Usua­rio de Metro Madrid reco­gen fir­mas soli­da­rias con huel­guis­tas y sin­di­ca­tos piden huel­ga gene­ral – Hay que parar­les los pies

Quie­nes escri­bi­mos esto somos usua­rios del Metro de Madrid, trabajadores/​as como tú. En estos días habrás escu­cha­do afir­ma­cio­nes como “Es una huel­ga sal­va­je y no se res­pe­ta el dere­cho al tra­ba­jo”; A quien más per­ju­di­ca una huel­ga así es a los tra­ba­ja­do­res”; “Es un chan­ta­je y los usua­rios somos rehe­nes”. Des­pués la pren­sa y los polí­ti­cos (tan­to del gobierno de Zapa­te­ro como el de Espe­ran­za Agui­rre) airean a bom­bo y pla­ti­llo fra­ses como esas sin más inte­rés que cri­mi­na­li­zar a los huel­guis­tas y poner a los usua­rios en con­tra de los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Y noso­tros nos pre­gun­ta­mos ¿Por qué se acuer­dan del dere­cho al tra­ba­jo sólo cuan­do hay huel­gas? ¿No hay que tener muy poca ver­güen­za para que nos hablen del dere­cho al tra­ba­jo los que son res­pon­sa­bles direc­tos o cóm­pli­ces de que en este país ten­ga­mos cin­co millo­nes de tra­ba­ja­do­res en paro? ¿Por qué no salen a exi­gir aira­dos el dere­cho al tra­ba­jo de estos cin­co millo­nes de para­dos?

Los gobier­nos rega­lan for­tu­nas a los ban­que­ros mien­tras a los tra­ba­ja­do­res nos recor­tan los sala­rios, nos suben el IVA, nos meten una refor­ma labo­ral o un pen­sio­na­zo, y si pro­tes­tas o no pagas la hipo­te­ca vas a la calle.

Hay que tener muy poca ver­güen­za, como Gallar­dón, para decir “hay que cum­plir la Ley” cuan­do el con­flic­to lo ori­gi­na pre­ci­sa­men­te el incum­pli­mien­to por su par­te de la Ley, es decir del con­ve­nio colec­ti­vo vigente.

Los tra­ba­ja­do­res del Metro están en huel­ga, per­dien­do dine­ro cada día de huel­ga, arries­gán­do­se a ser san­cio­na­dos o des­pe­di­dos, por­que hay en jue­go mucho más que un 5% de baja­da de sala­rios, que no es poco, hay en jue­go el legi­ti­mar que las empre­sas se pasen por “el arco del triun­fo” los con­ve­nios fir­ma­dos y te bajen el sala­rio o te cam­bien las con­di­cio­nes de tra­ba­jo cuan­do les dé la gana. ¡Eso es lo que está en juego!

Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre con su refor­ma labo­ral, des­pi­dos, plan de ajus­te y pen­sio­na­zo no sólo nos quie­ren pobres y sin dere­chos sino que ade­más nos quie­ren sumi­sos y resig­na­dos. Cuan­do se esta­ble­cen ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos se impi­de de hecho el dere­cho a la huel­ga. Cuan­do se cri­mi­na­li­za a los tra­ba­ja­do­res del Metro y les abren 400 expe­dien­tes lo que se pre­ten­de es un cas­ti­go ejem­plar para que a todos los tra­ba­ja­do­res se nos qui­te de la cabe­za hacer huel­ga alguna.

Por eso cuan­do sien­tas, como noso­tros, que es una fae­na que no haya Metro, que es un tras­torno enor­me, acuér­da­te que la refor­ma labo­ral que nos están metien­do, eso sí que es, si no lo evi­ta­mos, un tras­torno irre­ver­si­ble; man­dar a millo­nes de tra­ba­ja­do­res al paro es un tras­torno dra­má­ti­co; que nos quie­ran pro­lon­gar la edad de jubi­la­ción a los 67 años y bajar­nos la pen­sión, eso sí que es un tras­torno ver­gon­zo­so.

Si los tra­ba­ja­do­res del Metro logran ganar, que se res­pe­te su con­ve­nio y por tan­to se eche atrás el plan de recor­tes de Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre, será un impor­tan­tí­si­mo pre­ce­den­te para todos. Por eso deci­mos: si los tra­ba­ja­do­res del Metro ganan, gana­mos todos los trabajadores.

Apo­ya­mos esta legí­ti­ma huel­ga y mani­fes­ta­mos toda nues­tra sim­pa­tía y soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Metro. Sacar el con­flic­to a la calle, diri­gir­se a todos los trabajadores/​as de Madrid, bus­car la uni­dad con otros sec­to­res en lucha y expli­car la suya. Para todo esto, nos tie­nen a su lado.

Se tra­ta de que jun­tos, usua­rios y trabajadores/​as del Metro, exi­ja­mos la inme­dia­ta solu­ción del con­flic­to, que no pue­de ser otra que el res­pe­to al con­ve­nio y la reti­ra­da de todos los expe­dien­tes abier­tos.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res del Metro es un ejem­plo para todos nosotros/​as. Por su deci­sión de lucha en defen­sa de sus dere­chos. Por­que son las asam­bleas las que deci­den los pasos a dar. Por­que el Comi­té de Huel­ga está uni­do y dis­ci­pli­na­do a la asam­blea gene­ral. Y por­que cuan­do se deci­de hacer huel­ga se hace sal­tán­do­se unos ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos, que son la nega­ción del dere­cho a la huelga.

Las luchas de los tra­ba­ja­do­res, inevi­ta­bles ante los bru­ta­les recor­tes que esta­mos sufrien­do, debe­rán seguir el camino abier­to por los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Firman este mani­fies­to: Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS); Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS); Sin­di­ca­to de la Ele­va­ción; y res­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les que com­po­nen la Pla­ta­for­ma “HAY QUE PARARLES LOS PIES”.

Reco­gi­da de firmas

Con­tra la refor­ma labo­ral, el Plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo

Huel­ga gene­ral y con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo esos planes

La refor­ma labo­ral y las medi­das de “ajus­te” del Gobierno de Zapa­te­ro son una decla­ra­ción de gue­rra a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, pen­sio­nis­tas y demás sec­to­res popu­la­res, medi­das que tam­bién dejan muy cla­ro que el Gobierno, al com­pás de los dic­ta­dos del FMI y de la Unión Euro­pea, está empe­ña­do en que la cri­sis eco­nó­mi­ca la siga­mos pagan­do los que no la hemos pro­vo­ca­do, es decir, el pue­blo trabajador.

Este ata­que bru­tal se con­cen­tra en medi­das como:

Recor­te de sala­rios, para lue­go con­ge­lar­los, a casi 3 millo­nes de per­so­nas en el sec­tor público.

Recor­te del gas­to públi­co, con el con­si­guien­te dete­rio­ro de todos los ser­vi­cios públi­cos bási­cos, edu­ca­ción, sani­dad, trans­por­te públi­co, etc.

Con­ge­la­ción de las pen­sio­nes a 6 millo­nes de pen­sio­nis­tas, mien­tras pla­nean lle­var la edad de jubi­la­ción a los 67 años, y alar­gar el perio­do de cálculo.

Recor­tes de gas­tos socia­les, (che­que bebé, ley de depen­den­cia, etc)

Eli­mi­na­ción de la jubi­la­ción par­cial.

Subi­da en 2 pun­tos del IVA a par­tir de julio.

Una nue­va refor­ma labo­ral, que arre­me­te con­tra la base de todo el dere­cho labo­ral: la nego­cia­ción colec­ti­va. Cam­bios de pues­tos de tra­ba­jo, modi­fi­ca­cio­nes de hora­rios o tras­la­dos, podrán ser deci­di­dos por los empre­sa­rios sin obli­ga­ción de acuer­do con los tra­ba­ja­do­res. Los empre­sa­rios podrán tam­bién incum­plir los acuer­dos sala­ria­les pac­ta­dos en con­ve­nio. Faci­li­ta y aba­ra­ta y sub­ven­cio­na los des­pi­dos con fon­dos públi­cos. Y pre­ca­ri­za aún más el empleo per­mi­tien­do la entra­da de las ETTs en todos los sec­to­res laborales.

Zapa­te­ro habla del “inte­rés gene­ral”, pero mien­tras apli­ca medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de la cri­sis, los ban­cos y los gran­des empre­sa­rios, siguen dis­fru­tan­do de una impu­ni­dad total y enor­mes bene­fi­cios: a ellos no los tocan.

Ante este pano­ra­ma resul­ta escan­da­lo­sa la actua­ción de las cúpu­las de CCOO y UGT que des­pués de haber apo­ya­do a Zapa­te­ro todos estos años, hacien­do casi una reli­gión del “dia­lo­go social”, mien­tras entre­ga­ban dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, aho­ra se mues­tran total­men­te impo­ten­tes para parar este alu­vión de medi­das antipopulares.

Sabe­mos que exis­te una pro­fun­da y mere­ci­da des­con­fian­za por par­te de muchos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con estos diri­gen­tes entre­ga­dos, des­con­fian­za acen­tua­da por la nefas­ta pre­pa­ra­ción de la huel­ga del pasa­do 8 de junio.

En lugar de con­vo­car ya la huel­ga gene­ral para echar atrás las medi­das del Gobierno espe­ran a que nos metan el plan de ajus­te, la nue­va refor­ma labo­ral y ya pon­gan fecha al pen­sio­na­zo, para hablar de “Huel­ga gene­ral” en Sep­tiem­bre. ¡Para den­tro de tres meses! Dan así un nue­vo balón de oxi­geno al gobierno mien­tras se ali­men­ta la con­fu­sión entre los trabajadores/​a.

Que­re­mos ver­da­de­ras medi­das anti­cri­sis: Por­que no hay sali­da a la cri­sis si no se mete mano en el bol­si­llo de los ban­que­ros y los espe­cu­la­do­res. ¡La cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas!. ¡Ellos la han provocado!

Repar­to del tra­ba­jo, jor­na­da de 35 horas sin reduc­ción de sala­rios para que tra­ba­je­mos todos.

Crea­ción de empleo públi­co. Pla­nes de obras públi­cas y sociales.

Ley de prohi­bi­ción de des­pi­dos. Ni un ERE más.

Pres­ta­ción por des­em­pleo a todos los para­dos has­ta su recolocación.

Jubi­la­ción a los 60 años. Median­te el fomen­to de los con­tra­tos de relevo

Nacio­na­li­za­ción de la ban­ca y sec­to­res cla­ves de la eco­no­mía. Que devuel­van el dine­ro que el Gobierno les regaló.

Impues­tos pro­gre­si­vos a las gran­des for­tu­nas y empre­sas con mayo­res bene­fi­cios, así como a los gran­des depó­si­tos bancarios.

No al FMI y la UE. Por una Euro­pa de los tra­ba­ja­do­res y los pueblos.

Nece­si­ta­mos un plan de lucha

Nosotros/​as segui­re­mos tra­ba­jan­do por una huel­ga gene­ral que ten­ga con­ti­nui­dad en un plan de lucha y movi­li­za­ción has­ta echar aba­jo el ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Un plan de lucha que sea deci­di­do en ASAMBLEAS de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, don­de poda­mos dis­cu­tir las medi­das nece­sa­rias para que la cri­sis no cai­ga sobre nues­tras espal­das, y que paguen los que la provocaron.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes nos diri­gi­mos a los tra­ba­ja­do­res y en espe­cial a los que más han mani­fes­ta­do su jus­ta des­con­fian­za y recha­zo a los buró­cra­tas sin­di­ca­les para decir­les que no nos resig­ne­mos, que el camino es la lucha. Y nos diri­gi­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, comi­tés de empre­sa, dele­ga­dos, para decir­les que es impres­cin­di­ble acu­mu­lar fuer­zas de mane­ra uni­ta­ria para poder plan­tar cara a este ver­da­de­ro “tsu­na­mi” con­tra la cla­se trabajadora

Para enviar adhe­sio­nes: comitedeconveniotmb@​gmail.​com

Pri­me­ros firmantes:

Comi­té de Con­ve­nio de Trans­ports Metro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na (TMB)

Sec­ción sin­di­cal de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT)

Sec­ción Sin­di­cal de la Aso­cia­ción de Con­duc­to­res de Trans­por­te Urbano de Bar­ce­lo­na (ACTUB)

Sec­ción Sin­di­cal de la Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS)

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI)

Comi­sio­nes de Base (Co.bas)

Sin­di­ca­to Ferroviario-Intersindical

Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

Comi­té de Empre­sa UPS-Vallecas

Corrien­te Sin­di­cal (EMT)

S. Sin­di­cal de Co.bas del Ayun­ta­mien­to de Mostoles

Julio 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *