Datos – Jac­kue Pascual

Mi inten­ción era la de comen­zar el verano con un artícu­lo sobre el hábi­tat pla­ye­ro y su fau­na; pero la cam­bian­te meteo­ro­lo­gía y los datos con los que he topa­do me obli­gan a arre­me­ter como un Qui­jo­te socio­ló­gi­co con­tra las aspas gigan­tes del molino de vien­tos políticos.

Huel­ga gene­ral en Hegoal­de con­tra la refor­ma labo­ral y las medi­das adop­ta­das por el Eje­cu­ti­vo his­pano. Acier­to, la unión sin­di­cal. Una crí­ti­ca, la uti­li­za­ción sin car­gas de pro­fun­di­dad del arma más con­tun­den­te con la que cuen­tan los tra­ba­ja­do­res. Y una feli­ci­ta­ción al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra frag­men­ta­da por sobre­po­ner­se a su mise­ria coti­dia­na y ense­ñar los dien­tes. Los sin­di­ca­tos cifran: 64,79% de empre­sas con paro supe­rior al 70% y acti­vi­dad nor­mal en el 13,75%. Comer­cio cerra­do. En la admi­nis­tra­ción local plan­te gene­ra­li­za­do y en la auto­nó­mi­ca del 55%. Los tra­ba­ja­do­res de dipu­tacio­nes y Osa­ki­detza acep­ta­ron los ser­vi­cios míni­mos por no des­aten­der a los usua­rios. Fue amplia­men­te secun­da­da en el trans­por­te, a pesar de las res­tric­cio­nes al dere­cho a la huel­ga impues­tas en el sec­tor de via­je­ros. Y se adhi­rie­ron las obras públi­cas y los medios de comu­ni­ca­ción. Todos menos la Poli­cía. A la mayo­ría sin­di­cal (ELA, LAB, ESK, STEE/​EILAS, HIRU, EHNE) se unie­ron CGT, CNT, USO y CCOO-Eus­ka­di suman­do un 90% de repre­sen­ta­ción. Y espe­ra­mos que así siga sien­do, por­que fren­te al mode­lo del Esta­do-Cri­sis se nece­si­tan res­pues­tas con­jun­tas y no luchas sin­di­ca­les por cuo­tas de delegados.

Los malos resul­ta­dos obte­ni­dos por López en el Eus­ko­ba­ró­me­tro indi­can que ha sus­pen­di­do Pri­me­ro de Lehen­da­ka­ri. Fran­cis­co Lle­ra dixit sólo «nece­si­ta tiem­po». Un 57% de los encues­ta­dos des­con­fía de la capa­ci­dad de su Eje­cu­ti­vo. Un 72% con­si­de­ra que hace poco ante la cri­sis. El empleo, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción. Los entre­vis­ta­dos se mues­tran con­tra­rios al pac­to PP-PSE. Retro­ce­den quie­nes vota­rían el Esta­tu­to (37%). Un ter­cio de la ciu­da­da­nía mani­fies­ta gran­des deseos de inde­pen­den­cia, otro tan­to nin­guno y poco un 22%. Vara­pa­lo a la vio­len­cia. Y, ¡sor­pre­sa!, un 69% vería bien la con­for­ma­ción de un polo sobe­ra­nis­ta con­di­cio­na­do a la con­de­na de la violencia.

Fallo: Para el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal care­cen de «efi­ca­cia jurí­di­ca inter­pre­ta­ti­va» las refe­ren­cias a «Cata­lu­ña como nación». Lema para el 10 de julio, «Nosal­tres deci­dim, som una nació». La izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba con­vo­can en soli­da­ri­dad para la mis­ma fecha y Ara­lar se des­cuel­ga con argu­men­tos que no convencen.

Cuan­do se vive el verano deam­bu­lan­do entre las cla­ses medias viz­caí­nas por la pla­ya de Osten­de en Cas­tro y las «inter­cul­tu­ra­les» pis­ci­nas de El Fan­go de Rekal­de, uno se vuel­ve cons­cien­te de la poro­si­dad de la fron­te­ra. Para­guay-Espa­ña por la tele. «¿Sabes qué es un Homo Patria?», me pre­gun­ta un cas­tre­ño seña­lan­do a un gru­po de vas­con­ga­dos de la Mar­gen Izquier­da con los ojos cla­va­dos en la pan­ta­lla. «Aquél que ani­ma al Ath­lé­tic, a la selec­ción espa­ño­la y a la vas­ca si la hubie­ra». Aho­ra Patxi López quie­re colo­rear con roji­gual­das San Mamés. «Nece­si­to Espa­ña» es su lema. Pape­le­ta para quien se nie­ga a pro­mo­ver la selec­ción de la nación a la que supues­ta­men­te repre­sen­ta. Así nun­ca lle­ga­rá a ser un autén­ti­co Homo Patria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *