Ara­lar se des­col­gó mien­tras EA tra­ba­ja­ba en una sali­da a su enmien­da de últi­ma hora – Iña­ki Irion­do

Ara­lar ase­gu­ró el sába­do que no esta­ba entre quie­nes lla­man a la mani­fes­ta­ción del día 10 en Donos­tia por la auto­de­ter­mi­na­ción por­que sus «pro­pues­tas con­cre­tas» no fue­ron acep­ta­das. Fuen­tes de for­ma­cio­nes con­vo­can­tes con­sul­ta­das por este dia­rio seña­lan que tras reci­bir su «enmien­da a la tota­li­dad», una per­so­na de la direc­ción de EA se ofre­ció a refun­dir los tex­tos y cuan­do ya ter­mi­na­ba reci­bió la lla­ma­da de Ara­lar des­mar­cán­do­se de la con­vo­ca­to­ria.

El vice­co­or­di­na­dor gene­ral de Ara­lar, Jon Abril, expli­có ayer algu­nos por­me­no­res de su no par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo sába­do en Donos­tia en defen­sa de la auto­de­ter­mi­na­ción.

En una entre­vis­ta en Eus­ka­di Irra­tia, tra­du­ci­da al cas­te­llano y remi­ti­da a los medios por Ara­lar, Jon Abril seña­ló que «des­de el medio­día del vier­nes que reci­bi­mos el tex­to, y tenien­do en cuen­ta las con­ver­sa­cio­nes pre­vias que había­mos teni­do, nues­tra inten­ción era estar en esa rue­da de pren­sa y, por lo tan­to, ser noso­tros tam­bién los que con­vo­cá­ba­mos esa mani­fes­ta­ción. Y para ello, pre­sen­ta­mos nues­tras apor­ta­cio­nes. No se tuvie­ron en cuen­ta, y por la noche, a últi­ma hora, deci­di­mos que no exis­tían las con­di­cio­nes, que no está­ba­mos de acuer­do con el comu­ni­ca­do, que no se tenían en cuen­ta nues­tras opi­nio­nes y que no com­par­tía­mos ni el obje­ti­vo ni el con­te­ni­do de la mani­fes­ta­ción».

Cro­no­lo­gía de los con­vo­can­tes

Este dia­rio se puso ayer en con­tac­to con dos de las for­ma­cio­nes con­vo­can­tes ‑EA y Alter­na­ti­ba- y sus ver­sio­nes de los hechos son coin­ci­den­tes.

Des­de EA se expli­ca que la idea de la mani­fes­ta­ción sur­ge el miér­co­les por la tar­de en con­ver­sa­cio­nes con la izquier­da aber­tza­le y que es enton­ces cuan­do se ponen en con­tac­to con Ara­lar y Alter­na­ti­ba. Des­de esta últi­ma for­ma­ción se apun­ta que que­da­ba cla­ro que se tra­ta­ba de apo­yar a Cata­lun­ya pero con una mani­fes­ta­ción que tuvie­ra «iden­ti­dad pro­pia».

Sobre las 21.30 del miér­co­les, des­de la direc­ción de EA con­tac­tan con la direc­ción de Ara­lar, para comen­tar­les la idea y que­dar para hablar el jue­ves cuan­do se con­vo­ca­rá una reu­nión. Ese día, sobre las 14.30 y al no haber teni­do un con­tac­to ante­rior, des­de la direc­ción de EA se envía un men­sa­je de móvil a Ara­lar con la hora y el lugar del encuen­tro. Poco des­pués, des­de Ara­lar se anun­cia que no pue­den acu­dir a la cita por­que no tie­nen a quien enviar. Piden que se les ten­ga al corrien­te de los por­me­no­res de la con­vo­ca­to­ria.

En esa reu­nión la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba acuer­dan el lema de la con­vo­ca­to­ria, que es el de «Nazioa gara, auto­de­ter­mi­na­zioa», y los ras­gos gene­ra­les del tex­to. Ade­más, se deci­de inten­tar hacer exten­si­vo el lla­ma­mien­to al PNV, para lo que se con­tem­pla inclu­so que se podría modi­fi­car el lema si ése fue­ra el obs­tácu­lo.

A Ara­lar se le infor­ma de lo acor­da­do y de que se ofre­ce­rá una rue­da de pren­sa en un hotel de Donos­tia. Según los con­vo­can­tes, des­de la for­ma­ción de Abril no se ponen pegas, sal­vo la de que al haber el 17 una mani­fes­ta­ción de Udal­bil­tza, tal vez fue­ran dema­sia­das. Según se seña­la des­de EA, este pun­to había sido ya valo­ra­do, y des­de Alter­na­ti­ba se expli­ca que la mar­cha del 10 podía ser­vir para calen­tar moto­res de la del 17. Y es más, esta mis­ma fuen­te aña­de que con­ver­só con un miem­bro de la direc­ción de Ara­lar quien no puso obje­cio­nes al tex­to de la con­vo­ca­to­ria, sal­vo algu­nas peque­ñas cues­tio­nes de matiz.

El vier­nes por la maña­na una per­so­na de la direc­ción de EA vuel­ve a poner­se en con­tac­to con Ara­lar para indi­car­le que había un cam­bio de hotel para la rue­da de pren­sa. Tam­bién hay una con­ver­sa­ción entre EA y el PNV, for­ma­ción que recha­za sumar­se a la con­vo­ca­to­ria.

Al no cono­cer­se la exis­ten­cia de nin­gún pro­ble­ma por par­te de Ara­lar, se remi­te a los medios la nota de la rue­da de pren­sa.

No es has­ta las 19,30 del vier­nes cuan­do Ara­lar envía a los con­vo­can­tes un tex­to que los dos par­ti­dos con­sul­ta­dos cali­fi­ca­ron como «enmien­da a la tota­li­dad». Y, sin embar­go, en ese mis­mo e‑mail, se anun­cia que Jon Abril y Rebe­ka Ube­ra par­ti­ci­pa­rán en la rue­da de pren­sa.

Des­de EA se abre una vía de con­tac­to con Ara­lar en la que se le plan­tea que la «enmien­da» remi­ti­da podría ser­vir para adhe­rir­se a la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na pero no para hacer una pro­pia. Pese a todo, esta per­so­na se ofre­ce a hacer el tra­ba­jo de inten­tar bus­car un tex­to refun­di­do entre el ori­gi­nal y la pro­pues­ta de Ara­lar. La res­pues­ta que reci­be es que «no te tomes el tra­ba­jo si al final igual no sir­ve para nada. Lo con­sul­ta­ré».

Esta per­so­na de EA ya tenía prác­ti­ca­men­te ulti­ma­do el tex­to refun­di­do cuan­do a las 21.17 reci­be la noti­fi­ca­ción de Ara­lar de que no par­ti­ci­pa­rá en la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción y que no des­car­ta­ban adhe­rir­se a la mis­ma duran­te esta sema­na.

El sába­do la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba ofre­cie­ron la rue­da de pren­sa pre­vis­ta y Ara­lar emi­tió una nota sobre su des­mar­que de la con­vo­ca­to­ria.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *