Una huel­ga vic­to­rio­sa y un recuer­do solidario

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha pasa­do con nota el reto del 29 – J. En un con­tex­to de boi­kot ver­gon­zo­so por par­te de la pren­sa del régi­men, como botón de mues­tra vayan los siguien­tes datos. La pren­sa espa­ño­lis­ta no se refie­re a la mis­ma en por­ta­da y solo en dis­cre­tos artícu­los inte­rio­res hablan de la con­vo­ca­to­ria, ETB pro­po­ne una entre­vis­ta acer­ca de la movi­li­za­ción del 29 – J jus­to para el día pos­te­rior de la mis­ma. Los media patro­na­les y la poli­cia son los pique­tes de la patronal.

Aún con esto, dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes deja­mos cla­ro en las calles de las capi­ta­les y pue­blos de Hego Eus­kal Herria que no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que la cri­sis que ha gene­ra­do el mun­do de la espe­cu­la­ción y los ladro­nes de la ban­ca la aca­be­mos pagan­do noso­tras y noso­tros, los trabajadores.

Des­de el pun­to de vis­ta mediá­ti­co han tra­ta­do de sobre dimen­sio­nar a CCOO en detri­men­to de la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca, pero no lo han con­se­gui­do. CCOO sumó fuer­zas aun­que no qui­so mez­clar­se con las fuer­zas vas­cas convocantes.

Sin embar­go, a la vez que com­ba­tí­mos la refor­ma del mer­ca­do labo­ral se pro­du­cen nue­vas noti­cias de con­flic­tos. Una fun­da­men­tal es la de la movi­li­za­ción desa­rro­lla­da por la plan­ti­lla del metro de Madrid. Como colec­ti­vo comu­nis­ta desea­mos des­de Eus­kal Herria todo lo mejor para el desa­rro­llo de la lucha, con la espe­ran­za de que la deman­da de res­pe­to al con­ve­nio que rea­li­za la Asam­blea sea un hecho.

Lo que más nos preo­cu­pa es el inten­to de cri­mi­na­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, en una tác­ti­ca simi­lar a la que desa­rro­lla­ron en su día con­tra la huel­ga de la EMT. El movi­mien­to sin­di­cal, el movi­mien­to popu­lar y la izquier­da de cla­se no pue­den per­mi­tir esto. Has­ta la fecha cuen­ta con la com­pren­sión y la soli­da­ri­dad de la ciu­da­da­nía y en esta acti­tud estri­ba la mitad del triunfo.

Así que des­de esta edi­to­rial Boltxe kolek­ti­boa feli­ci­ta a la Asam­blea de metro Madrid por la leción de uni­dad y con­cien­cia de cla­se que está dan­do al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, sea esta de don­de sea. Hay que rodear de soli­da­ri­dad a estas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros por­que si ellos ganan gana­mos todas y todos. 

A la vez revien­ta la cri­sis en Cata­lun­ya y el lla­ma­do tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal deci­de cepi­llar­se el raquí­ti­co Esta­tut que tal y como en su día pre­di­jo Alfon­so Gue­rra en Bar­ce­lo­na, ha aca­ba­do sien­do cepi­lla­do. Otro can­tar será que res­pues­ta va a dar el pue­blo de Cata­lun­ya, aun­que todo apun­ta a que al Esta­do está deci­sión de agre­dir al futu­ro cata­lán des­de la torre de mar­fil de la calle Géno­va no le va a salir gratis.

Eus­kal Herria en huel­ga gene­ral, Madrid movi­li­zán­do­se con el metro y en soli­da­ri­dad de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, ade­más de denun­ciar la refor­ma, todo apun­ta a una gra­ve cri­sis del régimen.

Sus ins­ti­tu­cio­nes neo fran­quis­tas ya no solo ata­can a la Izquier­da Aber­tza­le, aho­ra la fie­ra se ha cre­ci­do y lo quie­re todo, tra­ta de impo­ner una con­tra­re­for­ma jurí­di­ca y com­pe­ten­cial a base de sen­ten­cia de la sec­ta toga­da que han ele­gi­do PSOE y PP.

En este momen­to todo el mun­do cono­ce que el tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal salien­te care­ce de legi­ti­mi­dad para nada, muchos de sus miem­bros son cono­ci­dos ele­men­tos de la ultra­de­re­cha fran­quis­ta y se nos quie­re decir que el futu­ro de nues­tros pue­blos depen­de de los capri­chos y las excen­tri­ci­dá­des de esos elementos.

El puzz­le de la implo­sión de la refor­ma neo­fran­quis­ta espa­ño­la sigue suman­do pie­zas y la con­tra­re­for­ma de vuel­ta a los orí­ge­nes de la dic­ta­du­ra aun­que con un ros­tro lige­ra­men­te más ama­ble que la de aquel régi­men cami­na deci­di­da hacia atrás.

Por eso se hace nece­sa­rio for­ta­le­cer todos los fren­tes, el de la nego­cia­ción polí­ti­ca para arran­car el Dere­cho a Deci­dir, el del recha­zo al decre­ta­zo del PSOE que apo­yan en su fue­ro interno las demás dere­chas, PNV, CiU, PP, el de la exi­gen­cia de abso­lu­ción de las per­so­nas impu­tadas en el caso Udalbiltza. 

Y el de la soli­da­ri­dad que debe­mos a quie­nes son soli­da­rios con Eus­kal Herria des­de hace mucho, el de la lucha anti­re­pre­si­va y el de la defen­sa de las Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas, hay que refor­zar­lo todo.

Todo, abso­lu­ta­men­te todo, hay que refor­zar­lo des­de la movi­li­za­ción. Si esti­rem tots, ella caurà!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.