Fidel Cas­tro augu­ra una épo­ca ines­ta­ble sin poten­cias hege­mó­ni­cas- JM Alvarez

En su refle­xión “Saber la ver­dad a tiem­po”, Fidel Cas­tro ofre­ce una visión apo­ca­líp­ti­ca, para nada des­ca­be­lla­da, basa­da en la obser­va­ción de las con­tra­dic­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas. No bas­ta con denun­ciar al capi­ta­lis­mo, es nece­sa­rio ana­li­zar sus movi­mien­tos para adi­vi­nar su siguien­te paso y pre­pa­rar­se en con­se­cuen­cia. Fidel cita la posi­bi­li­dad de un ata­que nuclear con­tra Irán, un enfren­ta­mien­to ató­mi­co entre Esta­dos Uni­dos (EEUU) y Rusia, hace refe­ren­cia a una era pos­nu­clear y apun­ta este deta­lle sobre EEUU: “La eco­no­mía de la super­po­ten­cia se derrum­ba­rá como cas­ti­llo de naipes”.

En un artícu­lo de nues­tra auto­ría publi­ca­do en el año 2006, titu­la­do “Hege­mo­nía yan­qui: No es oro todo lo que relu­ce”, aler­tá­ba­mos sobre estas cues­tio­nes. En el mis­mo, des­te­rrá­ba­mos la idea de que EEUU fue­ra un poder omní­mo­do con­tra el que nada se podía. Su fra­ca­so en Iraq (léa­se hoy Orien­te Medio) favo­re­cía esa per­cep­ción, y argu­men­tá­ba­mos que las con­tra­dic­cio­nes entre los paí­ses capi­ta­lis­tas ayu­da­ban a com­pren­der la per­ma­nen­te ines­ta­bi­li­dad de la situa­ción internacional.

Apun­tá­ba­mos que la fal­ta de esta­bi­li­dad, res­pon­día a la nece­si­dad esta­dou­ni­den­se de pro­lon­gar una hege­mo­nía con­tes­ta­da en el Ter­cer Mun­do, Rusia, Chi­na, e inclu­so en el pro­pio cam­po impe­ria­lis­ta, prin­ci­pal­men­te por Ale­ma­nia que es, bajo nues­tro pun­to de vis­ta, el enemi­go a batir, y uno de los paí­ses más per­ju­di­ca­dos por los con­flic­tos béli­cos que empren­de EEUU, pese a que aque­llos pue­dan ser resuel­tos pací­fi­ca­men­te. Ber­lín no igno­ra, pese a pala­bras boni­tas, cara a la gale­ría, que está en el ojo del hura­cán; por tan­to no es des­car­ta­ble una alian­za estra­té­gi­ca con Rusia, bus­can­do ampa­ro nuclear.

Decía­mos enton­ces: “Aun­que el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se no ten­ga la fuer­za para ser la úni­ca poten­cia sin dis­cu­sión, sí tie­ne toda­vía la sufi­cien­te para que no haya dos igua­les (…) La cri­sis glo­bal de hege­mo­nía de los EEUU obli­ga a ese país a man­te­ner una ines­ta­bi­li­dad inter­na­cio­nal que pro­lon­gue su esta­tus den­tro del cam­po que his­tó­ri­ca­men­te ha lide­ra­do”, y aña­día­mos: “La actual ines­ta­bi­li­dad inter­na­cio­nal per­ma­nen­te estri­ba en que el pro­ble­ma del défi­cit esta­dou­ni­den­se (…) no pue­de resol­ver­se con correc­cio­nes exclu­si­va­men­te eco­nó­mi­cas (…) La pro­pia esta­bi­li­dad del par­ti­cu­lar sis­te­ma esta­dou­ni­den­se depen­de de su hege­mo­nía mundial”

Esa situa­ción pos­nu­clear que cita Fidel (si la huma­ni­dad la sobre­vi­ve), esta­ble­ce­ría duran­te un perio­do de tiem­po, la exis­ten­cia de varias poten­cias, pero nin­gu­na hege­mó­ni­ca, ya que EEUU, tras su caí­da eco­nó­mi­ca, sólo podrá asu­mir un rol regio­nal. El capi­ta­lis­mo puso en pie con­tra sí mis­mo a la cla­se obre­ra, pero tam­bién a las fuer­zas prin­ci­pa­les de las socie­da­des bur­gue­sas que riva­li­zan entre sí. Sus con­tra­dic­cio­nes deci­di­rán su des­tino, que no será otro que el de la supera­ción del capi­ta­lis­mo por el socialismo.

Fidel coin­ci­de, en líneas gene­ra­les, con las tesis que plan­tea­mos hace cua­tro años, reco­gi­das tam­bién en el artícu­lo “Aumen­tan las con­tra­dic­cio­nes entre los paí­ses impe­ria­lis­tas”, publi­ca­do, como el ante­rior, en 2006, cuan­do aún no se había ini­cia­do lo que, cada día se pare­ce más a la cri­sis final del capi­ta­lis­mo que pro­fe­ti­zó Marx.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *