Edi­les que die­ron impul­so a Udal­bil­tza se decla­ran «tan cul­pa­bles como los acu­sa­dos» – Ramón Sola

Con­ce­ja­les nava­rros res­pal­da­ron ayer a los impu­tados por Udal­bil­tza y ani­ma­ron a pro­tes­tar maña­na en Iru­ñea y el 17 de julio en Bil­bo. Se pre­gun­tan «para qué nos eli­gió el pue­blo» si no pue­den siquie­ra aso­ciar­se.

A esca­sas dos sema­nas del ini­cio del jui­cio con­tra Udal­bil­tza, los impu­tados con­ta­ron ayer con el apo­yo soli­da­rio de con­ce­ja­les de toda Nafa­rroa. En una com­pa­re­cen­cia, ani­ma­ron a con­cen­trar­se maña­na a las 13.00 delan­te del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y a mani­fes­tar­se el 17 de julio en Bil­bo. Pero, sobre todo, deja­ron varias refle­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas sobre el alcan­ce de este pro­ce­so y sobre el modo en que afec­ta a los elec­tos.

Antes que nada, Enri­ke Miran­da sub­ra­yó que a quie­nes se sen­ta­rán en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos por diri­gir Udal­bil­tza «no los eli­gió ETA, sino noso­tros, más de 1.000 per­so­nas reu­ni­das en una asam­blea en el Kur­saal en 2001. Por lo tan­to, somos tan cul­pa­bles como ellos».

Miran­da cons­ta­tó que quien ata­ca de esta for­ma a los repre­sen­tan­tes de la ciu­da­da­nía «se acer­ca más a la dic­ta­du­ra que a la demo­cra­cia». Pre­gun­tó «para qué nos eli­gió el pue­blo» si no se les per­mi­te tomar ini­cia­ti­vas tan sim­ples como crear una aso­cia­ción. Y aña­dió iró­ni­ca­men­te si aca­so esta opción cabe «en Anda­lu­cía sí, pero en Eus­kal Herria no».

Volun­tad polí­ti­ca, la dife­ren­cia

Un perio­dis­ta se intere­só por cuá­les son las supues­tas prue­bas con­cre­tas con­tra los impu­tados. Expe Iriar­te puso como ejem­plo que en su caso per­so­nal se le vin­cu­la con ETA por haber cola­bo­ra­do con las ikas­to­las o con la UEU. Txe­ma Jura­do, sen­ta­do a su lado, aña­dió que a él se le acha­ca «haber pro­mo­vi­do tres can­di­da­tu­ras en la zona de Tafa­lla. Diez años de cár­cel», dijo en alu­sión a la peti­ción fis­cal.

Sobre el jui­cio pla­nea con fuer­za el des­en­la­ce del «caso Egun­ka­ria», con­clui­do con sen­ten­cia abso­lu­to­ria. El pro­pio Jura­do recor­dó que «un aná­li­sis pura­men­te téc­ni­co lle­va­ría a cerrar este caso inme­dia­ta­men­te, pero aquí no se actúa por prin­ci­pios jurí­di­cos. La Fis­ca­lía no ha reti­ra­do los car­gos, como hizo con “Egun­ka­ria”. Y la úni­ca dife­ren­cia es la volun­tad polí­ti­ca».

Iriar­te apos­ti­lló que no sólo está en jue­go el futu­ro per­so­nal de 22 per­so­nas, sino la capa­ci­dad de acción polí­ti­ca de «todas las per­so­nas que tie­nen un pro­yec­to dife­ren­te al del poder». Y Miran­da hizo un jue­go ver­bal basa­do en las fechas del jui­cio: «La demo­cra­cia espa­ño­la ha sus­pen­di­do en junio, espe­re­mos que aprue­be en sep­tiem­bre».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *