“Siem­pre las ten­go en el cora­zón, a uste­des y a ellos”, dijo Raúl a fami­lia­res de los Cin­co (+ Fotos)

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (CD), presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto  Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la  Patria", a su lado Elian González (D), el Reverendo Marcial Miguel  Iglesias (CI), presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y  Esteban Lazo Hernández (I), vicepresidente del Consejo de Estado, en la  Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN  FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZEl Gene­ral de Ejer­ci­to Raúl Cas­tro Ruz (CD), pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros de Cuba, asis­tió a el Cul­to Con­me­mo­ra­ti­vo por el «X Ani­ver­sa­rio del regre­so de Elian a la Patria», a su lado Elian Gon­zá­lez (D), el Reve­ren­do Mar­cial Miguel Igle­sias (CI), pre­si­den­te del Con­se­jo de Igle­sias de Cuba (CIC), y Este­ban Lazo Her­nán­dez (I), vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do, en la Cate­dral Epis­co­pal, en Ciu­dad de La Haba­na, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/​Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El pre­si­den­te cubano Raúl Cas­tro con­ver­só con fami­lia­res de los Cin­co cuba­nos que asis­tie­ron a un cul­to con­me­mo­ra­ti­vo por los diez años del regre­so a la isla de Elián Gon­zá­lez, hoy un ado­les­cen­te de 16 años.

“Siem­pre las ten­go en el cora­zón, a uste­des y a ellos”, dijo Raúl a Adria­na Pérez, espo­sa de Gerar­do, y a Magaly Llort, madre de Fer­nan­do, dos de los Cin­co cuba­nos pre­sos en cár­ce­les nor­te­ame­ri­ca­nas por moni­to­rear a gru­pos en Mia­mi que se dedi­can al terro­ris­mo con­tra Cuba.

Los Cin­co cum­plen lar­gas con­de­nas des­pués de un jui­cio en esa ciu­dad de la Flo­ri­da pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des.

Jun­to a auto­ri­da­des reli­gio­sas, Raúl par­ti­ci­pó en la Cate­dral Epis­co­pal de la barria­da del Veda­do de una cere­mo­nia por el retorno al de Elián que fue ile­gal­men­te rete­ni­do por fami­lia­res que se vin­cu­la­ron a gru­pos extre­mis­tas en Mia­mi.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, Elián agra­de­ció a los cre­yen­tes y a todo el pue­blo cubano por haber pro­ta­go­ni­za­do la lucha que per­mi­tió su regre­so, jun­to a su fami­lia.

Jun­to a Elián, que estu­dia el bachi­lle­ra­to en la Escue­la Mili­tar Cami­lo Cien­fue­gos de la occi­den­tal pro­vin­cia de Matan­zas, se encon­tra­ba su padre Juan Miguel, su madras­ta Nersy, sus dos her­ma­nos peque­ños y su abue­la Marie­la.

Al cul­to asis­tie­ron tam­bién el vice­pre­si­den­te Este­ban Lazo, el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Ricar­do Alar­cón, y el reve­ren­do Raúl Suá­rez, direc­tor del Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King.

Elián fue lle­va­do por su madre en una bal­sa a fina­les de noviem­bre de 1999 hacia Esta­dos Uni­dos. Como par­te de la tra­ve­sía la embar­ca­ción zozo­bró y pere­cie­ron todos sus ocu­pan­tes a excep­ción del infan­te, quien fue res­ca­ta­do por pes­ca­do­res en alta mar.

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto  Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la  Patria", a su lado Elian González (D), en Ciudad de La Habana, el  30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZEl Gene­ral de Ejer­ci­to Raúl Cas­tro Ruz (I), pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros de Cuba, asis­tió a el Cul­to Con­me­mo­ra­ti­vo por el «X Ani­ver­sa­rio del regre­so de Elian a la Patria», a su lado Elian Gon­zá­lez (D), en Ciu­dad de La Haba­na, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/​Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Juan Miguel, Elián y su hermanito posan para una foto junto a la  sicóloga cubana Patricia Arés, quien atendió a la familia en los días  por el regreso del niño.Juan Miguel, Elián y su her­ma­ni­to posan para una foto jun­to a la sicó­lo­ga cuba­na Patri­cia Arés, quien aten­dió a la fami­lia en los días por el regre­so del niño.
Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la  Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Culto Conmemorativo por el  "X Aniversario del regreso de Elián a la Patria", en la  Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN  FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/Inter­ven­ción de Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, en el Cul­to Con­me­mo­ra­ti­vo por el «X Ani­ver­sa­rio del regre­so de Elián a la Patria», en la Cate­dral Epis­co­pal, en Ciu­dad de La Haba­na, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/​Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/​

(Con infor­ma­ción de Cubadebate/​Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *