El ver­da­de­ro ros­tro del PNV y sus amistades

El pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, y el pre­si­den­te del PP, Mariano Rajoy, se reu­ni­rán este jue­ves, a las once y media de la maña­na en el Con­gre­so de los Dipu­tados en Madrid, para ana­li­zar la coyun­tu­ra de cri­sis eco­nó­mi­ca, así como la situa­ción política. 


A la reu­nión, que se cele­bra­rá en el des­pa­cho que tie­ne Mariano Rajoy en el Con­gre­so de los Dipu­tados, acu­di­rán úni­ca­men­te los dos líde­res polí­ti­cos y está pre­vis­to que, tras el encuen­tro, Urku­llu com­pa­rez­ca ante los medios para ofre­cer deta­lles del encuentro.

La cita vie­ne pre­ce­di­da de la que man­tu­vie­ron el pasa­do 7 de junio, el pre­si­den­te del PP del País Vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti, y el pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, que, por pri­me­ra vez, acu­dió a una sede del Par­ti­do Popular.

La reu­nión entre Rajoy y Urku­llu es la pri­me­ra que man­tie­nen ambos líde­res polí­ti­cos y se desa­rro­lla­rá a pocos días de que se cele­bre el Deba­te sobre el Esta­do de la Nación, pre­vis­to para el 14 y 15 de julio.

El encuen­tro de este jue­ves no tie­ne una agen­da pre­via defi­ni­da, según mani­fes­ta­ron fuen­tes jel­tza­les a Euro­pa Press, pero, en prin­ci­pio, entre los temas que se ana­li­za­rán esta­rá la cri­sis eco­nó­mi­ca y la repues­ta a la actual coyuntura.

Asi­mis­mo, las mis­mas fuen­tes indi­ca­ron que Urku­llu tam­bién tie­ne pre­vis­to abor­dar con Rajoy la actual situa­ción polí­ti­ca tan­to en Eus­ka­di como el res­to del país. En la cita, esta­rán sobre la mesa cues­tio­nes como la esta­bi­li­dad y las rela­cio­nes institucionales.

El pro­pio diri­gen­te del PNV ha enmar­ca­do la reu­nión de hoy den­tro de la «nor­ma­li­dad» que debe pri­mar en las rela­cio­nes entre par­ti­dos y la nece­si­dad de diá­lo­go entre los diri­gen­tes políticos.

En el encuen­tro, el pri­mer par­ti­do de la opo­si­ción se cen­tra­rá, prin­ci­pal­men­te, en la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca y tam­bién quie­re explo­rar la posi­bi­li­dad de bus­car acuer­dos con el PNV de cara al pró­xi­mo Deba­te sobre el Esta­do de la Nación, cuyas pro­pues­tas de reso­lu­ción se vota­rán la ter­ce­ra sema­na de julio.

PRESUPUESTOS

La reu­nión de este jue­ves ven­drá mar­ca­da tam­bién por el deba­te en torno a la posi­ción que final­men­te man­ten­drá el PNV en la nego­cia­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les de Esta­do. El PP tra­ta­rá de tan­tear cuál pue­de ser final­men­te la posi­ción del par­ti­do jeltzale.

Des­de el PP, su por­ta­voz par­la­men­ta­ria en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, se ha refe­ri­do a la posi­bi­li­dad de bus­car algún tipo de alian­za con el PNV, afir­man­do, tras alu­dir a la «sole­dad» del pre­si­den­te del Gobierno cen­tral, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, que exis­ten «bas­tan­tes coin­ci­den­cias» con el par­ti­do jel­tza­le en temas eco­nó­mi­cos y sociales

Por su par­te, des­de las filas nacio­na­lis­tas se insis­te en que es el pre­si­den­te del Gobierno cen­tral, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, el que tie­ne la «nece­si­dad de pac­tar» y, en este sen­ti­do, la for­ma­ción jel­tza­le ya ha ido apun­tan­do a algu­nas de las con­di­cio­nes para un hipo­té­ti­co apo­yo a las Cuen­tas, una de ellas avan­zar en el auto­go­bierno vasco.

El PNV se mos­tra­ría dis­pues­to a explo­rar posi­bles acuer­dos y con­si­de­ra que los Pre­su­pues­tos pue­den supo­ner una opor­tu­ni­dad «no sólo para la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, sino tam­bién polí­ti­ca» en Espa­ña y con inci­den­cia en el País Vasco.

En Eus­ka­di, el PSE-EE y el PP han expre­sa­do su temor ante la ver­da­de­ra inten­ción del PNV y, en con­cre­to, des­de los socia­lis­tas vas­cos se cree que pue­de afron­tar la nego­cia­ción pen­san­do «más en sus intere­ses» que en los de Eus­ka­di. Ade­más, se insis­te en que la nece­si­dad de pac­tar es «mutua», ya que el PNV tam­bién nece­si­ta apo­yo para sacar ade­lan­te los Pre­su­pues­tos de las Dipu­tacio­nes forales.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PP de Ala­va, Alfon­so Alon­so, expre­só el pasa­do fin de sema­na sus dudas de que el PNV real­men­te quie­ra «sal­var los tras­tos» a Rodrí­guez Zapa­te­ro. A su jui­cio, su obje­ti­vo podría estar más rela­cio­na­do con inten­tar «hacer tam­ba­lear» al Gobierno vasco

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *