Indio Alfa­ro vie­ne, indio Alfa­ro va: Viva Alfa­ro, Cara­jo – María Angos­tu­ra

La sig­ni­fi­ca­ción his­tó­ri­ca de Eloy Alfa­ro para los ecua­to­ria­nos hace par­te de nues­tra vital iden­ti­dad de lucha e insur­gen­cia por alcan­zar mejo­res días, por aca­bar con la opre­sión y la explo­ta­ción, la pre­sen­cia de Alfa­ro es la pre­sen­cia de los humil­des y de las luchas con­cre­tas que con armas en la mano enfren­ta­ron a la oli­gar­quía de su épo­ca. Este 5 de junio se con­me­mo­ro los 115 años de la ges­ta liber­ta­ria que enfren­to el des­po­tis­mo y la con­cul­ca­ción de las liber­ta­des, ese 5 de junio es el resul­ta­do de un lar­go pro­ce­so de lucha, don­de lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo cons­ti­tu­ye la orga­ni­za­ción de las Mon­to­ne­ras como una for­ma de orga­ni­za­ción social, que insur­ge entre los cam­pe­si­nos de la cos­ta ecua­to­ria­na.

Este 25 de junio se cele­bra­ron 102 años de la lle­ga­da de la pri­me­ra loco­mo­to­ra a Qui­to, obra si bien no ini­cia­da, si impul­sa­da con fer­vor por el gobierno alfa­ris­ta, el tren más difí­cil del mun­do, que sig­ni­fi­co conec­tar la cos­ta pací­fi­ca, con la zona andi­na de nues­tro país.

Junio mes alfa­ris­ta, mes boli­va­riano, mes vigen­te de héroes como Ricar­do Merino y que por pre­di­car una for­ma de lucha, como ins­tru­men­to para alcan­zar la libe­ra­ción y que fue impu­ne­men­te ase­si­na­do cuan­do ya le habían dete­ni­do, lue­go de alla­nar la casa don­de vivía, en la épo­ca del régi­men social­cris­tiano de Febres Cor­de­ro.

Junio mes de la entre­ga del Infor­me de la Ver­dad, don­de se evi­den­cia una par­te de la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción a los más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos por par­te de dis­tin­tos gobier­nos, inclui­do el actual y que hacen par­te de una polí­ti­ca del Esta­do bur­gués capi­ta­lis­ta que es el sis­te­ma que opri­me y explo­ta en esta par­te del mun­do.

Infor­me que demues­tra como valien­tes lucha­do­res alfa­ris­tas como Faus­to Basan­tes, Artu­ro Jarrín, fue­ron entre­ga­dos por agen­tes infil­tra­dos para ser ase­si­na­dos y evi­den­cian una for­ma de acción del apa­ra­to repre­si­vo para des­truir la orga­ni­za­ción, la uni­dad y el com­ba­te de los pue­blos, la infil­tra­ción y el sapeo.

Junio mes don­de la fér­til semi­lla alfa­ris­ta con­ti­nua cre­cien­do a pesar de los ase­si­na­tos, las deser­cio­nes, las entre­gas y las clau­di­ca­cio­nes; pues el Alfa­ris­mo no es solo un nom­bre o unos hom­bres o muje­res que esco­gie­ron una for­ma de vida y un camino, el alfa­ris­mo rebel­de e insu­rrec­cio­nal es una posi­ción polí­ti­ca, un com­po­nen­te ideo­ló­gi­co que nutre las luchas de los pue­blos del Ecua­dor.

El alfa­ris­mo tie­ne que ver con la libe­ra­ción nacio­nal como una paso pre­vio y nece­sa­rio a la cons­truc­ción del socia­lis­mo y que esta libe­ra­ción nacio­nal en el caso del Ecua­dor impli­ca la com­bi­na­ción de todas las for­mas de lucha, la apli­ca­ción con­cre­ta a la reali­dad par­ti­cu­lar de esas for­mas de lucha y que en el caso del Ecua­dor nece­sa­ria­men­te has­ta la fecha, tie­ne vigen­te la lucha arma­da.

Esa libe­ra­ción nacio­nal que pasa por la cons­truc­ción del poder popu­lar como una for­ma de ejer­ció nue­vo de rela­cio­na­mien­to polí­ti­co que rom­pa con el rela­cio­na­mien­to capi­ta­lis­ta impo­si­ti­vo. Que sig­ni­fi­ca que las cla­ses socia­les van lle­gan­do a la reso­lu­ción defi­ni­ti­va de sus con­tra­dic­cio­nes anta­gó­ni­cas. Y los sec­to­res mayo­ri­ta­rios, obre­ros, cam­pe­si­nos, arte­sa­nos, des­em­plea­dos gene­ran una corre­la­ción de fuer­zas que dispu­ta el poder a la mino­ría, los bur­gue­ses.

Sig­ni­fi­ca la des­truc­ción del apa­ra­to capi­ta­lis­ta, si la des­truc­ción, pues si no se des­tru­ye el apa­ra­to jurí­di­co, polí­ti­co, eco­nó­mi­co, ideo­ló­gi­co, si no se des­tru­ye las rela­cio­nes de explo­ta­ción don­de unos pocos se apro­ve­chan del tra­ba­jo y la pro­duc­ción de la mayo­ría, no se esta trans­for­man­do nada y lo que se esta hacien­do es dar vuel­ta sobre lo mis­mo con dis­tin­tos nom­bres, social­de­mo­cra­cia, refor­mis­mo, opor­tu­nis­mo pero que en esen­cia sigue sos­te­nien­do el capi­ta­lis­mo.

Alfa­ris­mo que hace par­te de las luchas inter­na­cio­na­lis­tas, y la soli­da­ri­dad con el com­ba­te y la cons­truc­ción de la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na, como una tarea prio­ri­ta­ria de uni­dad y de pro­yec­ción estra­té­gi­ca, que es la for­ma actual para enfren­tar al impe­ria­lis­mo y para derro­tar­lo.

Enton­ces por eso es vali­do gri­tar como lo hicie­ron las mon­to­ne­ras, don­de se agru­pa­ban los mon­tu­bios, los afros ecua­to­ria­nos, los pue­blos indí­ge­nas Viva Alfa­ro, Cara­jo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *