La peque­ña bur­gue­sía en los pro­ce­sos libe­ra­do­res- José Jus­ti­niano Lijerón

No es muy fre­cuen­te que un bur­gués en toda su esen­cia y como­di­dad de explo­ta­dor, se pro­cla­me como socia­lis­ta o que quie­re una revo­lu­ción en que todo sea de todos y sea­mos igua­les y no exis­ta la pro­pie­dad pri­va­da, es decir una socie­dad comunista. 

A no ser que por con­ve­nien­cias eco­nó­mi­cas en su afán de acu­mu­la­ción de rique­zas, use esa pos­tu­ra para seguir enri­que­cién­do­se, espe­cial­men­te en pro­ce­sos de cam­bios pro­fun­dos en que los pue­blos han deci­di­do apo­yar a quie­nes están al fren­te y repre­sen­tan sus aspi­ra­cio­nes, para tran­si­tar hacia la libe­ra­ción nacio­nal en con­tra del yugo impe­ria­lis­ta nor­te­ame­ri­cano, todos sus saté­li­tes euro­peos y sus agen­tes crio­llos. Tam­po­co es muy fre­cuen­te que un bur­gués, sin áni­mos de lucro apo­ye un pro­ce­so que vaya en la mis­ma direc­ción, a no ser que este loco de remate.

O sea que, encon­trar o ver a un bur­gués que dice “apo­yar” los pro­ce­sos que se están vivien­do en Amé­ri­ca Lati­na o se pro­cla­ma “socia­lis­ta” y “revo­lu­cio­na­rio”, es que está acu­mu­lan­do rique­zas gra­cias al “pro­ce­so” a su rega­la­do sabor y es poco pro­ba­ble que esté loco, lo mas segu­ro es que está com­ple­ta­men­te cuerdo.

Cono­cer y reco­no­cer ese tipo de acti­tu­des de la bur­gue­sía o de algu­nos bur­gue­ses en par­ti­cu­lar, no es difí­cil, la cosa se com­pli­ca un poco cuan­do habla­mos de seg­men­tos de la socie­dad que dicen estar al lado del cam­po popular.

No se pre­ten­de gene­ra­li­zar por­que en esta “viña del señor” hay de todo y para todo, espe­cial­men­te par­te de la juven­tud que tie­ne la opor­tu­ni­dad y el pri­vi­le­gio de asis­tir a las uni­ver­si­da­des a for­jar­se no sola­men­te en cual­quier carre­ra uni­ver­si­ta­ria, sino que ade­más tie­ne la opor­tu­ni­dad de ver y cono­cer las dife­ren­tes corrien­tes del pen­sa­mien­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co uni­ver­sal y con de todo ese rico baga­je de cono­ci­mien­tos se vuel­ven furi­bun­dos rebel­des y revo­lu­cio­na­rios, mili­tan en agru­pa­cio­nes o par­ti­dos tan­to de dere­cha o de izquier­da, es decir hacen vida polí­ti­ca. Al final de la carre­ra uni­ver­si­ta­ria y con el titu­lo bajo el bra­zo más el méto­do de ense­ñan­za que uti­li­zan nues­tras uni­ver­si­da­des públi­cas y autó­no­mas, salen como un pro­duc­to de esas fabri­cas uni­ver­si­ta­rias de pro­fe­sio­na­les mol­dea­dos para ser­vir al sis­te­ma capitalista.

En honor a la ver­dad hay que decir­lo, que no a toda la juven­tud le suce­de el hecho de venir de estra­tos socia­les del pue­blo tra­ba­ja­dor y que lue­go de salir de la uni­ver­si­dad sea can­di­da­to a pequeñoburgués.

Juven­tu­des estu­dian­ti­les y uni­ver­si­ta­rias espe­cial­men­te en los tiem­pos de gol­pes de esta­do pro­pi­cia­dos por los EE.UU. en nues­tro con­ti­nen­te, trans­for­ma­ron las uni­ver­si­da­des en bas­tio­nes de resis­ten­cia y lucha jun­to a las van­guar­dias revo­lu­cio­na­rias, como cla­se obre­ra y sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, en con­tra de esas opro­bio­sas dictaduras.

En todos los lar­gos años en que nues­tros paí­ses fue­ron domi­na­dos por la ola del neo­li­be­ra­lis­mo, las uni­ver­si­da­des tam­bién fue­ron botín del neo­li­be­ra­lis­mo en sus ins­tan­cias buro­crá­ti­cas y lo más gra­ve aún en su pen­sa­mien­to, que lo pusie­ron al ser­vi­cio de las bur­gue­sías ven­de patria. Es fre­cuen­te que este tipo de con­ver­sos que con­ti­nua for­man­do esa uni­ver­si­dad neo­li­be­ral, sigan lla­mán­do­se y con­si­de­rán­do­se” revo­lu­cio­na­rios” para la foto, pero en reali­dad su pen­sa­mien­to y su accio­nar siem­pre esta­rá miran­do y año­ran­do en ser por lo menos un peque­ño burgués.

La famo­sa “auto­no­mía” uni­ver­si­ta­ria que cos­tó vidas y gran­des sacri­fi­cios a gene­ra­cio­nes pasa­das, fue y es usa­da en estos tiem­pos como una gene­ra­li­dad en las uni­ver­si­da­des públi­cas, de alcahue­te de las ros­cas para­si­ta­rias en sus esta­men­tos buro­crá­ti­cos, para ganar remu­ne­ra­cio­nes que no con­di­cen con las situa­cio­nes reales de los pue­blos. Con logias que se repar­ten como due­ños, las dife­ren­tes facul­ta­des de ense­ñan­za, como pro­duc­to de elec­cio­nes ama­ña­das. La cali­dad de esas uni­ver­si­da­des no se deja ver en su apor­te en el deba­te del pen­sa­mien­to, en espe­cial en estos momen­tos en que los pue­blos de Amé­ri­ca lati­na, están en rebe­lión y luchan en bus­ca de una nue­va sociedad.

Hay que apun­tar las bate­rías de tra­ba­jo polí­ti­co hacia las uni­ver­si­da­des de nues­tros paí­ses, que deben de ser siem­pre demo­crá­ti­cas y autó­no­mas, pero al ser­vi­cio de las mayo­rías nacio­na­les y no como fabri­can­tes de pro­fe­sio­na­les al ser­vi­cio del sis­te­ma ni para man­te­ner ros­cas para­si­ta­rias, que se engu­llen gran par­te de los pre­su­pues­tos y que en nada con­tri­bu­yen al desa­rro­llo de nues­tros pueblos.

Todos tie­nen el dere­cho y deben tener la opor­tu­ni­dad de ir a la uni­ver­si­dad, en espe­cial los sec­to­res popu­la­res, pero es urgen­te cam­biar el pen­sa­mien­to y accio­nar de ese tipo de Uni­ver­si­dad, que se que­dó ancla­da en el neo­li­be­ra­lis­mo y se resis­te avan­zar al siglo XXI.

La uni­ver­si­dad no es la úni­ca fábri­ca de peque­ña bur­gue­sía, tam­bién hay los peque­ños y media­nos pro­pie­ta­rios, en todos los cam­pos de la eco­no­mía sean de las ciu­da­des o del cam­po, sec­to­res pro­pi­cios para el cul­ti­vo del egoís­mo y el indi­vi­dua­lis­mo (fomen­ta­dos en esta eta­pa por estos gobier­nos del cam­bio, con cré­di­tos ), que poco les impor­ta aca­pa­rar, espe­cu­lar, y hacer no impor­ta que, por la bre­ga del lucro y su pre­ten­sión de mon­tar al pró­xi­mo esta­men­to den­tro del esca­lón de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta. No tie­nen pro­ble­mas en lla­mar­se “socialistas”,”revolucionarios” y apo­yan “los pro­ce­sos de cam­bios”, en la reali­dad son opor­tu­nis­tas por­que siem­pre esta­rán al lado del más fuer­te de acuer­do a sus intere­ses per­so­na­les. Pero a la hora nona, cuan­do ven peli­grar sus intere­ses egoís­tas y par­ti­cu­la­res son como los drá­cu­las de la gran bur­gue­sía, brin­can al cue­llo y no les impor­ta el tipo de gobierno, si es pro­gre­sis­ta , o es de izquier­da ni para don­de va .

Pri­me­ro son sus intere­ses per­so­na­les y de gru­pos, des­pués la soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res, los asa­la­ria­dos explo­ta­dos, los sin tie­rra, los cam­pe­si­nos pobres, las amas de casa, los des­ocu­pa­dos, los ven­de­do­res ambu­lan­tes, etc. En si poco les incum­ben los pro­yec­tos his­tó­ri­cos de los tra­ba­ja­do­res y sus alia­dos, que son los pro­duc­to­res y trans­for­ma­do­res de las rique­zas y son las gran­des mayo­rías nacionales.

Para el impe­rio como expre­sión de la dic­ta­du­ra mun­dial del capi­ta­lis­mo, toda orga­ni­za­ción o pro­ce­sos pro­gre­sis­ta, demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio que se enca­mi­ne a la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad, es til­da­do de peli­gro­so a sus intere­ses y si más apu­ra, lo estig­ma­ti­zan como terrorista.

Para esta polí­ti­ca de pene­tra­ción, tie­nen a la NED. , USAID, CÍA, y a la DEA y una serie de ONGs (que en su mayo­ría son nidos de fran­co­ti­ra­do­res peque­ño bur­gue­ses), que fun­cio­nan como pun­ta de lan­za, per­fo­ran­do algu­nos sec­to­res del que hacer nacio­nal, como los más vul­ne­ra­bles para con­fun­dir­los, por su con­di­ción y esen­cia de cla­se, cuan­do se tra­ta de avan­zar hacia la libe­ra­ción nacional.

Enton­ces la pre­gun­ta es: ¿no hay que con­tar con este seg­men­to nacio­nal para un pro­ce­so libe­ra­dor? si, hay que tomar­los en cuen­ta, es un sec­tor impor­tan­te por el papel que jue­gan en la eco­no­mía, que les per­mi­te tener el tiem­po nece­sa­rio para ocu­par­lo en hacer polí­ti­ca, dis­po­nen de buen espa­cio de ocio que la cla­se obre­ra no lo tie­ne, pue­den acom­pa­ñar el pro­ce­so un lar­go tre­cho, pero la úni­ca con­di­ción indis­pen­sa­ble de ese acom­pa­ña­mien­to, es que se debe con­si­de­rar que este esta­men­to peque­ño bur­gués, no pue­de ni debe ser quien diri­ja nin­gún pro­ce­so libe­ra­dor ni orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o sin­di­ca­les don­de se pon­ga en jue­go la salud de los prin­ci­pios y el accio­nar de las mayo­rías. Pues este sec­tor de la peque­ña bur­gue­sía tie­ne muchos pri­vi­le­gios que per­der, y cuan­do actúa lo hace pri­me­ra­men­te pen­san­do en sus bie­nes e intere­ses per­so­na­les y de gru­po. Su poco y casi nulo sen­ti­do de la soli­da­ri­dad, no les alcan­za para renun­ciar a su men­ta­li­dad ambi­cio­sa en favor del inte­rés de la comu­ni­dad. Pri­me­ro es él y des­pués los demás.

En toda la era neo­li­be­ral, el inter­ven­cio­nis­mo de los EE.UU. con­sis­tía en some­ter a los gobier­nos de turno como a laca­yos obe­dien­tes a sus direc­ti­vas de saqueo y par­ti­ci­pa­ción abu­si­va en las ins­tan­cias del Esta­do, don­de el emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano cum­plía las fun­cio­nes de un man­da­más den­tro del Esta­do, papel que con­ti­núan ejer­cien­do en paí­ses, don­de los pue­blos aún no logran tener gobier­nos que dejen de jugar el papel de colo­nias de los EE.UU. como es el caso con­cre­to de Colom­bia y Perú.

Los orga­nis­mos ope­ra­ti­vos de las emba­ja­das Nor­te­amé­ri­ca, USAID y sus ONGs, en esa épo­ca, juga­ban el papel de bom­be­ros socia­les tra­tan­do de apa­gar los recla­mos y movi­li­za­cio­nes de sec­to­res del pue­blo, media­ti­zan­do la lucha ante las medi­das de “ajus­te”, “relo­ca­li­za­ción” labo­ral por no decir des­pi­dos masi­vos de tra­ba­ja­do­res., pri­va­ti­za­cio­nes a gra­nel de empre­sas estra­té­gi­cas del Esta­do, en obe­dien­cia cie­ga a los dic­ta­dos del nefas­to Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

La estra­te­gia del impe­rio res­pec­to a los gobier­nos de Boli­via, Vene­zue­la y Ecua­dor prin­ci­pal­men­te, no tie­ne nin­gún secre­to, es tra­tar per­ma­nen­te­men­te de rever­tir por medios “demo­crá­ti­cos”, “gol­pes a la Hon­du­re­ña ”, “gol­pes mili­ta­res”, el avan­ce y con­so­li­da­ción de estos pro­ce­sos que tie­nen el apo­yo mayo­ri­ta­rio de sus pueblos.

En su obje­ti­vo prin­ci­pal la polí­ti­ca de inter­ven­ción nor­te­ame­ri­ca­na, varia sola­men­te en la tác­ti­ca, pues sus acto­res y meca­nis­mos son siem­pre los mis­mos, al pre­sen­te se dedi­can a soli­vian­tar a aque­llos sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía, y sec­to­res polí­ti­ca­men­te más atra­sa­dos, ampli­fi­can­do por todos sus medios y su apo­yo logís­ti­co, y uti­li­zan­do a alguno de sus asa­la­ria­dos, las rei­vin­di­ca­cio­nes sen­ti­das y no solu­cio­na­das por mucho tiem­po, y ade­más algu­nos plan­tea­mien­tos de pedi­dos de cuo­tas de poder para que sean solu­cio­na­das de inme­dia­to bajo pre­sión de mar­chas, o paros o huel­gas, bus­can­do siem­pre de enfren­tar a estos sec­to­res en con­tra de sus gobiernos.

Se apro­ve­chan tam­bién de otros entes sin­di­ca­les o cam­pe­si­nos que sólo bus­can solu­cio­nes sec­to­ria­les, sin impor­tar­les un ble­do el con­jun­to del país ni la suer­te de sus her­ma­nos de cla­se. Per­sis­ten en su vie­ja polí­ti­ca de pre­ten­der ato­mi­zar las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios, con el afán de con­ta­mi­nar la prin­ci­pal arma de los tra­ba­ja­do­res y sus alia­dos natu­ra­les, como es la uni­dad y luchas por sus rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas, en la bús­que­da de una nue­va socie­dad, como la úni­ca solu­ción y garan­tía de la sobre­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na, la natu­ra­le­za y el planeta.

No todos los males y per­can­ces de estos pro­ce­sos, se los pode­mos adju­di­car a las bur­gue­sías y a sus alia­dos cir­cuns­tan­cia­les y opor­tu­nis­tas y a su patrón el impe­rio. Es obli­ga­ción de todo pro­ce­so revo­lu­cio­na­rios, revi­sar­se per­ma­nen­te­men­te y en con­sul­ta direc­ta con las bases a tra­vés de sus orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos que los sus­ten­tan en las fun­cio­nes de gobierno, rea­li­zar cri­ti­cas y auto­crí­ti­cas, no con las cúpu­las sino que deben bus­car la mejor for­ma demo­crá­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de lle­gar direc­ta­men­te a las bases, por­que sola­men­te de ahí se podrá sacar como pro­duc­to del aná­li­sis y la dis­cu­sión polí­ti­ca, que es lo que está pasan­do den­tro de las filas de los par­ti­dos y agru­pa­cio­nes que son par­te de los gobier­nos que nos ocu­pan, por­que ese acon­te­cer es un refle­jo direc­to sobre la ges­tión públi­ca de estos gobier­nos y como es natu­ral tie­ne que ver con el día a día de todos los ciudadanos.

En el caso con­cre­to del movi­mien­to que sus­ten­ta al Pre­si­den­te Evo M., des­de las pasa­das elec­cio­nes de diciem­bre pasa­do, se nota un rela­ja­mien­to con sig­nos cla­ros de des­con­ten­to y frus­tra­ción, por­que en las direc­cio­nes depar­ta­men­ta­les del MAS que en su gran mayo­ría están com­pues­ta por peque­ña bur­gue­sía, logra­ron con la venia de sus supe­rio­res aco­mo­dar­se en las lis­tas de Sena­do­res, Dipu­tados, Con­se­je­ros Depar­ta­men­ta­les y Con­ce­ja­les Muni­ci­pa­les, en nomi­na­cio­nes poco demo­crá­ti­cas en que los favo­re­ci­dos fue­ron, par­te de la cúpu­las de diri­gen­tes de los depar­ta­men­tos y dis­tri­tos y con la esca­sa par­ti­ci­pa­ción de las bases que por una frá­gil “dis­ci­pli­na par­ti­da­ria” acep­ta­ron sin chis­tar dichas candidaturas.

Otro caso sig­ni­fi­ca­ti­vo que tocó la sen­si­bi­li­dad de per­te­nen­cia par­ti­da­ria a las bases del MÁS, fue que para las mis­mas elec­cio­nes pasa­das, la alta direc­ción Par­ti­da­ria invi­tó a per­so­na­li­da­des “ami­gas” aje­nas al Movi­mien­to a pre­si­dir can­di­da­tu­ras a Gober­na­do­res y algu­nas Alcal­días, espe­cial­men­te en depar­ta­men­tos del Orien­te boli­viano, can­di­da­tos que fra­ca­sa­ron por­que no alcan­za­ron atraer más votan­tes que la acos­tum­bra­da vota­ción del MAS en estos Departamentos.

Todo esto refe­ren­te al orden interno del gobierno, aho­ra res­pec­to a esa gran mayo­ría de votan­tes y par­ti­da­rio del pro­ce­so, exi­ge al gobierno que debe­rá reno­var y rati­fi­car con los hechos y no con dis­cur­sos, el com­pro­mi­so que tie­ne de seguir pro­fun­di­zan­do este pro­ce­so de cam­bios. Al comen­zar un nue­vo perio­do de gobierno por 5 años más que son sufi­cien­tes, para sen­tar bases sóli­das de cam­bios sus­tan­cia­les en las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas de pro­duc­ción como la prin­ci­pal señal ante el pue­blo, de que real­men­te este gobierno cum­pli­rá el man­da­to de las mayo­rías que lo sustentan.

El socia­lis­mo del siglo XXI, o revo­lu­cio­nes ciu­da­da­nas o Revo­lu­cio­nes cul­tu­ra­les para vivir bien, sola­men­te se con­se­gui­rán, si tene­mos la fuer­za, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, la volun­tad y la cons­cien­cia de que, para avan­zar hacia la cons­truc­ción y con­so­li­da­ción de una nue­va socie­dad median­te estos pro­ce­sos de cam­bio que se están desa­rro­llan­do con todas sus caren­cias y difi­cul­ta­des, es impres­cin­di­ble la cla­ri­dad de nues­tros obje­ti­vos polí­ti­cos y estra­té­gi­cos y eso pasa por la iden­ti­fi­ca­ción sin equí­vo­cos de reco­no­cer siem­pre y en todas las cir­cuns­tan­cias, de quien es el enemi­go prin­ci­pal. Equi­vo­ca­cio­nes en este aspec­to siem­pre serán catas­tró­fi­cas que en nada favo­re­ce­rán, a la salud de un pro­ce­so de cambios.

No se tra­ta de apo­yar cie­ga­men­te y sin con­di­cio­nes estos pro­ce­sos, ni tam­po­co pedir que el pue­blo acep­te y que vene­re a los con­duc­to­res de estos gobier­nos como Evo Mora­les, Chá­vez o Correa, Pre­si­den­tes de Boli­via, Vene­zue­la y Ecua­dor res­pec­ti­va­men­te, como ído­los o san­tos de nues­tra devoción.

Hay que cri­ti­car, exi­gir, luchar, para que las medi­das y accio­nes en con­tra de las bur­gue­sías de nues­tros paí­ses, como ser la recu­pe­ra­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, de nues­tras empre­sas estra­té­gi­cas, las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les en bene­fi­cios de mayo­rías pos­ter­ga­das, la lucha en con­tra de la corrup­ción, la inver­sión al sec­tor de salud, edu­ca­ción etc. etc. y la recu­pe­ra­ción de la dig­ni­dad nacio­nal piso­tea­da por lar­go tiem­po, por las polí­ti­cas inter­ven­cio­nis­ta del gobierno nor­te­ame­ri­cano en com­pli­ci­dad con sus agen­tes crio­llos. La crea­ción de empre­sas comu­ni­ta­rias, se pro­fun­di­cen más y se amplíen con otras medi­das eco­nó­mi­cas urgen­tes, has­ta lograr que la eco­no­mía de nues­tros pue­blos deje de ser pro­pie­dad exclu­si­va de gru­pos de poder que han hecho mucho daño a nues­tras nacio­nes y que apar­te de ser su fuen­te de enri­que­ci­mien­to, hoy en día pen­den como la espa­da de Damo­cles, para usar­la como chan­ta­je en con­tra de estos pro­ce­sos de cambio.

Para cam­biar las rela­cio­nes de pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción como una con­di­ción indis­pen­sa­ble para avan­zar hacia una ver­da­de­ra libe­ra­ción nacio­nal y la cons­truc­ción del socia­lis­mo, es nece­sa­rio fun­da­men­tal­men­te la fuer­za orga­ni­za­da de los pue­blos a tra­vés de todas sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les, y no sola­men­te la volun­tad y el deseos de tres per­so­nas, es tarea de todos y todas.

Como par­te de esos miles de ciu­da­da­nos acto­res y sobre­vi­vien­tes de dic­ta­du­ra mili­ta­res como la del fas­cis­ta Hugo Ban­zer Suá­rez en los años 70, que duro 7 lar­gos años, don­de apar­te de entre­gar al país a la vora­ci­dad extran­je­ra, endeu­dó a la nación, ase­sino y des­apa­re­ció per­so­nas, tor­tu­ró, exi­lió y repar­tió las tie­rras a sus segui­do­res polí­ti­cos. Y quie­nes fui­mos acto­res, sabe­mos lo que es una dic­ta­du­ra, no por­que nos la con­ta­ron, sino por­que la vivimos.

Aun­que las dife­ren­cias de las dic­ta­du­ra mili­ta­res y los gobier­nos neo­li­be­ra­les que se cam­pea­ron y aun per­vi­ven por nues­tra Amé­ri­ca, no son muy sus­tan­cia­les pero sí que las hay, por­que una cosa es la dic­ta­du­ra fas­cis­ta y otra cosa es una dic­ta­du­ra pseu­do demo­crá­ti­ca neo­li­be­ral, pero al final sus obje­ti­vos son los mis­mos, favo­re­cer some­tien­do a los pue­blos y en bene­fi­cio y ser­vi­cio de los gru­pos de poder, es decir a las bur­gue­sías como agen­tes de la dic­ta­du­ra del capi­ta­lis­mo global.

Las bur­gue­sías y sus medios de pro­pa­gan­da por ins­truc­cio­nes de los nor­te­ame­ri­ca­nos, y algu­nos come­di­dos des­pis­ta­dos, acu­san per­ma­nen­te­men­te a los gobier­nos de Evo, Chá­vez y Correa de socia­lis­tas, comu­nis­tas, some­ti­dos a Cuba, que quie­ren qui­tar los bie­nes a los pue­blos, que no res­pe­tan las leyes, que no res­pe­tan la pro­pie­dad pri­va­da, que vio­lan los dere­chos huma­nos, etc., en su afán de meter mie­do a los pue­blos. Están en su papel y pleno dere­cho de hacer­lo, pues cual­quier medi­da de dig­ni­dad nacio­nal y medi­das eco­nó­mi­cas patrió­ti­cas que favo­rez­ca a las mayo­rías popu­la­res, va en des­me­dro de sus intere­ses de clase.

Pero ade­más, algu­nos que se dicen ser par­te del cam­po popu­lar, cier­tos inte­lec­tua­les finan­cia­dos por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que no finan­cian ni apo­yan a nadie para luchar en con­tra del impe­rio y del capi­tal, así como USAID, prin­ci­pal­men­te usan­do varias ONGs, fomen­tan y apo­yan a cual­quier movi­mien­to que alien­te la des­es­ta­bi­li­za­ción de estos pro­ce­sos. Tam­bién algu­nas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria de lucha en el seno del movi­mien­to obre­ro, a tra­vés del papel y el dis­cur­so pro­po­nen y apo­yan “huel­gas gene­ra­les inde­fi­ni­das”, por rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les de sec­to­res, sabien­do ellos, que toda “huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da” tie­ne carac­te­rís­ti­cas de insu­rrec­ción, y que eso de “has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias” como con­sig­na, debe ter­mi­nar en cam­bios de gobier­nos enemi­gos de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo y no en nego­cia­cio­nes exi­gien­do el pago de los días no tra­ba­ja­dos por la huel­ga. Plan­tear o apo­yar deman­das jus­tas de cual­quier sec­tor del país con estas carac­te­rís­ti­cas, en con­tra de estos pro­ce­sos de cam­bios, es una dema­sía. Es impor­tan­te guar­dar y no des­gas­tar esta arma de los sec­to­res labo­ra­les que sig­ni­fi­ca la “huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da”, cuya carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la insu­rrec­ción popu­lar, para apli­car­la en el momen­to pre­ci­so y en con­tra del enemi­go principal.

Que del cam­po popu­lar, acu­sen a estos gobier­nos de dic­ta­du­ras dere­chis­tas o de imple­men­tar polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, tra­tán­do­los en igual­dad de con­di­ción que a las dic­ta­du­ras mili­ta­res y de gobier­nos neo­li­be­ra­les del pasa­do inme­dia­to, es una gran pendejada.

Tam­bién es una pen­de­ja­da que los gobier­nos que se dicen ir hacia una nue­va socie­dad y se pre­ten­den dife­ren­ciar del neo­li­be­ra­lis­mo, acu­sen fácil­men­te a cual­quier movi­mien­to y recla­mo de los sec­to­res de “polí­ti­co”, “trots­kis­ta”, o “anar­quis­ta”, eso tam­bién es una dema­sía. El enemi­go prin­ci­pal de un gobierno que se recla­me de pro­gre­sis­ta, o revo­lu­cio­na­rio, sir­vien­te de los tra­ba­ja­do­res, no son quie­nes recla­man dere­chos pos­ter­ga­dos por muchos años, sino el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y las bur­gue­sías crio­llas y a su lado tam­bién la quin­ta colum­na de peque­ña bur­gue­sía incrus­ta­da en los esta­men­tos buro­crá­ti­cos del estado.

Para quie­nes creen que la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do está a la vuel­ta de la esqui­na y que azu­zan­do cual­quier con­flic­to de algún sec­tor va a des­en­ca­de­nar­se la revo­lu­ción , es una mala lec­tu­ra de la reali­dad, por­que sola­men­te cuan­do se den las con­di­cio­nes con­cre­tas para tomar “el cie­lo por asal­to” y ese momen­to his­tó­ri­co será fru­to del tra­ba­jo deno­da­do que deben enca­rar per­ma­nen­te­men­te, los par­ti­dos, sin­di­ca­tos, corrien­tes, gru­pos y todos quie­nes que­re­mos una nue­va socie­dad median­te el tra­ba­jo con las bases, para orga­ni­zar cons­cien­te­men­te y ace­le­rar la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes de la lucha de cla­ses. Será el momen­to en que esos pue­blo segu­ra­men­te res­pon­de­rán, hay prue­bas de ello.

Los pue­blos difí­cil­men­te se equi­vo­can, y ten­gá­mos­lo por segu­ro que si algu­nos de estos pro­ce­sos, opta­ran por el desa­rro­llis­mo puro y tra­ta­ran sim­ple­men­te de admi­nis­trar la cri­sis del sis­te­ma den­tro de los mol­des de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta y con­si­de­ra­ran que las medi­das que se han toma­do has­ta el pre­sen­te, les pare­cen que son sufi­cien­tes o que avan­zar más allá de lo que tene­mos es “peli­gro­so”, se impon­drá enton­ces la línea con­ci­lia­do­ra que exis­te den­tro de estos gobier­nos. El pue­blo res­pon­de­rá y es para esa even­tua­li­dad en que todos tene­mos que orga­ni­zar­nos y pre­pa­rar­nos con nues­tras mejo­res armas y expe­rien­cias, para no per­mi­tir un retorno al pasa­do. Todos los que per­te­ne­ce­mos al cam­po popu­lar y revo­lu­cio­na­rio, esta­mos en la obli­ga­ción de asu­mir nues­tras pro­pias res­pon­sa­bi­li­da­des en estos pro­ce­sos, por­que hoy en día es lo mejor que hemos ayu­da­do a cons­truir. O avan­za­mos o retro­ce­de­mos no hay otra alternativa.

José Jus­ti­niano Lijerón

Es ex Diri­gen­te de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (CO

o es muy fre­cuen­te que un bur­gués en toda su esen­cia y como­di­dad de explo­ta­dor, se pro­cla­me como socia­lis­ta o que quie­re una revo­lu­ción en que todo sea de todos y sea­mos igua­les y no exis­ta la pro­pie­dad pri­va­da, es decir una socie­dad comunista. 

A no ser que por con­ve­nien­cias eco­nó­mi­cas en su afán de acu­mu­la­ción de rique­zas, use esa pos­tu­ra para seguir enri­que­cién­do­se, espe­cial­men­te en pro­ce­sos de cam­bios pro­fun­dos en que los pue­blos han deci­di­do apo­yar a quie­nes están al fren­te y repre­sen­tan sus aspi­ra­cio­nes, para tran­si­tar hacia la libe­ra­ción nacio­nal en con­tra del yugo impe­ria­lis­ta nor­te­ame­ri­cano, todos sus saté­li­tes euro­peos y sus agen­tes crio­llos. Tam­po­co es muy fre­cuen­te que un bur­gués, sin áni­mos de lucro apo­ye un pro­ce­so que vaya en la mis­ma direc­ción, a no ser que este loco de remate.

O sea que, encon­trar o ver a un bur­gués que dice “apo­yar” los pro­ce­sos que se están vivien­do en Amé­ri­ca Lati­na o se pro­cla­ma “socia­lis­ta” y “revo­lu­cio­na­rio”, es que está acu­mu­lan­do rique­zas gra­cias al “pro­ce­so” a su rega­la­do sabor y es poco pro­ba­ble que esté loco, lo mas segu­ro es que está com­ple­ta­men­te cuerdo.

Cono­cer y reco­no­cer ese tipo de acti­tu­des de la bur­gue­sía o de algu­nos bur­gue­ses en par­ti­cu­lar, no es difí­cil, la cosa se com­pli­ca un poco cuan­do habla­mos de seg­men­tos de la socie­dad que dicen estar al lado del cam­po popular.

No se pre­ten­de gene­ra­li­zar por­que en esta “viña del señor” hay de todo y para todo, espe­cial­men­te par­te de la juven­tud que tie­ne la opor­tu­ni­dad y el pri­vi­le­gio de asis­tir a las uni­ver­si­da­des a for­jar­se no sola­men­te en cual­quier carre­ra uni­ver­si­ta­ria, sino que ade­más tie­ne la opor­tu­ni­dad de ver y cono­cer las dife­ren­tes corrien­tes del pen­sa­mien­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co uni­ver­sal y con de todo ese rico baga­je de cono­ci­mien­tos se vuel­ven furi­bun­dos rebel­des y revo­lu­cio­na­rios, mili­tan en agru­pa­cio­nes o par­ti­dos tan­to de dere­cha o de izquier­da, es decir hacen vida polí­ti­ca. Al final de la carre­ra uni­ver­si­ta­ria y con el titu­lo bajo el bra­zo más el méto­do de ense­ñan­za que uti­li­zan nues­tras uni­ver­si­da­des públi­cas y autó­no­mas, salen como un pro­duc­to de esas fabri­cas uni­ver­si­ta­rias de pro­fe­sio­na­les mol­dea­dos para ser­vir al sis­te­ma capitalista.

En honor a la ver­dad hay que decir­lo, que no a toda la juven­tud le suce­de el hecho de venir de estra­tos socia­les del pue­blo tra­ba­ja­dor y que lue­go de salir de la uni­ver­si­dad sea can­di­da­to a pequeñoburgués.

Juven­tu­des estu­dian­ti­les y uni­ver­si­ta­rias espe­cial­men­te en los tiem­pos de gol­pes de esta­do pro­pi­cia­dos por los EE.UU. en nues­tro con­ti­nen­te, trans­for­ma­ron las uni­ver­si­da­des en bas­tio­nes de resis­ten­cia y lucha jun­to a las van­guar­dias revo­lu­cio­na­rias, como cla­se obre­ra y sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, en con­tra de esas opro­bio­sas dictaduras.

En todos los lar­gos años en que nues­tros paí­ses fue­ron domi­na­dos por la ola del neo­li­be­ra­lis­mo, las uni­ver­si­da­des tam­bién fue­ron botín del neo­li­be­ra­lis­mo en sus ins­tan­cias buro­crá­ti­cas y lo más gra­ve aún en su pen­sa­mien­to, que lo pusie­ron al ser­vi­cio de las bur­gue­sías ven­de patria. Es fre­cuen­te que este tipo de con­ver­sos que con­ti­nua for­man­do esa uni­ver­si­dad neo­li­be­ral, sigan lla­mán­do­se y con­si­de­rán­do­se” revo­lu­cio­na­rios” para la foto, pero en reali­dad su pen­sa­mien­to y su accio­nar siem­pre esta­rá miran­do y año­ran­do en ser por lo menos un peque­ño burgués.

La famo­sa “auto­no­mía” uni­ver­si­ta­ria que cos­tó vidas y gran­des sacri­fi­cios a gene­ra­cio­nes pasa­das, fue y es usa­da en estos tiem­pos como una gene­ra­li­dad en las uni­ver­si­da­des públi­cas, de alcahue­te de las ros­cas para­si­ta­rias en sus esta­men­tos buro­crá­ti­cos, para ganar remu­ne­ra­cio­nes que no con­di­cen con las situa­cio­nes reales de los pue­blos. Con logias que se repar­ten como due­ños, las dife­ren­tes facul­ta­des de ense­ñan­za, como pro­duc­to de elec­cio­nes ama­ña­das. La cali­dad de esas uni­ver­si­da­des no se deja ver en su apor­te en el deba­te del pen­sa­mien­to, en espe­cial en estos momen­tos en que los pue­blos de Amé­ri­ca lati­na, están en rebe­lión y luchan en bus­ca de una nue­va sociedad.

Hay que apun­tar las bate­rías de tra­ba­jo polí­ti­co hacia las uni­ver­si­da­des de nues­tros paí­ses, que deben de ser siem­pre demo­crá­ti­cas y autó­no­mas, pero al ser­vi­cio de las mayo­rías nacio­na­les y no como fabri­can­tes de pro­fe­sio­na­les al ser­vi­cio del sis­te­ma ni para man­te­ner ros­cas para­si­ta­rias, que se engu­llen gran par­te de los pre­su­pues­tos y que en nada con­tri­bu­yen al desa­rro­llo de nues­tros pueblos.

Todos tie­nen el dere­cho y deben tener la opor­tu­ni­dad de ir a la uni­ver­si­dad, en espe­cial los sec­to­res popu­la­res, pero es urgen­te cam­biar el pen­sa­mien­to y accio­nar de ese tipo de Uni­ver­si­dad, que se que­dó ancla­da en el neo­li­be­ra­lis­mo y se resis­te avan­zar al siglo XXI.

La uni­ver­si­dad no es la úni­ca fábri­ca de peque­ña bur­gue­sía, tam­bién hay los peque­ños y media­nos pro­pie­ta­rios, en todos los cam­pos de la eco­no­mía sean de las ciu­da­des o del cam­po, sec­to­res pro­pi­cios para el cul­ti­vo del egoís­mo y el indi­vi­dua­lis­mo (fomen­ta­dos en esta eta­pa por estos gobier­nos del cam­bio, con cré­di­tos ), que poco les impor­ta aca­pa­rar, espe­cu­lar, y hacer no impor­ta que, por la bre­ga del lucro y su pre­ten­sión de mon­tar al pró­xi­mo esta­men­to den­tro del esca­lón de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta. No tie­nen pro­ble­mas en lla­mar­se “socialistas”,”revolucionarios” y apo­yan “los pro­ce­sos de cam­bios”, en la reali­dad son opor­tu­nis­tas por­que siem­pre esta­rán al lado del más fuer­te de acuer­do a sus intere­ses per­so­na­les. Pero a la hora nona, cuan­do ven peli­grar sus intere­ses egoís­tas y par­ti­cu­la­res son como los drá­cu­las de la gran bur­gue­sía, brin­can al cue­llo y no les impor­ta el tipo de gobierno, si es pro­gre­sis­ta , o es de izquier­da ni para don­de va .

Pri­me­ro son sus intere­ses per­so­na­les y de gru­pos, des­pués la soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res, los asa­la­ria­dos explo­ta­dos, los sin tie­rra, los cam­pe­si­nos pobres, las amas de casa, los des­ocu­pa­dos, los ven­de­do­res ambu­lan­tes, etc. En si poco les incum­ben los pro­yec­tos his­tó­ri­cos de los tra­ba­ja­do­res y sus alia­dos, que son los pro­duc­to­res y trans­for­ma­do­res de las rique­zas y son las gran­des mayo­rías nacionales.

Para el impe­rio como expre­sión de la dic­ta­du­ra mun­dial del capi­ta­lis­mo, toda orga­ni­za­ción o pro­ce­sos pro­gre­sis­ta, demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio que se enca­mi­ne a la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad, es til­da­do de peli­gro­so a sus intere­ses y si más apu­ra, lo estig­ma­ti­zan como terrorista. 

Para esta polí­ti­ca de pene­tra­ción, tie­nen a la NED. , USAID, CÍA, y a la DEA y una serie de ONGs (que en su mayo­ría son nidos de fran­co­ti­ra­do­res peque­ño bur­gue­ses), que fun­cio­nan como pun­ta de lan­za, per­fo­ran­do algu­nos sec­to­res del que hacer nacio­nal, como los más vul­ne­ra­bles para con­fun­dir­los, por su con­di­ción y esen­cia de cla­se, cuan­do se tra­ta de avan­zar hacia la libe­ra­ción nacional.

Enton­ces la pre­gun­ta es: ¿no hay que con­tar con este seg­men­to nacio­nal para un pro­ce­so libe­ra­dor? si, hay que tomar­los en cuen­ta, es un sec­tor impor­tan­te por el papel que jue­gan en la eco­no­mía, que les per­mi­te tener el tiem­po nece­sa­rio para ocu­par­lo en hacer polí­ti­ca, dis­po­nen de buen espa­cio de ocio que la cla­se obre­ra no lo tie­ne, pue­den acom­pa­ñar el pro­ce­so un lar­go tre­cho, pero la úni­ca con­di­ción indis­pen­sa­ble de ese acom­pa­ña­mien­to, es que se debe con­si­de­rar que este esta­men­to peque­ño bur­gués, no pue­de ni debe ser quien diri­ja nin­gún pro­ce­so libe­ra­dor ni orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o sin­di­ca­les don­de se pon­ga en jue­go la salud de los prin­ci­pios y el accio­nar de las mayo­rías. Pues este sec­tor de la peque­ña bur­gue­sía tie­ne muchos pri­vi­le­gios que per­der, y cuan­do actúa lo hace pri­me­ra­men­te pen­san­do en sus bie­nes e intere­ses per­so­na­les y de gru­po. Su poco y casi nulo sen­ti­do de la soli­da­ri­dad, no les alcan­za para renun­ciar a su men­ta­li­dad ambi­cio­sa en favor del inte­rés de la comu­ni­dad. Pri­me­ro es él y des­pués los demás.

En toda la era neo­li­be­ral, el inter­ven­cio­nis­mo de los EE.UU. con­sis­tía en some­ter a los gobier­nos de turno como a laca­yos obe­dien­tes a sus direc­ti­vas de saqueo y par­ti­ci­pa­ción abu­si­va en las ins­tan­cias del Esta­do, don­de el emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano cum­plía las fun­cio­nes de un man­da­más den­tro del Esta­do, papel que con­ti­núan ejer­cien­do en paí­ses, don­de los pue­blos aún no logran tener gobier­nos que dejen de jugar el papel de colo­nias de los EE.UU. como es el caso con­cre­to de Colom­bia y Perú.

Los orga­nis­mos ope­ra­ti­vos de las emba­ja­das Nor­te­amé­ri­ca, USAID y sus ONGs, en esa épo­ca, juga­ban el papel de bom­be­ros socia­les tra­tan­do de apa­gar los recla­mos y movi­li­za­cio­nes de sec­to­res del pue­blo, media­ti­zan­do la lucha ante las medi­das de “ajus­te”, “relo­ca­li­za­ción” labo­ral por no decir des­pi­dos masi­vos de tra­ba­ja­do­res., pri­va­ti­za­cio­nes a gra­nel de empre­sas estra­té­gi­cas del Esta­do, en obe­dien­cia cie­ga a los dic­ta­dos del nefas­to Fon­do Mone­ta­rio Internacional. 

La estra­te­gia del impe­rio res­pec­to a los gobier­nos de Boli­via, Vene­zue­la y Ecua­dor prin­ci­pal­men­te, no tie­ne nin­gún secre­to, es tra­tar per­ma­nen­te­men­te de rever­tir por medios “demo­crá­ti­cos”, “gol­pes a la Hon­du­re­ña ”, “gol­pes mili­ta­res”, el avan­ce y con­so­li­da­ción de estos pro­ce­sos que tie­nen el apo­yo mayo­ri­ta­rio de sus pueblos.

En su obje­ti­vo prin­ci­pal la polí­ti­ca de inter­ven­ción nor­te­ame­ri­ca­na, varia sola­men­te en la tác­ti­ca, pues sus acto­res y meca­nis­mos son siem­pre los mis­mos, al pre­sen­te se dedi­can a soli­vian­tar a aque­llos sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía, y sec­to­res polí­ti­ca­men­te más atra­sa­dos, ampli­fi­can­do por todos sus medios y su apo­yo logís­ti­co, y uti­li­zan­do a alguno de sus asa­la­ria­dos, las rei­vin­di­ca­cio­nes sen­ti­das y no solu­cio­na­das por mucho tiem­po, y ade­más algu­nos plan­tea­mien­tos de pedi­dos de cuo­tas de poder para que sean solu­cio­na­das de inme­dia­to bajo pre­sión de mar­chas, o paros o huel­gas, bus­can­do siem­pre de enfren­tar a estos sec­to­res en con­tra de sus gobiernos.

Se apro­ve­chan tam­bién de otros entes sin­di­ca­les o cam­pe­si­nos que sólo bus­can solu­cio­nes sec­to­ria­les, sin impor­tar­les un ble­do el con­jun­to del país ni la suer­te de sus her­ma­nos de cla­se. Per­sis­ten en su vie­ja polí­ti­ca de pre­ten­der ato­mi­zar las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios, con el afán de con­ta­mi­nar la prin­ci­pal arma de los tra­ba­ja­do­res y sus alia­dos natu­ra­les, como es la uni­dad y luchas por sus rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas, en la bús­que­da de una nue­va socie­dad, como la úni­ca solu­ción y garan­tía de la sobre­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na, la natu­ra­le­za y el planeta.

No todos los males y per­can­ces de estos pro­ce­sos, se los pode­mos adju­di­car a las bur­gue­sías y a sus alia­dos cir­cuns­tan­cia­les y opor­tu­nis­tas y a su patrón el impe­rio. Es obli­ga­ción de todo pro­ce­so revo­lu­cio­na­rios, revi­sar­se per­ma­nen­te­men­te y en con­sul­ta direc­ta con las bases a tra­vés de sus orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos que los sus­ten­tan en las fun­cio­nes de gobierno, rea­li­zar cri­ti­cas y auto­crí­ti­cas, no con las cúpu­las sino que deben bus­car la mejor for­ma demo­crá­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de lle­gar direc­ta­men­te a las bases, por­que sola­men­te de ahí se podrá sacar como pro­duc­to del aná­li­sis y la dis­cu­sión polí­ti­ca, que es lo que está pasan­do den­tro de las filas de los par­ti­dos y agru­pa­cio­nes que son par­te de los gobier­nos que nos ocu­pan, por­que ese acon­te­cer es un refle­jo direc­to sobre la ges­tión públi­ca de estos gobier­nos y como es natu­ral tie­ne que ver con el día a día de todos los ciudadanos.

En el caso con­cre­to del movi­mien­to que sus­ten­ta al Pre­si­den­te Evo M., des­de las pasa­das elec­cio­nes de diciem­bre pasa­do, se nota un rela­ja­mien­to con sig­nos cla­ros de des­con­ten­to y frus­tra­ción, por­que en las direc­cio­nes depar­ta­men­ta­les del MAS que en su gran mayo­ría están com­pues­ta por peque­ña bur­gue­sía, logra­ron con la venia de sus supe­rio­res aco­mo­dar­se en las lis­tas de Sena­do­res, Dipu­tados, Con­se­je­ros Depar­ta­men­ta­les y Con­ce­ja­les Muni­ci­pa­les, en nomi­na­cio­nes poco demo­crá­ti­cas en que los favo­re­ci­dos fue­ron, par­te de la cúpu­las de diri­gen­tes de los depar­ta­men­tos y dis­tri­tos y con la esca­sa par­ti­ci­pa­ción de las bases que por una frá­gil “dis­ci­pli­na par­ti­da­ria” acep­ta­ron sin chis­tar dichas candidaturas. 

Otro caso sig­ni­fi­ca­ti­vo que tocó la sen­si­bi­li­dad de per­te­nen­cia par­ti­da­ria a las bases del MÁS, fue que para las mis­mas elec­cio­nes pasa­das, la alta direc­ción Par­ti­da­ria invi­tó a per­so­na­li­da­des “ami­gas” aje­nas al Movi­mien­to a pre­si­dir can­di­da­tu­ras a Gober­na­do­res y algu­nas Alcal­días, espe­cial­men­te en depar­ta­men­tos del Orien­te boli­viano, can­di­da­tos que fra­ca­sa­ron por­que no alcan­za­ron atraer más votan­tes que la acos­tum­bra­da vota­ción del MAS en estos Departamentos.

Todo esto refe­ren­te al orden interno del gobierno, aho­ra res­pec­to a esa gran mayo­ría de votan­tes y par­ti­da­rio del pro­ce­so, exi­ge al gobierno que debe­rá reno­var y rati­fi­car con los hechos y no con dis­cur­sos, el com­pro­mi­so que tie­ne de seguir pro­fun­di­zan­do este pro­ce­so de cam­bios. Al comen­zar un nue­vo perio­do de gobierno por 5 años más que son sufi­cien­tes, para sen­tar bases sóli­das de cam­bios sus­tan­cia­les en las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas de pro­duc­ción como la prin­ci­pal señal ante el pue­blo, de que real­men­te este gobierno cum­pli­rá el man­da­to de las mayo­rías que lo sustentan. 

El socia­lis­mo del siglo XXI, o revo­lu­cio­nes ciu­da­da­nas o Revo­lu­cio­nes cul­tu­ra­les para vivir bien, sola­men­te se con­se­gui­rán, si tene­mos la fuer­za, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, la volun­tad y la cons­cien­cia de que, para avan­zar hacia la cons­truc­ción y con­so­li­da­ción de una nue­va socie­dad median­te estos pro­ce­sos de cam­bio que se están desa­rro­llan­do con todas sus caren­cias y difi­cul­ta­des, es impres­cin­di­ble la cla­ri­dad de nues­tros obje­ti­vos polí­ti­cos y estra­té­gi­cos y eso pasa por la iden­ti­fi­ca­ción sin equí­vo­cos de reco­no­cer siem­pre y en todas las cir­cuns­tan­cias, de quien es el enemi­go prin­ci­pal. Equi­vo­ca­cio­nes en este aspec­to siem­pre serán catas­tró­fi­cas que en nada favo­re­ce­rán, a la salud de un pro­ce­so de cambios.

No se tra­ta de apo­yar cie­ga­men­te y sin con­di­cio­nes estos pro­ce­sos, ni tam­po­co pedir que el pue­blo acep­te y que vene­re a los con­duc­to­res de estos gobier­nos como Evo Mora­les, Chá­vez o Correa, Pre­si­den­tes de Boli­via, Vene­zue­la y Ecua­dor res­pec­ti­va­men­te, como ído­los o san­tos de nues­tra devoción.

Hay que cri­ti­car, exi­gir, luchar, para que las medi­das y accio­nes en con­tra de las bur­gue­sías de nues­tros paí­ses, como ser la recu­pe­ra­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, de nues­tras empre­sas estra­té­gi­cas, las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les en bene­fi­cios de mayo­rías pos­ter­ga­das, la lucha en con­tra de la corrup­ción, la inver­sión al sec­tor de salud, edu­ca­ción etc. etc. y la recu­pe­ra­ción de la dig­ni­dad nacio­nal piso­tea­da por lar­go tiem­po, por las polí­ti­cas inter­ven­cio­nis­ta del gobierno nor­te­ame­ri­cano en com­pli­ci­dad con sus agen­tes crio­llos. La crea­ción de empre­sas comu­ni­ta­rias, se pro­fun­di­cen más y se amplíen con otras medi­das eco­nó­mi­cas urgen­tes, has­ta lograr que la eco­no­mía de nues­tros pue­blos deje de ser pro­pie­dad exclu­si­va de gru­pos de poder que han hecho mucho daño a nues­tras nacio­nes y que apar­te de ser su fuen­te de enri­que­ci­mien­to, hoy en día pen­den como la espa­da de Damo­cles, para usar­la como chan­ta­je en con­tra de estos pro­ce­sos de cambio.

Para cam­biar las rela­cio­nes de pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción como una con­di­ción indis­pen­sa­ble para avan­zar hacia una ver­da­de­ra libe­ra­ción nacio­nal y la cons­truc­ción del socia­lis­mo, es nece­sa­rio fun­da­men­tal­men­te la fuer­za orga­ni­za­da de los pue­blos a tra­vés de todas sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les, y no sola­men­te la volun­tad y el deseos de tres per­so­nas, es tarea de todos y todas.

Como par­te de esos miles de ciu­da­da­nos acto­res y sobre­vi­vien­tes de dic­ta­du­ra mili­ta­res como la del fas­cis­ta Hugo Ban­zer Suá­rez en los años 70, que duro 7 lar­gos años, don­de apar­te de entre­gar al país a la vora­ci­dad extran­je­ra, endeu­dó a la nación, ase­sino y des­apa­re­ció per­so­nas, tor­tu­ró, exi­lió y repar­tió las tie­rras a sus segui­do­res polí­ti­cos. Y quie­nes fui­mos acto­res, sabe­mos lo que es una dic­ta­du­ra, no por­que nos la con­ta­ron, sino por­que la vivimos.

Aun­que las dife­ren­cias de las dic­ta­du­ra mili­ta­res y los gobier­nos neo­li­be­ra­les que se cam­pea­ron y aun per­vi­ven por nues­tra Amé­ri­ca, no son muy sus­tan­cia­les pero sí que las hay, por­que una cosa es la dic­ta­du­ra fas­cis­ta y otra cosa es una dic­ta­du­ra pseu­do demo­crá­ti­ca neo­li­be­ral, pero al final sus obje­ti­vos son los mis­mos, favo­re­cer some­tien­do a los pue­blos y en bene­fi­cio y ser­vi­cio de los gru­pos de poder, es decir a las bur­gue­sías como agen­tes de la dic­ta­du­ra del capi­ta­lis­mo global.

Las bur­gue­sías y sus medios de pro­pa­gan­da por ins­truc­cio­nes de los nor­te­ame­ri­ca­nos, y algu­nos come­di­dos des­pis­ta­dos, acu­san per­ma­nen­te­men­te a los gobier­nos de Evo, Chá­vez y Correa de socia­lis­tas, comu­nis­tas, some­ti­dos a Cuba, que quie­ren qui­tar los bie­nes a los pue­blos, que no res­pe­tan las leyes, que no res­pe­tan la pro­pie­dad pri­va­da, que vio­lan los dere­chos huma­nos, etc., en su afán de meter mie­do a los pue­blos. Están en su papel y pleno dere­cho de hacer­lo, pues cual­quier medi­da de dig­ni­dad nacio­nal y medi­das eco­nó­mi­cas patrió­ti­cas que favo­rez­ca a las mayo­rías popu­la­res, va en des­me­dro de sus intere­ses de clase.

Pero ade­más, algu­nos que se dicen ser par­te del cam­po popu­lar, cier­tos inte­lec­tua­les finan­cia­dos por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que no finan­cian ni apo­yan a nadie para luchar en con­tra del impe­rio y del capi­tal, así como USAID, prin­ci­pal­men­te usan­do varias ONGs, fomen­tan y apo­yan a cual­quier movi­mien­to que alien­te la des­es­ta­bi­li­za­ción de estos pro­ce­sos. Tam­bién algu­nas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria de lucha en el seno del movi­mien­to obre­ro, a tra­vés del papel y el dis­cur­so pro­po­nen y apo­yan “huel­gas gene­ra­les inde­fi­ni­das”, por rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les de sec­to­res, sabien­do ellos, que toda “huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da” tie­ne carac­te­rís­ti­cas de insu­rrec­ción, y que eso de “has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias” como con­sig­na, debe ter­mi­nar en cam­bios de gobier­nos enemi­gos de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo y no en nego­cia­cio­nes exi­gien­do el pago de los días no tra­ba­ja­dos por la huel­ga. Plan­tear o apo­yar deman­das jus­tas de cual­quier sec­tor del país con estas carac­te­rís­ti­cas, en con­tra de estos pro­ce­sos de cam­bios, es una dema­sía. Es impor­tan­te guar­dar y no des­gas­tar esta arma de los sec­to­res labo­ra­les que sig­ni­fi­ca la “huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da”, cuya carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la insu­rrec­ción popu­lar, para apli­car­la en el momen­to pre­ci­so y en con­tra del enemi­go principal.

Que del cam­po popu­lar, acu­sen a estos gobier­nos de dic­ta­du­ras dere­chis­tas o de imple­men­tar polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, tra­tán­do­los en igual­dad de con­di­ción que a las dic­ta­du­ras mili­ta­res y de gobier­nos neo­li­be­ra­les del pasa­do inme­dia­to, es una gran pendejada.

Tam­bién es una pen­de­ja­da que los gobier­nos que se dicen ir hacia una nue­va socie­dad y se pre­ten­den dife­ren­ciar del neo­li­be­ra­lis­mo, acu­sen fácil­men­te a cual­quier movi­mien­to y recla­mo de los sec­to­res de “polí­ti­co”, “trots­kis­ta”, o “anar­quis­ta”, eso tam­bién es una dema­sía. El enemi­go prin­ci­pal de un gobierno que se recla­me de pro­gre­sis­ta, o revo­lu­cio­na­rio, sir­vien­te de los tra­ba­ja­do­res, no son quie­nes recla­man dere­chos pos­ter­ga­dos por muchos años, sino el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y las bur­gue­sías crio­llas y a su lado tam­bién la quin­ta colum­na de peque­ña bur­gue­sía incrus­ta­da en los esta­men­tos buro­crá­ti­cos del estado.

Para quie­nes creen que la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do está a la vuel­ta de la esqui­na y que azu­zan­do cual­quier con­flic­to de algún sec­tor va a des­en­ca­de­nar­se la revo­lu­ción , es una mala lec­tu­ra de la reali­dad, por­que sola­men­te cuan­do se den las con­di­cio­nes con­cre­tas para tomar “el cie­lo por asal­to” y ese momen­to his­tó­ri­co será fru­to del tra­ba­jo deno­da­do que deben enca­rar per­ma­nen­te­men­te, los par­ti­dos, sin­di­ca­tos, corrien­tes, gru­pos y todos quie­nes que­re­mos una nue­va socie­dad median­te el tra­ba­jo con las bases, para orga­ni­zar cons­cien­te­men­te y ace­le­rar la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes de la lucha de cla­ses. Será el momen­to en que esos pue­blo segu­ra­men­te res­pon­de­rán, hay prue­bas de ello.

Los pue­blos difí­cil­men­te se equi­vo­can, y ten­gá­mos­lo por segu­ro que si algu­nos de estos pro­ce­sos, opta­ran por el desa­rro­llis­mo puro y tra­ta­ran sim­ple­men­te de admi­nis­trar la cri­sis del sis­te­ma den­tro de los mol­des de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta y con­si­de­ra­ran que las medi­das que se han toma­do has­ta el pre­sen­te, les pare­cen que son sufi­cien­tes o que avan­zar más allá de lo que tene­mos es “peli­gro­so”, se impon­drá enton­ces la línea con­ci­lia­do­ra que exis­te den­tro de estos gobier­nos. El pue­blo res­pon­de­rá y es para esa even­tua­li­dad en que todos tene­mos que orga­ni­zar­nos y pre­pa­rar­nos con nues­tras mejo­res armas y expe­rien­cias, para no per­mi­tir un retorno al pasa­do. Todos los que per­te­ne­ce­mos al cam­po popu­lar y revo­lu­cio­na­rio, esta­mos en la obli­ga­ción de asu­mir nues­tras pro­pias res­pon­sa­bi­li­da­des en estos pro­ce­sos, por­que hoy en día es lo mejor que hemos ayu­da­do a cons­truir. O avan­za­mos o retro­ce­de­mos no hay otra alternativa. 

José Jus­ti­niano Lijerón

Es ex Diri­gen­te de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (CO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *