El comu­nis­mo recu­pe­ra la ini­cia­ti­va en Ruma­nía- Civi­li­za­cion Socia­lis­ta

El comu­nis­mo recu­pe­ra la ini­cia­ti­va en Ruma­nía

Logo del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta Rumano, otra orga­ni­za­ción comu­nis­ta
En el vie­jo PCR había trai­do­res y corrup­tos pero tam­bién ver­da­de­ros lucha­do­res comu­nis­tas
Foto del Con­gre­so en que el PAS ha pasa­do a lla­mar­se PCR.

En su mag­ní­fi­ca cró­ni­ca sobre el con­gre­so del pasa­do sába­do en el que el prin­ci­pal par­ti­do de izquier­da de Ruma­nía, el Par­ti­do de Acción Socia­lis­ta (PAS), deci­de cam­biar su nom­bre y rebau­ti­zar­se como PARTIDO COMUNISTA DE RUMANIA, el com­pa­ñe­ro Jose Luis For­neo (que pres­ta con su tra­ba­jo un ser­vi­cio impa­ga­ble al movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal) pone de relie­ve los pun­tos fuer­tes y las zonas de som­bra de este con­gre­so. Fal­ta que asu­ma un pro­gra­ma cla­ra­men­te leni­nis­ta y se pon­ga inme­dia­ta­men­te a la cabe­za de las amplias luchas socia­les para derri­bar el régi­men cri­mi­nal y res­tau­rar la cons­truc­ción socia­lis­ta que fue bru­tal­men­te inte­rrum­pi­da por la con­tra­rre­vo­lu­ción de 1989. Pero Jose Luis des­ta­ca varios pun­tos fuer­tes:
– La amplia pre­sen­cia de dele­ga­dos.
– La bue­na repre­sen­ta­ción de la juven­tud y de la inte­lec­tua­li­dad patrio­ta ruma­na.
– La pre­sen­cia, al menos, de una corrien­te que rei­vin­di­ca abier­ta­men­te a Lenin.
– La pre­sen­cia de movi­mien­tos de masas como la Fede­ra­ción de Pen­sio­nis­tas.
– La invi­ta­ción a otras orga­ni­za­cio­nes mas peque­ñas que vie­nen tra­ba­jan­do para recons­truir el Par­ti­do como el Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Ruma­nia de Igna­ten­co y Zaba­ga­nu, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Daniel Dedu y Ciprian Pop.
– La invi­ta­ción al Par­ti­do Comu­nis­ta de la Repú­bli­ca de Mol­do­va (PCRM) empe­ña­do en recu­pe­rar el poder y sacar a Mol­da­via de la cri­sis en que la ha sumer­gi­do la ultra­de­re­cha.
– La pre­sen­cia de las emba­ja­das de Cuba, Chi­na, Corea Popu­lar y Vene­zue­la.

En nues­tro modes­to aná­li­sis este par­ti­do deci­de asu­mir las siglas PCR por tres razo­nes bási­cas: 1- los crí­me­nes come­ti­dos por el capi­ta­lis­mo con­tra el pue­blo y la nación de Ruma­nía des­de 1989, 2- la fuer­te lucha de cla­ses de hace sema­nas que ha radi­ca­li­za­do el ambien­te polí­ti­co, 3‑las bue­nas bases comu­nis­tas esta­ble­ci­das por el vie­jo PCR de 1945 a 1989, mas sóli­das que en otros paí­ses socia­lis­tas don­de el Movi­mien­to Comu­nis­ta es débil y dis­per­so por el momen­to. Segu­ra­men­te este avan­ce influi­rá posi­ti­va­men­te a los pue­blos veci­nos, Bul­ga­ria, Ser­bia, Albania,etc.

Roga­mos que se lea aten­ta­men­te la cró­ni­ca de Jose Luis For­neo sin el cuál des­co­no­ce­ría­mos este impor­tan­te even­to polí­ti­co http://​imbra​ti​sa​re​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​7​/​e​l​-​p​a​r​t​i​d​o​-​a​l​i​a​n​z​a​-​s​o​c​i​a​l​i​s​t​a​-​s​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *