El G‑8 expre­sa «cer­te­za» de un ata­que a Irán Pla­na mayor mili­tar USA-Israel se reúne para «eva­luar ame­na­zas»- IAR Noti­cias

En medio de una nue­va ten­sión regio­nal, des­de Toron­to, EEUU y Tel Aviv par­tie­ron tres seña­les con­cre­tas. Con Ber­lus­co­ni como emi­sa­rio, líde­res del G‑8 reu­ni­dos en Cana­dá expre­sa­ron el domin­go su «cer­te­za» de que el Esta­do judío va a empren­der accio­nes mili­ta­res con­tra Irán. El mis­mo día, en Tel Aviv, el jefe de Esta­do Mayor mili­tar de EEUU y su par israe­lí se reu­nie­ron para «eva­luar ame­na­zas» regio­na­les. Simul­tá­nea­men­te, el direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, advir­tió el domin­go que Irán está en con­di­cio­nes de cons­truir dos bom­bas nuclea­res en dos años, ya que tie­ne capa­ci­dad sufi­cien­te de ura­nio enri­que­ci­do. Estos hechos fue­ron pre­ce­di­dos de movi­mien­tos mili­ta­res de Irán en la fron­te­ra con Azer­bai­ján, denun­cian­do que Israel y EEUU pre­pa­ran un ata­que con­tra sus ins­ta­la­cio­nes des­de ese país.
Como seña­lan los exper­tos, el domin­go fue un día «muy par­ti­cu­lar».

Infor­me espe­cial
IAR Noti­cias
/​

El domin­go fue una jor­na­da de «extra­ñas coin­ci­den­cias», cuyo trá­mi­te fue igno­ra­do por la pren­sa inter­na­cio­nal que dio las «noti­cias» por sepa­ra­do y sin nin­gún aná­li­sis de cone­xión.

El jefe de Esta­do Mayor mili­tar de EEUU, almi­ran­te Michael Mullen, se reu­nió el domin­go en Tel Aviv con el coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to israe­lí, tenien­te gene­ral Gabi Ash­ke­na­zi, con el obje­ti­vo, según la pren­sa israe­lí de ana­li­zar desa­fíos y ame­na­zas regio­na­les de «mutuo inte­rés».

Los dos altos jefes mili­ta­res man­tu­vie­ron una reu­nión cara a cara, así como una con­fe­ren­cia colec­ti­va con altos ofi­cia­les mili­ta­res y de segu­ri­dad israe­líes, inclu­yen­do al coman­dan­te de la Mari­na y el jefe del Direc­to­rio de Pla­ni­fi­ca­ción del Ejér­ci­to.

Mullen, según el dia­rio Haa­retz, seña­ló que fue una reu­nión perió­di­ca con­jun­ta que los Esta­dos Mayo­res de ambos paí­ses rea­li­zan para eva­luar ame­na­zas, des­de el pun­to de vis­ta israe­lí y aten­dien­do a los intere­ses de EEUU liga­dos al Esta­do de Israel.

Ash­ke­na­zi, según la pren­sa israe­lí, feli­ci­tó a Mullen por sus nume­ro­sas visi­tas a Israel, y sub­ra­yó que ambos se reu­nie­ron en varias opor­tu­ni­da­des en el pasa­do. Sobre la reu­nión dijo que fue fruc­tí­fe­ra «debi­do a que el almi­ran­te Mullen se ocu­pó de pro­mo­cio­nar las rela­cio­nes y la coope­ra­ción entre las fuer­zas arma­das».

El jefe en coman­dan­te de Tzáhal (ejér­ci­to israe­lí) sub­ra­yó que la rela­ción per­so­nal y orga­ni­za­ti­va entre los dos es excep­cio­nal y de las mejo­res entre los dos paí­ses. Ash­ke­na­zi dijo: «Con­si­de­ro al almi­ran­te Mullen un ami­go, y un com­pa­ñe­ro en todo lo rela­cio­na­do a la segu­ri­dad del Esta­do de Israel», aña­dió cita­do por la pren­sa judía.

Antes de la cum­bre mili­tar, el alto jefe mili­tar esta­dou­ni­den­se se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa de Israel, Ehud Barak.

El mis­mo día, des­de la cum­bre en Toron­to, Cana­dá, el pri­mer minis­tro Ita­liano, Sil­vio Ber­lus­co­ni, expre­só que los líde­res mun­dia­les del G‑8 «creen con toda cer­te­za» que Israel pue­de ata­car obje­ti­vos mili­ta­res en Irán para evi­tar que pue­da hacer­se con armas nuclea­res.

“Irán no está garan­ti­zan­do una pro­duc­ción pací­fi­ca de ener­gía nuclear, así que los miem­bros del G‑8 están preo­cu­pa­dos y creen con toda cer­te­za que Israel pro­ba­ble­men­te reac­cio­na­rá de mane­ra pre­ven­ti­va”, ase­gu­ró Ber­lus­co­ni a los perio­dis­tas en unas decla­ra­cio­nes reco­gi­das el lunes por el dia­rio israe­lí Haa­retz.

