[Fotos] 15ª Mar­cha con­tra el paro, la pobre­za y el gas­to mili­tar en Ezke­rral­dea- Berri-Otxoak

Este fin de sema­na se ha cele­bra­do la Deci­mo­quin­ta Mar­cha con­tra el Paro, la Pobre­za y el Gas­to Mili­tar. Cer­ca de 200 per­so­nas han reco­rri­do las calles más cén­tri­cas de Bara­kal­do y Ses­tao, para fina­li­zar con un hamai­ke­ta­ko en la Pla­za de Beurko-Bagatza.

Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do que el alar­man­te gas­to mili­tar exis­ten­te en la actua­li­dad sea reorien­ta­do a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de los sec­to­res más afec­ta­dos por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca: de aque­llas fami­lias que tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Como ejem­plo bas­te decir que…

1º-. 18.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das –lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 19%-. 7.500 per­so­nas más que hace un año.

2º-. 52.000 tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros al mes. Del total de con­tra­tos en pre­ca­rio, el 60% corres­pon­den a mujeres.

3º-. 2.500 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas que cual­quier tra­ba­ja­dor del sec­tor: 740 euros de media a jor­na­da com­ple­ta y 355 euros a media jornada.

4º-. 39.000 hoga­res (lo que repre­sen­ta el 42% de la pobla­ción) de la Mar­gen Izquier­da pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

5º-. 401 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en el 2009.

Debe­mos de tener en cuen­ta que…

• El Gas­to mili­tar a nivel esta­tal es de 18.000 euros (4 billo­nes 170.776 millo­nes de pese­tas). 3.000 millo­nes de euros más de lo que quie­ren «aho­rrar», duran­te este año y el siguien­te, las ins­ti­tu­cio­nes median­te median­te con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, el retra­so de la jubi­la­ción par­cial, la eli­mi­na­ción del “che­que bebe”, la dis­mi­nu­ción de los recur­sos des­ti­na­dos a la Ley de Depen­den­cia, el recor­te de la Ayu­da Ofi­cial “al Desa­rro­llo”, la reduc­ción del gas­to sanitario…

• El Gas­to Mili­tar a nivel de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co es de 1.500 millo­nes de euros.

• Los dife­ren­tes pro­gra­mas en arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman los 29.500 millo­nes de euros. Para este año hay pre­vis­to inver­tir en la moder­ni­za­ción del ejér­ci­to 2.500 millo­nes de euros. Se han con­ce­di­do sub­ven­cio­nes a fon­do per­di­do a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas por valor de 14.000 millo­nes de euros.

• El des­plie­gue espa­ñol en Afga­nis­tán ha cos­ta­do más de 1.500 millo­nes de euros, la mis­ma can­ti­dad que se aho­rra­rá con­ge­lan­do las pensiones.
COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:

Asam­blea de Parad@s de Biz­kaia, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­dak, “Kos­koe­nea” Gaz­tetxea (Por­tu­ga­le­te) eta “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Kari­be Kolek­ti­boa (Ses­tao), Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao). KAKITZAT.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *