Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha decidido…impulsar una Aste Nagu­sia dife­ren­te

La deci­sión que hoy tras­mi­ti­mos des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak es una deci­sión de cala­do que espe­ra­mos sea reco­gi­da con máxi­ma fide­li­dad por los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la pren­sa. Por­que esta­mos ante un momen­to muy deli­ca­do y con­si­de­ra­mos que nues­tra deci­sión ha de ser expli­ca­da con la mayor cla­ri­dad posi­ble a todo Bil­bao.

En los ini­cios de este cur­so hici­mos una lec­tu­ra de lo ocu­rri­do en la Aste Nagu­sia de 2009 y lle­ga­mos a una cla­ra con­clu­sión: Detrás de la san­ción impues­ta por el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao a dos kon­par­sas veía­mos una cla­ra inten­ción de car­gar­se el mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo que se ha tra­ba­ja­do duran­te tan­tos años.

Así se lo expli­ca­mos a la ciu­da­da­nía y ade­más lo hici­mos puer­ta a puer­ta, buzo­nean­do casi todo Bil­bao con la siguien­te pre­gun­ta: ¿Ten­dre­mos Aste Nagu­sia en 2010?

Y jun­to con esta pre­gun­ta hemos lle­va­do a cabo una pla­ni­fi­ca­ción de tra­ba­jo impor­tan­te con dos obje­ti­vos:

Por un lado, dejar cla­ro que el mode­lo fes­ti­vo que man­te­ne­mos y tra­ba­ja­mos des­de el 78 a día de hoy tie­ne mas fuer­za y éxi­to que nun­ca. Que es el mode­lo que gus­ta y del que dis­fru­ta la socie­dad. Y que no que­re­mos un mode­lo pri­va­ti­za­do ni para Bil­bo ni para nin­gún otro pue­blo o ciu­dad. Y que esta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas a tra­ba­jar para mejo­rar­lo con todas nues­tras fuer­zas.

Leer más…

Y por otro lado, que tene­mos todo el dere­cho a defen­der­nos de los ata­ques que nos vie­nen del Ayun­ta­mien­to y del orbe polí­ti­co. Es exac­ta­men­te lo que vamos a hacer, y para ello esta­mos dis­pues­tos a uti­li­zar si fue­ra nece­sa­rio el tra­ba­jo en común de todos los agen­tes fes­ti­vos que tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria.

Como con­se­cuen­cia de todo lo comen­ta­do este año: hemos hecho un esfuer­zo espe­cial en San­to Tomás, hemos pre­pa­ra­do unos car­na­va­les impre­sio­nan­tes, hemos impul­sa­do y socia­li­za­do el mani­fies­to a favor de las fies­tas popu­la­res y por últi­mo hemos jun­ta­do por pri­me­ra vez a las comi­sio­nes de fies­tas de Eus­kal Herria y hemos dado comien­zo a la red de comu­ni­ca­ción entre todas.

Y tras este tra­ba­jo hemos lle­ga­do a dos con­clu­sio­nes:

  1. El ayun­ta­mien­to no res­pe­ta ni nues­tro tra­ba­jo ni la pos­tu­ra a favor de unas fies­tas popu­la­res
  2. La socie­dad de Bil­bao apo­ya el tra­ba­jo de Bil­bo­ko Kon­par­tsak y el mode­lo fes­ti­vo popu­lar, hecho que que­da demos­tra­do inclu­so por los resul­ta­dos del estu­dio que encar­gó a una empre­sa el Ayun­ta­mien­to en la pasa­da Aste Nagu­sia.

Así que con estas dos con­clu­sio­nes enci­ma de la mesa hemos teni­do nues­tro pro­ce­so de deba­te en Bil­bo­ko Kon­par­tsak.

Y hemos bara­ja­do abso­lu­ta­men­te todas las posi­bi­li­da­des, todas, des­gra­cia­da­men­te inclu­so la posi­bi­li­dad del plan­te total ha teni­do que ser valo­ra­da. Por­que? Por­que por deci­sión del alcal­de del ayun­ta­mien­to de Bil­bao Iña­ki Azku­na, y con la ayu­da de abso­lu­ta­men­te todos los con­ce­ja­les y con­ce­ja­las, por pri­me­ra vez ha sido cas­ti­ga­da la Fede­ra­ción de Kon­par­sas de Bil­bao. Prohi­bien­do el mon­ta­je de dos kon­par­sas, bus­can­do nues­tra divi­sión y boi­co­tean­do la Aste Nagu­sia que cono­ce­mos.

Y que­re­mos que que­de cla­ro: No admi­ti­mos la deci­sión toma­da por Azku­na y sus con­ce­ja­les!! Por­que tal y como expu­si­mos en las ale­ga­cio­nes nos pare­ce una medi­da ile­gal y lo que es aún mas gra­ve una cla­ra vio­la­ción del dere­cho a la liber­tad de expre­sión.

Pero noso­tros y noso­tras no somos tan irres­pon­sa­bles como ellos. Bil­bo­ko Kon­par­tsak sabe cual es la impor­tan­cia de Aste Nagu­sia para Bil­bo y para los pue­blos que nos rodean, inclu­so para toda Eus­kal Herria. En todos los pla­nos: en pro­gra­ma­ción, en par­ti­ci­pa­ción y en el plano eco­nó­mi­co tam­bién. Y cons­cien­tes de que la socie­dad Bil­baí­na esta con Bil­bo­ko Kon­par­tsak entre todos y todas en esta Aste Nagu­sia vamos a hacer que Azku­na y todos los polí­ti­cos y polí­ti­cas del ayun­ta­mien­to ten­gan la res­pues­ta que se mere­cen.

Y esa res­pues­ta se la vamos a dar hacien­do las fies­tas. Por­que esta­mos con­ven­ci­dos de que en Aste Nagu­sia se verá toda nues­tra poten­cia­li­dad. Y lo más impor­tan­te: vamos a tener la Aste Nagu­sia del pueblo….de nue­vo , ¡un año mas!

Pero que que­de cla­ro: ¡no admi­ti­mos nin­gu­na san­ción!

Por lo cual; esta Aste Nagu­sia va a ser espe­cial, habrá una baja­da espe­cial, un txu­pin espe­cial, el txu­pin pero oscu­ro, negro. Por­que negro es el color con el que quie­ren dibu­jar en el futu­ro de Aste Nagu­sia, y pre­ci­sa­men­te si hay algo que carac­te­ri­za a las kon­par­sas es el colo­ri­do, el nues­tro, el de las 29 kon­par­sas, y el del bil­bao de colo­res que que­re­mos, pero vamos a dar vuel­ta a su color negro y lo vamos a uti­li­zar para visua­li­zar la ban­de­ra de pro­tes­ta. Y vamos a visua­li­zar otra cosa tam­bién: por pri­me­ra vez des­de Cas­ta­ña­res vamos a ver lo que es una Aste Nagu­sia sin kon­par­sas duran­te 24 horas. Vamos a hacer un día de plan­te, vamos a dejar paten­te el vacío que supon­dría que las kon­par­sas no este­mos en Aste Nagu­sia. Va a que­dar más cla­ro que nun­ca que el obje­ti­vo de las kon­par­sas no es el que algu­nos lan­zan des­de las ins­ti­tu­cio­nes: mon­tar txos­na y ganar dine­ro. En este día de plan­te los polí­ti­cos de bil­bao van a visua­li­zar todo lo que se mue­ve entorno a las kon­par­sas en Aste Nagu­sia. Y es mas, invi­ta­mos a hos­te­le­ros y comer­cian­tes a hacer suyo este plan­te. Para lo cual les con­vo­ca­re­mos en los pró­xi­mos días a una reu­nión.

Y por supues­to: las puer­tas de todas las kon­par­sas esta­rán abier­tas para Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te. Así que, en esta Aste Nagu­sia esta­rán en el recin­to. Si, van a tener su espa­cio!! El ayun­ta­mien­to ha cons­trui­do dos “zonas oscu­ras” tras el arria­ga y en el mue­lle del arenal…vale…. Allí esta­rán como ban­de­ra de su irresponsabilidad….Pero alre­de­dor de ellas las kon­par­sas y las per­so­nas que se acer­ca­ran a Bil­bo en estos locos y mara­vi­llo­sos 9 días vamos a mos­trar­les como se hacen las fies­tas mas popu­la­res y exi­to­sas de Eus­kal Herria!! Con el tra­ba­jo de las 29 kon­par­sas!

Y fina­li­za­mos el cur­so como lo comen­za­mos: puer­ta a puer­ta en bil­bo, expli­can­do con un buzo­neo la opi­nión de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a todos y todas las bil­baí­nas!

Y segu­ro que esta Aste Nagu­sia va a ser inol­vi­da­ble para todas: Para Azku­na y los con­ce­ja­les por­que van a ver que han come­ti­do un error irre­pa­ra­ble, y para el pue­blo, por que lo van/​lo vamos a pasar en gran­de, pero dan­do un gran paso ade­lan­te en las fies­tas popu­la­res entre todos y todas… Por supues­to empu­ja­dos y empu­ja­das por Mari­jaia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *