La mani­fes­ta­ción de Donos­tia, alta­voz de la iden­ti­dad nacio­nal – EA, Alter­na­ti­ba, Ezker Abertzalea

p002_f02_123x132.jpg

El obje­ti­vo pri­mor­dial de la mar­cha en favor de la auto­de­ter­mi­na­ción que reco­rre­rá Donos­tia este sába­do a par­tir de las 17.30 es «ofre­cer a la socie­dad vas­ca la opor­tu­ni­dad de soli­da­ri­zar­se con Cata­lun­ya y con­tar, a su vez, con un alta­voz para expre­sar sus pro­pias y legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes nacio­na­les». Así lo hicie­ron saber ayer, en rue­da de pren­sa, la izquier­da aber­tza­le, Alter­na­ti­ba y Eus­ko Alkar­ta­su­na, las tres for­ma­cio­nes con­vo­can­tes, que deta­lla­ron que, ade­más de un apo­yo expre­so a la rei­vin­di­ca­ción que pre­si­di­rá la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na, la de Donos­tia «esta­rá dota­da de iden­ti­dad pro­pia y rei­vin­di­ca­cio­nes diferenciadas».

Con­cre­ta­men­te, la mani­fes­ta­ción que deman­da­rá «Nazioa gara. Auto­de­ter­mi­na­zioa» quie­re visua­li­zar, según sus con­vo­can­tes, «el com­pro­mi­so con el camino empren­di­do hacia un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta». Una apues­ta que, tal y como pre­ci­sa­ron, «bus­ca alcan­zar el común obje­ti­vo de ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que tie­nen Eus­kal Herria y su ciudadanía».

Asi­mis­mo, al igual que pre­ten­den hacer PNV, Ara­lar y Hamai­ka­bat! ‑como infor­ma­ba tam­bién ayer‑, las tres orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes anun­cia­ron que una dele­ga­ción del «sobe­ra­nis­mo vas­co» via­ja­rá el sába­do a Bar­ce­lo­na «para mos­trar de pri­me­ra mano la soli­da­ri­dad al pue­blo cata­lán en su lucha en defen­sa de su soberanía».

En medio de la polé­mi­ca gene­ra­da tras el des­mar­que de Ara­lar, los repre­sen­tan­tes de Alter­na­ti­ba, izquier­da aber­ta­le y EA qui­sie­ron sen­tar­se de nue­vo ante los medios para acla­rar las razo­nes que les han lle­va­do a con­vo­car esta movi­li­za­ción. Tras rea­li­zar una dura crí­ti­ca al fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol res­pec­to al Esta­tut cata­lán, con­si­de­ra­ron que «más allá de intere­ses par­ti­dis­tas» la mejor for­ma de denun­ciar esta sen­ten­cia y mos­trar su apo­yo al pue­blo cata­lán es «rei­vin­di­car des­de Eus­kal Herria los dere­chos que nos corres­pon­den como pueblo».

No tie­nen duda algu­na sobre el éxi­to que logra­rá la cita del sába­do y es que Ander Rodrí­guez y Niko Moreno, que hicie­ron de por­ta­vo­ces, entien­den que la socie­dad vas­ca par­ti­ci­pa­rá «de la mis­ma for­ma masi­va que ha hecho siem­pre que se le ha ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad de apo­yar una rei­vin­di­ca­ción por enci­ma de intere­ses par­ti­dis­tas». En este sen­ti­do, deja­ron entre­ver que, más allá de la mili­tan­cia de las for­ma­cio­nes pro­mo­to­ras de la mar­cha, espe­ran la asis­ten­cia de la base social de otros partidos.

A jui­cio de los con­vo­can­tes, la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de recor­tar más el Esta­tut «ata­ca gra­ve­men­te» la sobe­ra­nía del pue­blo cata­lán, a la vez que «pone lími­te a las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de todos los pue­blos que hoy sobre­vi­ven al Rei­no de España».

En esta línea, remar­ca­ron que este fallo, que «fini­qui­ta todo atis­bo de res­pe­to a la volun­tad popu­lar e iden­ti­dad del pue­blo cata­lán», pone de mani­fies­to que la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la se cons­ti­tu­yó como «cár­cel de pue­blos». Rodrí­guez acla­ró, en este sen­ti­do, que los esta­tu­tos de auto­no­mía «sólo han tra­ta­do de de ocul­tar y maqui­llar esto».

Rodrí­guez sen­ten­ció que las ansias de auto­de­ter­mi­na­ción de la socie­dad vas­ca «no caben en la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la» y, «lo que es más impor­tan­te ‑prosiguió‑, el Esta­do espa­ñol, da igual qué par­ti­do esté en el Gobierno, care­ce de la más míni­ma volun­tad para per­mi­tir que la ciu­da­da­nía vas­ca deci­da su futuro».

Como botón de mues­tra, los repre­sen­tan­tes de EA, izquier­da aber­tza­le y Alter­na­ti­ba recor­da­ron que todos los inten­tos de pro­fun­di­zar en el auto­go­bierno no han lle­ga­do a buen puer­to. «Se han topa­do con el puer­to de la nega­ción y la incom­pren­sión», espe­ci­fi­ca­ron en la comparecencia.

Pese a que la res­pues­ta obte­ni­da sobre el Esta­tut cata­lán evi­den­cia la férrea acti­tud del Esta­do espa­ñol, las tres for­ma­cio­nes insis­ten en que «no se pue­den poner puer­tas al cam­po» y rese­ña­ron que el dere­cho de la ciu­da­da­nía cata­la­na y vas­ca a deci­dir libre­men­te sobre su futu­ro «no tie­ne mar­cha atrás».

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *