El G‑8 expre­sa «cer­te­za» de un ata­que a Irán Pla­na mayor mili­tar USA-Israel se reúne para «eva­luar ame­na­zas»- IAR Noticias

En medio de una nue­va ten­sión regio­nal, des­de Toron­to, EEUU y Tel Aviv par­tie­ron tres seña­les con­cre­tas. Con Ber­lus­co­ni como emi­sa­rio, líde­res del G‑8 reu­ni­dos en Cana­dá expre­sa­ron el domin­go su «cer­te­za» de que el Esta­do judío va a empren­der accio­nes mili­ta­res con­tra Irán. El mis­mo día, en Tel Aviv, el jefe de Esta­do Mayor mili­tar de EEUU y su par israe­lí se reu­nie­ron para «eva­luar ame­na­zas» regio­na­les. Simul­tá­nea­men­te, el direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, advir­tió el domin­go que Irán está en con­di­cio­nes de cons­truir dos bom­bas nuclea­res en dos años, ya que tie­ne capa­ci­dad sufi­cien­te de ura­nio enri­que­ci­do. Estos hechos fue­ron pre­ce­di­dos de movi­mien­tos mili­ta­res de Irán en la fron­te­ra con Azer­bai­ján, denun­cian­do que Israel y EEUU pre­pa­ran un ata­que con­tra sus ins­ta­la­cio­nes des­de ese país.
Como seña­lan los exper­tos, el domin­go fue un día «muy par­ti­cu­lar».

Infor­me especial
IAR Noti­cias
/​

El domin­go fue una jor­na­da de «extra­ñas coin­ci­den­cias», cuyo trá­mi­te fue igno­ra­do por la pren­sa inter­na­cio­nal que dio las «noti­cias» por sepa­ra­do y sin nin­gún aná­li­sis de conexión.

El jefe de Esta­do Mayor mili­tar de EEUU, almi­ran­te Michael Mullen, se reu­nió el domin­go en Tel Aviv con el coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to israe­lí, tenien­te gene­ral Gabi Ash­ke­na­zi, con el obje­ti­vo, según la pren­sa israe­lí de ana­li­zar desa­fíos y ame­na­zas regio­na­les de «mutuo inte­rés».

Los dos altos jefes mili­ta­res man­tu­vie­ron una reu­nión cara a cara, así como una con­fe­ren­cia colec­ti­va con altos ofi­cia­les mili­ta­res y de segu­ri­dad israe­líes, inclu­yen­do al coman­dan­te de la Mari­na y el jefe del Direc­to­rio de Pla­ni­fi­ca­ción del Ejército.

Mullen, según el dia­rio Haa­retz, seña­ló que fue una reu­nión perió­di­ca con­jun­ta que los Esta­dos Mayo­res de ambos paí­ses rea­li­zan para eva­luar ame­na­zas, des­de el pun­to de vis­ta israe­lí y aten­dien­do a los intere­ses de EEUU liga­dos al Esta­do de Israel.

Ash­ke­na­zi, según la pren­sa israe­lí, feli­ci­tó a Mullen por sus nume­ro­sas visi­tas a Israel, y sub­ra­yó que ambos se reu­nie­ron en varias opor­tu­ni­da­des en el pasa­do. Sobre la reu­nión dijo que fue fruc­tí­fe­ra «debi­do a que el almi­ran­te Mullen se ocu­pó de pro­mo­cio­nar las rela­cio­nes y la coope­ra­ción entre las fuer­zas arma­das».

El jefe en coman­dan­te de Tzáhal (ejér­ci­to israe­lí) sub­ra­yó que la rela­ción per­so­nal y orga­ni­za­ti­va entre los dos es excep­cio­nal y de las mejo­res entre los dos paí­ses. Ash­ke­na­zi dijo: «Con­si­de­ro al almi­ran­te Mullen un ami­go, y un com­pa­ñe­ro en todo lo rela­cio­na­do a la segu­ri­dad del Esta­do de Israel», aña­dió cita­do por la pren­sa judía.

Antes de la cum­bre mili­tar, el alto jefe mili­tar esta­dou­ni­den­se se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa de Israel, Ehud Barak.

El mis­mo día, des­de la cum­bre en Toron­to, Cana­dá, el pri­mer minis­tro Ita­liano, Sil­vio Ber­lus­co­ni, expre­só que los líde­res mun­dia­les del G‑8 «creen con toda cer­te­za» que Israel pue­de ata­car obje­ti­vos mili­ta­res en Irán para evi­tar que pue­da hacer­se con armas nucleares.

“Irán no está garan­ti­zan­do una pro­duc­ción pací­fi­ca de ener­gía nuclear, así que los miem­bros del G‑8 están preo­cu­pa­dos y creen con toda cer­te­za que Israel pro­ba­ble­men­te reac­cio­na­rá de mane­ra pre­ven­ti­va”, ase­gu­ró Ber­lus­co­ni a los perio­dis­tas en unas decla­ra­cio­nes reco­gi­das el lunes por el dia­rio israe­lí Haa­retz.

Duran­te la sema­na pasa­da, Uzi Arad, cabe­za del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad de Israel y con­fi­den­te del Pri­mer Minis­tro Ben­ja­mín Neta­niahu, había des­li­za­do que “la últi­ma ron­da de san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­tra Irán es inade­cua­do para frus­trar su pro­gre­so nuclear. Una ope­ra­ción mili­tar pre­ven­ti­va podría ser even­tual­men­te nece­sa­ria».

Los líde­res del G‑8 –for­ma­do por Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Japón, Rusia y EEUU– dedi­ca­ron bue­na par­te de la jor­na­da del sába­do a deba­tir sobre los pro­gra­mas nuclea­res que desa­rro­lla Pyong­yang y Tehe­rán.

Lue­go el G‑8 hizo públi­co un comu­ni­ca­do en el que ins­ta a Irán a que “res­pe­te la ley” y “man­ten­ga” un “diá­lo­go trans­pa­ren­te” sobre sus ambi­cio­nes nucleares.

Las sor­pre­si­vas reve­la­cio­nes de Ber­lus­co­ni estu­vie­ron pre­ce­di­das la sema­na pasa­da por la publi­ca­ción en Haa­retz de movi­mien­tos mili­ta­res israe­líes en Ara­bia Sau­di que podrían for­mar par­te de los pre­pa­ra­ti­vos para bom­bar­dear obje­ti­vos mili­ta­res en Irán a tra­vés de un corre­dor aéreo saudí. 

La pren­sa egip­cia, por su par­te, publi­co tam­bién el pasa­do fin de sema­na que una flo­ta nor­te­ame­ri­ca­na com­pues­ta por diez fra­ga­tas y un por­ta­avio­nes cru­zó en Canal de Suez rum­bo al Mar Rojo.

Irán se hizo eco de estos movi­mien­tos y rumo­res movi­li­zan­do tro­pas y equi­pos militares .

“La movi­li­za­ción se hace por la pre­sen­cia de fuer­zas ame­ri­ca­nas e israe­líes en la fron­te­ra noroes­te”, expli­ci­tó el Gene­ral Meh­di Moi­ni, coman­dan­te de las tro­pas de la Guar­dia Revolucionaria.

Moi­ni agre­gó que bus­ca­rán neu­tra­li­zar los movi­mien­tos mili­ta­res de EEUU e Israel en direc­ción a Azer­bai­ján “por­que algu­nos paí­ses occi­den­ta­les bus­can fomen­tar los con­flic­tos étni­cos para des­es­ta­bi­li­zar a la región».

Según la ver­sión deTehe­rán, tro­pas esta­dou­ni­den­ses e israe­líes se alis­tan en las bases mili­ta­res y aéreas de Azer­bai­ján para eje­cu­tar des­de allí un ata­que a las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán.

En ese mar­co, el gobierno de Ahma­di­ne­jad decla­ró el «esta­do de gue­rra» en su fron­te­ra noroes­te, en la zona del mar Caspio.

Fuen­tes mili­ta­res ira­níes jus­ti­fi­ca­ron el des­plie­gue mili­tar afir­man­do que en los últi­mos días Israel trans­fi­rió secre­ta­men­te un impor­tan­te núme­ro de avio­nes bom­bar­de­ros a las bases de Azer­bai­ján, vía Geor­gia, y que tam­bién se pre­pa­ran en el país limí­tro­fe las fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to de los EEUU.

Toda esta con­jun­ción de «seña­les» polí­ti­cas y mili­ta­res, coin­ci­dió a su vez con una adver­ten­cia del direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, quién afrmó el domin­go que Irán está en capa­ci­dad de cons­truir dos bom­bas nuclea­res en dos años, ya que tie­ne capa­ci­dad sufi­cien­te de ura­nio enriquecido.

En decla­ra­cio­nes a la cade­na tele­vi­si­va ABC, Panet­ta dijo dudar de que las recien­tes san­cio­nes de la ONU vayan a poner fin a las ambi­cio­nes nuclea­res de Tehe­rán, aun­que el régi­men islá­mi­co ase­gu­ra que su plan ató­mi­co sólo apun­ta a la pro­duc­ción de ener­gía con fines pacíficos.

El jefe de la Agen­cia afir­mó que las san­cio­nes podrían ayu­dar a debi­li­tar a Tehe­rán al crear gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pero que pro­ba­ble­men­te no van a impe­dir que siga con sus ambi­cio­nes de desa­rro­llar su capa­ci­dad nuclear.

En suma, un con­jun­to de «seña­les» simul­tá­neas emi­ti­das en un esce­na­rio mar­ca­do por la deci­sión de Irán de no reanu­dar las nego­cia­cio­nes nuclea­res lue­go de las últi­mas san­cio­nes eco­nó­mi­cas apli­ca­das en su con­tra por la ONU, la Unión Euro­pea y EEUU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.