Duran­te la sema­na pasa­da, Uzi Arad, cabe­za del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad de Israel y con­fi­den­te del Pri­mer Minis­tro Ben­ja­mín Neta­niahu, había des­li­za­do que “la últi­ma ron­da de san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­tra Irán es inade­cua­do para frus­trar su pro­gre­so nuclear. Una ope­ra­ción mili­tar pre­ven­ti­va podría ser even­tual­men­te nece­sa­ria».

Los líde­res del G‑8 –for­ma­do por Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Japón, Rusia y EEUU– dedi­ca­ron bue­na par­te de la jor­na­da del sába­do a deba­tir sobre los pro­gra­mas nuclea­res que desa­rro­lla Pyong­yang y Tehe­rán.

Lue­go el G‑8 hizo públi­co un comu­ni­ca­do en el que ins­ta a Irán a que “res­pe­te la ley” y “man­ten­ga” un “diá­lo­go trans­pa­ren­te” sobre sus ambi­cio­nes nuclea­res.

Las sor­pre­si­vas reve­la­cio­nes de Ber­lus­co­ni estu­vie­ron pre­ce­di­das la sema­na pasa­da por la publi­ca­ción en Haa­retz de movi­mien­tos mili­ta­res israe­líes en Ara­bia Sau­di que podrían for­mar par­te de los pre­pa­ra­ti­vos para bom­bar­dear obje­ti­vos mili­ta­res en Irán a tra­vés de un corre­dor aéreo sau­dí.

La pren­sa egip­cia, por su par­te, publi­co tam­bién el pasa­do fin de sema­na que una flo­ta nor­te­ame­ri­ca­na com­pues­ta por diez fra­ga­tas y un por­ta­avio­nes cru­zó en Canal de Suez rum­bo al Mar Rojo.

Irán se hizo eco de estos movi­mien­tos y rumo­res movi­li­zan­do tro­pas y equi­pos mili­ta­res .

“La movi­li­za­ción se hace por la pre­sen­cia de fuer­zas ame­ri­ca­nas e israe­líes en la fron­te­ra noroes­te”, expli­ci­tó el Gene­ral Meh­di Moi­ni, coman­dan­te de las tro­pas de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria.

Moi­ni agre­gó que bus­ca­rán neu­tra­li­zar los movi­mien­tos mili­ta­res de EEUU e Israel en direc­ción a Azer­bai­ján “por­que algu­nos paí­ses occi­den­ta­les bus­can fomen­tar los con­flic­tos étni­cos para des­es­ta­bi­li­zar a la región».

Según la ver­sión deTehe­rán, tro­pas esta­dou­ni­den­ses e israe­líes se alis­tan en las bases mili­ta­res y aéreas de Azer­bai­ján para eje­cu­tar des­de allí un ata­que a las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán.

En ese mar­co, el gobierno de Ahma­di­ne­jad decla­ró el «esta­do de gue­rra» en su fron­te­ra noroes­te, en la zona del mar Cas­pio.

Fuen­tes mili­ta­res ira­níes jus­ti­fi­ca­ron el des­plie­gue mili­tar afir­man­do que en los últi­mos días Israel trans­fi­rió secre­ta­men­te un impor­tan­te núme­ro de avio­nes bom­bar­de­ros a las bases de Azer­bai­ján, vía Geor­gia, y que tam­bién se pre­pa­ran en el país limí­tro­fe las fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to de los EEUU.

Toda esta con­jun­ción de «seña­les» polí­ti­cas y mili­ta­res, coin­ci­dió a su vez con una adver­ten­cia del direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, quién afrmó el domin­go que Irán está en capa­ci­dad de cons­truir dos bom­bas nuclea­res en dos años, ya que tie­ne capa­ci­dad sufi­cien­te de ura­nio enri­que­ci­do.

En decla­ra­cio­nes a la cade­na tele­vi­si­va ABC, Panet­ta dijo dudar de que las recien­tes san­cio­nes de la ONU vayan a poner fin a las ambi­cio­nes nuclea­res de Tehe­rán, aun­que el régi­men islá­mi­co ase­gu­ra que su plan ató­mi­co sólo apun­ta a la pro­duc­ción de ener­gía con fines pací­fi­cos.

El jefe de la Agen­cia afir­mó que las san­cio­nes podrían ayu­dar a debi­li­tar a Tehe­rán al crear gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pero que pro­ba­ble­men­te no van a impe­dir que siga con sus ambi­cio­nes de desa­rro­llar su capa­ci­dad nuclear.

En suma, un con­jun­to de «seña­les» simul­tá­neas emi­ti­das en un esce­na­rio mar­ca­do por la deci­sión de Irán de no reanu­dar las nego­cia­cio­nes nuclea­res lue­go de las últi­mas san­cio­nes eco­nó­mi­cas apli­ca­das en su con­tra por la ONU, la Unión Euro­pea y EEUU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *