El comu­nis­mo recu­pe­ra la ini­cia­ti­va en Ruma­nía- Civi­li­za­cion Socialista

El comu­nis­mo recu­pe­ra la ini­cia­ti­va en Rumanía

Logo del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta Rumano, otra orga­ni­za­ción comunista
En el vie­jo PCR había trai­do­res y corrup­tos pero tam­bién ver­da­de­ros lucha­do­res comunistas
Foto del Con­gre­so en que el PAS ha pasa­do a lla­mar­se PCR.

En su mag­ní­fi­ca cró­ni­ca sobre el con­gre­so del pasa­do sába­do en el que el prin­ci­pal par­ti­do de izquier­da de Ruma­nía, el Par­ti­do de Acción Socia­lis­ta (PAS), deci­de cam­biar su nom­bre y rebau­ti­zar­se como PARTIDO COMUNISTA DE RUMANIA, el com­pa­ñe­ro Jose Luis For­neo (que pres­ta con su tra­ba­jo un ser­vi­cio impa­ga­ble al movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal) pone de relie­ve los pun­tos fuer­tes y las zonas de som­bra de este con­gre­so. Fal­ta que asu­ma un pro­gra­ma cla­ra­men­te leni­nis­ta y se pon­ga inme­dia­ta­men­te a la cabe­za de las amplias luchas socia­les para derri­bar el régi­men cri­mi­nal y res­tau­rar la cons­truc­ción socia­lis­ta que fue bru­tal­men­te inte­rrum­pi­da por la con­tra­rre­vo­lu­ción de 1989. Pero Jose Luis des­ta­ca varios pun­tos fuertes:
– La amplia pre­sen­cia de delegados.
– La bue­na repre­sen­ta­ción de la juven­tud y de la inte­lec­tua­li­dad patrio­ta rumana.
– La pre­sen­cia, al menos, de una corrien­te que rei­vin­di­ca abier­ta­men­te a Lenin.
– La pre­sen­cia de movi­mien­tos de masas como la Fede­ra­ción de Pensionistas.
– La invi­ta­ción a otras orga­ni­za­cio­nes mas peque­ñas que vie­nen tra­ba­jan­do para recons­truir el Par­ti­do como el Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Ruma­nia de Igna­ten­co y Zaba­ga­nu, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Daniel Dedu y Ciprian Pop.
– La invi­ta­ción al Par­ti­do Comu­nis­ta de la Repú­bli­ca de Mol­do­va (PCRM) empe­ña­do en recu­pe­rar el poder y sacar a Mol­da­via de la cri­sis en que la ha sumer­gi­do la ultraderecha.
– La pre­sen­cia de las emba­ja­das de Cuba, Chi­na, Corea Popu­lar y Venezuela.

En nues­tro modes­to aná­li­sis este par­ti­do deci­de asu­mir las siglas PCR por tres razo­nes bási­cas: 1- los crí­me­nes come­ti­dos por el capi­ta­lis­mo con­tra el pue­blo y la nación de Ruma­nía des­de 1989, 2- la fuer­te lucha de cla­ses de hace sema­nas que ha radi­ca­li­za­do el ambien­te polí­ti­co, 3‑las bue­nas bases comu­nis­tas esta­ble­ci­das por el vie­jo PCR de 1945 a 1989, mas sóli­das que en otros paí­ses socia­lis­tas don­de el Movi­mien­to Comu­nis­ta es débil y dis­per­so por el momen­to. Segu­ra­men­te este avan­ce influi­rá posi­ti­va­men­te a los pue­blos veci­nos, Bul­ga­ria, Ser­bia, Albania,etc.

Roga­mos que se lea aten­ta­men­te la cró­ni­ca de Jose Luis For­neo sin el cuál des­co­no­ce­ría­mos este impor­tan­te even­to polí­ti­co http://​imbra​ti​sa​re​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​7​/​e​l​-​p​a​r​t​i​d​o​-​a​l​i​a​n​z​a​-​s​o​c​i​a​l​i​s​t​a​-​s​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *