A un año del Gol­pe, Hon­du­ras resis­te. Entre­vis­ta al Pre­si­den­te Manuel Zela­ya Rosales

“Debe­mos ven­cer el gol­pe de Esta­do, la impu­ni­dad y el terror” Este 28 de junio, el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), sale a la calle para denun­ciar al gol­pe de Esta­do y la con­ti­nua repre­sión del regi­mén de fac­to. Actual­men­te el Fren­te lle­va a cabo una reco­lec­ción de más de un millón 200 mil fir­mas para lograr el retorno de Manuel Zela­ya a Hon­du­ras y la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Entre­vis­ta rea­li­za­da para el perio­di­co ale­mán “Jun­ge Welt” (Ber­lin). Mano­la Romalo 


Mano­la Roma­lo: Señor Pre­si­den­te, hoy se cum­ple un año des­de que un gru­po de gran­des empre­sa­rios hon­du­re­ños man­da­ron a la Fuer­za Arma­da sacar­le a pun­ta de fusil de su casa. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto para el futu­ro de Honduras?

Manuel Zela­ya: Ellos aho­ra tie­nen más pro­ble­mas que antes: hicie­ron tomar con­cien­cia no solo al pue­blo de Hon­du­ras, sino tam­bién a los pue­blos de Amé­ri­ca de la ame­na­za que la ambi­ción eco­nó­mi­ca repre­sen­tan para las demo­cra­cias, con este ata­que logra­ron ace­le­rar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción, al nacer nue­vas fuer­zas de oposición.
La influen­cia de las gran­des tras­na­cio­na­les se extien­de a la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos, prue­ba está que en lo que va de la admi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Oba­ma, al igual que en el pasa­do, cayò en el terri­ble error de apo­yar el terro­ris­mo de esta­do, con el regre­so de los gol­pes mili­ta­res, prác­ti­cas ya cono­ci­das de la extre­ma dere­cha, empe­ña­da en sem­brar la barbarie.

Mano­la Roma­lo: A pesar de que los gol­pis­tas tra­ta­ban de maqui­llar en «demo­crá­ti­cas» las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre 2009 – patro­ci­na­das por el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU.- gran par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no ha reco­no­ci­do la legi­ti­mi­dad del actual gobierno. ?Qué trans­for­ma­cio­nes nece­si­ta su país para lograr lo que pide el pueblo? 

Manuel Zela­ya: He pre­sen­ta­do un plan de recon­ci­lia­ción de 6 pun­tos, que des­de lue­go pasa por el res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos y el fin a la impu­ni­dad. Ese es el camino correc­to para rever­tir el gol­pe de esta­do y regre­sar al esta­do de dere­cho. Los EEUU y sus alia­dos crio­llos, en su posi­ción infle­xi­ble y extre­mis­ta de dejar impu­ne el gol­pe de esta­do en Hon­du­ras no apo­yan ese plan ni ayu­dan en nada a la recon­ci­lia­ción del pue­blo hon­du­re­ño. Con­tra­rio a lo que espe­rá­ba­mos, con sus decla­ra­cio­nes el Depar­ta­men­to de Esta­do igno­ra el cri­men que antes con­de­na­ba y habla de “cri­sis polí­ti­ca”, y públi­ca­men­te mani­fies­ta des­co­no­cer lo que está a su vis­ta: la inmu­ni­dad y los pri­vi­le­gios de que gozan los gol­pis­tas en Honduras.

Mano­la Roma­lo: En su pági­na Web, la Can­ci­lle­ría de Ale­ma­nia infor­ma que “ des­pués del gol­pe de Esta­do”, el gobierno fede­ral no empe­za­rá nue­vos pro­yec­tos de ayu­da a Hon­du­ras, can­ce­lan­do igual­men­te los de “con­sul­ta gober­na­men­tal.” ¿Cuál es la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca del país?

Manuel Zela­ya: Los núme­ros hablan mejor que las pala­bras. En tres anos, logra­mos los índi­ces de cre­ci­mien­to del 6.5 y 6.7 mejo­res en la his­to­ria de Hon­du­ras y la reduc­ción de la pobre­za en más del 10% por pri­me­ra vez en trein­ta años.
Por el con­tra­rio, des­de el gol­pe de esta­do a la fecha, el país ha entra­do en rece­sión eco­nó­mi­ca, aumen­ta­do la pobre­za y el núme­ro de pobres, igual que la sig­ni­fi­ca­ti­va reduc­ción de la inver­sión pri­va­da y esta­tal. El daño que ha cau­sa­do el gol­pe en el pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co por lo menos va tar­dar diez anos en recuperarse.

Mano­la Roma­lo: El 28 de junio habrán gran­des movi­li­za­cio­nes en todo el país en cua­les se dis­cu­ti­rán los pun­tos de la Decla­ra­ción Sobe­ra­na. La Resis­ten­cia quie­re lograr una “refun­da­ción de Hon­du­ras”. ¿Cúá­les son los pasos necesarios? 

Manuel Zela­ya: Debe­mos ven­cer el gol­pe, la impu­ni­dad y el terror. La Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te con par­ti­ci­pa­ción de todos los sec­to­res, es el legí­ti­mo ins­tru­men­to para recons­truir la demo­cra­cia, el orden cons­ti­tu­cio­nal y el esta­do de derecho.
Orga­ni­za­ción, con­cien­cia y movi­li­za­ción, para for­ta­le­cer el FNRP Que es la fuer­za social y polí­ti­ca en Resis­ten­cia con­tra el gol­pe, tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de la recons­truc­ción y el el pue­blo reto­mar las tareas por la trans­for­ma­ción del paìs.

Mano­la Roma­lo: Señor Pre­si­den­te, en el con­tex­to polí­ti­co de Hon­du­ras, el pue­blo recla­ma con fer­vor su retorno ¿ qué pla­nes tie­ne usted para el futuro? 

Manuel Zela­ya: El futu­ro no está muy lejos. Pero hago pla­nes para el pre­sen­te: lograr ven­cer los espa­cios de impu­ni­dad con los que pre­ten­den los gol­pis­tas encu­brir los crí­me­nes con­tra la demo­cra­cia y con­tra la humanidad.
Mi retorno debe­rá pro­du­cir­se a lo inme­dia­to, no exis­te pre­tex­to ni jus­ti­fi­ca­ción que expli­que la ausen­cia abso­lu­ta de garan­tías para mi retorno. No es posi­ble que alguien pre­ten­da ver­nos a las vìc­ti­mas some­ti­dos a la jus­ti­cia de nues­tros verdugos.
Mi retorno esta liga­do al retorno del esta­do de dere­cho en hon­du­ras, el pro­pio pre­si­den­te Lobo dice sen­tir­se ame­na­za­do y acto segui­do dice que el me garan­ti­za mi seguridad.
Evi­den­te­men­te están usan­do Hon­du­ras como cone­ji­llo de indias, como un labo­ra­to­rio de la vio­len­cia, Regre­san­do a las cas­tas Mili­ta­res a repri­mir al pue­blo e infun­dir zozo­bra para man­te­ner con­trol sobre la socie­dad .No les ha impor­ta­do las con­se­cuen­cias en el pro­ce­so de inte­gra­ción regio­nal y la con­fron­ta­ción con los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les que han sali­do seria­men­te afec­ta­dos. Las prue­bas están a la vis­ta, refun­da­ron un régi­men de terror y per­se­cu­ción y EE.UU. per­dió gran par­te de su pres­ti­gio en Amé­ri­ca Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *