Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha decidido…impulsar una Aste Nagu­sia diferente

La deci­sión que hoy tras­mi­ti­mos des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak es una deci­sión de cala­do que espe­ra­mos sea reco­gi­da con máxi­ma fide­li­dad por los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la pren­sa. Por­que esta­mos ante un momen­to muy deli­ca­do y con­si­de­ra­mos que nues­tra deci­sión ha de ser expli­ca­da con la mayor cla­ri­dad posi­ble a todo Bilbao.

En los ini­cios de este cur­so hici­mos una lec­tu­ra de lo ocu­rri­do en la Aste Nagu­sia de 2009 y lle­ga­mos a una cla­ra con­clu­sión: Detrás de la san­ción impues­ta por el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao a dos kon­par­sas veía­mos una cla­ra inten­ción de car­gar­se el mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo que se ha tra­ba­ja­do duran­te tan­tos años.

Así se lo expli­ca­mos a la ciu­da­da­nía y ade­más lo hici­mos puer­ta a puer­ta, buzo­nean­do casi todo Bil­bao con la siguien­te pre­gun­ta: ¿Ten­dre­mos Aste Nagu­sia en 2010?

Y jun­to con esta pre­gun­ta hemos lle­va­do a cabo una pla­ni­fi­ca­ción de tra­ba­jo impor­tan­te con dos objetivos:

Por un lado, dejar cla­ro que el mode­lo fes­ti­vo que man­te­ne­mos y tra­ba­ja­mos des­de el 78 a día de hoy tie­ne mas fuer­za y éxi­to que nun­ca. Que es el mode­lo que gus­ta y del que dis­fru­ta la socie­dad. Y que no que­re­mos un mode­lo pri­va­ti­za­do ni para Bil­bo ni para nin­gún otro pue­blo o ciu­dad. Y que esta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas a tra­ba­jar para mejo­rar­lo con todas nues­tras fuerzas.

Leer más…

Y por otro lado, que tene­mos todo el dere­cho a defen­der­nos de los ata­ques que nos vie­nen del Ayun­ta­mien­to y del orbe polí­ti­co. Es exac­ta­men­te lo que vamos a hacer, y para ello esta­mos dis­pues­tos a uti­li­zar si fue­ra nece­sa­rio el tra­ba­jo en común de todos los agen­tes fes­ti­vos que tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria.

Como con­se­cuen­cia de todo lo comen­ta­do este año: hemos hecho un esfuer­zo espe­cial en San­to Tomás, hemos pre­pa­ra­do unos car­na­va­les impre­sio­nan­tes, hemos impul­sa­do y socia­li­za­do el mani­fies­to a favor de las fies­tas popu­la­res y por últi­mo hemos jun­ta­do por pri­me­ra vez a las comi­sio­nes de fies­tas de Eus­kal Herria y hemos dado comien­zo a la red de comu­ni­ca­ción entre todas.

Y tras este tra­ba­jo hemos lle­ga­do a dos conclusiones:

  1. El ayun­ta­mien­to no res­pe­ta ni nues­tro tra­ba­jo ni la pos­tu­ra a favor de unas fies­tas populares
  2. La socie­dad de Bil­bao apo­ya el tra­ba­jo de Bil­bo­ko Kon­par­tsak y el mode­lo fes­ti­vo popu­lar, hecho que que­da demos­tra­do inclu­so por los resul­ta­dos del estu­dio que encar­gó a una empre­sa el Ayun­ta­mien­to en la pasa­da Aste Nagusia.

Así que con estas dos con­clu­sio­nes enci­ma de la mesa hemos teni­do nues­tro pro­ce­so de deba­te en Bil­bo­ko Konpartsak.

Y hemos bara­ja­do abso­lu­ta­men­te todas las posi­bi­li­da­des, todas, des­gra­cia­da­men­te inclu­so la posi­bi­li­dad del plan­te total ha teni­do que ser valo­ra­da. Por­que? Por­que por deci­sión del alcal­de del ayun­ta­mien­to de Bil­bao Iña­ki Azku­na, y con la ayu­da de abso­lu­ta­men­te todos los con­ce­ja­les y con­ce­ja­las, por pri­me­ra vez ha sido cas­ti­ga­da la Fede­ra­ción de Kon­par­sas de Bil­bao. Prohi­bien­do el mon­ta­je de dos kon­par­sas, bus­can­do nues­tra divi­sión y boi­co­tean­do la Aste Nagu­sia que conocemos.

Y que­re­mos que que­de cla­ro: No admi­ti­mos la deci­sión toma­da por Azku­na y sus con­ce­ja­les!! Por­que tal y como expu­si­mos en las ale­ga­cio­nes nos pare­ce una medi­da ile­gal y lo que es aún mas gra­ve una cla­ra vio­la­ción del dere­cho a la liber­tad de expresión.

Pero noso­tros y noso­tras no somos tan irres­pon­sa­bles como ellos. Bil­bo­ko Kon­par­tsak sabe cual es la impor­tan­cia de Aste Nagu­sia para Bil­bo y para los pue­blos que nos rodean, inclu­so para toda Eus­kal Herria. En todos los pla­nos: en pro­gra­ma­ción, en par­ti­ci­pa­ción y en el plano eco­nó­mi­co tam­bién. Y cons­cien­tes de que la socie­dad Bil­baí­na esta con Bil­bo­ko Kon­par­tsak entre todos y todas en esta Aste Nagu­sia vamos a hacer que Azku­na y todos los polí­ti­cos y polí­ti­cas del ayun­ta­mien­to ten­gan la res­pues­ta que se merecen.

Y esa res­pues­ta se la vamos a dar hacien­do las fies­tas. Por­que esta­mos con­ven­ci­dos de que en Aste Nagu­sia se verá toda nues­tra poten­cia­li­dad. Y lo más impor­tan­te: vamos a tener la Aste Nagu­sia del pueblo….de nue­vo , ¡un año mas!

Pero que que­de cla­ro: ¡no admi­ti­mos nin­gu­na sanción!

Por lo cual; esta Aste Nagu­sia va a ser espe­cial, habrá una baja­da espe­cial, un txu­pin espe­cial, el txu­pin pero oscu­ro, negro. Por­que negro es el color con el que quie­ren dibu­jar en el futu­ro de Aste Nagu­sia, y pre­ci­sa­men­te si hay algo que carac­te­ri­za a las kon­par­sas es el colo­ri­do, el nues­tro, el de las 29 kon­par­sas, y el del bil­bao de colo­res que que­re­mos, pero vamos a dar vuel­ta a su color negro y lo vamos a uti­li­zar para visua­li­zar la ban­de­ra de pro­tes­ta. Y vamos a visua­li­zar otra cosa tam­bién: por pri­me­ra vez des­de Cas­ta­ña­res vamos a ver lo que es una Aste Nagu­sia sin kon­par­sas duran­te 24 horas. Vamos a hacer un día de plan­te, vamos a dejar paten­te el vacío que supon­dría que las kon­par­sas no este­mos en Aste Nagu­sia. Va a que­dar más cla­ro que nun­ca que el obje­ti­vo de las kon­par­sas no es el que algu­nos lan­zan des­de las ins­ti­tu­cio­nes: mon­tar txos­na y ganar dine­ro. En este día de plan­te los polí­ti­cos de bil­bao van a visua­li­zar todo lo que se mue­ve entorno a las kon­par­sas en Aste Nagu­sia. Y es mas, invi­ta­mos a hos­te­le­ros y comer­cian­tes a hacer suyo este plan­te. Para lo cual les con­vo­ca­re­mos en los pró­xi­mos días a una reunión.

Y por supues­to: las puer­tas de todas las kon­par­sas esta­rán abier­tas para Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te. Así que, en esta Aste Nagu­sia esta­rán en el recin­to. Si, van a tener su espa­cio!! El ayun­ta­mien­to ha cons­trui­do dos “zonas oscu­ras” tras el arria­ga y en el mue­lle del arenal…vale…. Allí esta­rán como ban­de­ra de su irresponsabilidad….Pero alre­de­dor de ellas las kon­par­sas y las per­so­nas que se acer­ca­ran a Bil­bo en estos locos y mara­vi­llo­sos 9 días vamos a mos­trar­les como se hacen las fies­tas mas popu­la­res y exi­to­sas de Eus­kal Herria!! Con el tra­ba­jo de las 29 konparsas!

Y fina­li­za­mos el cur­so como lo comen­za­mos: puer­ta a puer­ta en bil­bo, expli­can­do con un buzo­neo la opi­nión de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a todos y todas las bilbaínas!

Y segu­ro que esta Aste Nagu­sia va a ser inol­vi­da­ble para todas: Para Azku­na y los con­ce­ja­les por­que van a ver que han come­ti­do un error irre­pa­ra­ble, y para el pue­blo, por que lo van/​lo vamos a pasar en gran­de, pero dan­do un gran paso ade­lan­te en las fies­tas popu­la­res entre todos y todas… Por supues­to empu­ja­dos y empu­ja­das por Marijaia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *