La mani­fes­ta­ción de Donos­tia, alta­voz de la iden­ti­dad nacio­nal – EA, Alter­na­ti­ba, Ezker Abertzalea

p002_f02_123x132.jpg

El obje­ti­vo pri­mor­dial de la mar­cha en favor de la auto­de­ter­mi­na­ción que reco­rre­rá Donos­tia este sába­do a par­tir de las 17.30 es «ofre­cer a la socie­dad vas­ca la opor­tu­ni­dad de soli­da­ri­zar­se con Cata­lun­ya y con­tar, a su vez, con un alta­voz para expre­sar sus pro­pias y legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes nacio­na­les». Así lo hicie­ron saber ayer, en rue­da de pren­sa, la izquier­da aber­tza­le, Alter­na­ti­ba y Eus­ko Alkar­ta­su­na, las tres for­ma­cio­nes con­vo­can­tes, que deta­lla­ron que, ade­más de un apo­yo expre­so a la rei­vin­di­ca­ción que pre­si­di­rá la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na, la de Donos­tia «esta­rá dota­da de iden­ti­dad pro­pia y rei­vin­di­ca­cio­nes diferenciadas».

Con­cre­ta­men­te, la mani­fes­ta­ción que deman­da­rá «Nazioa gara. Auto­de­ter­mi­na­zioa» quie­re visua­li­zar, según sus con­vo­can­tes, «el com­pro­mi­so con el camino empren­di­do hacia un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta». Una apues­ta que, tal y como pre­ci­sa­ron, «bus­ca alcan­zar el común obje­ti­vo de ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que tie­nen Eus­kal Herria y su ciudadanía».

Asi­mis­mo, al igual que pre­ten­den hacer PNV, Ara­lar y Hamai­ka­bat! ‑como infor­ma­ba tam­bién ayer‑, las tres orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes anun­cia­ron que una dele­ga­ción del «sobe­ra­nis­mo vas­co» via­ja­rá el sába­do a Bar­ce­lo­na «para mos­trar de pri­me­ra mano la soli­da­ri­dad al pue­blo cata­lán en su lucha en defen­sa de su soberanía».

En medio de la polé­mi­ca gene­ra­da tras el des­mar­que de Ara­lar, los repre­sen­tan­tes de Alter­na­ti­ba, izquier­da aber­ta­le y EA qui­sie­ron sen­tar­se de nue­vo ante los medios para acla­rar las razo­nes que les han lle­va­do a con­vo­car esta movi­li­za­ción. Tras rea­li­zar una dura crí­ti­ca al fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol res­pec­to al Esta­tut cata­lán, con­si­de­ra­ron que «más allá de intere­ses par­ti­dis­tas» la mejor for­ma de denun­ciar esta sen­ten­cia y mos­trar su apo­yo al pue­blo cata­lán es «rei­vin­di­car des­de Eus­kal Herria los dere­chos que nos corres­pon­den como pueblo».

No tie­nen duda algu­na sobre el éxi­to que logra­rá la cita del sába­do y es que Ander Rodrí­guez y Niko Moreno, que hicie­ron de por­ta­vo­ces, entien­den que la socie­dad vas­ca par­ti­ci­pa­rá «de la mis­ma for­ma masi­va que ha hecho siem­pre que se le ha ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad de apo­yar una rei­vin­di­ca­ción por enci­ma de intere­ses par­ti­dis­tas». En este sen­ti­do, deja­ron entre­ver que, más allá de la mili­tan­cia de las for­ma­cio­nes pro­mo­to­ras de la mar­cha, espe­ran la asis­ten­cia de la base social de otros partidos.

A jui­cio de los con­vo­can­tes, la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de recor­tar más el Esta­tut «ata­ca gra­ve­men­te» la sobe­ra­nía del pue­blo cata­lán, a la vez que «pone lími­te a las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de todos los pue­blos que hoy sobre­vi­ven al Rei­no de España».

En esta línea, remar­ca­ron que este fallo, que «fini­qui­ta todo atis­bo de res­pe­to a la volun­tad popu­lar e iden­ti­dad del pue­blo cata­lán», pone de mani­fies­to que la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la se cons­ti­tu­yó como «cár­cel de pue­blos». Rodrí­guez acla­ró, en este sen­ti­do, que los esta­tu­tos de auto­no­mía «sólo han tra­ta­do de de ocul­tar y maqui­llar esto».

Rodrí­guez sen­ten­ció que las ansias de auto­de­ter­mi­na­ción de la socie­dad vas­ca «no caben en la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la» y, «lo que es más impor­tan­te ‑prosiguió‑, el Esta­do espa­ñol, da igual qué par­ti­do esté en el Gobierno, care­ce de la más míni­ma volun­tad para per­mi­tir que la ciu­da­da­nía vas­ca deci­da su futuro».

Como botón de mues­tra, los repre­sen­tan­tes de EA, izquier­da aber­tza­le y Alter­na­ti­ba recor­da­ron que todos los inten­tos de pro­fun­di­zar en el auto­go­bierno no han lle­ga­do a buen puer­to. «Se han topa­do con el puer­to de la nega­ción y la incom­pren­sión», espe­ci­fi­ca­ron en la comparecencia.

Pese a que la res­pues­ta obte­ni­da sobre el Esta­tut cata­lán evi­den­cia la férrea acti­tud del Esta­do espa­ñol, las tres for­ma­cio­nes insis­ten en que «no se pue­den poner puer­tas al cam­po» y rese­ña­ron que el dere­cho de la ciu­da­da­nía cata­la­na y vas­ca a deci­dir libre­men­te sobre su futu­ro «no tie­ne mar­cha atrás».

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *