Una huel­ga vic­to­rio­sa y un recuer­do soli­da­rio

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha pasa­do con nota el reto del 29 – J. En un con­tex­to de boi­kot ver­gon­zo­so por par­te de la pren­sa del régi­men, como botón de mues­tra vayan los siguien­tes datos. La pren­sa espa­ño­lis­ta no se refie­re a la mis­ma en por­ta­da y solo en dis­cre­tos artícu­los inte­rio­res hablan de la con­vo­ca­to­ria, ETB pro­po­ne una entre­vis­ta acer­ca de la movi­li­za­ción del 29 – J jus­to para el día pos­te­rior de la mis­ma. Los media patro­na­les y la poli­cia son los pique­tes de la patro­nal.

Aún con esto, dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes deja­mos cla­ro en las calles de las capi­ta­les y pue­blos de Hego Eus­kal Herria que no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que la cri­sis que ha gene­ra­do el mun­do de la espe­cu­la­ción y los ladro­nes de la ban­ca la aca­be­mos pagan­do noso­tras y noso­tros, los tra­ba­ja­do­res.

Des­de el pun­to de vis­ta mediá­ti­co han tra­ta­do de sobre dimen­sio­nar a CCOO en detri­men­to de la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca, pero no lo han con­se­gui­do. CCOO sumó fuer­zas aun­que no qui­so mez­clar­se con las fuer­zas vas­cas con­vo­can­tes.

Sin embar­go, a la vez que com­ba­tí­mos la refor­ma del mer­ca­do labo­ral se pro­du­cen nue­vas noti­cias de con­flic­tos. Una fun­da­men­tal es la de la movi­li­za­ción desa­rro­lla­da por la plan­ti­lla del metro de Madrid. Como colec­ti­vo comu­nis­ta desea­mos des­de Eus­kal Herria todo lo mejor para el desa­rro­llo de la lucha, con la espe­ran­za de que la deman­da de res­pe­to al con­ve­nio que rea­li­za la Asam­blea sea un hecho.

Lo que más nos preo­cu­pa es el inten­to de cri­mi­na­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, en una tác­ti­ca simi­lar a la que desa­rro­lla­ron en su día con­tra la huel­ga de la EMT. El movi­mien­to sin­di­cal, el movi­mien­to popu­lar y la izquier­da de cla­se no pue­den per­mi­tir esto. Has­ta la fecha cuen­ta con la com­pren­sión y la soli­da­ri­dad de la ciu­da­da­nía y en esta acti­tud estri­ba la mitad del triun­fo.

Así que des­de esta edi­to­rial Boltxe kolek­ti­boa feli­ci­ta a la Asam­blea de metro Madrid por la leción de uni­dad y con­cien­cia de cla­se que está dan­do al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, sea esta de don­de sea. Hay que rodear de soli­da­ri­dad a estas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros por­que si ellos ganan gana­mos todas y todos. 

A la vez revien­ta la cri­sis en Cata­lun­ya y el lla­ma­do tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal deci­de cepi­llar­se el raquí­ti­co Esta­tut que tal y como en su día pre­di­jo Alfon­so Gue­rra en Bar­ce­lo­na, ha aca­ba­do sien­do cepi­lla­do. Otro can­tar será que res­pues­ta va a dar el pue­blo de Cata­lun­ya, aun­que todo apun­ta a que al Esta­do está deci­sión de agre­dir al futu­ro cata­lán des­de la torre de mar­fil de la calle Géno­va no le va a salir gra­tis.

Eus­kal Herria en huel­ga gene­ral, Madrid movi­li­zán­do­se con el metro y en soli­da­ri­dad de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, ade­más de denun­ciar la refor­ma, todo apun­ta a una gra­ve cri­sis del régi­men.

Sus ins­ti­tu­cio­nes neo fran­quis­tas ya no solo ata­can a la Izquier­da Aber­tza­le, aho­ra la fie­ra se ha cre­ci­do y lo quie­re todo, tra­ta de impo­ner una con­tra­re­for­ma jurí­di­ca y com­pe­ten­cial a base de sen­ten­cia de la sec­ta toga­da que han ele­gi­do PSOE y PP.

En este momen­to todo el mun­do cono­ce que el tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal salien­te care­ce de legi­ti­mi­dad para nada, muchos de sus miem­bros son cono­ci­dos ele­men­tos de la ultra­de­re­cha fran­quis­ta y se nos quie­re decir que el futu­ro de nues­tros pue­blos depen­de de los capri­chos y las excen­tri­ci­dá­des de esos ele­men­tos.

El puzz­le de la implo­sión de la refor­ma neo­fran­quis­ta espa­ño­la sigue suman­do pie­zas y la con­tra­re­for­ma de vuel­ta a los orí­ge­nes de la dic­ta­du­ra aun­que con un ros­tro lige­ra­men­te más ama­ble que la de aquel régi­men cami­na deci­di­da hacia atrás.

Por eso se hace nece­sa­rio for­ta­le­cer todos los fren­tes, el de la nego­cia­ción polí­ti­ca para arran­car el Dere­cho a Deci­dir, el del recha­zo al decre­ta­zo del PSOE que apo­yan en su fue­ro interno las demás dere­chas, PNV, CiU, PP, el de la exi­gen­cia de abso­lu­ción de las per­so­nas impu­tadas en el caso Udal­bil­tza.

Y el de la soli­da­ri­dad que debe­mos a quie­nes son soli­da­rios con Eus­kal Herria des­de hace mucho, el de la lucha anti­re­pre­si­va y el de la defen­sa de las Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas, hay que refor­zar­lo todo.

Todo, abso­lu­ta­men­te todo, hay que refor­zar­lo des­de la movi­li­za­ción. Si esti­rem tots, ella cau­rà!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *