El TC afir­ma que «la ciu­da­da­nía cata­la­na no es sino una espe­cie de la espa­ño­la»- Gara

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha noti­fi­ca­do hoy la sen­ten­cia que resuel­ve el recur­so del PP con­tra el Esta­tut de Cata­lun­ya, cuyo fallo se cono­ció el pasa­do 28 de junio y en la que recor­ta aún más el tex­to apro­ba­do en referéndum.

09/​07/​2010 17:36:00

MADRID-. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha hecho públi­ca hoy las sen­ten­cia por la que ha anu­la­do total o par­cial­men­te cator­ce artícu­los del Estatut.

En una reso­lu­ción de 881 folios, el alto tri­bu­nal espa­ñol afir­ma que el preám­bu­lo del Esta­tut «care­ce de efi­ca­cia jurí­di­ca inter­pre­ta­ti­va» en cuan­to defi­ne a Cata­lun­ya como nación o cuan­do alu­de a los dere­chos del pue­blo catalán.

Admi­te que se pue­da hablar de nación como «una reali­dad cul­tu­ral, his­tó­ri­ca, lin­güís­ti­ca, socio­ló­gi­ca y has­ta reli­gio­sa», pero aña­de que «la nación que aquí impor­ta es úni­ca y exclu­si­va­men­te la nación en sen­ti­do jurí­di­co-cons­ti­tu­cio­nal. Y en ese espe­cí­fi­co sen­ti­do, la Cons­ti­tu­ción no cono­ce otra que la nación española».

«La ciu­da­da­nía cata­la­na no es sino una espe­cie del géne­ro ciu­da­da­nía espa­ño­la», sos­tie­ne en su fallo, que insis­te en la «indi­so­lu­ble uni­dad de la nación espa­ño­la» y recal­ca que es «el pue­blo espa­ñol el úni­co titu­lar de la sobe­ra­nía nacional».

El TC tam­bién ha anu­la­do el artícu­lo que esta­ble­cía el cata­lán como len­gua pre­fe­ren­te de la Admi­nis­tra­ción y los medios de comu­ni­ca­ción y afir­ma que el deber de cono­cer el cata­lán «no es jurí­di­ca­men­te exi­gi­ble con carác­ter generalizado».

En otro apar­ta­do, la sen­ten­cia nie­ga a la Gene­ra­li­tat com­pe­ten­cias sobre la regu­la­ción de los refe­ren­dos y deja cla­ro que esa mate­ria com­pe­te «en su inte­gri­dad» al Esta­do español.

La sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal cuen­ta con los votos par­ti­cu­la­res de cin­co jue­ces, los con­ser­va­do­res Ramón Rodrí­guez, Jor­ge Rodrí­guez, Vicen­te Con­de y Javier Del­ga­do, y del pro­gre­sis­ta Euge­ni Gay.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *