Pac­to Fede­ral Cas­te­llano, cues­tión nacio­nal y repú­bli­ca- IZCA

VIERNES 2 de JULIO a 19:30
Ate­neo Repu­bli­cano de Vallekas
C/​Arro­yo del Oli­var n 79 Metro Bue­nos Aires

Hola, os escri­bi­mos des­de Izquier­da Cas­te­lla­na por­que nos gus­ta­ría invi­ta­ros a la char­la que ten­drá lugar este vier­nes 2 de julio, así como hace­ros lle­gar un tex­to que refle­xio­na sobre la actua­li­dad, sobre el nece­sa­rio cam­bio de Régi­men, sobre repú­bli­ca, Cas­ti­lla, Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la I República.…y que pre­ten­de tam­bién abor­dar el deba­te sobre cues­tión nacio­nal y repú­bli­ca, en con­cre­to, aquí y ahora.

Ade­más del tex­to envia­do, en nues­tra pági­na web o en cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org, podréis encon­trar alguno más sobre el tema.

Esta acti­vi­dad, en la que nos gus­ta­ría poder con­tar con vues­tra pre­sen­cia y tra­tar en el deba­te jun­to con vosotr@s esos aspec­tos, ten­drá lugar este vier­nes 2 de julio a las 19:30 en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­kas y cerra­rá la cam­pa­ña «Cons­tru­yen­do Cas­ti­lla» que hemos desa­rro­lla­do des­de prin­ci­pios de año.

Os invi­ta­mos a que os paséis por la char­la-deba­te, y os pedi­mos que nos ayu­déis en su difusión.

Muchas gra­cias. Un saludo

www​.izca​.net
www​.cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org


Los lla­ma­dos esta­dos nacio­na­les que hoy en día cono­ce­mos son las estruc­tu­ras socio-polí­ti­cas sobre las que se ha desa­rro­lla­do a esca­la mun­dial el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. En su pro­ce­so de con­so­li­da­ción, las cla­ses domi­nan­tes han mani­pu­la­do y ter­gi­ver­sa­do la his­to­ria tra­tan­do de cons­truir­la en fun­ción de sus pro­pios intere­ses.

A nadie se le esca­pa a estas altu­ras que pese a todos los inten­tos ins­ti­tu­cio­na­les por pre­sen­tar a la supues­ta nación espa­ño­la como una reali­dad, úni­ca e indi­vi­si­ble, y a pesar de con­tar con una selec­ción de fút­bol con­ver­ti­da gra­cias a sus éxi­tos en pri­mor­dial herra­mien­ta de uni­fi­ca­ción terri­to­rial, el esta­do espa­ñol se sus­ten­ta obje­ti­va­men­te sobre una plu­ra­li­dad de reali­da­des nacio­na­les, aun­que en cada una de ellas exis­tan dife­ren­tes gra­dos de per­cep­ción y de iden­ti­fi­ca­ción subjetiva.

Por este moti­vo es nece­sa­rio tener en cuen­ta que por deba­jo de la his­to­ria ofi­cial del esta­do espa­ñol late en reali­dad la his­to­ria de los dife­ren­tes pue­blos bajo su juris­dic­ción. Y si ana­li­za­mos la his­to­ria colec­ti­va de un pue­blo en con­cre­to, encon­tra­re­mos dife­ren­tes momen­tos en los que las cla­ses popu­la­res han logra­do levan­tar pro­yec­tos polí­ti­cos y socia­les, con mayor o menor éxi­to, ajus­ta­dos a sus pro­pios intere­ses y opues­tos a los del blo­que domi­nan­te en el poder.

En la his­to­ria del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano exis­ten tam­bién esos epi­so­dios de lucha popu­lar, que for­man par­te de nues­tra memo­ria colec­ti­va y que son patri­mo­nio de todas aque­llas per­so­nas que de una mane­ra u otra esta­mos com­pro­me­ti­das hoy en día en nues­tra tie­rra con la trans­for­ma­ción social y política.

Más allá de las limi­ta­cio­nes con que nos vaya­mos a encon­trar en cada caso, cada uno de esos epi­so­dios pre­sen­ta aspec­tos que pue­den y que deben ser teni­dos en cuen­ta a la hora de abor­dar los retos del pre­sen­te, que no son pocos.

Y den­tro de la his­to­ria de lucha popu­lar en Cas­ti­lla, la pro­pues­ta polí­ti­ca del Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la 1ª Repú­bli­ca nos ofre­ce nume­ro­sos ele­men­tos que resul­tan de inte­rés hoy en día.

Nos encon­tra­mos ante un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca del mode­lo neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta a nivel mun­dial, que en el caso con­cre­to del esta­do espa­ñol coin­ci­de ade­más con una cri­sis del actual mode­lo social, polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal existente.

La fase de cre­ci­mien­to basa­da en el expo­lio impe­ria­lis­ta, en el irra­cio­nal con­su­mo, en la cons­truc­ción y en el endeu­da­mien­to tocó techo. La bur­bu­ja esta­lló, y el capi­tal finan­cie­ro está lan­zan­do una bru­tal ofen­si­va sobre las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras, logran­do que la deu­da pri­va­da haya sido asu­mi­da de for­ma públi­ca, e impo­nien­do pla­nes de rees­truc­tu­ra­ción a los esta­dos endeu­da­dos que supo­nen un cla­ro avan­ce depre­da­dor de dere­chos y de empeo­ra­mien­to de nues­tra cali­dad de vida.

Ante esta situa­ción, en el esta­do espa­ñol es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio arti­cu­lar una res­pues­ta popu­lar que vaya más allá del plan­tea­mien­to de res­pues­tas de tipo eco­nó­mi­co-labo­ral, que sien­do nece­sa­rias son insu­fi­cien­tes. Es nece­sa­rio el cam­bio de régi­men polí­ti­co, ya que sin ese cam­bio no será posi­ble poner fin a la ofen­si­va del neo­li­be­ra­lis­mo finan­cie­ro. Y la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y repu­bli­ca­na de los pue­blos con el Régi­men bor­bó­ni­co post-fran­quis­ta es el camino.

Esta­mos vivien­do y vamos a vivir años con­vul­sos, como los tiem­pos de los dos úni­cos perio­dos repu­bli­ca­nos exis­ten­tes has­ta la fecha, y ante una situa­ción así es nece­sa­ria la cla­ri­dad ideo­ló­gi­ca y política.

En nues­tra tie­rra, bue­na par­te de las fuer­zas pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rias nos agru­pa­mos hoy en día bajo la con­sig­na de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en cla­ve repu­bli­ca­na, inclu­yen­do entre nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes fun­da­men­ta­les el dere­cho a la libre auto­de­ter­mi­na­ción de los dife­ren­tes pue­blos que con­vi­vi­mos bajo la juris­dic­ción del esta­do espa­ñol. Esa defi­ni­ción avan­za­da sobre la cues­tión terri­to­rial es pre­ci­sa­men­te uno de los ele­men­tos que nos sepa­ra de aque­llas otras fuer­zas que des­de pos­tu­ras cla­ra­men­te espa­ño­lis­tas y rei­vin­di­cán­do­se for­mal­men­te repu­bli­ca­nas, silen­cian e invi­si­bi­li­zan la cues­tión nacio­nal y el dere­cho de los pue­blos a deci­dir libre­men­te su futu­ro. Y la cues­tión nacio­nal pue­de con­ver­tir­se en uno de los ele­men­tos dife­ren­cia­do­res esen­cia­les entre aquell@s que apos­te­mos en pro­fun­di­dad por la rup­tu­ra repu­bli­ca­na de los pue­blos con el Régi­men, y aquell@s que se colo­quen del lado de su refor­ma, tam­bién repu­bli­ca­na, pero en un sen­ti­do mera­men­te for­mal y anecdótico.

Como decía­mos, no son tiem­pos para la ambi­güe­dad o las medias tin­tas, ya que nos encon­tra­mos ante la nece­si­dad de levan­tar una alter­na­ti­va polí­ti­ca al actual Régi­men Bor­bó­ni­co post-fran­quis­ta y al neo­li­be­ra­lis­mo al que este se encuen­tra ínti­ma­men­te aso­cia­do, y para poder hacer reali­dad esas trans­for­ma­cio­nes es nece­sa­ria la cla­ri­dad, entre otras cues­tio­nes, con res­pec­to a la cues­tión nacio­nal, pero no sólo en refe­ren­cia a aque­llos pue­blos tra­ba­ja­do­res más avan­za­dos en su lucha social y nacio­nal, sino tam­bién con res­pec­to a la pro­pia cues­tión nacio­nal de los cas­te­lla­nos y las castellanas.

En nues­tra tie­rra, las opcio­nes fede­ra­les, si bien reco­no­cen el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del esta­do, escon­den con fre­cuen­cia pos­tu­ras poco cla­ras con res­pec­to a la pro­pia cues­tión nacio­nal cas­te­lla­na. Y ello es un las­tre que debe­mos supe­rar. Y debe­mos hacer­lo no des­de un pun­to de vis­ta teó­ri­co o abs­trac­to, sino tenien­do en cuen­ta que las posi­cio­nes sobre la cues­tión nacio­nal, inclui­da la pro­pia, con­lle­van a la lar­ga (como veía­mos) cla­ras impli­ca­cio­nes para la prác­ti­ca polí­ti­ca, y a medi­da que esta se radi­ca­li­ce (y a ello aspi­ra­mos), aque­llas con­tra­dic­cio­nes no resuel­tas o supe­ra­das ten­de­rán a aflo­rar una y otra vez, bajo muy dife­ren­tes for­mas, difi­cul­tan­do el camino de por sí complicado.

Como decía­mos, es nece­sa­rio y posi­ble derro­tar al actual Régi­men monár­qui­co y al neo­li­be­ra­lis­mo, y las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­lis­tas y la soli­da­ri­dad entre los pue­blos sin duda refor­za­rán y ace­le­ra­rán ese pro­ce­so. Bue­na prue­ba de ello es toda la poten­cia polí­ti­ca y mili­tan­te des­ple­ga­da en el pro­ce­so de lucha que hizo posi­ble la pre­sen­ta­ción a las pasa­das elec­cio­nes euro­peas de la can­di­da­tu­ra II-SP. Aho­ra bien, el inter­na­cio­na­lis­mo y la posi­bi­li­dad de aunar luchas entre los dife­ren­tes pue­blos bajo juris­dic­ción del esta­do espa­ñol no debe ni pue­de supo­ner la renun­cia a la pro­pia cons­truc­ción de las fuer­zas popu­la­res en el pro­pio mar­co nacio­nal. Lucha inter­na­cio­na­lis­ta y cons­truc­ción de fuer­zas popu­la­res en cada mar­co nacio­nal de lucha de cla­ses no son pro­ce­sos anta­gó­ni­cos, sino todo lo con­tra­rio: se tra­ta de pro­ce­sos com­ple­men­ta­rios, inse­pa­ra­bles e irrenunciables.

Y en ese sen­ti­do, a la hora de afron­tar el pre­sen­te, al plan­tear opcio­nes fede­ra­les es nece­sa­rio tener una pos­tu­ra cla­ra sobre cuál es la pro­pia reali­dad nacio­nal que se aspi­ra a fede­rar con otras reali­da­des nacio­na­les, así como cuá­les son esos suje­tos polí­ti­cos con­cre­tos que tie­nen dere­cho a su libre arti­cu­la­ción o federación.

Con sus luchas, el pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano ha apor­ta­do nume­ro­sos ele­men­tos a la cues­tión repu­bli­ca­na y a la cues­tión fede­ral. Sin ir más lejos el pro­pio color mora­do de la ban­de­ra tri­co­lor; sím­bo­lo que hoy en día es sen­ti­do con cari­ño por nume­ro­sos cas­te­lla­nos y cas­te­lla­nas com­pro­me­ti­dos, lucha­do­res de los y de las que nos sen­ti­mos herman@s. Ese color mora­do hace expre­sa refe­ren­cia a la lucha popu­lar comu­ne­ra cas­te­lla­na. Y den­tro de la memo­ria colec­ti­va de lucha repu­bli­ca­na en Cas­ti­lla, el Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la 1ª Repú­bli­ca, aún tenien­do en cuen­ta sus limi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas, ha sido y es todo un refe­ren­te a tener en cuen­ta por todos aque­llos y aque­llas que vin­cu­lan la lucha repu­bli­ca­na con la lucha de los pue­blos por sus dere­chos socia­les y nacionales

Con la con­me­mo­ra­ción de la Fir­ma del Pac­to Fede­ral Cas­te­llano, con la que fina­li­za­mos la cam­pa­ña Cons­tru­yen­do Cas­ti­lla 2010, pre­ten­de­mos hones­ta y abier­ta­men­te fomen­tar el deba­te cons­truc­ti­vo y fra­ter­nal entre los repu­bli­ca­nos y las repu­bli­ca­nas en Castilla.

Y espe­ra­mos que la char­la este pró­xi­mo sába­do en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­cas sea una bue­na oca­sión para ello.

Fren­te a la cri­sis del mode­lo neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta, fren­te a la cri­sis social que vive nues­tro pue­blo, fren­te a la cri­sis polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que atra­vie­sa el Régi­men bor­bó­ni­co espa­ñol, es la hora de cons­truir en Cas­ti­lla una alter­na­ti­va polí­ti­ca ajus­ta­da a los intere­ses y nece­si­da­des de nues­tras cla­ses populares.

¡La cri­sis que la paguen los capitalistas!

¡La rup­tu­ra demo­crá­ti­ca está aún pendiente!

¡Cas­ti­lla maña­na será republicana!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *