Hitos para el sobe­ra­nis­mo – Gara

La redac­ción de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sobre el Esta­tut cata­lán, cuyo tex­to ínte­gro se cono­ció ayer, no deja lugar para la duda: «La ciu­da­da­nía cata­la­na no es sino una espe­cie del géne­ro ciu­da­da­nía espa­ño­la». El alto tri­bu­nal insis­te en la «indi­so­lu­ble uni­dad de la nación espa­ño­la» y en que «el pue­blo espa­ñol es el úni­co titu­lar de la sobe­ra­nía nacio­nal». Son éstas las coor­de­na­das que diri­gen la manio­bra de los pode­res más reac­cio­na­rios del Esta­do para vaciar de con­te­ni­do el tex­to que fue­se pri­me­ro apro­ba­do por aplas­tan­te mayo­ría en el Par­la­ment cata­lán y, no con­vie­ne olvi­dar­lo, des­pués con­ve­nien­te­men­te «cepi­lla­do» en Madrid antes de some­ter­se al fino ceda­zo del Cons­ti­tu­cio­nal.

El tex­to apro­ba­do por los magis­tra­dos se esfuer­za sobre­ma­ne­ra en des­car­tar cual­quier velei­dad plu­ra­lis­ta al apun­ta­lar el con­cep­to de la Espa­ña úni­ca. Dic­ta el TC que sólo exis­te una nación, la espa­ño­la, y no cabe hacer dis­tin­ción algu­na entre Eus­kal Herria y Anda­lu­cía o entre Cata­lun­ya y Can­ta­bria, digan lo que digan no ya la his­to­ria o la cien­cia, sino sobre todo sus ciu­da­da­nos.

La res­pues­ta se dará cita hoy en las calles de Bar­ce­lo­na y Donos­tia, en sen­das mani­fes­ta­cio­nes en denun­cia de la fal­ta de cul­tu­ra demo­crá­ti­ca en el Esta­do espa­ñol y en defen­sa de la sobe­ra­nía de ambas nacio­nes. Una sobe­ra­nía ple­na, que encuen­tre en la deci­sión popu­lar («Som una nació. Nosal­tres deci­dim», «Nazioa gara, auto­de­ter­mi­na­zioa») su úni­co lími­te. En la ciu­dad cata­la­na, el cla­mor se pre­vé his­tó­ri­co en una mar­cha que final­men­te ha encon­tra­do la vía para incluir a todos los acto­res polí­ti­cos y socia­les, superan­do excu­sas y pro­ta­go­nis­mos. En Donos­tia se expre­sa­rá la soli­da­ri­dad con Cata­lun­ya jun­to a la exi­gen­cia de demo­cra­cia. En este con­tex­to resul­tan incom­pren­si­bles tan­to la «cor­dial» reu­nión en Madrid del líder del PNV, Iñi­go Urku­llu, con el pre­si­den­te del PP, Mariano Rajoy, como las tré­mu­las y con­fu­sas expli­ca­cio­nes de los líde­res de Ara­lar para no sumar­se a una mar­cha cuya dimen­sión fija­rá los cau­ces por los que dis­cu­rri­rá la marea aber­tza­le de aho­ra en ade­lan­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *