Denun­cian plan del ser­vi­cio secre­to colom­biano para soca­var orga­ni­za­cio­nes de la Unión Euro­pea – ABP

agrandar

Un gru­po de dipu­tados del Par­la­men­to Euro­peo soli­ci­tó una inves­ti­ga­cion y mas deta­lles sobre una supues­ta ope­ra­cion encu­bier­ta lle­va­da a cabo por el Ser­vi­cio Inte­li­gen­cia Colom­biano (DAS)- orga­nis­mo de inte­li­gen­cia que depen­de direc­ta­men­te del Pre­si­den­te de Colombia‑, pues con­ti­nuan apa­re­cien­do infor­mes sobre sus obje­ti­vos de soca­var la auto­ri­dad del Par­la­men­to Euro­peo. Recien­te­men­te, se publi­ca­ron docu­men­tos que le fue­ron con­fis­ca­dos al DAS por par­te de la ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral de Colom­bia que ponen de mani­fies­to la natu­ra­le­za de la ope­ra­cion «Euro­pa». La cual tenia como obje­ti­vo » neu­tra­li­zar la influen­cia del sis­te­ma judi­cial del sub­co­mi­te de dere­chos huma­nos del Par­la­men­to de la Union Euro­pea y de la ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU en mate­ria de dere­chos huma­nos, se lee en un tex­to publi­ca­do en esta pagi­na digital.

Des­pues de tra­zar los pla­nes para des­acre­di­tar estas ins­ti­tu­cio­nes y lle­var a cabo una «gue­rra de lega­li­dad juri­di­ca». Las noti­cias de las acti­vi­da­des de la agen­cia de inte­li­gen­cia colom­bia­na DAS que tie­ne como blan­co a NGO’s (orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les) tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les de defen­so­res de dere­chos huma­nos y aOr­ga­ni­za­cio­nes Demo­cra­ti­cas como el Par­la­men­to Euro­peo y la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU a tra­ves del lla­ma­do «Plan Euro­pa» el cual es una sola parte,las noti­cias salie­ron a flo­te pri­me­ro a comien­zos de la pri­me­ra mitad del ano del 2009.

Final­men­te, cuan­do el escan­da­lo tomo fuer­za el actual Pre­si­den­te Alva­ro Uri­be Velez, se movio a fre­nar­lo, intro­du­cien­do una legis­la­cion cri­ti­ca a fines del ano para refor­mar la con­tro­ver­sial agen­cia del DAS. Aun­que toda­via esta legis­la­cion no ha sido apro­ba­da por el Con­gre­so de Colom­bia. Sin embar­go, un gru­po de dipu­tados del Par­ti­do Ver­de del Par­la­men­to Euro­peo, no ha esta­do satis­fe­cho, por el temor que cau­sa la cam­pa­na infor­ma­da y que man­tie­ne una estre­cha vigi­lan­cia y ame­na­zas en Bogo­ta en con­tra de sus cri­ti­cos. Sim­ple­men­te, esto no pue­de con­ti­nuar bajo una apa­rien­cia dife­ren­te. Estas preo­cu­pa­cio­nes son com­par­ti­das por la Comi­sion Colom­bia­na de Juris­tas, entre otros, un gru­po de acti­vis­tas que dice la ley » no ofre­ce una efec­ti­va super­vi­sion inde­pen­dien­te de las acti­vi­da­des de inteligencia».

Ulri­ke Luna­cek, dipu­tada del Par­ti­do Ver­de, es una de los que ha for­mu­la­do pre­gun­tas sobre este par­ti­cu­lar y con res­pec­to al Con­se­jo de Minis­tros y a la Comi­sion del Par­la­men­to Euro­peo. Ella dijo: » Que las res­pues­tas que reci­bio no fue­ron satisfactorias».

En res­pues­ta a las dudas del pasa­do mes. la comi­sion dijo que era,«plenamente cons­cien­te de los infor­mes rela­ti­vos al supues­to espio­na­je ile­gal del DAS» y de haber ele­va­do la que­ja a las auto­ri­da­des colom­bia­nas varias veces».

Otros quie­ren mas, sin embar​go​.Es decir, que debe de haber «una com­ple­ta inves­ti­ga­cion poli­ci­va y judi­cial de los pre­sun­tos cri­me­nes», dijo el dipu­tado de cen­tro-izquier­da Richard Howitt. «Todos noso­tros en el nivel de miem­bros de esta­dos den­tro de la ins­ti­tu­cio­nes Euro­peas debe­mos asu­mir ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de ase­gu­rar­nos que tales inves­ti­ga­cio­nes se lle­ven a cabo».

Las espe­ran­zas en la futu­ra Pre­si­den­cia Belga

Des­con­ten­tos con el nivel actual de las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo, la Sra.Lunacek, dice que tie­ne mas espe­ran­zas en los pro­xi­mos seis meses, ya que el pri­me­ro de julio, Espa­na entre­ga­ra la pre­si­den­cia den­tro de la rota­cion de cada seis meses de la Comu­ni­dad de Nacio­nes Europeas.

» El gobierno espa­nol esta muy a favor del tra­ta­do de libre comer­cio con Colom­bia (fir­ma­do en mayo), y no quie­re nada que pue­da poner eso en peli­gro «, dijo un dipu­tado aus­tria­co a un obser­va­dor de la UE. Pero, lue­go los bel­gas se haran car­go de la pre­si­den­cia y que tie­ne ciu­da­da­nos que han demos­tra­do haber sufri­do por las chu­za­das tele­fo­ni­cas por par­te del DAS».

Uno de los ciu­da­da­nos bel­gas, quien afir­ma haber sido vic­ti­ma de las chu­za­das del DAS es Paul-Emi­le Dupret, ase­sor poli­ti­co del Par­la­men­to Euro­peo y miem­bro del gru­po de la coa­li­cion de lzquier­da Uni­da Euro­pea. » Mi nom­bre es men­cio­na­do en el archi­vo del DAS varias veces»,dice el, creo que fue par­te del resul­ta­do de su par­ti­ci­pa­cion en la orga­ni­za­cion de una pro­tes­ta anti-Uri­be en 2004, cuan­do el Pre­si­den­te visi­to al Par­la­men­to Europeo.

Varios meses des­pues de la pro­tes­ta, Dupret fue dete­ni­do al des­em­bar­car en los Esta­dos Uni­dos. » Me inte­rro­ga­ron al lle­gar, pues­to en pri­sion duran­te 24 horas, pidien­do­me mis pun­tos de vis­tas sobre Colombia»,dice. «Des­de enton­ces me han impe­di­do regre­sar a los EE.UU. Aho­ra me con­si­de­ran un terrorista».Debido a los estre­chos lazos entre Washing­ton y Bogo­ta, los cua­les son bien cono­ci­dos por todos.

Actual­men­te, el ciu­da­dano bel­ga esta tra­ba­jan­do con un gru­po de otras vic­ti­mas y un equi­po de abo­ga­dos y tie­ne pla­nes de pre­sen­tar su caso colec­ti­va­men­te en con­tra la agen­cia de inte­li­gen­cia del DAS en los tri­bu­na­les bel­gas, en este pre­sen­te mes de julio. Este es el pri­me­ro de los ciu­da­da­nos euro­peos en hacer­lo. Algu­nas NGO’s (orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les euro­peas) tam­bien afir­man haber sido vic­ti­mas de una cam­pa­na pre­pa­ra­da para des­acre­di­tar sus acti­vi­da­des y empa­nar su repu­tacion. Entre ellos esta la bel­ga Bro­der­lijk Delen, cuya repre­sen­tan­te Patri­cia Verbauwhede,quien asis­tio a una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Par­la­men­to esta sema­na y dijo,: » La UE tie­ne que hacer una una decla­ra­cion sobre las acti­vi­da­des ile­ga­les del DAS.» Ade­mas, dijo: » Pedi­mos una inves­ti­ga­cion del DAS en sue­lo euro­peo y cree­mos que la UE no debe­ria con­cluir el acuer­do de libre comer­cio con Colom­bia». en el sue­lo europeo».

Has­ta aho­ra, des­pues de las fuer­tes decla­ra­cio­nes de los par­la­men­ta­rios de la UE y las ONG’s, las inves­ti­ga­cio­nes soli­ci­ta­das y pro­me­ti­das no se han recibido.

Tra­duc­cion del Colec­ti­vo soli­da­rio para ABP.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *