[Fotos] Des­obe­dien­tzaz AHT Gel­di­tu arte! (Des­obe­de­cien­do has­ta parar el TAV)

Miles de per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Ordi­zia en con­tra del T.A.V y como mues­tra de apo­yo a los/​as acti­vis­tas ence­rra­dos en las minas.

Han trans­cu­rri­do tres días des­de que cua­tro acti­vis­tas se metie­ron en una de las cue­vas de las minas de Itsa­son­do enca­de­nán­do­se allí mismo.

Aun­que se ha hecho públi­ca dicha situa­ción, nadie ha toma­do nin­gu­na medi­da al res­pec­to. Esto hace que sus vidas estén en serio peli­gro, ya que ni siquie­ra han dete­ni­do las explo­sio­nes en las obras.

Ekin­tza­leak aurrera!!
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Nota de Gara

La Ertzain­tza des­alo­ja a los cua­tro acti­vis­tas anti-TAV ence­rra­dos en una mina

ITSASONDO-. Agen­tes de mon­ta­ña de la Bri­ga­da Móvil de la Ertzain­tza se han des­pla­za­do esta tar­de has­ta Itsa­son­do, una vez que este cuer­po poli­cial ha con­se­gui­do loca­li­zar a los cua­tro acti­vis­tas que se habían intro­du­ci­do en una mina cer­ca­na al eje del tra­za­do ferro­via­rio del TAV entre Ordi­zia e Itsasondo.

Las pri­me­ras en ser des­alo­ja­das han sido dos muje­res, tras cor­tar los agen­tes las cade­nas con las que se encon­tra­ban ata­das a bido­nes lle­nos de hor­mi­gón y sin la opción de salir por su pro­pio pie. Han sido dete­ni­das bajo la acu­sa­ción de un pre­sun­to deli­to de «des­ór­de­nes públi­cos, resis­ten­cia y des­obe­dien­cia a la autoridad».

Pos­te­rior­men­te, sobre las 19.30 horas, los poli­cías han pro­ce­di­do a des­alo­jar a los dos varo­nes que se encon­tra­ban en la par­te cuyo acce­so era más com­pli­ca­do, ya que se encon­tra­ban enca­ra­ma­dos en una repi­sa, en una zona de difí­cil acce­so, des­pués de vadear una amplia zona inundada.

Estas dos per­so­nas, al igual que las ante­rio­res dete­ni­das, han sido tras­la­da­das al ambu­la­to­rio de Bea­sain para una revi­sión de su esta­do de salud y lue­go han sido lle­va­das a la com­sia­ría de Bea­sain, dete­ni­das bajo la mis­ma acusación.

Los acti­vis­tas nota­ban ya el empeo­ra­mien­to de su salud debi­do a las duras con­di­cio­nes en las que se encon­tra­ban den­tro de las minas. Des­de la acam­pa­da per­ma­nen­te que lle­va­ban a cabo en la pla­za de Itsa­son­do, se ini­ció la maña­na de ayer una mar­cha mon­ta­ñe­ra para poder comu­ni­car­se con los los acti­vis­tas, quie­nes les indi­ca­ron que se encon­tra­ban «muy can­sa­dos y débi­les». Aler­ta­ban de la gran hume­dad que había den­tro de las minas en las que se encontraban.

El tras­la­do de los dete­ni­dos se ha cru­za­do con los mani­fes­tan­tes que, tras par­tir del cen­tro de Itsa­son­do, se habían des­pla­za­do a últi­ma hora de la tar­de hacia el lugar de los hechos tras tener cono­ci­mien­to de la irrup­ción policial.

Haitzu­lue­ta­ko Aur­ka­riak dio a cono­cer el sába­do la ubi­ca­ción exac­ta del lugar en el que se encuen­tran los acti­vis­tas con el obje­to de for­zar de este modo una nue­va bús­que­da. La Poli­cía auto­nó­mi­ca, excu­sán­do­se en una bús­que­da super­fi­cial, ase­gu­ra­ba no tener cons­tan­cia de la pre­sen­cia de estas per­so­nas, por lo que has­ta hoy no ha insis­ti­do en ello.

Mani­fes­ta­ción en Ordizia

Bajo el lema «Des­obe­dien­tziaz AHT gel­di­tu arte, Itsa­son­do­ko meha­te­gie­tan erre­sis­ten­tzia», una mani­fes­ta­ción reco­rrió ayer Ordi­zia para soli­da­ri­zar­se con la ini­cia­ti­va y, al mis­mo tiem­po, exi­gir la para­li­za­ción de las obras del TAV.

La pro­tes­ta arran­có el jue­ves por la maña­na, pero las explo­sio­nes no cesa­ron por ello. El jue­ves y el vier­nes las vola­du­ras fue­ron cons­tan­tes e, inclu­so, los acti­vis­tas sin­tie­ron los desprendimientos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *