­zar el pro­yec­to polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta. La estra­te­gia repre­si­va lle­va­da has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias quie­re acen­tuar dichas situa­cio­nes de colap­so, con el obje­ti­vo aña­di­do de colo­car al unio­nis­mo en el lide­raz­go polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal, gra­cias a la Ley de Par­ti­dos y la adul­te­ra­ción ile­gí­ti­ma del mapa polí­ti­co. El Esta­do se encuen­tra cómo­do den­tro de ese esque­ma, al con­si­de­rar que en esos pará­me­tros el tiem­po corre a su favor.
El blo­queo se uti­li­za, pues, para impe­dir que cris­ta­li­ce esa amplia masa crí­ti­ca ‑que lle­ga a ser inclu­so trans­ver­sal ideo­ló­gi­ca­men­te- por el dere­cho a deci­dir, ya que el Esta­do no tie­ne alter­na­ti­va polí­ti­ca con la que abor­dar el des­gas­te del mode­lo vigen­te más allá del mero auto­no­mis­mo. Ésa es su esta­ción final, un mode­lo glo­bal exclu­yen­te y de impo­si­ción, que se cons­ti­tu­ye en la base de los acuer­dos PSOE-PP-UPN.
En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, la cla­ri­fi­ca­ción de los pro­yec­tos estra­té­gi­cos sitúa con mayor niti­dez los con­te­ni­dos de los desea­bles acuer­dos polí­ti­cos de solu­ción al con­flic­to: reco­no­ci­mien­to nacio­nal y reglas de jue­go demo­crá­ti­co entre todos los pro­yec­tos políticos.
A la cri­sis polí­ti­ca sobre el mode­lo terri­to­rial lar­va­da duran­te años en el Esta­do espa­ñol, cuyos expo­nen­tes más cla­ros son la situa­ción per­ma­nen­te de con­flic­to con Eus­kal Herria y la cri­sis abier­ta con moti­vo de la sen­ten­cia sobre el Esta­tut cata­lán, se suman una cri­sis eco­nó­mi­ca de enor­mes dimen­sio­nes y una ins­tru­men­ta­li­za­ción de los pode­res del Esta­do en la lucha polí­ti­ca par­ti­da­ria, tal y como lo demues­tra la uti­li­za­ción de la Jus­ti­cia. El resul­tan­te glo­bal es un gobierno débil den­tro de un Esta­do inca­paz de hacer polí­ti­cas de Esta­do en tér­mi­nos cons­truc­ti­vos, como pudi­mos com­pro­bar, por ejem­plo, en el últi­mo pro­ce­so de nego­cia­ción (2005−2007).
Jun­to al con­flic­to polí­ti­co, la cri­sis eco­nó­mi­ca que sacu­de Eus­kal Herria evi­den­cia la nece­si­dad de dis­po­ner de ins­tru­men­tos para abor­dar polí­ti­cas fis­ca­les, socia­les y eco­nó­mi­cas adap­ta­das a un mode­lo pro­pio y defi­ni­das por los agen­tes vas­cos. La lucha con­tra las medi­das regre­si­vas e impo­si­ti­vas, lide­ra­da por el sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le y mani­fes­ta­da con éxi­to en la huel­ga del 29 de junio, ofre­ce una opor­tu­ni­dad para ensam­blar­la con la nece­si­dad de sobe­ra­nía e independencia.
En esas coor­de­na­das gene­ra­les, la izquier­da aber­tza­le ha con­se­gui­do adap­tar su estra­te­gia para con­di­cio­nar el blo­queo polí­ti­co del unio­nis­mo y colo­car al sobe­ra­nis­mo-inde­pen­den­tis­mo como opción tác­ti­co-estra­té­gi­ca de futuro.
Por eso, hemos deci­di­do entrar con una ofer­ta cla­ra en tér­mi­nos estra­té­gi­cos, de acu­mu­la­ción de fuer­zas a favor del Esta­do vas­co, sin que ello nos haga olvi­dar que el obje­ti­vo de la actual fase polí­ti­ca es cons­truir el cam­po de jue­go demo­crá­ti­co don­de todas las sen­si­bi­li­da­des y fami­lias polí­ti­cas del país pue­dan desa­rro­llar ple­na­men­te su res­pec­ti­va opción, con el úni­co lími­te de la volun­tad popu­lar. Una ofer­ta sus­ten­ta­da en el desa­rro­llo de vías e ins­tru­men­tos democráticos.
La aper­tu­ra uni­la­te­ral del pro­ce­so demo­crá­ti­co cons­ti­tu­ye, por tan­to, un pun­to de infle­xión sobre el que se asien­tan y asen­ta­rán las ini­cia­ti­vas polí­ti­cas que vayan dibu­jan­do pro­gre­si­va­men­te la nue­va fase polí­ti­ca. La deci­sión y actua­ción de la izquier­da aber­tza­le deben enten­der­se como res­pues­ta a la evo­lu­ción del pro­ce­so polí­ti­co vas­co, al desa­rro­llo de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social, a las cir­cuns­tan­cias de la actual fase polí­ti­ca ‑defi­ni­da por las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les logra­das en estos últi­mos quin­ce años- y a la estra­te­gia ade­cua­da para dotar de ope­ra­ti­vi­dad a estas con­di­cio­nes. Yerran quie­nes inter­pre­tan que la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le es con­se­cuen­cia de la pre­sión de la estra­te­gia repre­si­va, sin que negue­mos que esta estra­te­gia pro­vo­que enor­me sufri­mien­to y difi­cul­ta­des al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta. Tam­po­co ati­na­ría­mos si enten­dié­ra­mos que una apues­ta de cam­bio de ciclo sólo debe ser con­se­cuen­cia, como pun­to de par­ti­da, de lo que se haya con­se­gui­do arran­car pre­via­men­te al Gobierno espa­ñol de turno, lo que tam­po­co quie­re decir que sea­mos noso­tros quie­nes des­car­te­mos la opción de lograr acuer­dos o com­pro­mi­sos de la otra par­te en estos pri­me­ros pasos del pro­ce­so democrático.
Nues­tra apues­ta polí­ti­ca tie­ne pun­tos de ancla­je y des­ti­na­ta­rios cla­ros. Para abrir este pro­ce­so, en sus pri­me­ros com­pa­ses, nos diri­gi­mos a nues­tro pue­blo y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. A ellos debe­mos res­pon­der ade­cua­da­men­te, ponien­do todo lo que esté en nues­tra mano para crear las con­di­cio­nes ópti­mas para con­so­li­dar este nue­vo tiempo.
Nos diri­gi­mos a nues­tro pue­blo, en pri­me­ra y prin­ci­pal ins­tan­cia, y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para mos­trar nues­tro com­pro­mi­so de rea­li­zar el tra­yec­to que nos lle­ve has­ta la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, a dife­ren­cia de quie­nes impo­nen su pro­yec­to polí­ti­co median­te la con­cul­ca­ción de dere­chos ‑entre ellos, el dere­cho a deci­dir- y la vio­len­cia repre­si­va. Es el momen­to opor­tuno de hacer esta apues­ta. Lo es por­que en este país, con nues­tra con­tri­bu­ción, pue­den libe­rar­se las fuer­zas nece­sa­rias y alcan­zar­se los acuer­dos sufi­cien­tes para reco­rrer el camino que nos con­duz­ca a un esce­na­rio ple­na­men­te democrático.
Así pues, la aper­tu­ra uni­la­te­ral de un pro­ce­so demo­crá­ti­co como lla­ve para avan­zar en el cam­bio polí­ti­co abre nue­vos regis­tros y posi­bi­li­da­des para la modi­fi­ca­ción favo­ra­ble de la corre­la­ción de fuer­zas, tan­to sobre obje­ti­vos tác­ti­cos ‑solu­ción del con­flic­to y nue­vos mar­cos jurí­di­cos- como estra­té­gi­cos ‑dimen­sio­na­mien­to del inde­pen­den­tis­mo-. No se tra­ta de una con­si­de­ra­ción mera­men­te teó­ri­ca. Así lo acre­di­tan los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos tiem­pos, con nota­bles e ine­quí­vo­cos pro­nun­cia­mien­tos a favor de una reso­lu­ción polí­ti­ca del con­flic­to, así como con pasos fir­mes en la arti­cu­la­ción del blo­que social y polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta. Los com­pro­mi­sos que se van y se irán defi­nien­do en el futu­ro ‑como el acuer­do estra­té­gi­co entre EA y la izquier­da aber­tza­le, la expan­sión de expre­sio­nes socia­les inde­pen­den­tis­tas, la pro­fun­di­za­ción de la uni­dad de acción sin­di­cal aber­tza­le o el impul­so de ins­tru­men­tos con­tra la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos- son refle­jo de esa apues­ta polí­ti­ca, aun­que, al mis­mo tiem­po, debe­mos negar patri­mo­nio exclu­si­vo o exclu­yen­te alguno, pues todo ello es fru­to tam­bién de la cola­bo­ra­ción y tra­ba­jo de otras fuer­zas y sec­to­res de nues­tro pue­blo. Nues­tra apues­ta uni­la­te­ral nos ha per­mi­ti­do actuar con mayor efi­ca­cia, y tam­bién ha posi­bi­li­ta­do crear con­di­cio­nes para que otros den igual­men­te pasos en sen­ti­do posi­ti­vo, tan­to en Eus­kal Herria como en el ámbi­to inter­na­cio­nal. La demos­tra­ción empí­ri­ca de que esta apues­ta ofre­ce rédi­tos netos ya se ha rea­li­za­do en estos meses, por lo que sólo cabe afian­zar­la y pro­fun­di­zar en ella.
Lo hecho has­ta aho­ra pare­cía hace nada muy difí­cil de con­se­guir, y en estos momen­tos, en cam­bio, resul­ta ya insu­fi­cien­te. Así pues, hay que insis­tir en el camino tra­za­do, y tra­ba­jar por pro­vo­car una ola polí­ti­ca que lle­gue cada vez a mayo­res vetas socia­les, al obje­to de for­ta­le­cer la nece­si­dad del cam­bio polí­ti­co y social. La socie­dad debe acti­var­se en la exi­gen­cia de un pro­ce­so de nego­cia­ción y acuer­do demo­crá­ti­co, y el inde­pen­den­tis­mo debe cons­ti­tuir­se en un movi­mien­to polí­ti­co deter­mi­nan­te en esta nue­va fase. Si en la lla­ma­da «tran­si­ción» el mode­lo auto­nó­mi­co pivo­tó sobre la cen­tra­li­dad del regio­na­lis­mo del PNV, en esta nue­va fase polí­ti­ca ‑en esta «segun­da tran­si­ción» de base democrática‑, el inde­pen­den­tis­mo tie­ne voca­ción de cons­ti­tuir­se en uno de los ejes prin­ci­pa­les que deter­mi­ne, des­de un acuer­do demo­crá­ti­co de reso­lu­ción al con­flic­to, la evo­lu­ción pro­gre­si­va de los mar­cos jurí­di­co-polí­ti­cos actuales.
Por lo tan­to, nues­tra apues­ta está orien­ta­da a modi­fi­car, des­de un des­ta­ca­do pro­ta­go­nis­mo inde­pen­den­tis­ta y con la mano ten­di­da a la cola­bo­ra­ción y el acuer­do con todo aquel que quie­ra asen­tar un sue­lo demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria, las varia­bles polí­ti­cas y socia­les para lle­gar a mate­ria­li­zar el cam­bio de mar­co. No esta­mos pues ante movi­mien­tos tác­ti­cos y, mucho menos, de carác­ter elec­to­ra­lis­ta, sino ante el impul­so de una fase polí­ti­ca don­de la izquier­da aber­tza­le tie­ne, con estra­te­gia adap­ta­da y nue­vos ins­tru­men­tos, la tarea de ser ‑des­de la humil­dad, el tra­ba­jo com­par­ti­do y el res­pe­to a otros agen­tes- motor y dina­mi­za­dor fun­da­men­tal de su evo­lu­ción, con espe­cial aten­ción y sen­si­bi­li­dad hacia el sen­tir popular.
Este pro­ce­so demo­crá­ti­co ten­drá dife­ren­tes eta­pas y esta­cio­nes, y su desa­rro­llo debe­rá lograr­se e imple­men­tar­se gra­cias a acuer­dos de carác­ter bila­te­ral y mul­ti­la­te­ral, entre los agen­tes vas­cos, con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y con los esta­dos con los que man­te­ne­mos este secu­lar con­flic­to. En estos momen­tos, el pri­mer obje­ti­vo con­sis­te en lograr los míni­mos demo­crá­ti­cos sufi­cien­tes que garan­ti­cen la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de todos y amor­ti­güen las gra­ves situa­cio­nes de con­cul­ca­ción de dere­chos que se pade­cen en Eus­kal Herria, para poder avan­zar así en un pro­ce­so de reso­lu­ción jus­to y definitivo.
Somos cons­cien­tes de que esta fase tam­bién será dura, que habrá que luchar mucho y con tesón para alcan­zar ese pri­mer esta­dio. No pode­mos pen­sar que cual­quier movi­mien­to por nues­tra par­te va a traer con­si­go, inme­dia­ta­men­te y de for­ma auto­má­ti­ca, que se derrum­ben todos los muros que deben caer. Nues­tra lucha y orga­ni­za­ción, nues­tra capa­ci­dad de con­ven­cer a nues­tro pue­blo y de cola­bo­rar con diver­sos sec­to­res polí­ti­cos y socia­les, así como la capa­ci­dad de no caer en las tram­pas de quie­nes, median­te la into­xi­ca­ción, la pro­vo­ca­ción y la repre­sión, quie­ren que nos atas­que­mos en esque­mas del pasa­do, serán las que nos hagan supe­rar obs­tácu­los y abrir nue­vos espa­cios para que el pro­ce­so siga avanzando.
Nos guía una cer­te­za, la de que la izquier­da aber­tza­le tie­ne cre­di­bi­li­dad y fuer­za sufi­cien­te para ser motor de los movi­mien­tos que deter­mi­nen una nue­va fase que incen­ti­ve las ten­den­cias de cam­bio polí­ti­co y social. Ésa es nues­tra con­vic­ción. Y nues­tro com­pro­mi­so no es otro que el de poner todo el cau­dal polí­ti­co, ideo­ló­gi­co e his­tó­ri­co del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal y social al ser­vi­cio de un nue­vo tiem­po en el que Eus­kal Herria pue­da deci­dir su futu­ro. En libertad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *