Extre­ma dere­cha leto­na con­me­mo­rar el 69 ani­ver­sa­rio de la inva­sión nazi- Sare Antifaxista

Las tro­pas nazis entra­ron en Riga el 1 de julio de 1941 dan­do comien­zo a la ocu­pa­ción del país, que se pro­lon­gó has­ta el 13 de octu­bre de 1944, cuan­do Leto­nia fue libe­ra­da por el Ejér­ci­to Rojo.

Riga * Rep Letonia
Gru­pos de extre­ma dere­cha leto­nes cele­bra­rán el jue­ves una mar­cha para con­me­mo­rar la inva­sión del país bál­ti­co por las tro­pas nazis en 1941, des­pués de que un juz­ga­do de ape­la­ción levan­ta­se una prohi­bi­ción anterior.
El pri­mer minis­tro letón y el minis­tro de Exte­rio­res, dije­ron hoy que están «per­ple­jos y dis­gus­ta­dos» por la deci­sión del juz­ga­do que rever­tió la prohi­bi­ción a la mar­cha impues­ta previamente.
«El gobierno letón res­pe­ta los dere­chos huma­nos garan­ti­za­dos por la Cons­ti­tu­ción y la inde­pen­den­cia de la cor­te, pero la liber­tad de expre­sión no pue­de ampliar­se a la pro­pa­gan­da nazi», añadieron.
El momen­to de la deci­sión es espe­cial­men­te deli­ca­do ya que el minis­tro de Exte­rio­res israe­lí, visi­ta­rá Leto­nia el 4 de julio para par­ti­ci­par en un acto en recuer­do del geno­ci­dio de los judíos duran­te la II Gue­rra Mundial.
El direc­tor del cen­tro Simon-Wie­senthal en Jeru­sa­lén, recla­mó que pre­va­lez­can las «men­tes sanas»: «Cele­brar el ani­ver­sa­rio de la inva­sión nazi es cele­brar el ase­si­na­to en masa de todos aque­llos a quie­nes mata­ron los nazis en Leto­nia, prin­ci­pal­men­te judíos, pero tam­bién comu­nis­tas, gita­nos y enfer­mos mentales».
El alcal­de de Riga, infor­mó por su par­te de que ha orde­na­do a la poli­cía muni­ci­pal que can­ce­le inme­dia­ta­men­te la mar­cha ultra­na­cio­na­lis­ta en caso de que sus par­ti­ci­pan­tes glo­ri­fi­quen el nazismo.
«El acto debe­rá ser sus­pen­di­do si se obser­va­ran las más míni­mas mani­fes­ta­cio­nes de glo­ri­fi­ca­ción del nazis­mo, de pro­pa­gan­da del racis­mo y el anti­se­mi­tis­mo o bien de pro­fa­na­ción de la memo­ria de las víc­ti­mas de la II Gue­rra Mundial».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *