La sema­na en que Cata­lun­ya y Eus­kal Herria van de la mano

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

La cri­sis del esta­do espa­ñol no es solo eco­nó­mi­ca. Es exis­ten­cial. Los par­ti­dos del régi­men han demos­tra­do que su cre­di­bi­li­dad tenía el tope de trein­ta años, ni uno más. Care­cen de cré­di­to y care­cen de cre­di­bi­li­dad excep­to en las zonas polí­ti­ca, social y cul­tu­ral­men­te sub­de­sa­rro­lla­das del esta­do, los gulags caci­qui­les del fas­cis­ta PP y neo mus­so­li­niano PSOE. En Vas­con­ga­das el des­cré­di­to es abso­lu­to, en el ante­rior eus­ko baro­mé­tro que diri­ge el fas­cis­ta Paco Lle­ra, el 71% de la pobla­ción de la CAV recha­za­ba por incom­pe­ten­te la ges­tión del gol­pís­mo espa­ñol, ante esos datos el por­ta­voz habi­tual del PSOE, José Anto­nio Pas­tor sugi­rió que ello se debía a que la pobla­ción no había valo­ra­do las medi­das anti cri­sis de los gol­pis­tas. Pues bien, seis meses más tar­de, con la encues­ta hecha a medi­da de Pas­tor el recha­zo ha subi­do un pun­to, aho­ra que se cono­cen las medi­das, el recha­zo es del 72%.

Es lo que hay. Los esqui­ro­les impues­tos por Madrid con el apo­yo de los fran­quis­tas del PP son mino­ría en una Eus­kal Herria que sigue res­pon­dien­do a los lla­ma­mien­tos a la lucha de la Mayo­ría Sin­di­cal, arrin­co­nan­do a las buro­cra­cias para­si­ta­rias de CCOO y UGT. Y que no que­pa duda a nadie de que estos datos preo­cu­pan en Madrid,Confesbask y Sabin Etxea.

El sába­do 10 de julio Bar­ce­lo­na y Donos­tia se darán la mano, dos paí­ses her­ma­nos a los que ha toca­do por desig­nios del dere­cho de con­quis­ta y el terror de esta­do sopor­tar a los Jíne­tes del Apo­ca­líp­sis del fas­cis­mo. La oli­gar­quía, la igle­sia fas­cis­ta, las fuer­zas arma­das y los cuer­pos repre­si­vos. Estos son los ele­men­tos que han impe­di­do que se sepa don­de están los 114.000 des­apa­re­ci­dos del gol­pe de esta­do fran­quis­ta a los que bus­ca­mos por las cune­tas mien­tras impi­den que sus ase­si­nos e induc­to­res sean juz­ga­dos. Ahí está el ¡Arri­ba Espa­ña! de Fra­ga ante el ata­que fas­cis­ta del ile­gí­ti­mo tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal del régi­men espe­ta­do al pue­blo de Cata­lun­ya y a su deci­sión de librar­se de la enfer­me­dad infan­til del impe­ria­lis­mo espa­ñol, Fra­ga es el repre­sen­tan­te polí­ti­ca­men­te acti­vo de los ase­si­nos y cune­te­ros y los media sus cóm­pli­ces necesarios.

Hay que reco­no­cer el buen hacer de EA, Ezker Aber­tza­lea y la exce­len­te incor­po­ra­ción de Alter­na­ti­ba a la cau­sa de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca de la ocu­pa­ción espa­ño­la de Eus­kal Herria Sur por Espa­ña y la ocu­pa­ción fran­ce­sa de Ipar Eus­kal Herria. 

Refle­xión apar­te mere­ce el con­fu­so com­por­ta­mien­to de Ara­lar, con­vo­can­do a la maña­na y des­con­vo­can­do al medio­día el acto de Donos­tia en una curio­sa estra­te­gia coin­ci­den­te pala­bra por pala­bra con la del PNV. Ara­lar es nece­sa­ria en este acuer­do polí­ti­co pero su direc­ción se empe­ña en rea­li­zar movi­mien­tos incom­pren­si­bles para quie­nes no for­ma­mos par­te de sus filas y pro­ba­ble­men­te, para su pro­pia mili­tan­cia y mun­do votante. 

No se pue­de enten­der que apo­yen la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na y en Donos­tia cri­ti­quen el recha­zo expre­so por par­te de las tres pri­me­ras fuer­zas con­vo­can­tes de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la. Recuer­da dema­sia­do este com­por­ta­mien­to el via­je al desas­tre y a la nada polí­ti­ca que un día empren­dió la extin­ta Eus­ka­di­ko Ezke­rra. Ara­lar tie­ne un serio pro­ble­ma con su obse­sión por mar­car dis­tan­cias y dife­ren­cias con la Izquier­da Aber­tza­le, la víc­ti­ma de esa estre­chez y mio­pía polí­ti­ca va a ser la for­ma­ción mis­ma de Patxi Zaba­le­ta, al tiempo. 

En la ciu­da­da­nía entre­tan­to con­ti­núan los ecos de la Huel­ga gene­ral del 29 de Junio. Hay que con­ti­nuar con las movi­li­za­cio­nes y no pode­mos que­dar­nos aquí, aun­que es obvio que exis­te una estre­cha rela­ción entre el hecho del recha­zo a la Refor­ma Labo­ral y la deman­da de Auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tros pue­blos. Sin Inde­pen­den­cia no pue­den esta­ble­cer­se nor­mas jurí­di­cas dis­tin­tas a las que impo­nen al uní­sono Zapa­te­ro, Rajoy, Espe­ran­za Agui­rre o los gol­pis­tas López, Basa­goi­ti o Sanz. 

La movi­li­za­ción sin­di­cal tie­ne que con­ver­tir­se en alter­na­ti­va polí­ti­ca en este mis­mo ins­tan­te. El inde­pen­den­tis­mo requie­re de una repre­sen­ta­ción níti­da a pesar de la vuel­ta de tuer­ca que las mafias par­la­men­ta­rias con epi­cen­tro en Madrid han dado a la Ley Elec­to­ral Nacio­nal Socia­lis­ta. Aho­ra unos par­ti­dos que que­dan en mino­ría en Hego Eus­kal Herria deci­den cuan­do qui­tan mayo­rías inde­pen­den­tis­tas a las for­ma­cio­nes vas­cas sin nece­si­dad siquie­ra de con­tar con reso­lu­ción judicial.

Vaya Espa­ña y sus espa­ño­lí­si­mos fas­cis­tas por ese carril que los Movi­mien­tos Popu­la­res nacio­na­les de Eus­kal Herria y Cata­lun­ya bus­ca­re­mos nues­tro camino, de la mano de las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y de las revo­lu­cio­na­rias que poco a poco se atre­ven a pro­po­ner a sus pue­blos y a su cla­se accio­nes más audaces.

Pero no se enga­ñe el régi­men, no hay men­ti­ra que pue­da man­te­ner­se por 100 años. Excep­to Fra­ga y su par­ti­do todos sabe­mos y seña­la­mos que Ger­ni­ka fue arra­sa­da por el fas­cis­mo espa­ñol con los avio­nes ale­ma­nes, pero las gen­tes aber­tza­les de izquier­da comu­nis­ta tam­bién hon­ra­mos a los ase­si­na­dos de Cas­ti­lla, a las dece­nas de miles de ase­si­na­dos en Valen­cia, a quie­nes pade­cie­ron los horro­res de la Pla­za de Toros de Bada­joz, a los ase­si­na­dos en Gali­za, a los tor­tu­ra­dos y rema­ta­dos o arro­ja­dos a las simas de Canarias.

Hon­ra­mos a todos y cada uno de ellos, hon­ra­mos a las muje­res y a los niños que ultra­ja­ron como hon­ra­mos a quie­nes no han baja­do la cabe­za jamás, a todos los maquis de todos los tiem­pos, a quie­nes debe­mos la exis­ten­cia de la Izquier­da Real que cre­ce y se desa­rro­lla día a día, lla­ma­da a la madu­rez y a la uni­dad de acción en la for­ma en que esti­me opor­tu­na cuan­do la cla­ri­dad polí­ti­ca lla­me a la puerta.

Como con Fran­co se pre­pa­ran para men­tir y calum­niar a las víc­ti­mas del terror de esta­do que los media espa­ño­les han encu­bier­to y pro­te­gi­do, aho­ra temen la orga­ni­za­ción de las víc­ti­mas del terror espa­ñol y fran­cés en los últi­mos 50 años, a los que suma­mos la indig­na­ción de quie­nes no han encon­tra­do a los suyos allá don­de fue­ron hechos des­apa­re­cer seten­ta y tres años atrás.

Mien­tras sus nie­tos, hijos, en algún caso ellos mis­mos nos recuer­dan con inso­len­cia que no pode­mos hablar ya que algu­nos de los diri­gen­tes polí­ti­cos de los par­ti­dos que aho­ra care­cen de cre­di­bi­li­dad pac­ta­ron su inmu­ni­dad. Pero no se equi­vo­quen oli­gar­cas, mili­ta­res, jue­ces, ban­que­ros, empre­sa­rios y fis­ca­les, sus fic­cio­nes his­tó­ri­cas tie­ne fecha de cadu­ci­dad, que­re­mos la ver­dad y la liber­tad y eso para los comu­nis­tas aber­tza­les se lla­ma inde­pen­cia y socia­lis­mo y memo­ria histórica.

Fie­les a Anto­nio Macha­do, már­tir de la cul­tu­ra del pue­blo tra­ba­ja­dor sabe­mos que no hay camino, que se hace camino al andar. Comen­ce­mos a hacer­lo jun­tos Cata­lun­ya y Eus­kal Herria el sába­do 10 de julio, y pien­sen los ausen­tes en como jus­ti­fi­car las ausen­cias cla­mo­ro­sas de esta gran cita histórica. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *