El ver­da­de­ro ros­tro del PNV y sus amis­ta­des

El pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, y el pre­si­den­te del PP, Mariano Rajoy, se reu­ni­rán este jue­ves, a las once y media de la maña­na en el Con­gre­so de los Dipu­tados en Madrid, para ana­li­zar la coyun­tu­ra de cri­sis eco­nó­mi­ca, así como la situa­ción polí­ti­ca.


A la reu­nión, que se cele­bra­rá en el des­pa­cho que tie­ne Mariano Rajoy en el Con­gre­so de los Dipu­tados, acu­di­rán úni­ca­men­te los dos líde­res polí­ti­cos y está pre­vis­to que, tras el encuen­tro, Urku­llu com­pa­rez­ca ante los medios para ofre­cer deta­lles del encuen­tro.

La cita vie­ne pre­ce­di­da de la que man­tu­vie­ron el pasa­do 7 de junio, el pre­si­den­te del PP del País Vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti, y el pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, que, por pri­me­ra vez, acu­dió a una sede del Par­ti­do Popu­lar.

La reu­nión entre Rajoy y Urku­llu es la pri­me­ra que man­tie­nen ambos líde­res polí­ti­cos y se desa­rro­lla­rá a pocos días de que se cele­bre el Deba­te sobre el Esta­do de la Nación, pre­vis­to para el 14 y 15 de julio.

El encuen­tro de este jue­ves no tie­ne una agen­da pre­via defi­ni­da, según mani­fes­ta­ron fuen­tes jel­tza­les a Euro­pa Press, pero, en prin­ci­pio, entre los temas que se ana­li­za­rán esta­rá la cri­sis eco­nó­mi­ca y la repues­ta a la actual coyun­tu­ra.

Asi­mis­mo, las mis­mas fuen­tes indi­ca­ron que Urku­llu tam­bién tie­ne pre­vis­to abor­dar con Rajoy la actual situa­ción polí­ti­ca tan­to en Eus­ka­di como el res­to del país. En la cita, esta­rán sobre la mesa cues­tio­nes como la esta­bi­li­dad y las rela­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les.

El pro­pio diri­gen­te del PNV ha enmar­ca­do la reu­nión de hoy den­tro de la «nor­ma­li­dad» que debe pri­mar en las rela­cio­nes entre par­ti­dos y la nece­si­dad de diá­lo­go entre los diri­gen­tes polí­ti­cos.

En el encuen­tro, el pri­mer par­ti­do de la opo­si­ción se cen­tra­rá, prin­ci­pal­men­te, en la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca y tam­bién quie­re explo­rar la posi­bi­li­dad de bus­car acuer­dos con el PNV de cara al pró­xi­mo Deba­te sobre el Esta­do de la Nación, cuyas pro­pues­tas de reso­lu­ción se vota­rán la ter­ce­ra sema­na de julio.

PRESUPUESTOS

La reu­nión de este jue­ves ven­drá mar­ca­da tam­bién por el deba­te en torno a la posi­ción que final­men­te man­ten­drá el PNV en la nego­cia­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les de Esta­do. El PP tra­ta­rá de tan­tear cuál pue­de ser final­men­te la posi­ción del par­ti­do jel­tza­le.

Des­de el PP, su por­ta­voz par­la­men­ta­ria en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, se ha refe­ri­do a la posi­bi­li­dad de bus­car algún tipo de alian­za con el PNV, afir­man­do, tras alu­dir a la «sole­dad» del pre­si­den­te del Gobierno cen­tral, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, que exis­ten «bas­tan­tes coin­ci­den­cias» con el par­ti­do jel­tza­le en temas eco­nó­mi­cos y socia­les

Por su par­te, des­de las filas nacio­na­lis­tas se insis­te en que es el pre­si­den­te del Gobierno cen­tral, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, el que tie­ne la «nece­si­dad de pac­tar» y, en este sen­ti­do, la for­ma­ción jel­tza­le ya ha ido apun­tan­do a algu­nas de las con­di­cio­nes para un hipo­té­ti­co apo­yo a las Cuen­tas, una de ellas avan­zar en el auto­go­bierno vas­co.

El PNV se mos­tra­ría dis­pues­to a explo­rar posi­bles acuer­dos y con­si­de­ra que los Pre­su­pues­tos pue­den supo­ner una opor­tu­ni­dad «no sólo para la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, sino tam­bién polí­ti­ca» en Espa­ña y con inci­den­cia en el País Vas­co.

En Eus­ka­di, el PSE-EE y el PP han expre­sa­do su temor ante la ver­da­de­ra inten­ción del PNV y, en con­cre­to, des­de los socia­lis­tas vas­cos se cree que pue­de afron­tar la nego­cia­ción pen­san­do «más en sus intere­ses» que en los de Eus­ka­di. Ade­más, se insis­te en que la nece­si­dad de pac­tar es «mutua», ya que el PNV tam­bién nece­si­ta apo­yo para sacar ade­lan­te los Pre­su­pues­tos de las Dipu­tacio­nes fora­les.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PP de Ala­va, Alfon­so Alon­so, expre­só el pasa­do fin de sema­na sus dudas de que el PNV real­men­te quie­ra «sal­var los tras­tos» a Rodrí­guez Zapa­te­ro. A su jui­cio, su obje­ti­vo podría estar más rela­cio­na­do con inten­tar «hacer tam­ba­lear» al Gobierno vas­co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *