Datos – Jac­kue Pascual

Mi inten­ción era la de comen­zar el verano con un artícu­lo sobre el hábi­tat pla­ye­ro y su fau­na; pero la cam­bian­te meteo­ro­lo­gía y los datos con los que he topa­do me obli­gan a arre­me­ter como un Qui­jo­te socio­ló­gi­co con­tra las aspas gigan­tes del molino de vien­tos políticos.

Huel­ga gene­ral en Hegoal­de con­tra la refor­ma labo­ral y las medi­das adop­ta­das por el Eje­cu­ti­vo his­pano. Acier­to, la unión sin­di­cal. Una crí­ti­ca, la uti­li­za­ción sin car­gas de pro­fun­di­dad del arma más con­tun­den­te con la que cuen­tan los tra­ba­ja­do­res. Y una feli­ci­ta­ción al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra frag­men­ta­da por sobre­po­ner­se a su mise­ria coti­dia­na y ense­ñar los dien­tes. Los sin­di­ca­tos cifran: 64,79% de empre­sas con paro supe­rior al 70% y acti­vi­dad nor­mal en el 13,75%. Comer­cio cerra­do. En la admi­nis­tra­ción local plan­te gene­ra­li­za­do y en la auto­nó­mi­ca del 55%. Los tra­ba­ja­do­res de dipu­tacio­nes y Osa­ki­detza acep­ta­ron los ser­vi­cios míni­mos por no des­aten­der a los usua­rios. Fue amplia­men­te secun­da­da en el trans­por­te, a pesar de las res­tric­cio­nes al dere­cho a la huel­ga impues­tas en el sec­tor de via­je­ros. Y se adhi­rie­ron las obras públi­cas y los medios de comu­ni­ca­ción. Todos menos la Poli­cía. A la mayo­ría sin­di­cal (ELA, LAB, ESK, STEE/​EILAS, HIRU, EHNE) se unie­ron CGT, CNT, USO y CCOO-Eus­ka­di suman­do un 90% de repre­sen­ta­ción. Y espe­ra­mos que así siga sien­do, por­que fren­te al mode­lo del Esta­do-Cri­sis se nece­si­tan res­pues­tas con­jun­tas y no luchas sin­di­ca­les por cuo­tas de delegados.

Los malos resul­ta­dos obte­ni­dos por López en el Eus­ko­ba­ró­me­tro indi­can que ha sus­pen­di­do Pri­me­ro de Lehen­da­ka­ri. Fran­cis­co Lle­ra dixit sólo «nece­si­ta tiem­po». Un 57% de los encues­ta­dos des­con­fía de la capa­ci­dad de su Eje­cu­ti­vo. Un 72% con­si­de­ra que hace poco ante la cri­sis. El empleo, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción. Los entre­vis­ta­dos se mues­tran con­tra­rios al pac­to PP-PSE. Retro­ce­den quie­nes vota­rían el Esta­tu­to (37%). Un ter­cio de la ciu­da­da­nía mani­fies­ta gran­des deseos de inde­pen­den­cia, otro tan­to nin­guno y poco un 22%. Vara­pa­lo a la vio­len­cia. Y, ¡sor­pre­sa!, un 69% vería bien la con­for­ma­ción de un polo sobe­ra­nis­ta con­di­cio­na­do a la con­de­na de la violencia.

Fallo: Para el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal care­cen de «efi­ca­cia jurí­di­ca inter­pre­ta­ti­va» las refe­ren­cias a «Cata­lu­ña como nación». Lema para el 10 de julio, «Nosal­tres deci­dim, som una nació». La izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba con­vo­can en soli­da­ri­dad para la mis­ma fecha y Ara­lar se des­cuel­ga con argu­men­tos que no convencen.

Cuan­do se vive el verano deam­bu­lan­do entre las cla­ses medias viz­caí­nas por la pla­ya de Osten­de en Cas­tro y las «inter­cul­tu­ra­les» pis­ci­nas de El Fan­go de Rekal­de, uno se vuel­ve cons­cien­te de la poro­si­dad de la fron­te­ra. Para­guay-Espa­ña por la tele. «¿Sabes qué es un Homo Patria?», me pre­gun­ta un cas­tre­ño seña­lan­do a un gru­po de vas­con­ga­dos de la Mar­gen Izquier­da con los ojos cla­va­dos en la pan­ta­lla. «Aquél que ani­ma al Ath­lé­tic, a la selec­ción espa­ño­la y a la vas­ca si la hubie­ra». Aho­ra Patxi López quie­re colo­rear con roji­gual­das San Mamés. «Nece­si­to Espa­ña» es su lema. Pape­le­ta para quien se nie­ga a pro­mo­ver la selec­ción de la nación a la que supues­ta­men­te repre­sen­ta. Así nun­ca lle­ga­rá a ser un autén­ti­co Homo Patria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *