Mafio­sos com­pran votos para impe­dir via­jes a Cuba- Gran­ma

La Cáma­ra de Comer­cio de Esta­dos Uni­dos sor­pren­dió a los con­gre­sis­tas, al adver­tir que se pro­po­ne «moni­to­rear los votos» sobre el pro­yec­to bipar­ti­dis­ta (HR 4645) que pre­ten­de res­ta­ble­cer a los nor­te­ame­ri­ca­nos el dere­cho de via­jar a Cuba y de ven­der ali­men­tos a la Isla de un modo más nor­mal.

Mafia anticubana compra votos del Congreso de EE.UU. a fin de  impedir la aprobación del proyecto para restablecer a los  norteamericanos el derecho de viajar a Cuba.
Mafia anti­cu­ba­na com­pra votos del Con­gre­so de EE.UU. a fin de impe­dir la apro­ba­ción del pro­yec­to para res­ta­ble­cer a los nor­te­ame­ri­ca­nos el dere­cho de via­jar a Cuba

El tono en las car­tas para expre­sar apo­yo al rela­ja­mien­to de las medi­das con­tra Cuba, nun­ca impli­ca­ba una vir­tual ame­na­za como aho­ra. Bru­ce Jos­ten, jefe del lobby de la Cáma­ra, dijo que vigi­la­rán el tan­teo de votos si la pro­pues­ta —apro­ba­da el 30 de junio en el Comi­té de Agri­cul­tu­ra por una vota­ción de 25 a 20 — , lle­ga al pleno.

La inusi­ta­da adver­ten­cia se pro­du­jo tras la denun­cia de la Comi­sión Fede­ral de Elec­cio­nes sobre la com­pra de votos por el Comi­té de Acción Poli­ti­ca U.S.-Cuba Demo­cracy (PAC), que hace fun­cio­nar el lobby cuba­no­ame­ri­cano ultra de Mia­mi, el cual ha dedi­ca­do más de 73 000 dóla­res en los pri­me­ros cua­tro meses del 2010, para impe­dir la apro­ba­ción del pro­yec­to.

El PAC ha dona­do cer­ca de 11 millo­nes de dóla­res a casi 400 can­di­da­tos y legis­la­do­res entre el 2004 y el 2008. Según un docu­men­to del gru­po no par­ti­dis­ta Public Cam­paign, 53 legis­la­do­res demó­cra­tas reci­bie­ron más de 16 000 dóla­res cada uno y por lo menos 18 de ellos cam­bia­ron de posi­ción.

Los repu­bli­ca­nos Ilia­na Ros-Leh­ti­nen, Lin­coln y Mario Díaz-Balart, y el sena­dor Robert Menén­dez, son los más bene­fi­cia­dos.

Un son­deo rea­li­za­do en el año 2008 por World Public Opi­nion con­clu­yó que el 70% de los esta­dou­ni­den­ses están a favor de los via­jes a Cuba. Entre los cuba­no­ame­ri­ca­nos, el 55% está con­tra el lla­ma­do embar­go.

Deb­bie Was­ser­man Schultz, demó­cra­ta por Wes­ton, ha reci­bi­do 75 700 dóla­res del Comi­té; Ken­drick Meek, demó­cra­ta por Mia­mi, ocu­pa el octa­vo lugar en la lis­ta. El repu­bli­cano por Mon­ta­na, Denny Reh­berg, cam­bió de entu­sias­ta opo­si­tor al blo­queo a votar favo­ra­ble a las prohi­bi­cio­nes, tras reci­bir 10 500 dóla­res del PAC.

El legis­la­dor Tom DeLay, como líder de la mayo­ría, impi­dió en el 2004 que se res­ti­tu­ye­ra a los nor­te­ame­ri­ca­nos el dere­cho de via­jar a Cuba, que había sido apro­ba­do en ambas cáma­ras por una ini­cia­ti­va bipar­ti­dis­ta con amplia mayo­ría. DeLay hizo des­apa­re­cer el pro­yec­to en com­pli­ci­dad con los Díaz-Balart.

La prohi­bi­ción de via­jar a Cuba fue esta­ble­ci­da des­de hace casi medio siglo, en enero de 1961, por Dwight Eisenho­wer. A fina­les de su man­da­to, el pre­si­den­te William Clin­ton fle­xi­bi­li­zó la posi­bi­li­dad de via­jar a Cuba para ganar influen­cia en la Isla. Pero el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush vol­vió a prohi­bir tal dere­cho para reci­pro­car a los ultras cuba­no­ame­ri­ca­nos los frau­des que en Flo­ri­da le per­mi­tie­ron des­po­jar al can­di­da­to Al Gore de la pre­si­den­cia.

El pro­yec­to HR 4645 es patro­ci­na­do por 62 con­gre­sis­tas, lide­ra­dos por el demó­cra­ta Colin Peter­son, pre­si­den­te del Comi­té de Agri­cul­tu­ra de la Cáma­ra, y el repu­bli­cano Jerry Moran, de Kan­sas, y lo res­pal­dan más de 140 orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les, socia­les, eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y reli­gio­sas. Estas inclu­yen, ade­más de la Cáma­ra del Comer­cio, al Con­se­jo Nacio­nal del Comer­cio Exte­rior (NFTC por sus siglas en inglés), que agru­pa a más de 300 impor­tan­tes com­pa­ñías de Esta­dos Uni­dos; el USA Enga­ge y la Aso­cia­ción de Agen­tes de Via­jes (ASTA), que envia­ron tam­bién car­tas a los legis­la­do­res para apo­yar­lo. Asi­mis­mo el Con­se­jo de Igle­sias (Pro­tes­tan­tes) y la Con­fe­ren­cia de Obis­pos (Cató­li­cos) de Esta­dos Uni­dos; el Natio­nal Grain and Feed Asso­cia­tion (NGFA) y a la Ame­ri­can Farm Bureau Fede­ra­tion; el Fund for Recon­ci­lia­tion and Deve­lop­ment y a la Natio­nal Corn Gro­wers Asso­cia­tion.

El ex jefe del Coman­do Sur, gene­ral James Hill; el ex direc­tor de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Con­trol de las Dro­gas, gene­ral Barry Mac­Caf­frey; el ex jefe del Esta­do Mayor, Colin Powell, y otros nue­ve ex altos miem­bros de las fuer­zas arma­das de ese país reco­no­cie­ron que «la polí­ti­ca actual de ais­la­mien­to de Cuba ha fra­ca­sa­do».

Bru­ce Jos­ten, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cáma­ra de Comer­cio, citó un estu­dio rea­li­za­do en mar­zo últi­mo por la Uni­ver­si­dad A&M de Texas, según el cual, dis­mi­nuir las res­tric­cio­nes a las expor­ta­cio­nes hacia Cuba podría desa­rro­llar un boom, pues pro­por­cio­na­ría ven­tas por 365 millo­nes de dóla­res, 6 000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y un impac­to eco­nó­mi­co ascen­den­te a 1 100 millo­nes de dóla­res para su país. Pero el Con­gre­so sigue some­ti­do a la pre­sión de los sobor­nos repar­ti­dos por la mafia de Mia­mi con fon­dos del gobierno.

Ste­ven Yoder, pre­si­den­te de la Jun­ta de Polí­ti­ca Comer­cial de la NGFA y del U.S. Grains Coun­cil, afir­ma que el embar­go (blo­queo) afec­ta a los ran­che­ros y agri­cul­to­res.

Yoder admi­te que debe eli­mi­nar­se el pago por ade­lan­ta­do y la obli­ga­ción de uti­li­zar ban­cos de ter­ce­ros paí­ses, pro­vi­sio­nes que supri­me el pro­yec­to HR 4645, ade­más de eli­mi­nar las cuo­tas que sue­len acom­pa­ñar esos com­pro­mi­sos.

Tam­bién esta­ble­ce que ten­gan los mis­mos requi­si­tos de pago que las expor­ta­cio­nes de EE.UU. a otros paí­ses. Así, Cuba no ten­dría que pagar por ade­lan­ta­do y en efec­ti­vo antes de que un bar­co zar­pe de un puer­to esta­dou­ni­den­se con mer­can­cía para la Isla.

El pro­yec­to podría ser deba­ti­do en la Cáma­ra des­pués del 8 de agos­to y se comen­ta que nece­si­ta 13 votos más que los has­ta aho­ra com­pro­me­ti­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *