Pac­to Fede­ral Cas­te­llano, cues­tión nacio­nal y repú­bli­ca- IZCA

VIERNES 2 de JULIO a 19:30
Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­kas
C/​Arro­yo del Oli­var n 79 Metro Bue­nos Aires

Hola, os escri­bi­mos des­de Izquier­da Cas­te­lla­na por­que nos gus­ta­ría invi­ta­ros a la char­la que ten­drá lugar este vier­nes 2 de julio, así como hace­ros lle­gar un tex­to que refle­xio­na sobre la actua­li­dad, sobre el nece­sa­rio cam­bio de Régi­men, sobre repú­bli­ca, Cas­ti­lla, Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la I República.…y que pre­ten­de tam­bién abor­dar el deba­te sobre cues­tión nacio­nal y repú­bli­ca, en con­cre­to, aquí y aho­ra.

Ade­más del tex­to envia­do, en nues­tra pági­na web o en cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org, podréis encon­trar alguno más sobre el tema.

Esta acti­vi­dad, en la que nos gus­ta­ría poder con­tar con vues­tra pre­sen­cia y tra­tar en el deba­te jun­to con [email protected] esos aspec­tos, ten­drá lugar este vier­nes 2 de julio a las 19:30 en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­kas y cerra­rá la cam­pa­ña «Cons­tru­yen­do Cas­ti­lla» que hemos desa­rro­lla­do des­de prin­ci­pios de año.

Os invi­ta­mos a que os paséis por la char­la-deba­te, y os pedi­mos que nos ayu­déis en su difu­sión.

Muchas gra­cias. Un salu­do

www​.izca​.net
www​.cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org


Los lla­ma­dos esta­dos nacio­na­les que hoy en día cono­ce­mos son las estruc­tu­ras socio-polí­ti­cas sobre las que se ha desa­rro­lla­do a esca­la mun­dial el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. En su pro­ce­so de con­so­li­da­ción, las cla­ses domi­nan­tes han mani­pu­la­do y ter­gi­ver­sa­do la his­to­ria tra­tan­do de cons­truir­la en fun­ción de sus pro­pios intere­ses.

A nadie se le esca­pa a estas altu­ras que pese a todos los inten­tos ins­ti­tu­cio­na­les por pre­sen­tar a la supues­ta nación espa­ño­la como una reali­dad, úni­ca e indi­vi­si­ble, y a pesar de con­tar con una selec­ción de fút­bol con­ver­ti­da gra­cias a sus éxi­tos en pri­mor­dial herra­mien­ta de uni­fi­ca­ción terri­to­rial, el esta­do espa­ñol se sus­ten­ta obje­ti­va­men­te sobre una plu­ra­li­dad de reali­da­des nacio­na­les, aun­que en cada una de ellas exis­tan dife­ren­tes gra­dos de per­cep­ción y de iden­ti­fi­ca­ción sub­je­ti­va.

Por este moti­vo es nece­sa­rio tener en cuen­ta que por deba­jo de la his­to­ria ofi­cial del esta­do espa­ñol late en reali­dad la his­to­ria de los dife­ren­tes pue­blos bajo su juris­dic­ción. Y si ana­li­za­mos la his­to­ria colec­ti­va de un pue­blo en con­cre­to, encon­tra­re­mos dife­ren­tes momen­tos en los que las cla­ses popu­la­res han logra­do levan­tar pro­yec­tos polí­ti­cos y socia­les, con mayor o menor éxi­to, ajus­ta­dos a sus pro­pios intere­ses y opues­tos a los del blo­que domi­nan­te en el poder.

En la his­to­ria del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano exis­ten tam­bién esos epi­so­dios de lucha popu­lar, que for­man par­te de nues­tra memo­ria colec­ti­va y que son patri­mo­nio de todas aque­llas per­so­nas que de una mane­ra u otra esta­mos com­pro­me­ti­das hoy en día en nues­tra tie­rra con la trans­for­ma­ción social y polí­ti­ca.

Más allá de las limi­ta­cio­nes con que nos vaya­mos a encon­trar en cada caso, cada uno de esos epi­so­dios pre­sen­ta aspec­tos que pue­den y que deben ser teni­dos en cuen­ta a la hora de abor­dar los retos del pre­sen­te, que no son pocos.

Y den­tro de la his­to­ria de lucha popu­lar en Cas­ti­lla, la pro­pues­ta polí­ti­ca del Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la 1ª Repú­bli­ca nos ofre­ce nume­ro­sos ele­men­tos que resul­tan de inte­rés hoy en día.

Nos encon­tra­mos ante un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca del mode­lo neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta a nivel mun­dial, que en el caso con­cre­to del esta­do espa­ñol coin­ci­de ade­más con una cri­sis del actual mode­lo social, polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal exis­ten­te.

La fase de cre­ci­mien­to basa­da en el expo­lio impe­ria­lis­ta, en el irra­cio­nal con­su­mo, en la cons­truc­ción y en el endeu­da­mien­to tocó techo. La bur­bu­ja esta­lló, y el capi­tal finan­cie­ro está lan­zan­do una bru­tal ofen­si­va sobre las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras, logran­do que la deu­da pri­va­da haya sido asu­mi­da de for­ma públi­ca, e impo­nien­do pla­nes de rees­truc­tu­ra­ción a los esta­dos endeu­da­dos que supo­nen un cla­ro avan­ce depre­da­dor de dere­chos y de empeo­ra­mien­to de nues­tra cali­dad de vida.

Ante esta situa­ción, en el esta­do espa­ñol es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio arti­cu­lar una res­pues­ta popu­lar que vaya más allá del plan­tea­mien­to de res­pues­tas de tipo eco­nó­mi­co-labo­ral, que sien­do nece­sa­rias son insu­fi­cien­tes. Es nece­sa­rio el cam­bio de régi­men polí­ti­co, ya que sin ese cam­bio no será posi­ble poner fin a la ofen­si­va del neo­li­be­ra­lis­mo finan­cie­ro. Y la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y repu­bli­ca­na de los pue­blos con el Régi­men bor­bó­ni­co post-fran­quis­ta es el camino.

Esta­mos vivien­do y vamos a vivir años con­vul­sos, como los tiem­pos de los dos úni­cos perio­dos repu­bli­ca­nos exis­ten­tes has­ta la fecha, y ante una situa­ción así es nece­sa­ria la cla­ri­dad ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca.

En nues­tra tie­rra, bue­na par­te de las fuer­zas pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rias nos agru­pa­mos hoy en día bajo la con­sig­na de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en cla­ve repu­bli­ca­na, inclu­yen­do entre nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes fun­da­men­ta­les el dere­cho a la libre auto­de­ter­mi­na­ción de los dife­ren­tes pue­blos que con­vi­vi­mos bajo la juris­dic­ción del esta­do espa­ñol. Esa defi­ni­ción avan­za­da sobre la cues­tión terri­to­rial es pre­ci­sa­men­te uno de los ele­men­tos que nos sepa­ra de aque­llas otras fuer­zas que des­de pos­tu­ras cla­ra­men­te espa­ño­lis­tas y rei­vin­di­cán­do­se for­mal­men­te repu­bli­ca­nas, silen­cian e invi­si­bi­li­zan la cues­tión nacio­nal y el dere­cho de los pue­blos a deci­dir libre­men­te su futu­ro. Y la cues­tión nacio­nal pue­de con­ver­tir­se en uno de los ele­men­tos dife­ren­cia­do­res esen­cia­les entre [email protected] que apos­te­mos en pro­fun­di­dad por la rup­tu­ra repu­bli­ca­na de los pue­blos con el Régi­men, y [email protected] que se colo­quen del lado de su refor­ma, tam­bién repu­bli­ca­na, pero en un sen­ti­do mera­men­te for­mal y anec­dó­ti­co.

Como decía­mos, no son tiem­pos para la ambi­güe­dad o las medias tin­tas, ya que nos encon­tra­mos ante la nece­si­dad de levan­tar una alter­na­ti­va polí­ti­ca al actual Régi­men Bor­bó­ni­co post-fran­quis­ta y al neo­li­be­ra­lis­mo al que este se encuen­tra ínti­ma­men­te aso­cia­do, y para poder hacer reali­dad esas trans­for­ma­cio­nes es nece­sa­ria la cla­ri­dad, entre otras cues­tio­nes, con res­pec­to a la cues­tión nacio­nal, pero no sólo en refe­ren­cia a aque­llos pue­blos tra­ba­ja­do­res más avan­za­dos en su lucha social y nacio­nal, sino tam­bién con res­pec­to a la pro­pia cues­tión nacio­nal de los cas­te­lla­nos y las cas­te­lla­nas.

En nues­tra tie­rra, las opcio­nes fede­ra­les, si bien reco­no­cen el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del esta­do, escon­den con fre­cuen­cia pos­tu­ras poco cla­ras con res­pec­to a la pro­pia cues­tión nacio­nal cas­te­lla­na. Y ello es un las­tre que debe­mos supe­rar. Y debe­mos hacer­lo no des­de un pun­to de vis­ta teó­ri­co o abs­trac­to, sino tenien­do en cuen­ta que las posi­cio­nes sobre la cues­tión nacio­nal, inclui­da la pro­pia, con­lle­van a la lar­ga (como veía­mos) cla­ras impli­ca­cio­nes para la prác­ti­ca polí­ti­ca, y a medi­da que esta se radi­ca­li­ce (y a ello aspi­ra­mos), aque­llas con­tra­dic­cio­nes no resuel­tas o supe­ra­das ten­de­rán a aflo­rar una y otra vez, bajo muy dife­ren­tes for­mas, difi­cul­tan­do el camino de por sí com­pli­ca­do.

Como decía­mos, es nece­sa­rio y posi­ble derro­tar al actual Régi­men monár­qui­co y al neo­li­be­ra­lis­mo, y las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­lis­tas y la soli­da­ri­dad entre los pue­blos sin duda refor­za­rán y ace­le­ra­rán ese pro­ce­so. Bue­na prue­ba de ello es toda la poten­cia polí­ti­ca y mili­tan­te des­ple­ga­da en el pro­ce­so de lucha que hizo posi­ble la pre­sen­ta­ción a las pasa­das elec­cio­nes euro­peas de la can­di­da­tu­ra II-SP. Aho­ra bien, el inter­na­cio­na­lis­mo y la posi­bi­li­dad de aunar luchas entre los dife­ren­tes pue­blos bajo juris­dic­ción del esta­do espa­ñol no debe ni pue­de supo­ner la renun­cia a la pro­pia cons­truc­ción de las fuer­zas popu­la­res en el pro­pio mar­co nacio­nal. Lucha inter­na­cio­na­lis­ta y cons­truc­ción de fuer­zas popu­la­res en cada mar­co nacio­nal de lucha de cla­ses no son pro­ce­sos anta­gó­ni­cos, sino todo lo con­tra­rio: se tra­ta de pro­ce­sos com­ple­men­ta­rios, inse­pa­ra­bles e irre­nun­cia­bles.

Y en ese sen­ti­do, a la hora de afron­tar el pre­sen­te, al plan­tear opcio­nes fede­ra­les es nece­sa­rio tener una pos­tu­ra cla­ra sobre cuál es la pro­pia reali­dad nacio­nal que se aspi­ra a fede­rar con otras reali­da­des nacio­na­les, así como cuá­les son esos suje­tos polí­ti­cos con­cre­tos que tie­nen dere­cho a su libre arti­cu­la­ción o fede­ra­ción.

Con sus luchas, el pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano ha apor­ta­do nume­ro­sos ele­men­tos a la cues­tión repu­bli­ca­na y a la cues­tión fede­ral. Sin ir más lejos el pro­pio color mora­do de la ban­de­ra tri­co­lor; sím­bo­lo que hoy en día es sen­ti­do con cari­ño por nume­ro­sos cas­te­lla­nos y cas­te­lla­nas com­pro­me­ti­dos, lucha­do­res de los y de las que nos sen­ti­mos [email protected] Ese color mora­do hace expre­sa refe­ren­cia a la lucha popu­lar comu­ne­ra cas­te­lla­na. Y den­tro de la memo­ria colec­ti­va de lucha repu­bli­ca­na en Cas­ti­lla, el Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la 1ª Repú­bli­ca, aún tenien­do en cuen­ta sus limi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas, ha sido y es todo un refe­ren­te a tener en cuen­ta por todos aque­llos y aque­llas que vin­cu­lan la lucha repu­bli­ca­na con la lucha de los pue­blos por sus dere­chos socia­les y nacio­na­les

Con la con­me­mo­ra­ción de la Fir­ma del Pac­to Fede­ral Cas­te­llano, con la que fina­li­za­mos la cam­pa­ña Cons­tru­yen­do Cas­ti­lla 2010, pre­ten­de­mos hones­ta y abier­ta­men­te fomen­tar el deba­te cons­truc­ti­vo y fra­ter­nal entre los repu­bli­ca­nos y las repu­bli­ca­nas en Cas­ti­lla.

Y espe­ra­mos que la char­la este pró­xi­mo sába­do en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­cas sea una bue­na oca­sión para ello.

Fren­te a la cri­sis del mode­lo neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta, fren­te a la cri­sis social que vive nues­tro pue­blo, fren­te a la cri­sis polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que atra­vie­sa el Régi­men bor­bó­ni­co espa­ñol, es la hora de cons­truir en Cas­ti­lla una alter­na­ti­va polí­ti­ca ajus­ta­da a los intere­ses y nece­si­da­des de nues­tras cla­ses popu­la­res.

¡La cri­sis que la paguen los capi­ta­lis­tas!

¡La rup­tu­ra demo­crá­ti­ca está aún pen­dien­te!

¡Cas­ti­lla maña­na será repu­bli­ca­na!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *