[Fotos] Des­obe­dien­tzaz AHT Gel­di­tu arte! (Des­obe­de­cien­do has­ta parar el TAV)

Miles de per­so­nas se han mani­fes­ta­do en Ordi­zia en con­tra del T.A.V y como mues­tra de apo­yo a los/​as acti­vis­tas ence­rra­dos en las minas.

Han trans­cu­rri­do tres días des­de que cua­tro acti­vis­tas se metie­ron en una de las cue­vas de las minas de Itsa­son­do enca­de­nán­do­se allí mis­mo.

Aun­que se ha hecho públi­ca dicha situa­ción, nadie ha toma­do nin­gu­na medi­da al res­pec­to. Esto hace que sus vidas estén en serio peli­gro, ya que ni siquie­ra han dete­ni­do las explo­sio­nes en las obras.

Ekin­tza­leak aurre­ra!!
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Nota de Gara

La Ertzain­tza des­alo­ja a los cua­tro acti­vis­tas anti-TAV ence­rra­dos en una mina

ITSASONDO-. Agen­tes de mon­ta­ña de la Bri­ga­da Móvil de la Ertzain­tza se han des­pla­za­do esta tar­de has­ta Itsa­son­do, una vez que este cuer­po poli­cial ha con­se­gui­do loca­li­zar a los cua­tro acti­vis­tas que se habían intro­du­ci­do en una mina cer­ca­na al eje del tra­za­do ferro­via­rio del TAV entre Ordi­zia e Itsa­son­do.

Las pri­me­ras en ser des­alo­ja­das han sido dos muje­res, tras cor­tar los agen­tes las cade­nas con las que se encon­tra­ban ata­das a bido­nes lle­nos de hor­mi­gón y sin la opción de salir por su pro­pio pie. Han sido dete­ni­das bajo la acu­sa­ción de un pre­sun­to deli­to de «des­ór­de­nes públi­cos, resis­ten­cia y des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad».

Pos­te­rior­men­te, sobre las 19.30 horas, los poli­cías han pro­ce­di­do a des­alo­jar a los dos varo­nes que se encon­tra­ban en la par­te cuyo acce­so era más com­pli­ca­do, ya que se encon­tra­ban enca­ra­ma­dos en una repi­sa, en una zona de difí­cil acce­so, des­pués de vadear una amplia zona inun­da­da.

Estas dos per­so­nas, al igual que las ante­rio­res dete­ni­das, han sido tras­la­da­das al ambu­la­to­rio de Bea­sain para una revi­sión de su esta­do de salud y lue­go han sido lle­va­das a la com­sia­ría de Bea­sain, dete­ni­das bajo la mis­ma acu­sa­ción.

Los acti­vis­tas nota­ban ya el empeo­ra­mien­to de su salud debi­do a las duras con­di­cio­nes en las que se encon­tra­ban den­tro de las minas. Des­de la acam­pa­da per­ma­nen­te que lle­va­ban a cabo en la pla­za de Itsa­son­do, se ini­ció la maña­na de ayer una mar­cha mon­ta­ñe­ra para poder comu­ni­car­se con los los acti­vis­tas, quie­nes les indi­ca­ron que se encon­tra­ban «muy can­sa­dos y débi­les». Aler­ta­ban de la gran hume­dad que había den­tro de las minas en las que se encon­tra­ban.

El tras­la­do de los dete­ni­dos se ha cru­za­do con los mani­fes­tan­tes que, tras par­tir del cen­tro de Itsa­son­do, se habían des­pla­za­do a últi­ma hora de la tar­de hacia el lugar de los hechos tras tener cono­ci­mien­to de la irrup­ción poli­cial.

Haitzu­lue­ta­ko Aur­ka­riak dio a cono­cer el sába­do la ubi­ca­ción exac­ta del lugar en el que se encuen­tran los acti­vis­tas con el obje­to de for­zar de este modo una nue­va bús­que­da. La Poli­cía auto­nó­mi­ca, excu­sán­do­se en una bús­que­da super­fi­cial, ase­gu­ra­ba no tener cons­tan­cia de la pre­sen­cia de estas per­so­nas, por lo que has­ta hoy no ha insis­ti­do en ello.

Mani­fes­ta­ción en Ordi­zia

Bajo el lema «Des­obe­dien­tziaz AHT gel­di­tu arte, Itsa­son­do­ko meha­te­gie­tan erre­sis­ten­tzia», una mani­fes­ta­ción reco­rrió ayer Ordi­zia para soli­da­ri­zar­se con la ini­cia­ti­va y, al mis­mo tiem­po, exi­gir la para­li­za­ción de las obras del TAV.

La pro­tes­ta arran­có el jue­ves por la maña­na, pero las explo­sio­nes no cesa­ron por ello. El jue­ves y el vier­nes las vola­du­ras fue­ron cons­tan­tes e, inclu­so, los acti­vis­tas sin­tie­ron los des­pren­di­mien­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *