La sema­na en que Cata­lun­ya y Eus­kal Herria van de la mano

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

La cri­sis del esta­do espa­ñol no es solo eco­nó­mi­ca. Es exis­ten­cial. Los par­ti­dos del régi­men han demos­tra­do que su cre­di­bi­li­dad tenía el tope de trein­ta años, ni uno más. Care­cen de cré­di­to y care­cen de cre­di­bi­li­dad excep­to en las zonas polí­ti­ca, social y cul­tu­ral­men­te sub­de­sa­rro­lla­das del esta­do, los gulags caci­qui­les del fas­cis­ta PP y neo mus­so­li­niano PSOE. En Vas­con­ga­das el des­cré­di­to es abso­lu­to, en el ante­rior eus­ko baro­mé­tro que diri­ge el fas­cis­ta Paco Lle­ra, el 71% de la pobla­ción de la CAV recha­za­ba por incom­pe­ten­te la ges­tión del gol­pís­mo espa­ñol, ante esos datos el por­ta­voz habi­tual del PSOE, José Anto­nio Pas­tor sugi­rió que ello se debía a que la pobla­ción no había valo­ra­do las medi­das anti cri­sis de los gol­pis­tas. Pues bien, seis meses más tar­de, con la encues­ta hecha a medi­da de Pas­tor el recha­zo ha subi­do un pun­to, aho­ra que se cono­cen las medi­das, el recha­zo es del 72%.

Es lo que hay. Los esqui­ro­les impues­tos por Madrid con el apo­yo de los fran­quis­tas del PP son mino­ría en una Eus­kal Herria que sigue res­pon­dien­do a los lla­ma­mien­tos a la lucha de la Mayo­ría Sin­di­cal, arrin­co­nan­do a las buro­cra­cias para­si­ta­rias de CCOO y UGT. Y que no que­pa duda a nadie de que estos datos preo­cu­pan en Madrid,Confesbask y Sabin Etxea.

El sába­do 10 de julio Bar­ce­lo­na y Donos­tia se darán la mano, dos paí­ses her­ma­nos a los que ha toca­do por desig­nios del dere­cho de con­quis­ta y el terror de esta­do sopor­tar a los Jíne­tes del Apo­ca­líp­sis del fas­cis­mo. La oli­gar­quía, la igle­sia fas­cis­ta, las fuer­zas arma­das y los cuer­pos repre­si­vos. Estos son los ele­men­tos que han impe­di­do que se sepa don­de están los 114.000 des­apa­re­ci­dos del gol­pe de esta­do fran­quis­ta a los que bus­ca­mos por las cune­tas mien­tras impi­den que sus ase­si­nos e induc­to­res sean juz­ga­dos. Ahí está el ¡Arri­ba Espa­ña! de Fra­ga ante el ata­que fas­cis­ta del ile­gí­ti­mo tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal del régi­men espe­ta­do al pue­blo de Cata­lun­ya y a su deci­sión de librar­se de la enfer­me­dad infan­til del impe­ria­lis­mo espa­ñol, Fra­ga es el repre­sen­tan­te polí­ti­ca­men­te acti­vo de los ase­si­nos y cune­te­ros y los media sus cóm­pli­ces necesarios.

Hay que reco­no­cer el buen hacer de EA, Ezker Aber­tza­lea y la exce­len­te incor­po­ra­ción de Alter­na­ti­ba a la cau­sa de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca de la ocu­pa­ción espa­ño­la de Eus­kal Herria Sur por Espa­ña y la ocu­pa­ción fran­ce­sa de Ipar Eus­kal Herria. 

Refle­xión apar­te mere­ce el con­fu­so com­por­ta­mien­to de Ara­lar, con­vo­can­do a la maña­na y des­con­vo­can­do al medio­día el acto de Donos­tia en una curio­sa estra­te­gia coin­ci­den­te pala­bra por pala­bra con la del PNV. Ara­lar es nece­sa­ria en este acuer­do polí­ti­co pero su direc­ción se empe­ña en rea­li­zar movi­mien­tos incom­pren­si­bles para quie­nes no for­ma­mos par­te de sus filas y pro­ba­ble­men­te, para su pro­pia mili­tan­cia y mun­do votante. 

No se pue­de enten­der que apo­yen la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na y en Donos­tia cri­ti­quen el recha­zo expre­so por par­te de las tres pri­me­ras fuer­zas con­vo­can­tes de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la. Recuer­da dema­sia­do este com­por­ta­mien­to el via­je al desas­tre y a la nada polí­ti­ca que un día empren­dió la extin­ta Eus­ka­di­ko Ezke­rra. Ara­lar tie­ne un serio pro­ble­ma con su obse­sión por mar­car dis­tan­cias y dife­ren­cias con la Izquier­da Aber­tza­le, la víc­ti­ma de esa estre­chez y mio­pía polí­ti­ca va a ser la for­ma­ción mis­ma de Patxi Zaba­le­ta, al tiempo. 

En la ciu­da­da­nía entre­tan­to con­ti­núan los ecos de la Huel­ga gene­ral del 29 de Junio. Hay que con­ti­nuar con las movi­li­za­cio­nes y no pode­mos que­dar­nos aquí, aun­que es obvio que exis­te una estre­cha rela­ción entre el hecho del recha­zo a la Refor­ma Labo­ral y la deman­da de Auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tros pue­blos. Sin Inde­pen­den­cia no pue­den esta­ble­cer­se nor­mas jurí­di­cas dis­tin­tas a las que impo­nen al uní­sono Zapa­te­ro, Rajoy, Espe­ran­za Agui­rre o los gol­pis­tas López, Basa­goi­ti o Sanz. 

La movi­li­za­ción sin­di­cal tie­ne que con­ver­tir­se en alter­na­ti­va polí­ti­ca en este mis­mo ins­tan­te. El inde­pen­den­tis­mo requie­re de una repre­sen­ta­ción níti­da a pesar de la vuel­ta de tuer­ca que las mafias par­la­men­ta­rias con epi­cen­tro en Madrid han dado a la Ley Elec­to­ral Nacio­nal Socia­lis­ta. Aho­ra unos par­ti­dos que que­dan en mino­ría en Hego Eus­kal Herria deci­den cuan­do qui­tan mayo­rías inde­pen­den­tis­tas a las for­ma­cio­nes vas­cas sin nece­si­dad siquie­ra de con­tar con reso­lu­ción judicial.

Vaya Espa­ña y sus espa­ño­lí­si­mos fas­cis­tas por ese carril que los Movi­mien­tos Popu­la­res nacio­na­les de Eus­kal Herria y Cata­lun­ya bus­ca­re­mos nues­tro camino, de la mano de las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y de las revo­lu­cio­na­rias que poco a poco se atre­ven a pro­po­ner a sus pue­blos y a su cla­se accio­nes más audaces.

Pero no se enga­ñe el régi­men, no hay men­ti­ra que pue­da man­te­ner­se por 100 años. Excep­to Fra­ga y su par­ti­do todos sabe­mos y seña­la­mos que Ger­ni­ka fue arra­sa­da por el fas­cis­mo espa­ñol con los avio­nes ale­ma­nes, pero las gen­tes aber­tza­les de izquier­da comu­nis­ta tam­bién hon­ra­mos a los ase­si­na­dos de Cas­ti­lla, a las dece­nas de miles de ase­si­na­dos en Valen­cia, a quie­nes pade­cie­ron los horro­res de la Pla­za de Toros de Bada­joz, a los ase­si­na­dos en Gali­za, a los tor­tu­ra­dos y rema­ta­dos o arro­ja­dos a las simas de Canarias.

Hon­ra­mos a todos y cada uno de ellos, hon­ra­mos a las muje­res y a los niños que ultra­ja­ron como hon­ra­mos a quie­nes no han baja­do la cabe­za jamás, a todos los maquis de todos los tiem­pos, a quie­nes debe­mos la exis­ten­cia de la Izquier­da Real que cre­ce y se desa­rro­lla día a día, lla­ma­da a la madu­rez y a la uni­dad de acción en la for­ma en que esti­me opor­tu­na cuan­do la cla­ri­dad polí­ti­ca lla­me a la puerta.

Como con Fran­co se pre­pa­ran para men­tir y calum­niar a las víc­ti­mas del terror de esta­do que los media espa­ño­les han encu­bier­to y pro­te­gi­do, aho­ra temen la orga­ni­za­ción de las víc­ti­mas del terror espa­ñol y fran­cés en los últi­mos 50 años, a los que suma­mos la indig­na­ción de quie­nes no han encon­tra­do a los suyos allá don­de fue­ron hechos des­apa­re­cer seten­ta y tres años atrás.

Mien­tras sus nie­tos, hijos, en algún caso ellos mis­mos nos recuer­dan con inso­len­cia que no pode­mos hablar ya que algu­nos de los diri­gen­tes polí­ti­cos de los par­ti­dos que aho­ra care­cen de cre­di­bi­li­dad pac­ta­ron su inmu­ni­dad. Pero no se equi­vo­quen oli­gar­cas, mili­ta­res, jue­ces, ban­que­ros, empre­sa­rios y fis­ca­les, sus fic­cio­nes his­tó­ri­cas tie­ne fecha de cadu­ci­dad, que­re­mos la ver­dad y la liber­tad y eso para los comu­nis­tas aber­tza­les se lla­ma inde­pen­cia y socia­lis­mo y memo­ria histórica.

Fie­les a Anto­nio Macha­do, már­tir de la cul­tu­ra del pue­blo tra­ba­ja­dor sabe­mos que no hay camino, que se hace camino al andar. Comen­ce­mos a hacer­lo jun­tos Cata­lun­ya y Eus­kal Herria el sába­do 10 de julio, y pien­sen los ausen­tes en como jus­ti­fi­car las ausen­cias cla­mo­ro­sas de esta gran cita histórica. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *