Cuba:el «extra­ño» caso de la fami­lia Suñé-Cabre­ra (1)- Manuel David Orrrio

Por Manuel David Orrio

[email protected]​enet.​cu

La Habana,10/07/11.- Defi­ni­ti­va­men­te, Cuba es un país extra­ño. Uno don­de pue­de dar­se el absur­do de que a una fami­lia le sean vio­la­dos sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y civi­les y ésta deba pre­sen­tar a tales o cua­les ins­tan­cias un docu­men­to cuyo títu­lo ha de ser SÚPLICA HUMANITARIA, para que qui­zás no se les des­po­je de la vivien­da que habi­tan con jus­to títu­lo de domi­nio.

Por lo menos así me afir­ma una de las víc­ti­mas, Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra, quien en correo elec­tró­ni­co expre­só ante mi des­acuer­do con ese tér­mino que “Con rela­ción al voca­bu­la­rio de la Súpli­ca Huma­ni­ta­ria, así se le lla­ma en estas esfe­ras y se le otor­ga dia­ria­men­te a dife­ren­tes casos cuan­do están en recla­ma­ción”.

¿Cuál es la esen­cia del “extra­ño” caso en que están invo­lu­cra­dos Suñé Pere­ra y su fami­lia, inte­gra­da por él, su espo­sa Mar­cia Lis­set­te Cabre­ra Ceru­to, su hijas­tro Ale­jan­dro Daniel de la Oli­va Cabre­ra, y su hijo Rolan­do Daniel Suñé Cabre­ra?

¿Aca­so el “huma­ni­ta­ris­mo” de dejar en la calle a un limi­ta­do físi­co motor como es Suñé, y a otro men­tal de sólo 22 años de edad como su hijas­tro Ale­jan­dro, quien pade­ce de secue­las de sufri­mien­to fetal cró­ni­co y ras­gos de esqui­zo­fre­nia?

Casi no cuen­ta este perio­dis­ta al hijo de Rolan­do y Mar­cia – Rolan­di­to – , menor de 13 años de edad ¿Para qué, si tran­qui­la­men­te se pre­ten­de prac­ti­car el “huma­ni­ta­ris­mo” de un des­alo­jo con­tra dos dis­ca­pa­ci­ta­dos?

Nada de éso es la esen­cia, aun­que parez­ca tan “huma­ni­ta­rio”. Por una acu­sa­ción de enri­que­ci­mien­to inde­bi­do, aho­ra en ape­la­ción y con abun­dan­tes prue­bas de des­car­go, a Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra le fue apli­ca­da una Reso­lu­ción Con­fis­ca­to­ria pro­mo­vi­da por el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, y aco­gi­da en su tota­li­dad por la Reso­lu­ción C‑1229 del 2008 del Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, según la cual se dis­pu­so la con­fis­ca­ción a favor del Esta­do del inmue­ble habi­ta­do como resi­den­tes per­ma­nen­tes por el nom­bra­do y su fami­lia, sito en Calle 26C # 8 entre 26 y Lin­de­ro, en el muni­ci­pio Pla­za de la Revo­lu­ción de la Ciu­dad de La Haba­na (1).

El deta­lle, el peque­ño deta­lle, es que ni el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca pue­de hacer des­apa­re­cer al artícu­lo 463, inci­so 2, de la Ley de Pro­ce­di­mien­to Civil, Admi­nis­tra­ti­vo y Labo­ral, el cual prohí­be expre­sa­men­te la con­fis­ca­ción de la vivien­da don­de resi­da per­ma­nen­te­men­te un deu­dor ante el Esta­do, por la CAUSA QUE SEA (2).

Suñé Pere­ra pue­de haber­se enri­que­ci­do todo lo inde­bi­da­men­te del mun­do, y el Esta­do cubano dejar­les a él y a su fami­lia ves­ti­dos de hojas de parra, para así recu­pe­rar el mon­to de lo supues­ta­men­te mal habi­do, pero no pue­de incluir entre lo embar­ga­ble a la resi­den­cia don­de habi­tan per­ma­nen­te­men­te; ade­más, con jus­to títu­lo de domi­nio. Así de sim­ple, en este “extra­ño” país que se lla­ma Cuba, don­de nada menos que el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca pare­ce haber ¿olvi­da­do? tan impor­tan­te pre­cep­to legal.

Cul­pa­ble mate­rial direc­to, o sea, “el que se ensu­cia las manos”, es la Direc­ción de la Vivien­da en el muni­ci­pio Pla­za de la Revo­lu­ción de la Ciu­dad de La Haba­na. Por aho­ra, el índi­ce acu­sa­dor ha de apun­tar a la Reso­lu­ción 2376 del 2009, emi­ti­da por esa enti­dad, y fir­ma­da por su Direc­to­ra, la Lic. Gra­cie­la Mar­ga­ri­ta Mar­tí­nez Pérez, según la cual la fami­lia fue decla­ra­da OCUPANTE ILEGAL, se le orde­nó aban­do­nar su legí­ti­ma vivien­da DE INMEDIATO,por las bue­nas u obli­ga­da por la fuer­za poli­cial, y “sin que exis­ta obli­ga­ción algu­na de reubi­ca­ción” por par­te del Esta­do.
O sea, todos para la calle, a dor­mir bajo la luna y si les dan un techo es por buro­crá­ti­ca mag­na­ni­mi­dad, no por­que la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca pro­cla­me que el Esta­do crio­llo “tra­ba­ja por lograr que no haya fami­lia que no ten­ga una vivien­da con­for­ta­ble” (3).

De este modo, y tras la Reso­lu­ción fir­ma­da por Mar­tí­nez Pérez, la fami­lia Suñé-Cabre­ra rela­ta haber enfren­ta­do varios inten­tos de des­alo­jo, el últi­mo de los cua­les data­ría del pasa­do 1ro. de julio.

Así, la “súpli­ca huma­ni­ta­ria” pre­vis­ta a entre­gar a las “ins­tan­cias” des­pués de los hechos de ese día, mani­fies­ta, entre otras, que “Cómo es posi­ble que exis­tan fun­cio­na­rios tan pre­po­ten­tes en la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das de Pla­za de la Revo­lu­cióncomo el Co. Julio Jesús Zal­di­var Pita, Sub­di­rec­tor de dicha enti­dad, que sien­do la tar­de del día 30 de junio del pre­sen­te, tenien­do como tes­ti­gos feha­cien­tes a mi espo­so Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra y al Co. Manuel David Orrio, Vice­pre­si­den­te de Inte­gra­ción Social de la Aso­cia­ción Cuba­na de Limi­ta­dos Físi­cos Moto­res de Pla­za de la Revo­lu­ción y Perio­dis­ta del Cen­tro de Infor­ma­ción para la Pren­sa del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, dis­pues­to a publi­car los hechos que se han pro­du­ci­do y cuyos orí­ge­nes se con­si­de­ran vio­la­to­rios de la Ley, pro­ce­de a decir que no le impor­ta el Dic­ta­men Téc­ni­co Jurí­di­co de la vivien­da , con­fec­cio­na­do por Arqui­tec­tu­ra de la Muni­ci­pa­li­dad-Pla­za y fir­ma­do por la Arqui­tec­ta Tere­si­ta Gon­zá­lez Fara­mi­ñan que acla­ra y des­mien­te el infor­me rea­li­za­do por la Direc­ción Pro­vin­cial de Vivien­das de la Ciu­dad de La Haba­na, y que tam­po­co le impor­ta si nues­tro expe­dien­te se encuen­tra en un Pro­ce­so de Recla­ma­ción ante el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios y en la pro­pia Direc­ción de la Vivien­da como tal,procediendo a negar siem­pre el otor­ga­mien­to de las Supli­cas Huma­ni­ta­rias soli­ci­ta­das debi­do a las carac­te­rís­ti­cas de nues­tro núcleo fami­liar y has­ta que se aca­be el pro­ce­so de recla­ma­ción en el cual nos encon­tra­mos, rati­fi­cán­do­nos que se pro­ce­de­rá con el des­alo­jo a la fuer­za de nues­tro núcleo fami­liar y las ame­na­zas efec­tua­das uti­li­zan­do como recur­so a la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria, en caso nece­sa­rio. Últi­mas fechas más recien­tes 10/​05/​2010, 11/​06/​2010 y 1/​07/​2010 de las eje­cu­cio­nes (des­alo­jos) que nos han pre­ten­di­do impo­ner a la fuer­za.” (4)

Pudie­ra decir­se a favor de la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das en Pla­za de la Revo­lu­ción que está actuan­do a tenor de “obe­dien­cia debi­da”, dado que su reso­lu­ción de marras se ampa­ra en las del Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca y el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, res­pec­ti­va­men­te. Nada más fal­so. Seme­jan­te “obe­dien­cia” va con­tra la ley; el artícu­lo 66 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca se inter­pre­ta cla­ra­men­te como deber del fun­cio­na­rio de DESACATAR una orden ile­gal. Si el cas­te­llano no ha sido modi­fi­ca­do, éso es lo que se infie­re al citar­le tex­tual­men­te: “El cum­pli­mien­to estric­to de la Cons­ti­tu­ción y las leyes es deber inex­cu­sa­ble de todos” (5).

Pero como Cuba es un país “extra­ño”, qui­zás esté por ave­ri­guar si en la tie­rra de José Mar­tí se habla, se escri­be y se inter­pre­ta en cas­te­llano de Mar­te.

Notas

1)Resolución 237609 de la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das en Pla­za de la Revo­lu­ción, Ciu­dad de La Haba­na. Noti­fi­ca­da a la fami­lia Suñé Pere­ra el 7 de enero de 2010.

2)Ley de Pro­ce­di­mien­to Civil, Admi­nis­tra­ti­vo y Labo­ral. Artícu­lo 463, inci­so 2.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​l​e​y​p​r​o​c​i​v​i​l​a​d​m​i​n​l​a​b​o​r​a​l​.​h​t​m​l​#EB

3)Constitución de la Repú­bli­ca de Cuba. Artícu­lo 9, inci­so c.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​r​e​p​u​b​l​i​c​a​.​h​t​m​l​#​c​ap1

4)Tomado de la “SÚPLICA HUMANITARIA” pre­vis­ta para entre­gar por la fami­lia Suñé Cabre­ra a las ins­tan­cias corres­pon­dien­tes, reci­bi­da copia a tra­vés de correo elec­tró­ni­co.

5)Ibídem 3. Artícu­lo 66.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​r​e​p​u​b​l​i​c​a​.​h​t​m​l​#​c​ap7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *