Ara­lar se des­col­gó mien­tras EA tra­ba­ja­ba en una sali­da a su enmien­da de últi­ma hora – Iña­ki Iriondo

Ara­lar ase­gu­ró el sába­do que no esta­ba entre quie­nes lla­man a la mani­fes­ta­ción del día 10 en Donos­tia por la auto­de­ter­mi­na­ción por­que sus «pro­pues­tas con­cre­tas» no fue­ron acep­ta­das. Fuen­tes de for­ma­cio­nes con­vo­can­tes con­sul­ta­das por este dia­rio seña­lan que tras reci­bir su «enmien­da a la tota­li­dad», una per­so­na de la direc­ción de EA se ofre­ció a refun­dir los tex­tos y cuan­do ya ter­mi­na­ba reci­bió la lla­ma­da de Ara­lar des­mar­cán­do­se de la convocatoria.

El vice­co­or­di­na­dor gene­ral de Ara­lar, Jon Abril, expli­có ayer algu­nos por­me­no­res de su no par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo sába­do en Donos­tia en defen­sa de la autodeterminación.

En una entre­vis­ta en Eus­ka­di Irra­tia, tra­du­ci­da al cas­te­llano y remi­ti­da a los medios por Ara­lar, Jon Abril seña­ló que «des­de el medio­día del vier­nes que reci­bi­mos el tex­to, y tenien­do en cuen­ta las con­ver­sa­cio­nes pre­vias que había­mos teni­do, nues­tra inten­ción era estar en esa rue­da de pren­sa y, por lo tan­to, ser noso­tros tam­bién los que con­vo­cá­ba­mos esa mani­fes­ta­ción. Y para ello, pre­sen­ta­mos nues­tras apor­ta­cio­nes. No se tuvie­ron en cuen­ta, y por la noche, a últi­ma hora, deci­di­mos que no exis­tían las con­di­cio­nes, que no está­ba­mos de acuer­do con el comu­ni­ca­do, que no se tenían en cuen­ta nues­tras opi­nio­nes y que no com­par­tía­mos ni el obje­ti­vo ni el con­te­ni­do de la manifestación».

Cro­no­lo­gía de los convocantes

Este dia­rio se puso ayer en con­tac­to con dos de las for­ma­cio­nes con­vo­can­tes ‑EA y Alter­na­ti­ba- y sus ver­sio­nes de los hechos son coincidentes.

Des­de EA se expli­ca que la idea de la mani­fes­ta­ción sur­ge el miér­co­les por la tar­de en con­ver­sa­cio­nes con la izquier­da aber­tza­le y que es enton­ces cuan­do se ponen en con­tac­to con Ara­lar y Alter­na­ti­ba. Des­de esta últi­ma for­ma­ción se apun­ta que que­da­ba cla­ro que se tra­ta­ba de apo­yar a Cata­lun­ya pero con una mani­fes­ta­ción que tuvie­ra «iden­ti­dad propia».

Sobre las 21.30 del miér­co­les, des­de la direc­ción de EA con­tac­tan con la direc­ción de Ara­lar, para comen­tar­les la idea y que­dar para hablar el jue­ves cuan­do se con­vo­ca­rá una reu­nión. Ese día, sobre las 14.30 y al no haber teni­do un con­tac­to ante­rior, des­de la direc­ción de EA se envía un men­sa­je de móvil a Ara­lar con la hora y el lugar del encuen­tro. Poco des­pués, des­de Ara­lar se anun­cia que no pue­den acu­dir a la cita por­que no tie­nen a quien enviar. Piden que se les ten­ga al corrien­te de los por­me­no­res de la convocatoria.

En esa reu­nión la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba acuer­dan el lema de la con­vo­ca­to­ria, que es el de «Nazioa gara, auto­de­ter­mi­na­zioa», y los ras­gos gene­ra­les del tex­to. Ade­más, se deci­de inten­tar hacer exten­si­vo el lla­ma­mien­to al PNV, para lo que se con­tem­pla inclu­so que se podría modi­fi­car el lema si ése fue­ra el obstáculo.

A Ara­lar se le infor­ma de lo acor­da­do y de que se ofre­ce­rá una rue­da de pren­sa en un hotel de Donos­tia. Según los con­vo­can­tes, des­de la for­ma­ción de Abril no se ponen pegas, sal­vo la de que al haber el 17 una mani­fes­ta­ción de Udal­bil­tza, tal vez fue­ran dema­sia­das. Según se seña­la des­de EA, este pun­to había sido ya valo­ra­do, y des­de Alter­na­ti­ba se expli­ca que la mar­cha del 10 podía ser­vir para calen­tar moto­res de la del 17. Y es más, esta mis­ma fuen­te aña­de que con­ver­só con un miem­bro de la direc­ción de Ara­lar quien no puso obje­cio­nes al tex­to de la con­vo­ca­to­ria, sal­vo algu­nas peque­ñas cues­tio­nes de matiz.

El vier­nes por la maña­na una per­so­na de la direc­ción de EA vuel­ve a poner­se en con­tac­to con Ara­lar para indi­car­le que había un cam­bio de hotel para la rue­da de pren­sa. Tam­bién hay una con­ver­sa­ción entre EA y el PNV, for­ma­ción que recha­za sumar­se a la convocatoria.

Al no cono­cer­se la exis­ten­cia de nin­gún pro­ble­ma por par­te de Ara­lar, se remi­te a los medios la nota de la rue­da de prensa.

No es has­ta las 19,30 del vier­nes cuan­do Ara­lar envía a los con­vo­can­tes un tex­to que los dos par­ti­dos con­sul­ta­dos cali­fi­ca­ron como «enmien­da a la tota­li­dad». Y, sin embar­go, en ese mis­mo e‑mail, se anun­cia que Jon Abril y Rebe­ka Ube­ra par­ti­ci­pa­rán en la rue­da de prensa.

Des­de EA se abre una vía de con­tac­to con Ara­lar en la que se le plan­tea que la «enmien­da» remi­ti­da podría ser­vir para adhe­rir­se a la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na pero no para hacer una pro­pia. Pese a todo, esta per­so­na se ofre­ce a hacer el tra­ba­jo de inten­tar bus­car un tex­to refun­di­do entre el ori­gi­nal y la pro­pues­ta de Ara­lar. La res­pues­ta que reci­be es que «no te tomes el tra­ba­jo si al final igual no sir­ve para nada. Lo consultaré».

Esta per­so­na de EA ya tenía prác­ti­ca­men­te ulti­ma­do el tex­to refun­di­do cuan­do a las 21.17 reci­be la noti­fi­ca­ción de Ara­lar de que no par­ti­ci­pa­rá en la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción y que no des­car­ta­ban adhe­rir­se a la mis­ma duran­te esta semana.

El sába­do la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba ofre­cie­ron la rue­da de pren­sa pre­vis­ta y Ara­lar emi­tió una nota sobre su des­mar­que de la convocatoria.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *