El TC afir­ma que «la ciu­da­da­nía cata­la­na no es sino una espe­cie de la espa­ño­la»- Gara

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha noti­fi­ca­do hoy la sen­ten­cia que resuel­ve el recur­so del PP con­tra el Esta­tut de Cata­lun­ya, cuyo fallo se cono­ció el pasa­do 28 de junio y en la que recor­ta aún más el tex­to apro­ba­do en refe­rén­dum.

09/​07/​2010 17:36:00

MADRID-. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha hecho públi­ca hoy las sen­ten­cia por la que ha anu­la­do total o par­cial­men­te cator­ce artícu­los del Esta­tut.

En una reso­lu­ción de 881 folios, el alto tri­bu­nal espa­ñol afir­ma que el preám­bu­lo del Esta­tut «care­ce de efi­ca­cia jurí­di­ca inter­pre­ta­ti­va» en cuan­to defi­ne a Cata­lun­ya como nación o cuan­do alu­de a los dere­chos del pue­blo cata­lán.

Admi­te que se pue­da hablar de nación como «una reali­dad cul­tu­ral, his­tó­ri­ca, lin­güís­ti­ca, socio­ló­gi­ca y has­ta reli­gio­sa», pero aña­de que «la nación que aquí impor­ta es úni­ca y exclu­si­va­men­te la nación en sen­ti­do jurí­di­co-cons­ti­tu­cio­nal. Y en ese espe­cí­fi­co sen­ti­do, la Cons­ti­tu­ción no cono­ce otra que la nación espa­ño­la».

«La ciu­da­da­nía cata­la­na no es sino una espe­cie del géne­ro ciu­da­da­nía espa­ño­la», sos­tie­ne en su fallo, que insis­te en la «indi­so­lu­ble uni­dad de la nación espa­ño­la» y recal­ca que es «el pue­blo espa­ñol el úni­co titu­lar de la sobe­ra­nía nacio­nal».

El TC tam­bién ha anu­la­do el artícu­lo que esta­ble­cía el cata­lán como len­gua pre­fe­ren­te de la Admi­nis­tra­ción y los medios de comu­ni­ca­ción y afir­ma que el deber de cono­cer el cata­lán «no es jurí­di­ca­men­te exi­gi­ble con carác­ter gene­ra­li­za­do».

En otro apar­ta­do, la sen­ten­cia nie­ga a la Gene­ra­li­tat com­pe­ten­cias sobre la regu­la­ción de los refe­ren­dos y deja cla­ro que esa mate­ria com­pe­te «en su inte­gri­dad» al Esta­do espa­ñol.

La sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal cuen­ta con los votos par­ti­cu­la­res de cin­co jue­ces, los con­ser­va­do­res Ramón Rodrí­guez, Jor­ge Rodrí­guez, Vicen­te Con­de y Javier Del­ga­do, y del pro­gre­sis­ta Euge­ni Gay.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *