Pla­ta­for­ma de Madrid en soli­da­ri­dad con los pro­ce­sa­dos por el caso Udalbiltza


Los días 15, 16, 22 y 23 de julio de 2010 y tras el verano, el 7, 8, 9,14,15 y 16 de sep­tiem­bre, se desa­rro­lla­rá el jui­cio en la Audien­cia Nacio­nal de Madrid por el suma­rio 603, diri­gi­do con­tra 22 con­ce­ja­les y tra­ba­ja­do­res admi­nis­tra­ti­vos por per­te­ne­cer a Udal­bil­tza acu­sa­dos “de un posi­ble deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta”. Se soli­ci­ta para ellos penas de 10 a 15 años de cárcel.

La Asam­blea de Ayun­ta­mien­tos y Elec­tos Muni­ci­pa­les de Eus­kal Herria (Udal­bil­tza) se creó en 1999 para dotar a los terri­to­rios vas­cos de una repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal demo­crá­ti­ca con el apo­yo de 1700 elec­tos muni­ci­pa­les per­te­ne­cien­tes a PNV, EA, izquier­da aber­tza­le e inde­pen­dien­tes de las sie­te pro­vin­cias vascas.

Esta ins­ti­tu­ción pre­ten­de afir­mar la exis­ten­cia del Pue­blo Vas­co como Nación con­tri­bu­yen­do a su estruc­tu­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, impul­san­do la cons­truc­ción nacio­nal y avan­zan­do en el pro­ce­so de inter­re­la­ción entre los muni­ci­pios de todos los terri­to­rios, en ámbi­tos como len­gua, cul­tu­ra, depor­te, medio ambien­te, orde­na­ción del terri­to­rio, desa­rro­llo eco­nó­mi­co y bien­es­tar social. Tam­bién tie­ne por obje­to pro­yec­tar en el ámbi­to inter­na­cio­nal la exis­ten­cia del Pue­blo Vas­co como nación pro­pia y dife­ren­cia­da y actuar como tal en Europa.

Algu­nas de sus acti­vi­da­des han sido el Obser­va­to­rio Eco­nó­mi­co y Social de Eus­kal Herria, la pro­mo­ción de la igual­dad entre géne­ros, sus­cri­bir el con­ve­nio con la Liga Inter­na­cio­nal de los Dere­chos de los Pue­blos, la carac­te­ri­za­ción vas­ca de la matrí­cu­la de los auto­mó­vi­les y de las seña­les de trá­fi­co, el eti­que­ta­do “Hecho en Eus­kal Herria”, Guía de Turis­mo, etc…

El 29 de abril de 2003, las auto­ri­da­des espa­ño­las rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo poli­cial, lle­van­do a cabo regis­tro y pre­cin­ta­do de varias sedes de Udal­bil­tza, inte­rrum­pien­do una tra­yec­to­ria de pro­yec­tos com­par­ti­dos entre ayun­ta­mien­tos de todos los terri­to­rios vascos.

Poco ha impor­ta­do que los pro­ce­sa­dos sean car­gos ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te por los ciu­da­da­nos de sus res­pec­ti­vos muni­ci­pios y que los fon­dos se hayan dedi­ca­do a acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, depor­ti­vas y edu­ca­ti­vas, todas ellas de domi­nio público.

El fun­da­men­to de este macro­pro­ce­so de la Audien­cia Nacio­nal, con­ti­nua­ción del suma­rio 1898 y del mas recien­te de Egun­ka­ria, no es jurí­di­co, sino polí­ti­co y no pro­te­ge sino que vul­ne­ra las liber­ta­des demo­crá­ti­cas que dice defen­der. Su fina­li­dad es cri­mi­na­li­zar cual­quier acti­vi­dad que, median­te cam­bio pací­fi­cos y demo­crá­ti­cos, favo­rez­ca la ver­te­bra­ción de Eus­kal Herria como suje­to político.

El Rela­tor sobre Pro­mo­ción y Pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos de la ONU, Mar­tin Schei­nin y el Comi­té de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das, han denun­cia­do públi­ca­men­te su preo­cu­pa­ción por el alcan­ce exce­si­vo de las defi­ni­cio­nes de terro­ris­mo en el esta­do español.

En el terreno jurí­di­co, con­de­nar ideas y prohi­bir acti­vi­da­des legí­ti­mas como las desa­rro­lla­das por los encau­sa­dos en este pro­ce­so, supo­ne pro­fun­di­zar la excep­cio­na­li­dad de la legis­la­ción penal espa­ño­la, inclu­so en cla­ra con­tra­dic­ción con la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal. En el terreno polí­ti­co, supo­ne pro­fun­di­zar el défi­cit demo­crá­ti­co del esta­do espa­ñol y ale­jar una solu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to entre el Esta­do espa­ñol y el pue­blo vasco.

Sin garan­tías de los dere­chos y liber­ta­des, no hay demo­cra­cia. Su defen­sa requie­re la movi­li­za­ción social en todo el esta­do con­tra las vul­ne­ra­cio­nes masi­vas de liber­ta­des. El dere­cho de un pue­blo a deci­dir no debe ser ni prohi­bi­do ni ignorado.

Expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción por este nue­vo pro­ce­so anti­de­mo­crá­ti­co e injus­to, así como las ele­va­das penas que se soli­ci­tan a estos tra­ba­ja­do­res y repre­sen­tan­tes de la volun­tad popu­lar. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho de los repre­sen­tan­tes demo­crá­ti­cos a crear y desa­rro­llar ins­ti­tu­cio­nes de ámbi­to nacional.

Mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad con los alcal­des, con­ce­ja­les y tra­ba­ja­do­res encau­sa­dos. Exi­gi­mos que la fis­ca­lía reti­re la acu­sa­ción con­tra Udal­bil­tza y todos los pro­ce­sa­dos en el suma­rio 603 y que dicha cau­sa sea archivada.

http://​www​.nodo50​.org/​m​a​d​r​i​d​u​d​a​l​b​i​l​t​za/


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *