Extre­ma dere­cha leto­na con­me­mo­rar el 69 ani­ver­sa­rio de la inva­sión nazi- Sare Anti­fa­xis­ta

Las tro­pas nazis entra­ron en Riga el 1 de julio de 1941 dan­do comien­zo a la ocu­pa­ción del país, que se pro­lon­gó has­ta el 13 de octu­bre de 1944, cuan­do Leto­nia fue libe­ra­da por el Ejér­ci­to Rojo.

Riga * Rep Leto­nia
Gru­pos de extre­ma dere­cha leto­nes cele­bra­rán el jue­ves una mar­cha para con­me­mo­rar la inva­sión del país bál­ti­co por las tro­pas nazis en 1941, des­pués de que un juz­ga­do de ape­la­ción levan­ta­se una prohi­bi­ción ante­rior.
El pri­mer minis­tro letón y el minis­tro de Exte­rio­res, dije­ron hoy que están «per­ple­jos y dis­gus­ta­dos» por la deci­sión del juz­ga­do que rever­tió la prohi­bi­ción a la mar­cha impues­ta pre­via­men­te.
«El gobierno letón res­pe­ta los dere­chos huma­nos garan­ti­za­dos por la Cons­ti­tu­ción y la inde­pen­den­cia de la cor­te, pero la liber­tad de expre­sión no pue­de ampliar­se a la pro­pa­gan­da nazi», aña­die­ron.
El momen­to de la deci­sión es espe­cial­men­te deli­ca­do ya que el minis­tro de Exte­rio­res israe­lí, visi­ta­rá Leto­nia el 4 de julio para par­ti­ci­par en un acto en recuer­do del geno­ci­dio de los judíos duran­te la II Gue­rra Mun­dial.
El direc­tor del cen­tro Simon-Wie­senthal en Jeru­sa­lén, recla­mó que pre­va­lez­can las «men­tes sanas»: «Cele­brar el ani­ver­sa­rio de la inva­sión nazi es cele­brar el ase­si­na­to en masa de todos aque­llos a quie­nes mata­ron los nazis en Leto­nia, prin­ci­pal­men­te judíos, pero tam­bién comu­nis­tas, gita­nos y enfer­mos men­ta­les».
El alcal­de de Riga, infor­mó por su par­te de que ha orde­na­do a la poli­cía muni­ci­pal que can­ce­le inme­dia­ta­men­te la mar­cha ultra­na­cio­na­lis­ta en caso de que sus par­ti­ci­pan­tes glo­ri­fi­quen el nazis­mo.
«El acto debe­rá ser sus­pen­di­do si se obser­va­ran las más míni­mas mani­fes­ta­cio­nes de glo­ri­fi­ca­ción del nazis­mo, de pro­pa­gan­da del racis­mo y el anti­se­mi­tis­mo o bien de pro­fa­na­ción de la memo­ria de las víc­ti­mas de la II Gue­rra Mun­dial».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *