Usua­rio de Metro Madrid reco­gen fir­mas soli­da­rias con huel­guis­tas y sin­di­ca­tos piden huel­ga gene­ral – Hay que parar­les los pies

Quie­nes escri­bi­mos esto somos usua­rios del Metro de Madrid, trabajadores/​as como tú. En estos días habrás escu­cha­do afir­ma­cio­nes como “Es una huel­ga sal­va­je y no se res­pe­ta el dere­cho al tra­ba­jo”; A quien más per­ju­di­ca una huel­ga así es a los tra­ba­ja­do­res”; “Es un chan­ta­je y los usua­rios somos rehe­nes”. Des­pués la pren­sa y los polí­ti­cos (tan­to del gobierno de Zapa­te­ro como el de Espe­ran­za Agui­rre) airean a bom­bo y pla­ti­llo fra­ses como esas sin más inte­rés que cri­mi­na­li­zar a los huel­guis­tas y poner a los usua­rios en con­tra de los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Y noso­tros nos pre­gun­ta­mos ¿Por qué se acuer­dan del dere­cho al tra­ba­jo sólo cuan­do hay huel­gas? ¿No hay que tener muy poca ver­güen­za para que nos hablen del dere­cho al tra­ba­jo los que son res­pon­sa­bles direc­tos o cóm­pli­ces de que en este país ten­ga­mos cin­co millo­nes de tra­ba­ja­do­res en paro? ¿Por qué no salen a exi­gir aira­dos el dere­cho al tra­ba­jo de estos cin­co millo­nes de para­dos?

Los gobier­nos rega­lan for­tu­nas a los ban­que­ros mien­tras a los tra­ba­ja­do­res nos recor­tan los sala­rios, nos suben el IVA, nos meten una refor­ma labo­ral o un pen­sio­na­zo, y si pro­tes­tas o no pagas la hipo­te­ca vas a la calle.

Hay que tener muy poca ver­güen­za, como Gallar­dón, para decir “hay que cum­plir la Ley” cuan­do el con­flic­to lo ori­gi­na pre­ci­sa­men­te el incum­pli­mien­to por su par­te de la Ley, es decir del con­ve­nio colec­ti­vo vigen­te.

Los tra­ba­ja­do­res del Metro están en huel­ga, per­dien­do dine­ro cada día de huel­ga, arries­gán­do­se a ser san­cio­na­dos o des­pe­di­dos, por­que hay en jue­go mucho más que un 5% de baja­da de sala­rios, que no es poco, hay en jue­go el legi­ti­mar que las empre­sas se pasen por “el arco del triun­fo” los con­ve­nios fir­ma­dos y te bajen el sala­rio o te cam­bien las con­di­cio­nes de tra­ba­jo cuan­do les dé la gana. ¡Eso es lo que está en jue­go!

Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre con su refor­ma labo­ral, des­pi­dos, plan de ajus­te y pen­sio­na­zo no sólo nos quie­ren pobres y sin dere­chos sino que ade­más nos quie­ren sumi­sos y resig­na­dos. Cuan­do se esta­ble­cen ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos se impi­de de hecho el dere­cho a la huel­ga. Cuan­do se cri­mi­na­li­za a los tra­ba­ja­do­res del Metro y les abren 400 expe­dien­tes lo que se pre­ten­de es un cas­ti­go ejem­plar para que a todos los tra­ba­ja­do­res se nos qui­te de la cabe­za hacer huel­ga algu­na.

Por eso cuan­do sien­tas, como noso­tros, que es una fae­na que no haya Metro, que es un tras­torno enor­me, acuér­da­te que la refor­ma labo­ral que nos están metien­do, eso sí que es, si no lo evi­ta­mos, un tras­torno irre­ver­si­ble; man­dar a millo­nes de tra­ba­ja­do­res al paro es un tras­torno dra­má­ti­co; que nos quie­ran pro­lon­gar la edad de jubi­la­ción a los 67 años y bajar­nos la pen­sión, eso sí que es un tras­torno ver­gon­zo­so.

Si los tra­ba­ja­do­res del Metro logran ganar, que se res­pe­te su con­ve­nio y por tan­to se eche atrás el plan de recor­tes de Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre, será un impor­tan­tí­si­mo pre­ce­den­te para todos. Por eso deci­mos: si los tra­ba­ja­do­res del Metro ganan, gana­mos todos los tra­ba­ja­do­res.

Apo­ya­mos esta legí­ti­ma huel­ga y mani­fes­ta­mos toda nues­tra sim­pa­tía y soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Metro. Sacar el con­flic­to a la calle, diri­gir­se a todos los trabajadores/​as de Madrid, bus­car la uni­dad con otros sec­to­res en lucha y expli­car la suya. Para todo esto, nos tie­nen a su lado.

Se tra­ta de que jun­tos, usua­rios y trabajadores/​as del Metro, exi­ja­mos la inme­dia­ta solu­ción del con­flic­to, que no pue­de ser otra que el res­pe­to al con­ve­nio y la reti­ra­da de todos los expe­dien­tes abier­tos.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res del Metro es un ejem­plo para todos nosotros/​as. Por su deci­sión de lucha en defen­sa de sus dere­chos. Por­que son las asam­bleas las que deci­den los pasos a dar. Por­que el Comi­té de Huel­ga está uni­do y dis­ci­pli­na­do a la asam­blea gene­ral. Y por­que cuan­do se deci­de hacer huel­ga se hace sal­tán­do­se unos ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos, que son la nega­ción del dere­cho a la huel­ga.

Las luchas de los tra­ba­ja­do­res, inevi­ta­bles ante los bru­ta­les recor­tes que esta­mos sufrien­do, debe­rán seguir el camino abier­to por los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Firman este mani­fies­to: Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS); Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS); Sin­di­ca­to de la Ele­va­ción; y res­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les que com­po­nen la Pla­ta­for­ma “HAY QUE PARARLES LOS PIES”.

Reco­gi­da de fir­mas

Con­tra la refor­ma labo­ral, el Plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo

Huel­ga gene­ral y con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo esos pla­nes

La refor­ma labo­ral y las medi­das de “ajus­te” del Gobierno de Zapa­te­ro son una decla­ra­ción de gue­rra a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, pen­sio­nis­tas y demás sec­to­res popu­la­res, medi­das que tam­bién dejan muy cla­ro que el Gobierno, al com­pás de los dic­ta­dos del FMI y de la Unión Euro­pea, está empe­ña­do en que la cri­sis eco­nó­mi­ca la siga­mos pagan­do los que no la hemos pro­vo­ca­do, es decir, el pue­blo tra­ba­ja­dor.

Este ata­que bru­tal se con­cen­tra en medi­das como:

Recor­te de sala­rios, para lue­go con­ge­lar­los, a casi 3 millo­nes de per­so­nas en el sec­tor públi­co.

Recor­te del gas­to públi­co, con el con­si­guien­te dete­rio­ro de todos los ser­vi­cios públi­cos bási­cos, edu­ca­ción, sani­dad, trans­por­te públi­co, etc.

Con­ge­la­ción de las pen­sio­nes a 6 millo­nes de pen­sio­nis­tas, mien­tras pla­nean lle­var la edad de jubi­la­ción a los 67 años, y alar­gar el perio­do de cálcu­lo.

Recor­tes de gas­tos socia­les, (che­que bebé, ley de depen­den­cia, etc)

Eli­mi­na­ción de la jubi­la­ción par­cial.

Subi­da en 2 pun­tos del IVA a par­tir de julio.

Una nue­va refor­ma labo­ral, que arre­me­te con­tra la base de todo el dere­cho labo­ral: la nego­cia­ción colec­ti­va. Cam­bios de pues­tos de tra­ba­jo, modi­fi­ca­cio­nes de hora­rios o tras­la­dos, podrán ser deci­di­dos por los empre­sa­rios sin obli­ga­ción de acuer­do con los tra­ba­ja­do­res. Los empre­sa­rios podrán tam­bién incum­plir los acuer­dos sala­ria­les pac­ta­dos en con­ve­nio. Faci­li­ta y aba­ra­ta y sub­ven­cio­na los des­pi­dos con fon­dos públi­cos. Y pre­ca­ri­za aún más el empleo per­mi­tien­do la entra­da de las ETTs en todos los sec­to­res labo­ra­les.

Zapa­te­ro habla del “inte­rés gene­ral”, pero mien­tras apli­ca medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de la cri­sis, los ban­cos y los gran­des empre­sa­rios, siguen dis­fru­tan­do de una impu­ni­dad total y enor­mes bene­fi­cios: a ellos no los tocan.

Ante este pano­ra­ma resul­ta escan­da­lo­sa la actua­ción de las cúpu­las de CCOO y UGT que des­pués de haber apo­ya­do a Zapa­te­ro todos estos años, hacien­do casi una reli­gión del “dia­lo­go social”, mien­tras entre­ga­ban dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, aho­ra se mues­tran total­men­te impo­ten­tes para parar este alu­vión de medi­das anti­po­pu­la­res.

Sabe­mos que exis­te una pro­fun­da y mere­ci­da des­con­fian­za por par­te de muchos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con estos diri­gen­tes entre­ga­dos, des­con­fian­za acen­tua­da por la nefas­ta pre­pa­ra­ción de la huel­ga del pasa­do 8 de junio.

En lugar de con­vo­car ya la huel­ga gene­ral para echar atrás las medi­das del Gobierno espe­ran a que nos metan el plan de ajus­te, la nue­va refor­ma labo­ral y ya pon­gan fecha al pen­sio­na­zo, para hablar de “Huel­ga gene­ral” en Sep­tiem­bre. ¡Para den­tro de tres meses! Dan así un nue­vo balón de oxi­geno al gobierno mien­tras se ali­men­ta la con­fu­sión entre los trabajadores/​a.

Que­re­mos ver­da­de­ras medi­das anti­cri­sis: Por­que no hay sali­da a la cri­sis si no se mete mano en el bol­si­llo de los ban­que­ros y los espe­cu­la­do­res. ¡La cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas!. ¡Ellos la han pro­vo­ca­do!

Repar­to del tra­ba­jo, jor­na­da de 35 horas sin reduc­ción de sala­rios para que tra­ba­je­mos todos.

Crea­ción de empleo públi­co. Pla­nes de obras públi­cas y socia­les.

Ley de prohi­bi­ción de des­pi­dos. Ni un ERE más.

Pres­ta­ción por des­em­pleo a todos los para­dos has­ta su reco­lo­ca­ción.

Jubi­la­ción a los 60 años. Median­te el fomen­to de los con­tra­tos de rele­vo

Nacio­na­li­za­ción de la ban­ca y sec­to­res cla­ves de la eco­no­mía. Que devuel­van el dine­ro que el Gobierno les rega­ló.

Impues­tos pro­gre­si­vos a las gran­des for­tu­nas y empre­sas con mayo­res bene­fi­cios, así como a los gran­des depó­si­tos ban­ca­rios.

No al FMI y la UE. Por una Euro­pa de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos.

Nece­si­ta­mos un plan de lucha

Nosotros/​as segui­re­mos tra­ba­jan­do por una huel­ga gene­ral que ten­ga con­ti­nui­dad en un plan de lucha y movi­li­za­ción has­ta echar aba­jo el ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Un plan de lucha que sea deci­di­do en ASAMBLEAS de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, don­de poda­mos dis­cu­tir las medi­das nece­sa­rias para que la cri­sis no cai­ga sobre nues­tras espal­das, y que paguen los que la pro­vo­ca­ron.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes nos diri­gi­mos a los tra­ba­ja­do­res y en espe­cial a los que más han mani­fes­ta­do su jus­ta des­con­fian­za y recha­zo a los buró­cra­tas sin­di­ca­les para decir­les que no nos resig­ne­mos, que el camino es la lucha. Y nos diri­gi­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, comi­tés de empre­sa, dele­ga­dos, para decir­les que es impres­cin­di­ble acu­mu­lar fuer­zas de mane­ra uni­ta­ria para poder plan­tar cara a este ver­da­de­ro “tsu­na­mi” con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra

Para enviar adhe­sio­nes: [email protected]​gmail.​com

Pri­me­ros fir­man­tes:

Comi­té de Con­ve­nio de Trans­ports Metro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na (TMB)

Sec­ción sin­di­cal de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT)

Sec­ción Sin­di­cal de la Aso­cia­ción de Con­duc­to­res de Trans­por­te Urbano de Bar­ce­lo­na (ACTUB)

Sec­ción Sin­di­cal de la Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS)

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI)

Comi­sio­nes de Base (Co.bas)

Sin­di­ca­to Ferro­via­rio-Inter­sin­di­cal

Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

Comi­té de Empre­sa UPS-Valle­cas

Corrien­te Sin­di­cal (EMT)

S. Sin­di­cal de Co.bas del Ayun­ta­mien­to de Mos­to­les

Julio 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *